Buenos días compañeros del foro mi nombre es Andres y es la primera vez que escribo a pesar de ser asiduo lector de todos los proyectos que aquí se presentan, antes que nada quiero agradecerle al señor mnicolau por tan genial proyecto sin el cual el tema de las smps seguiría siendo un tabú para mi
.
Me encuentro armando la smps de 800w y me he topado con un problema que hace doler mi cabeza, vamos por partes:
No pude conseguir un núcleo EE42 por lo que me vi obligado a usar un ERL35 que fue el mas grande que pude conseguir, recalcule las espiras del trafo con las formulas presentadas aquí mismo en las páginas 39 y 40, me dispuse a armar todo y cuando estuvo listo a probar, conecte la fuente con una lampara serie de 25W y no arranco, como la lampara serie encendía al comienzo y luego mermaba hasta quedar un filamento rojo pero no incandescente me dispuse a conectarla a la alimentación de red y BOOM adiós IRF740, ambos transistores entraron en cortocircuito.
Pense que la frecuencia era muy elevada y el núcleo llegaba a saturar por lo que baje la frecuencia a 150KHz (Ct=2nF,Rt=4.7KOhm) y re calcule el trafo para +-35V que es lo que necesito quedando en 18+18 espiras el primario, 12+12 espiras el secundario y 8 espiras cada terciario.
Reemplace los IRF740 y el IR2110 por las dudas, conecto con la serie de 25W y esta ves arranco! Lo único que note fue que la salida se mantenía en +-25V a pesar de variar el preset de la placa de control, no era un problema mayor por lo que no toque nada. Lo interesante fue que cuando quito la serie y conecto la fuente a la alimentación de red...BOOM TRA TRA el fogonazo fue impresionante no quedo nada del IRF de abajo.
A pesar de que no puedo reponer los transistores pronto me gustaría saber que puede estar pasando, tal ves el núcleo sigue saturando, tal ves no calcule el dead time para la nueva frecuencia, no se, ya revise el pcb y todo parece estar bien. Como dato adicional no pude conseguir UF4007 por lo que use FR106 y al no conseguir los MUR840 use F16C20 como rectificador a la salida de la fuente.
Desde ya les agradezco mucho su tiempo y todos los conocimientos que brindan a esta increíble comunidad! Saludos!