desktop

SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

andará bien con un 30 vueltas por rama en el inductor de salida?
lo hice con 4 alambres de 0.5 mm de diámetro a falta de otro mejor pero el resultado quedo muy voluminoso. apenas entraron 30 vueltas el en toroide amarillo de rescatado de una fuente atx...

o sera mejor que deje de haraganear y lo haga como corresponde?

segun tengo entendido las 40 vueltas no son a la fuerza:)
saludos

gracias por tu ayuda @alejandrow999 pero,es normal que ala salida de los transistores del controlador haya 13.5 volts??
saludos!!!
:apreton:

Última edición:
Maton00, estuve viendo la hoja técnica del TL494 y se indica una tensión colector-emisor de saturación entre 1,1V y 1,5V, según la configuración de salida. Alimentando todo con 15V, y usando la configuración emisor común, debería haber 13,9V (entre los 15V y los colectores del TL494 cuando conducen). No es tanta diferencia.

Volviendo a tu post original (#980), tengo un par de preguntas sobre la prueba que hiciste:
- EL circuito de modulación y el driver ¿los conectaste al resto del sistema, para excitar los 13009?
- Cuando mediste la tensión "a la salida" ¿Te referías a la tensión en el primario del driver, o entre positivo y la salida del 494... o cómo? yo me largué a responder, pero la verdad es que no me quedó del todo claro.
- ¿Con qué instrumental mediste esos +-10V y +-12V (tester, detector de picos, osciloscopio...)?

Saludos.

alejandrow999 el voltaje de 13.5 volts lo medi en donde iria al primario del driver,alimento con 15 volts (con transformador externo)
El circuito de los 13009 esta tal cual el esquema de mariano con el conexionado tal cual el esquema de mariano, salvo los bobinados especificos del driver ,con el que experimente(num de vueltas)
cabe señalar que mis mediciones las hago con tester analogico(de los antiguitos pero mide exacto)
eso si ,tengo que desconectar medio primario(creo que me equivoque en el sentido de los arrollamientos del primario del driver),y mediante ensayo y error la fuente arroja como maximo 34 volts midiendo -y+ o sea 17+17 volts en la salida y empiezan calentarse los 13009 lo malo es que zumba con resistencias bajas,pero extrañamente carga con buena potencia a los capacitores de 1000mf (tremando chispazo):LOL:
saludos

Creo que entiendo. Lo que estás haciendo es hacer trabajar el driver con un primario desconectado... De esa forma, la fuente andaría como si fuese una especie de fuente forward. Me llama la atención que no haya pasado a mayores problemas, pero es posible.

Los bobinados primarios del driver son atacados con un circuito de topología push-pull, y deben ser arrollados de forma que, al hacerle circular corriente sobre uno de ellos, en el otro aparezca una tensión de signo contrario. Podés probar esto: conectar el multímetro (para medir alterna) entre los terminales "de señal" del primario del driver. Si medís una tensión apreciable, es porque bobinaste mal los primarios. Con corregir su conexionado externo, debería ser suficiente para paliar el problema.

Con los bobinados secundarios es un poco más confuso. Te dejo un esquema simplificado con los puntos aleatorios:
Bobinado driver.PNG

Los puntos azules indican los puntos aleatorios de los bobinados primarios; los puntos rojos, los de los secundarios. En el diagrama de Mnicolau cuesta apreciarlos, pues el esquema está más comprimido.

La idea fundamental de los secundarios es:
- Si L3 activa a Q1 (polariza directamente a la juntura base-emisor), L3 debe polarizar inversamente a Q2 (a la juntura base-emisor), y la corriente que pasa por L5 ayuda a inducir tensión sobre L3 para que Q1 conduzca aún mas fuerte (coloquialmente: L5 "ayuda" a saturar a Q1)
- Si L5 activa a Q2 , L3 polariza inversamente a Q1 y L5 contribuye a saturar a Q2.

No es necesario que los puntos aleatorios de los primarios coincidan con los de los secundarios; pero es fundamental que entre primarios se respete su posición. Con los secundarios pasa otro tanto.

Chequear los secundarios es bastante más difícil, pero si te acordás los sentidos que usaste, y a qué terminales uniste cada cosa, es cuestión de tiempo (y de paciencia, claro) para que te des cuenta si tu driver está bien bobinado o no.

Si el problema no es de los bobinados, seguí comentándonos.

Saludos.

muchas gracias: alejandrow999
hice pruebas conectando con un foco en serie y hubo momentos en donde al conectar de distinta forma el primario se encendia con conciderable intensidad,ademas probe muchos arreglos de la bobina primaria, en fin como maximo obtengo 17+17 volt , pero en fin no sabia lo del voltaje contrario en el driver,gracias, cuando tenga tiempo investigo tu solucion y si no logro elevar la tension tendre que experimentar con otros bobinados,de nuevo gracias por tu molestia,espero con ansias resultados satisfactorios.
:estudiando:
saludos!!

Mi próximo proyecto: fuente de alimentación conmutada de aproximadamente 180W (12V-15A). En cuanto toque, me pasaré por el foro para leerme lo muchísimo que habéis escrito sobre este tema y para ir compartiendo mis avances.

Saludoss.

hola foristas, saludos

haber que opinan solo he podido conseguir diodos rapidos de 6A, por ejemplo, el FR605 los podre reemplazar por los MUR840 ??

Mnicolau me gustaria tambien tu respuesta...

Saludos

podrian darme un referencia de diodos rapidos que sea de 8A..?

Última edición:
hola foristas, saludos

haber que opinan solo he podido conseguir diodos rapidos de 6A, por ejemplo, el FR605 los podre reemplazar por los MUR840 ?

Hola anciano, el FR605 no te lo recomiendo porque vas a tener mucha pérdida ya que es de 250ns y no viene diseñado para disipar calor.

Cualquiera de estos diodos te puede servir.
SF-84
SF-164
MUR1520
MURF1620CT

Saludos.

Muchachos , termine de armar la fuente , la conecte con una lampara serie de 75 y lo unico que obtengo es un leve y corto brillo de la lampara serie , despues nada! nada de nada
ya comprove los 13007 y esta buenos, voy a seguir midiendo
¿ alguien me da una idea de como proceder?

Otro dato , se entibian los 13007..
¿¿¿ sera la conexión del driver???
EDIT:

Cambie el driver por otro cuidadosamente identificado.

resultados:
A:la lampara serie permanece encendida
b:se reventaron 2 de los capacitores de salida . los de la rama negativa
c: tengo entro 8V y 9V en la salida
tengo 3.4V antes de los 7815 y 7915.....
d: tengo tostaditas una de las resistencias de 220K...
nose...
sigo midiendo.

Última edición:
@@ernestogn

Publica fotos de tu proyecto armado, a mi me paso que la primera vez que hice el embobinado del transformador no quedo tan prolijo como deberia ademas de que los sentidos de los primarios habian quedado contrarios, tambien a eso se debe algo del calentamiento del los 13007.

saludos

creo que lo mejor que tiene mi "armado" el el tranformador , lo hise con mucho cuidado , ahora .
no se , no le tengo fe al driver, pero a esta altura ya voy a tener que reacer la placa de tanto desoldar componentes y provar
no tengo la camara ahora ,pero en cuanto puedo pongo fotos....
ya queme un 13007, me resulta muy extraño el calentanmientoi de los capacitorees de salida..

gracias Jory16 por contestar...

vamos a ver si los consigo ok..

saludos...

hola foristas...

Hola Mnicolau, para el inductor de entrada dices que pongamos el que encontremos o de lo contario busquemos en el libro de Marty Brown pagina 244,
Teniendo en cuenta los resultados según los cálculos mostrados y descritos en la figura C-9,
Nos dice que La frecuencia instantánea mínima de operación ocurre en los picos de la forma de onda de voltaje de la sinusoide. Este es el tiempo en donde se requiere que el núcleo se haya descargado completamente.
La frecuencia estimada de operación ha sido 50KHz, así es que usaré esto como un mínimo asumido Frecuencia, además un buen punto de partida es asumir que se requieren 24 DB de atenuación a 50KHz. se asume también una factor de amortiguación de 0.707 o más para una buena relación, y una impedancia de entrada de 50 ohmios por reglas estándar.
Según lo anterior se procede a calcular el filtro (bobina y capacitor) arrojándonos los siguientes resultados:
L=900uH, C=0.18uF
Pero como no existen tal valor comercial de capacitancia por ser un valor muy alto se tuvo que reducir dicho valor a un 27% del calculado y por tanto aumentar un 360% la bobina con el objetivo de mantener la frecuencia en dicho valor ya mencionado, obteniéndose los siguientes resultados:
L=3.24mH, C=0.05uF y un factor de amortiguación de 2.5 que es aceptable según Marty Brown
Con este diseño del filtro se puede esperar un mínimo de - 40 dB a las frecuencias entre 500KHz y 10MHz.

Durante la prueba en la etapa EMI, me doy cuenta de que necesito filtrado adicional, adicionaré una tercera parte.
Resultados basados en las formulas del kibro Marty Brown, pagina 244:

Ahora observando el valor de capacitancia(10nF) del esquema SMPS Half Bridge compacta 2.0 observamos que la capacitancia es de 10nF, según esto y manteniendo los valores de frecuencia (125khz), impedancia (50 ohmios) y factor de amortiguación (2.5) descrito en el libro se calcula una inductancia L=16.21mH, este por tanto debe ser nuestro valor de inductancia de entrada.

Espero tu opinión del cálculo realizado para el inductor de entrada?
Sabes que corriente debe soportar dicho inductor de entrada?
Lo podemos realizar con un núcleo toroidal de polvo de hierro , de los amarillos que traen las fuentes de PC?

Última edición:
Esta bien esta posición para los diodos de salida?
no conseguí ninguno en encapsulado TO-220

Captura%20de%20pantalla%20completa%2020112010%20081402%20p.m..jpg

:eek: ahora mismo me pongo a investigar eso.-

mientras resueldo el driver:p

que verguenza los diodos al reves!!!
Ahora la fuente arranco ,tengo +-45V a la salida
Sin embargo no puedo regular , la accion sobre el preset no cambia la salida y en la rama positica de la fuente auxiliar solo tengo 13V
la rama negativa si tiene 15V, 14.9V en realidad ... a , recien descubro que tenia puesto al reves uno de los capacitores de 220uf de la fuente auxiliar y exploto el muy desgraciado,.
--
pero no regula , por que no regula!

y se siguen calentando los 13007.-... el disipador llega a 55 grados en 2 minutos

todo esto con la lampara serie puesta! , brilla a media intensidad

Última edición:
ernestogn puede que tu tl494 este averiado no lo dudo con eso de los diodos invertidos, ademas cambia los capacitores de la salida. ademas la lampara no deveria brilhar sin consumo a la salida. A seguir chequeando.

Sigo tratando de hacer andar la fuente , ahora alimente la placa de control con una fuente externa
como resultado arranca y regula , con la lampara serie puesta y sin carga entre 45V y 15V o menos ,las dos ramas igual ,siguen calentando los transistores 13007.

repase el tranformador principal y a mi entender esta bien, voy a provar agregarle 2 o 3 vueltas al bobinado terciario ...

ernestogn puede que tu tl494 este averiado no lo dudo con eso de los diodos invertidos, ademas cambia los capacitores de la salida. ademas la lampara no deveria brilhar sin consumo a la salida. A seguir chequeando.

Fernando gracias por la ayuda, el Tl494 si se daño , lo reemplace por otro que previamente ensaye en una plaquita (una fuente step-down) que hice en la facultad hace una década.

Última edición:
Bueno con lo de la temperatura en los transistores ya no te podre ayudar, mis conocimientos con las smps son pocos, lo que puedo decir es que ya e quemado un par de 13007 por sobre temperatura y dos pares por corto en la salida, actualmente estoy usando bu208 que apenas se entibian, otro dato es que saque el terciario y desactive la auto oscilacion. La tarjeta de control lo alimento con 15v externos.

Atrás