Banner publicitario de PCBWay
desktop

Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

Como va gente....???

Acabo de probar el taco 6.5, con mi generador de pulsos,,,(el cable amarillo de un fan de cpu,,ja!) por lo menos puedo encender 2 leds..... Probé el corte y camina, lo que me extraña es que cuando corta los leds flashean..... tome la entrada de mi derecha mirando de frente la bornera, si la conecto a la izquierda no flashean pero el corte queda abierto ! mnicolau... sus servicios son requeridos !

Les dejo un TIP para que quede prolijo el cable plano, suelden salteando un cable, osea usen un cable plano de 20 hilos pero sueldenlo salteado, dejo una foto para que se entienda mejor jee

Adjuntos

• ta6_632.jpg
    ta6_632.jpg
    14.9 KB · Visitas: 222
mafelectronica dijo:
Como va gente....???

Acabo de probar el taco 6.5, con mi generador de pulsos,,,(el cable amarillo de un fan de cpu,,ja!) por lo menos puedo encender 2 leds..... Probé el corte y camina, lo que me extraña es que cuando corta los leds flashean..... tome la entrada de mi derecha mirando de frente la bornera, si la conecto a la izquierda no flashean pero el corte queda abierto ! mnicolau... sus servicios son requeridos !

Mmm cómo hiciste la conexión? el relay va a quedar abierto siempre y cuando el led que lo activa quede encendido, es correcto que funcione así. En teoría, la parte de la línea que manda el tren de pulso, debería conectarse idealmente del lado izquierdo de la bornera (cosa de que si se activa el relay, quede conectado a la entrada de señal), dejando el lado derecho para la conexión de la línea que va a la bobina. Sería al revés del esquema publicado en el 1º post.

PD: se viene la semana de examen así que tuve que posponer el viaje a mi ciudad así que no tuve oportunidad de probarlo.

Saludos, mi duda más grande... funciona bien la parte de regulación? Con una fuente regulable se prueba sin problemas.

Hola Mariano

Tenés razón, mi ventilador sigue girando sin bajar los pulsos cuando el relé se activa.... me dormí.... Me parecía lo de conectar sobre la izquierda, por eso fue mi consulta anterior con la duda de Mauricoe... ahora no entiendo porque conectada la señal en la derecha, hace abrir y cerrar el relé(como si cortara, le cambio de condensador y varía el ritmo de corte,,,) y flashean los leds, supongo que ese flasheo provoca al relé. Te aclaro que el fan levantará 2000 rpm, puedo prender 2 leds nada más, no es muy válida la prueba.... A ver si en la semana pruebo en Auto...
ah.. arriba con el exámen !!

pd.: ahora chequeando, en la pata del 9no led (la 11 del lm3914n ) tengo +7.25 v !!!!!, obviamente NO prende el led pero si abre el relé aunque no tenga señal de entrada !!!!????

no entiendo si tenes conectado el rele para que corte la corriente al ventilador, capaz que flashean porque al cortar el rele bajan mucho las rpm por lo que los led se apagan...
Igual yo tengo la version 5 en la moto y nose porque tambien cuando la moto esta a bajas rpm los leds como que parpadean, ponele los 3 primeros leds, a partir de ahi ya van prendiendo bien

que haces Biker ?
Lee arriba que edite, más cosas raras.. capaz que el lm3947n este jodido, yo que sé.
Lo del corte esta ok, porque no corto la señal del ventilador con el rele, entonces como no baja la frecuencia de pulsos, el led queda prendido y el relé abierto, tiene razón mnicolau, me comí el que no bajaba las vueltas del fan. Pero ahora, el corte si lo seteas en el led 9, lo tengo siempre abierto al relé, aunque no tenga señal de entrada...
lo medí y tira 7.25 v+... bue... conseguire otro LM3914n (che nadie tuvo problemas parecidos con la terminación N, no?)
Saludos..

Hola gente, mafelectronica cómo es el tema con lo del pin 9, tenés un led conectado ahí y queda siempre encendido?

PD: gracias por lo del examen.

Biker, al problema de los leds parpadeantes lo tuve yo también en la moto y lo solucioné con un filtro en la alimentación. Una bobina en serie, electrolítico y cerámico en paralelo.

Saludos

mnicolau dijo:
Dejo el diagrama que armó mayday de la conexión del tacómetro con limitador RPM, versión 6, en un automóvil.

Conexionenelautoversin6.jpg

Saludos

una consulta en esa foto de la conexion no es la misma que la de el archivo que hay en el rar de la version 6

ya qe la tia del rar es de 3 pines y esta es de dos, hay alguna diferencia entre una y otra? o cual recomiendan? gracias

otra duda

en el pcb aparecen 3 hojas
1 como es es el circuito
2 esquema de conexion 1
3 esquema de conexion 2

son dos diferentes? que se puede optar por una conexion o por otra no?

Adjuntos

• n2_912.jpg
    n2_912.jpg
    33 KB · Visitas: 416
Hola Mariano...

Ahora entiendo la pregunta, estaba mal el comentario 522, puse el "obviamente" y me comí el NO.... ya lo edité nuevamente...
Entonces, le pones un led y no lo enciende pues tiene positivo, (unos +7.25 v, en lugar de negativo) en la pata 11 del integrado que corresponde al led 9, pero si puenteas el 9 con el corte, valga la redundancia... corta... abre el relé y lo deja abierto, y todo eso sin señal alguna de entrada....rarísimo. No entiendo. Como le decía a Biker, debe estar jodido el LM3914N. (esa N no cambia nada, no?)

mingo dijo:
otra duda

1 como es es el circuito
2 esquema de conexion 1
3 esquema de conexion 2

Hola maf, todos los 3914 que probé terminan en N. Probaste colocar el corte en el led 8 o 10 para ver si te hace el mismo problema?

mingo, obvio que son diferentes, son todas las conexiones que hay que hacer... pero no las coloqué todas en la misma imagen porque no se iba a entender mucho que digamos.

mnicolau dijo:
mingo dijo:
otra duda

1 como es es el circuito
2 esquema de conexion 1
3 esquema de conexion 2

Hola maf, todos los 3914 que probé terminan en N. Probaste colocar el corte en el led 8 o 10 para ver si te hace el mismo problema?

mingo, obvio que son diferentes, son todas las conexiones que hay que hacer... pero no las coloqué todas en la misma imagen porque no se iba a entender mucho que digamos.

no entiendo bien qe funcion haria esa conexion la nro 2, alguie la podria explicar bien? como es qe se hace. porq ya tengo todo armado me falta eso qe no l oentiendo gracias

mingo dijo:
no entiendo bien qe funcion haria esa conexion la nro 2, alguie la podria explicar bien? como es qe se hace. porq ya tengo todo armado me falta eso qe no l oentiendo gracias

Te permite elegir en qué momento disparar el shift light y en qué momento el limitador de RPM. Esto dependerá del led elegido, cuando encienda dicho led, se dispara. Ahí en el esquema muestra la conexión de una llave selectora a los distintos leds.

mnicolau dijo:
mingo dijo:

Te permite elegir en qué momento disparar el shift light y en qué momento el limitador de RPM. Esto dependerá del led elegido, cuando encienda dicho led, se dispara. Ahí en el esquema muestra la conexión de una llave selectora a los distintos leds.

osea haber si entendi bien

las llaves selectoras serian para indicar a cuantas rpm prende el shift y a cuantas el limitador no?

y el pulsador de limitador para qe esta?
por ejemplo yo arranco el auto y lo pulso qe haria?
se activaria y qedaria activado? ya para cuando llegue a esas vueltas corte siempre?

yo como estoy en el tema de las picadas y la electronica esto tiene pinta de servir mucho pero no entiendo ese pulsador

Hola! mingo!lo del sistema de la llave pulsadora elegis cuando vos deceas que se produsca el corte ya sea cuando arranca o en cualquier momento de marcha!lo de las llaves podes hacer un puente al led que vos quieras que encienda el shift y otro puente en otro led para que active el corte de rpm!A medida que aceleres y la escala de led`s suba va a llegar hasta el led que puenteaste y encendera dicha opcion que elgiste ya sea el shift o el corte de rpm!espero hayas entendido!saludos

mnicolau dijo:
Como dice mauricioh, al pulsador lo usan como "control de largada" en las picadas...

aa sirve de contropl de largada el pulsador del limitador?

como funcionaria en este circuito, estuve buscando en muchas paginas como hacerlo pero ninguna lo decia bien

me lo podes explicar como funciona? te lo agradezco

como va Mariano ?

El caso se da solo con el led 9 (pata 11)
Te cuento lo que mido : estoy probando con una fuente at de pc. tengo 11.58v de entrada... luego de de la regulación del 7809 tengo 8.78 alimentando al 3914. Hasta ahi creo voy bien.. Ahora si mido los pines tomando como negativo la masa de entrada tengo (sin señal de pulsos conectada) 0 v en todas las salidas del 3914 (sin leds conectados ).....ahora midiendo como corresponde, tomando como positivo la salida para leds de la bornera y mido el negativo en todas las salidas del 3914 tengo 0 v...bárbaro, pero si tomo como positivo los 12v + de la bornera y mido con las salidas para leds tengo en la pata 11 (led 9) 2.29 v y en las restantes 0v....y acordate que esta sin señal de entrada. ?

Mira.... me quemó el led nro 9.. si mido el pin del led 9 puenteado al corte me da -1.52 tomando como + la salida para leds mientras que el led 1 (encendido ) puenteado al corte esta en 2.17 v ,,,, ya me estoy quemando.... tirame datos relevantes de entrada del 3914n asi chequeo y si tengo todo ok, compro otro y listo....
Desde ya , gracias....

Saludos

Atrás