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Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

Tendrías que fijarte con cuanto lo estas alimentando.Fijate en el datasheet cuanto es el máximo con lo que se lo puede alimentar.
Si esta sobre una moto fijate que no te este cortando muy arriba el regulador de voltaje.suele pasar.
Si esta todo ok, cámbialo y si continua, es la temperatura normal de trabajo.ponele un pedasito de aluminio como disipador y listo.
 
hola se esta alimentando con 14.2 v es un yeyo diesel me llamo la atencion que cuando lo probaba afuera con un trafo nunca calento ahora se pone tibio no llega a quemar nada ademas los preset de regulacion los tengo casi todo hacia la derecha para que llene la escala dado que como es un diesel tiene pocas rpm. un dato extra como capto señal con un transistor de efecto hall tube que poner 2 imanes en la polea para que el taco ande bien, dejo ese datillo por si algun otro diesel lo implementa. saludos y gracias por la predispocicion
 
el datashhet dice hasta 18v si no me equivoco,pero ami me paso que con 13,7 que es lo que tira mi alternador se calentaba un poquito.
Ponele un disipador y por las dudas que no este en contacto con nada. recorda que no siempre tenes un voltaje estable y puede que esos picos lo calienten un poquito:unsure:.pero a mi parecer es normal.Si no estas conforme cambialo y fijate si calienta menos.pero es normal que se entibie.
Te adjunto el datasheet(y):D:D
 

Adjuntos

  • LM79xx.pdf
    511.3 KB · Visitas: 47
La idea del disipador de aluminio es genial, también en la caja de proyecto donde la tengas, puedes poner un ventilador como los de las PC, pero más pequeño, eso ayudaría a extraer el calor de manera más eficiente, pero no creo que te de problemas, ya si se calienta como para que te queme el dedo, ahí si estaría extraño.
 
hola mnicolau dejame agradecerte porqUE me sirvio un monton los esquemas, y los circuitos qUE subiste , sos un groso en la electronica, yo tengo un problema con un limitador qUE compre y de un dia para otro dejo de andar encima es que soy de mza y mandarlo a bsas y repararlo mE va a salir lo mismo que uno nuevo en su momento lo pague 250 y anduvo un año el problema es que no se casi nada de electronica pero lo desarme todo y se me ocurrio qUE tuviera los integrados quemados pero no tienen numero si queres subo algunas fotos del circuito, para ver si me pueden tirar una idea y capaz que les sirve a ustedes tambien ver como es este por dentro es variable el intervalo del corte como las vueltas pero no es por punto. un abrazo augusto
 
Última edición por un moderador:
Si tenés 14V de alimentación y un 7809, entonces hay 5V de caída.
Con 100mA de corriente eso es 1/2W de disipación (nada difícil de calcular), y con una Rja de 65°C/W, el integrado ya se va a 32,5°C poe encima del ambiente.

20 grados de ambiente más los 32 y fracción... Y eso quema (ojo, dije "quema" y no "se quema")

Saludos
 
hola se esta alimentando con 14.2 v es un yeyo diesel me llamo la atencion que cuando lo probaba afuera con un trafo nunca calento ahora se pone tibio no llega a quemar nada ademas los preset de regulacion los tengo casi todo hacia la derecha para que llene la escala dado que como es un diesel tiene pocas rpm. un dato extra como capto señal con un transistor de efecto hall tube que poner 2 imanes en la polea para que el taco ande bien, dejo ese datillo por si algun otro diesel lo implementa. saludos y gracias por la predispocicion

Es normal que caliente un poco... tampoco que se ponga como para freír huevos en el...

Pero tibio.. lo veo normal

Tené en cuenta que con el motor apagado nomás está provocando una caía de tensión de 3[V], En marcha son algo así como 5.5[V] y teniendo en cuenta la corriente que consume el circuito ( que no es mucha ) logran entibiar el encapsulado.
 
Solución al Led 9: (resaltado para que lo vean)...
Me puse en un rato libre a ver el tema del famoso led Nº 9 que impide conectar ahí ya sea el shift o el limitador. Por qué pasa esto? porque la tensión ahí es un poco menor que en el resto de los pines de salida(debido a una configuración interna del IC), pero lo suficiente para que el transistor PNP se dispare.
La solución es muy simple.. primero hacer un corte en la pista de alimentación que se encuentra debajo de los presets (la que conecta los emisores de ambos BC327 con "12V") y colocar un par de diodos 1N4148 en serie. Con esto bajamos la tensión de los emisores y así evitamos que saturen con el led 9. Probado y funcionando...

Saludos
 
Última edición:
Solución al Led 9: (resaltado para que lo vean)...
Me puse en un rato libre a ver el tema del famoso led Nº 9 que impide conectar ahí ya sea el shift o el limitador. Por qué pasa esto? porque la tensión ahí es un poco menor que en el resto de los pines de salida(debido a una configuración interna del IC), pero lo suficiente para que el transistor PNP se dispare.
La solución es muy simple.. primero hacer un corte en la pista de alimentación que se encuentra debajo de los presets (la que conecta los emisores de ambos BC327 con +V) y colocar un par de diodos 1N4148 en serie. Con esto bajamos la tensión de los emisores y así evitamos que saturen con el led 9. Probado y funcionando...

Saludos


Me alegro que se haya tenido solución. (y)

Espero que ahora no vengan preguntando:

Porqué cuando conecto el pin 9 se activa el relay :enfadado:

saludos
 
Solución al Led 9: (resaltado para que lo vean)...
Me puse en un rato libre a ver el tema del famoso led Nº 9 que impide conectar ahí ya sea el shift o el limitador. Por qué pasa esto? porque la tensión ahí es un poco menor que en el resto de los pines de salida(debido a una configuración interna del IC), pero lo suficiente para que el transistor PNP se dispare.
La solución es muy simple.. primero hacer un corte en la pista de alimentación que se encuentra debajo de los presets (la que conecta los emisores de ambos BC327 con "12V") y colocar un par de diodos 1N4148 en serie. Con esto bajamos la tensión de los emisores y así evitamos que saturen con el led 9. Probado y funcionando...

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
(Usaste lo que te dije o yo estaba completamente errado?)
 
Hola Edu, no probé lo que habías comentado, lo dejé y quedó ahí pendiente (parece que nadie más la hizo tampoco...), me acordé con otro proyecto que estaba haciendo con el mismo IC y fue lo primero que se me vino a la mente probar.

Pero, actualizo... un par de diodos se queda corto con la tensión del vehículo en marcha, un zener de aprox 3 o 4[V] podría ser la solución final; ó tomar esa tensión desde la salida del regulador 7809 en lugar de la alimentación principal, pero se lo cargaría aún más (aunque por muy cortos períodos de tiempo, dependiendo de la carga que utilicen como shift y cuánto accionen el limitador). Ambas soluciones son factibles.

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Bueno, para no renegar con valores de diodos y demás, vamos a tomar la tensión directo desde la salida del regulador. Quería evitarlo para no cargarlo demasiado, pero es muy poco el tiempo que se los tiene accionados al shift y al limitador, con lo cual no sería tanto el trabajo adicional.

Adjunto el archivo, si me hace el favor algún moderador de colocarlo en el 1º post y borrar el anterior les agradezco mucho.

PD: el relay de 12[V], funciona con 9[V].

Saludos
 
Última edición por un moderador:
que tal mnicolau, de casualidad no tendras el diagrama electrico del circuito, porque quisiera simularlo primero y despues armarlo, pero no me hayo con los diagramas de PCB's, la verdad nunca he trabajado con ellos, gracias
 
que tal mnicolau, de casualidad no tendras el diagrama electrico del circuito, porque quisiera simularlo primero y despues armarlo, pero no me hayo con los diagramas de PCB's, la verdad nunca he trabajado con ellos, gracias

Yo no veo porque insisten con tener los esquemas si el circuito como está, anda.
Si lo armás como está anda.. para que querés simularlo si hay muchas personas que ya lo armaron y les funcionó.

Saludos
 
Lo que pasa es que quiero el esquema para agregarle mas led's, quisiera agregar hasta 40 o 30 led's, ya tengo un arreglo, solo seria cuestion de acomplar ambos circuitos, gracias
 
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