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Todo sobre máquinas de soldar

Buenas a todos, soy novato pero con la informacion recopilada en el foro estoy logrando construir mi maquina mig. de momento estoy en el sector alimentador de alambre, si alguien tiene fotos de la disposicion de los roldanas alimentadoras se lo voy a agradecer..estoy fabricando este sistema con un motor de limpiaparabrisas (muy economico y preciso) y hasta ahora me esta respondiendo bien, veamos cuando le coloque los rodillos para alimentar , tambien si tienen algun esquema de la regulacion fina de este motor, (para no hacerlo directamente como viene en un automovil ya que solo tiene 3 velocidades fijas) se agradece por adelantado..salut!
 
Fijate en este link vas a encontrar infinidad de dibujos de las mig que se hacen los muchachos
http://www.mig-welding.co.uk/forum/index.php

yo comence a hacer la mia, compre el motor de 12v. con reduccion, mande a tornear la maza por donde se desplaza el alambre, me trabe en la torcha ya que no tenia experiencia como funcionaba y de que materiales estaba realizada, al final me compre una mig armada de 180 amp. en 24 cuotitas.
Una vez destapada me encontre con la foto que ya envie, lo que pasa es que si te pones a armar por tu cuenta te ahorrarias un 50% de lo que sale una nueva amen que todo funcione, yo no podia conseguir en mi ciudad la electrovalvula y si la pedia me salia unos 120 pesos argentinos, tenia que destrozar una soldadora de arco para sacar el trafo, tenia el banco de diodos para lograr la corriente que tenian que soportar los diodos, me faltaba la inductancia que parecia que era secreto de estado conseguir el valor, nadie se ponia de acuerdo en el valor y muchas otras cosas que por eso me decici a comprarla, de ninguna manera estoy arrepentido de la compra, ya que es una maravilla el tipo de soldadura que realiza.

Carlos Daniel
 
que tal gente pues aQUi me presento, soy txuanit de navarra, en su dìa estudiè electrònica pero de eso ya hace tiempos, y pràcticamente lo tengo olvidaDo ya que trabaje como electricista bastante tiempo. ingreso en el foro porque me gusta el mundillo y para daros un poco la chapa porque para empezar ya tengo una duda ejjeje.

voy al tema, porque no se donde poner la duda:
pos nada que tengo una màquina de soldar marca fronius transpocket 1400 y la muy hp, no hace ni menciòn de arrancar, el anterior dueño (que me la dio) dijo que lo ùltimo que hacìa la màquina era funcionar segùn en que posiciòn se le pusiera :eek: vamos que si la ponìa en eL suelo en segùn que posiciòn, iba y si la cambiaba pos va a ser que no.

cLaro el artista anduvo asi hasta que la màquina se harto de cambiar de postura y dijo, aQUi me quedo, asi que ahora tengo la fronius (desde hace mas de una año averiada) que la abrí en su dia para ver si se veìa algo extraño y na, comprobe el interruptor de potencia y va, y màs no me meti, pork no se como funciona muy bien y paso de que me cueste mas la salsa que los caracoles.

tengo el esquema QUE lo e conseguido por internete:
http://www.dpiaca.com/Fronius/tp1.htm
en la pàgina 34 esta el esquema, si a alguno se le va ocurriendo algo donde medir paRA ir descartando se lo agradeceria, no se ven chips ni condensadores reventados ni na a simple vista, sino la electrònica serìa pan comido eejjeje enga señores un saludo y se agradece, sino la llevarè a zaragoza a la casa a QUe me den buena os...ia por arreglarla:cabezon:

gracias de antemano ;) y birras paRA todos señores:)

a por cierto, tampoco se encienden los leds frontales de la tarjeta que indican fallo y en tensiòn, me parece que son eso.

ni que decir tiene que yo de soldar con estas màquinas se poco, donde este un estañador...

pero resulta que ahora me hace falta y màs vale tarde que nunca.
 
Lo que estas describiendo es un falso contacto, al abrir la máquina ve "Golpeando" suavemente con algo aislante para tratar de identificar la zona o componente que causa la avería.
Un buen punto de partida sería el cable de alimentación, y también el fusible de entrada, si es que tiene.
 
Tal como te dice Fogonazo, eso pinta ser un falso contacto.
Puede estar en un conector, en un relay, en una soldadura de circuito impreso, en un terminal mal apretado o mal identado o hasta en una bornera rota.

Si podés, hacele una sesión de fotos.
 
hola, soy Luis amado le diré que tuve un problema semejante al de txuanit, pero con una motosoldadora Lincoln cuando trabaja con ella tenía que quitarle la tapa frontal, midiendo con un tester pude comprobar que era un terminal partido o roto así que te recomiendo que cheque toda las conexiones.
Saludo. Le manda Luis de R.D
 
hola apañeros, pues nada que estos dias he estado fuera (teruel existe!!, ejeej) y como iba a visitar a la chati que estaba currando de mañanas opte por llevarme la maquinita, no sin antes llamar a la casa de fronius en zaragoza que me dijeron que si era tema de la tarjeta, me vendria a costar unos 200 napos mas mano de obra :eek:

asi que ingenuo de mi dije... ya yaaa me la llevo a teruel y cuando curre la xati le echo un ojo
dicho y echo; media peninsula con la màquina a cuestas, y sin saber si funcionaria.

cual fue mi sorpresa cuando tras imprimir mi esquema de la supuesta maquina, que se las trae y encima no pone numeracion de ningun componente por si acaso no sabes cual es, buscate la vida... Pues me puse a medir en entradas salidas de transformadores, desoldè el puente rectificador y lo probe a 220 y nà iba correctamente, luego lo montè, fui midiendo y midiendo y aquello no me daba buena espina...

hasta que tras medir una vez montado el puente en las patillas daba bien, pero la placa era de doble cara, asi ke el problema era que en la cara de arriba justo debajo del puente no hacia contacto el positivo con la placa (en pocas palabras que la via del pad de abajo a la cara de arriba se habìa changao) asi ke dije coññeeee le rasque con un destornillador un poco el barniz de di estaño y tate aquello empezo a funcionar. ahora solo me falta probarlo con electrodo y aprender a soldar jejejje

pero me da buena espina, por lo menos ahora hace algo :D:D:D

MUCHAS GRACIAS A LOS QUE ME HABEIS ESCRITO Y A LOS QUE ME HABEIS AGUANTADO
BIRRAS PA TODOS SEÑORES

PD; PERDON POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA ESQUE ME E EMOCIONAO Y TO PENSANDO EN MI MAQUINA JEJEJE
 
Saludos amigo Cristobal, agradecido de que te ofrecieras como una guia, soportada por tu experiencia en electrónica dedicada a maquinas de soldar, mi consulta es la siguiente:

he visto en algunos vídeos de cursos de soldadura por arco que lo más recomendable para ese tipo de soldadura es controlar el amperaje y variar el voltaje (
), claro sabiendo que el voltaje inicial es el doble que el de trabajo, pero una vez establecido el arco el voltaje variara automáticamente para mantener el amperaje establecido para los diferentes electrodos.

En el principio del tema, presentaron un diagrama probado de un regulador de tensión, en la cual la intensidad suministrada por la maquina es proporcional a su capacidad y tensión de operación.

Para no hacer largo, es posible hacer un control de este tipo, tensión en vació, tensión de operación, amperaje variable según tipo de electrodo, por supuesto que la variación del amperaje es manual, por medio de un potenciómetro, pero según el amperaje dado el voltaje variaría automáticamente durante el soldado, agradecido por el tiempo.
 
hola soy nuevo por aca, quisiera tener un poco mas de conocimiento sobre hf ,arme un circuito con una bobina de auto un capacitor y una bobina de nucleo de aire y sus chisperos (copia de un cabezal esab) pero reemplaze el trafo de 10000v por un encendido de auto parece andar porque sale un chisporroteo por la bobina de hfbueno 3 mm pero no estoy muy seguro porque al conectarlo a la maquina /transformador rectificado de 150a/e intentar soldar con electrodos en minima se pegan,la pregunta seria si es normal o no debe pegarse nunca?por otro lado al intentar soldar tig,aveces le cuesta arrancar y cuando lo hace esta muy fuerte y quema mucho el material o lo llega a agujerear ,tiende a derretir el tugsteno pese a tener un control electronico como el que esta en este foro (tic263)y si quito la hf no mantiene sola el arco (tengo entendido que en cc deberia hacerlo)
desde ya muchas gracias pedro ( la plata)
 
copiaste el circuito esab que esta en este foro?, verifica que hayas puesto el capacitor correcto para alto voltaje, yo lo copie tal cual esta en este foro y al principio parecia que no funcionaba porque se me pegaba el tungsteno pero solo era pulso y maña del soldador
 
puse 25 de 222 5 hileras de 5 capacitores puestas en paralelo
( no lo vi en el foro, recordas en que pag. anda?)
yo pienso lo mismo pero creia que no se tenia que pegar nunca , pero veo q a vos te pasa lo mismo asi que debe ser asi , gracias por responder ,
el capacitor seria de 0,002mf 10000v
 
otra cosa sobre la cual queria preguntar es sobre un trafo que se bobina en el secundario de la maquina , o sea , su primario iria en serie con la salidadel secundario donde va el electrodo ( de mas o menos 3 o 4 vueltas de alambre del mismo de la maquina ) y el secundario de este trafo va a un relay que conmuta el arranque de la maquina en maxima y cuando empieza a soldar la baja a otro punto de menor potencia , lo vi en varios planos pero no especifican numero de vueltas del primario y de secundario , si alguien lo tiene se agradeceria la info....
 
otra cosa sobre la cual queria preguntar es sobre un trafo que se bobina en el secundario de la maquina , o sea , su primario iria en serie con la salidadel secundario donde va el electrodo ( de mas o menos 3 o 4 vueltas de alambre del mismo de la maquina ) y el secundario de este trafo va a un relay que conmuta el arranque de la maquina en maxima y cuando empieza a soldar la baja a otro punto de menor potencia , lo vi en varios planos pero no especifican numero de vueltas del primario y de secundario , si alguien lo tiene se agradeceria la info....

estas hablando de la bobina de choke?
 
No , es un trafo que va en serie con la salida (la que va al electrodo) cuando la maquina esta en reposo podes regular una potencia y cuando vos empezas a soldar automaticamente se conmuta a una potencia menor (o sea arranca fuerte y luego baja para no agujerear)


Hola Carlos Daniel muchas gracias por la foto, segun alcanzo a ver tiene unas diez espiras (no se ve si tiene dos capas) de alambre esmaltado masomenos de 4milimetros(tipo bobina del secundario) y esta en un medio nucleo? es maso lo que alcanzo a ver.
Mi pedido es el mismo de la mayoria del foro ya que no tenemos datos de la bobina de choque(inductancia) por eso me animo a pedirte un favor.
Cuando la tengas destapada podrias tomar algunas fotos mas de cerca? asi se ve mejor el diseño , si tenes algo de tiempo te agradeceriamos si pudiese hacer un dibujo de la bobina indicando las medidas del nucleo(chapa) la medida del alambre esmaltado(con un calibre o regla bien clara) y la cantidad de espiras(vueltas) que se ven y como esta fijado al gabinete(si esta aislado) desde ya muchas gracias.....un abrazo Joaquin

En mi maquina le bobine una inductancia de nuleo abierto ,sobre un nucleo de hierro de 5cm * 7 de largo bobine 3 capas de 10 vueltas y me anda barbaro la dejo como re tranquila como planchada
 
Última edición por un moderador:
Estoy reparando una maquina TIG... El control de potencia lo hace por medio de saturacion del núcleo... La placa de control consta da dos tiristores SKT10 y dos Diodos en su etapa de potencia... Los tiristores son controlados mediante un pequeño transformador...
El bobinado de control tiene en paralelo una resistencia de alambre de unos 60Ω y mucha potencia... Tiene unos 30cm de largo...

Mi duda es que tipo de señal le entrega la placa a este bobinado???
Los tiristores y los diodos están bien... Los voltajes de la fuente también...
Que mido para encontrar la falla???
Cualquier cosa subo fotos de la placa...
Gracias
 
Segun recuerdo ese sistema de control se usaba en fuentes de Tv y se llamaban tipo PAM, al bobinado auxiliar se aplica una tension DC variable, en tu caso se aplica una Dc variable modificando el angulo de disparo del SCR, revisa todo lo referente al SCR, lo demas deberiamos " ver" aunque sea la placa para orientarte, chauuuuuuu
 
lucasjesus dijo:
....Que mido para encontrar la falla???.....
Pero ¿ Cual es la falla ?

A los SCR´s deberían recibir pulsos de disparo para regular la tensión eficaz de salida del rectificador y en consecuencia la corriente de saturación.
 
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