hola te cuento asi rapidito: yo arranque haciendo electricidad industrial, ocn contactores y todo eso, estrella triangulo y esas cosas, pero como siempre me gusto la electronic la estudiaba de manera aprte, comence cuando hiba los priemros años del secundario, y mi principio de aprendizaje fue en ese entonces desrmar y analizar que era cada cosa que se conectaba con que y recien trataba de deducir como funcionaba, y era un poco dificil en ese entonces considerando que no existia el internet, sueno parece viejo, pero en realidad no lo soy jeje pero como ya sabemos el internet existe hace relativamente poco tiempo. actualemten tengo 26 años.
luego hacia muchos experiementos en electronicas y por sobre todo siempre me incline con las puertas logicas, y comence a hacer experimentos basicos con puertas logicas, y asi de a poco aprendi a usar transisores y todo eso, y en ese entonces mi meta era poder reparar cosas electronicas, luego se rompio una maquina tig, en donde trabajaba mi padre, y me preguntaron si me animaba a verla, y oviamente con el hambre de aprender y desarmar dije que si, cuando la desarme, ja justo me toco una de esas con microprocesador y pantallas LCD, asi que la miraba y no le entendia, y tenes razon parece una placa madre, entonces me puse a analizar sin conocer el principio de funcionamiento, y e notado que el trafo que esa parte si la sabia, lo manejaban unos componentes que no sabia que eran, y lo medi, ja ja , no sabia lo que media porque no sabia que era, pero yo media intentando ver algo.
fui a una casa de venta de componentes electronicos y pregunte que cuernos era eso, y me digeron un tiristor, wau, una palabra nueba para mi, los hice comprar y antes de probar me puse a deducir como trabajaba la maquina y por una iluminacion divina la comence a comprender, camie los tiristores y funciono, en ese entonces tenia 16 años. mi primera reparacion, luego me deique a estudiarlas mejor porque asi como te paso a vos me comenzaron a mandar de esas maquinas, pero no me gusto mucho cundo me daban de las maquinas viejas, asi que comence a no recibirlas.
luego ya me dedique a estudiarla en serio a la electronica y me dedique a PLC y tornos de control numerico CNC, y como los tornos viejos eran analogicos y los cervos estaban llenos de los amplificadores operacionales, en donde trabajaba hice comprar un osciloscopio y comence a aprenderlo. y bueno asi me hicieron la fama de que repara maquinas de CNC, asi me perfeccione en las maquinas CNC, y las de ahora en dia ya son digitales y computrizadas, asi que estan buenaas y ademas se las puede cobrar bastante bien al trabajo.
la verdad vi muy poco de pics, yo trabajo con los microcontroladores Freescale de Motorola
con la familia HC908. los que mas utilizo son los MC68HC908QY4 y MC68HC908JL8, y cuando reforme una placa de control de una soldadora utilize el modulo ADC para leer los pote, y una salida comun para el manejo de los tiristores y a cada tiristor lo comandaba con un optoacoplador MOC3010, que son optos que no tienen control de cruce por cero.
y si ahora mas que nada utilizo el osciloscopio en cuestion de reparaciones de analogica, y aveces en digital tambien lo uso, ademas aparte del osciloscopio que tengo en unos de los trabajo, acondicione mi PC con un programa osciloscopio llamado Zelescope, y le hice una interface asi pueda leer altas tensiones como hasta 600 v.
hoy en dia me especializo y trabajo en una empres en el sector de mantenimiento en la oficina tecnica y hago automatismo y migraciones de PLC y en algunos casos utilizo microcontroladores, lo que si estoy aprendiendo y estudiando es el manejo del puerto serial de micro para comunicaro con un prgrama hecho en bisual estudio.
cuando mas aprendes mas te das cuenta de que no sabes, o por lo menos asi me pasa eso jeje suerte amigo la electronica es muy linda pero se necesita mucha paciencia