Ahi tah.... vi los imágenes, es muy similar a la máquina del adjunto que dejo, le supe tomar los datos ahí indicados, si falta algo es porque no estaba.... ya hace varios años del asunto así que ni me acuerdo de esa máquina de soldar.
AleSergi. No respondí ayer, pues tu PDF, que mucho agradezco, me provocó dudas, acerca del cacharro que nos ocupa y decidí buscar su viejo gabinete pues no recordaba nada acerca de mínimos y máximos. Y así es.
Sólo tenía un terminal para masa y cuatro para el electrodo. En el frente dice 130-150 A.
(Adjunto foto)
Te cuento que yo había prestado esta maquinita a un amigo que tenía que soldar unas sillas, luego de un tiempo me la devolvió (callado) y allí quedó en el taller sin uso, pues adentro ocupo la grande. Hasta que un día necesité dar unos puntos afuera y me llevé la sorpresa.
Allí quedó otra vez, hasta que la desarmé y enmadejé el alambre... algún día la rebobinaré...vuelta a pasar el tiempo... años Hasta ahora que sí la necesito y decidí ponerle manos y considerar si valía la pena. En cualquier caso no soy de los que tiran a la basura un núcleo de silicio y al menos un bobinado de cobre.
No hace falta meter en algo corrosivo al cobre de la bobina, solo perderás sección de cobre, por la corrosión, lo que podes hacer es "quemarla", digamos con papeles de diario... o sea que no levante gran temperatura como para que se oxide todo el cobre, una vez quemada la aislación vieja, la dejas enfriar sin metarla en agua o aire frio, tiene que enfriar lentamente, haciendolo así sucede que el cobre se "recoce", o sea se "hablanda" y lo podés embobinar cómodamente.
Dado que es una maquinita extremadamente exigida, de reciclar ese cobre, Yo lo haría con Mylar (suelen pronunciar mailar), viene hasta de 0,04mm de espesor el mylar transparente, el chiste está en cortarlo en tiras de unos 10mm de ancho y "enrrollar" eso en el conductor, éste es un aislante muy bueno, digamos, demasiado bueno, aguante tremenda tensión, es muy resistente, y soporta temperaturas que el papel o algodón (80ºc), solo puede soñar (al menos 150ºc).
Completamente de acuerdo, conozco el trabajo con el cobre y es como decís. también conozco el mylar, tengo muchos motores bobinados....pero no me imagino enroscando tiritas alrededor del alambre, pero probaré, pensé en algún tipo de spaghetti o barnizado por inmersión por tramos... son 54 m de alambre, hoy aproveché para alisarlo un poco mientras lo sacaba de su madeja original y lo arrollaba de un modo más cómodo para recocerlo.
Mejoras a esa maquinita, no le encuentro, porque ya estan calculadas muy justo, lo que si haría, es instalar un contactor, y un interruptor en la pinza porta electrodo, para darle tensión a la bobina solo cuando hago el arco, el resto del tiempo, pues que se enfrie, a lo cual le instalo un buen ventilador a tal efecto, tener en cuenta que la corriente de vacio de estos engendros es alta, porque en afan de ahorrarse cobre o aluminio, pues vienen pobres de número de espiras.
Sería muy interezante poder rectificar la corriente de salida, logrando C.C., pero con los precios de los semiconductores requeridos, me parece que te conviene comprar un inverter y listo.
En cuanto a mejoras, lo primero que debo aclarar es que, lo que está quemado obviamente es el primario, ni yo sé de donde saqué que era el secundario. Sonaba raro que el secundario fuera de 2 mm y el primario de 3,5 mm Cierto? Esto en parte aclara el asunto pues sólo debería recuperar de algún modo el alambre, reemplazarlo y bobinarlo todo corrido como lo tengo. Hecho esto, mediría la tensión en vacío, y a estudiar de dónde salían las derivaciones para los 4 puntos. Esto es un misterio para mí, por ahora.
Me gustaría mucho rectificarla, tengo unos diodos de alternador de un cargador grande de baterías debería ver sus características. Tengo térmicos para el bobinado, tengo ventiladores y relays grandes o contactores. Muy interesante tu idea de dar tensión sólo cuando se produce el arco, nunca lo había pensado.
No puedo comprar el inverter, y si tuviera el dinero para el mismo, la lista de herramientas que necesito es tan grande que debería pensarlo.Verás que al gabinete ya lo mejoré -
Gracias por tu atención. Saludos cordiales.