mirá... desde el año pasado, cuento cinco clientes con torres caidas... en la última semana a dos se les cayó por el viento, en febrero a otro se le quedó colgando parte de la torre cuando se voló el techo de una casa vecina y le cortó cortó las riendas (por suerte estaban repartidas en dos anclajes a diferentes distancias) y de los 45 metros totales, 12 quedaron ahí colgando... me llamaron para bajar esos tramos pero no me animé... al rato aparece otro muchacho (familiar del caso que comento en el post 88), sujeta las riendas desde abajo, tensa un poco como para que no se amaquen esos tramos y se va a su casa para volver al día siguiente. Fui para ver como trabajaban desarmaron todo de una forma muy plolija... yo hubiese bajado de a dos tramos (3m cada uno), pero no renegaron con una pluma, sino que colgaron una roldanita y se tomaron su tiempo para desarmar primero los dipolos del botalon, luego el botalon por partes y por último los tramos uno por uno. Al final la torre quedó de 30 ya que para estar seguros descartaron un tramo más. Unas semanas antes a otro se la llevó un tornado. El año pasado a otro cliente se le desprendió un anclaje y cayó seca la torre de 36 metros... este luego redobló la apuesta e instaló 60 metros en una quinta... se gastó una fortuna en anclajes, para los que usó rieles de ferrocarril con una cimentación generosa y enterrados a más de dos metros, repartiendo las riendas en tres anclajes a diferentes distancias... lo malo es que los últimos 18 metros salieron de la torre que se le cayó.
Creo yo que por todo esto las consideraciones son: o no instalar nada hasta disponer de los materiales y medios adecuados, como dice Nicolas, o plantearse una buena instalación con posibilidades de ampliación.
Yo tenía 6 tramos de 6 metros para instalar en casa. No tengo medianera así que sí o sí los anclajes deben salir del suelo, por lo que para no perder espacio en el terreno quiero poner rieles o hierros IPN o algo parecido, que queden al menos a 1,5 metros de altura... enterrandolos a 1,5 metros significa que hay que poner $$$. Un amigo tenía una antenita arriba del techo por lo que su fm no llegaba muy lejos que digamos (en realidad en ruta llegaba como a 20km, pero en el pueblo le costaba y estaba claro que era por altura), así que le envié tres tramos. Me quedé con tres que todavía me vienen bien, y si bien podría parecer menos crítico, prefiero hacer los anclajes de la misma manera, que ya tratarse unicamente de 18 metros, la instalación sería mucho más confiable, por lo que no se modifica en mucho el costo, ya que solamente estaría ahorrando un poco en riendas, guardacabos, grilletes, prensacables y tensores (todavía no decido si poner o no aisladores).
Creo yo que por todo esto las consideraciones son: o no instalar nada hasta disponer de los materiales y medios adecuados, como dice Nicolas, o plantearse una buena instalación con posibilidades de ampliación.
Yo tenía 6 tramos de 6 metros para instalar en casa. No tengo medianera así que sí o sí los anclajes deben salir del suelo, por lo que para no perder espacio en el terreno quiero poner rieles o hierros IPN o algo parecido, que queden al menos a 1,5 metros de altura... enterrandolos a 1,5 metros significa que hay que poner $$$. Un amigo tenía una antenita arriba del techo por lo que su fm no llegaba muy lejos que digamos (en realidad en ruta llegaba como a 20km, pero en el pueblo le costaba y estaba claro que era por altura), así que le envié tres tramos. Me quedé con tres que todavía me vienen bien, y si bien podría parecer menos crítico, prefiero hacer los anclajes de la misma manera, que ya tratarse unicamente de 18 metros, la instalación sería mucho más confiable, por lo que no se modifica en mucho el costo, ya que solamente estaría ahorrando un poco en riendas, guardacabos, grilletes, prensacables y tensores (todavía no decido si poner o no aisladores).