desktop

Transmisor de FM

FABER, el transmisor lo apague y lo encendi con una bateria de moto de 12v pero cuando me acerco al circuito para calibrar el trimmer, se escucha en la radio interferencias, cuando coloco la emision.. por ejemplo cuando lo coloco en 104.5, suena la musica que coloco con mi celular serca al MIC. se escucha bien... pero cuando de acerco se pierde señal... QUE SERA??

existe alguna modoficacion buena para este transmisor fm

la bobina que usaste tienen nucleo? el problema es que al acercarte estas agregando capacidades parasitas que te lo sacan de frecuencia, tal vez colocandolo dentro de una caja metalica, conectando la masa del circuito a la caja y dejando una abertura sobre el trimmer mejore, tenes que usar alguna herramienta plastica para calibrarlo, fabricate un destornillador con una varillita de plastico o bambu.

podes poner una foto?

Última edición:
Bueno y acá están unas fotos de como quedo el transmisor.

Adjuntos

• 101_5597.JPG
    101_5597.JPG
    157.7 KB · Visitas: 50
  • 101_5598.JPG
    101_5598.JPG
    167.2 KB · Visitas: 48
  • 101_5599.JPG
    101_5599.JPG
    172.9 KB · Visitas: 49
  • 101_5600.JPG
    101_5600.JPG
    179 KB · Visitas: 65
Buenas... como instalo el condensador variable (trimmer) en una protoboard, ya que este tiene 3 patitas, no como un condensador normal que tiene 2, asi es:
46_1258918572.jpg

Gracias

Hola esteban, esos capacitores tienen dos patas conectadas juntas, fijate con un tester, normalmente son como están en el dibujo, y se coectan a masa o al "lado frío" del circuito, así cuando uno toca el tornillo no se desvía la frecuenciatrimmer3p.GIF
Saludos C

Hola esteban, esos capacitores tienen dos patas conectadas juntas, fijate con un tester, normalmente son como están en el dibujo, y se coectan a masa o al "lado frío" del circuito, así cuando uno toca el tornillo no se desvía la frecuenciaVer el archivo adjunto 81946
Saludos C

Gracias por responder, osea que una de las 3 patitas del trimmer no va conectada a nada?, osea la central es la del capacitor y cualquiera de las del extremo van a tierra?

interesante proyecto!!!! gracias por el aporte!....

una pregunta, me gutaría hacerlo para hacer mi guitarra inalambrica. Construyo el transmisor luego el receptor sería cualquier radio (me imagino que digital sería mas exacta para ajustar la frecuencia del dial) pero a esta última, que es la que tengo que conectar al amplificador, sería mas indicado sacar un cable desde el "phones" y conectarlo al amplificador o de los cables del parlante (altavoz) que tenga este "radio receptor FM" ??

Perderé calidad de sonido según que tipo de receptor utilice o simplemente por usar este sistema inalambrico?

un saludo y gracias de antemano!!

Última edición:
Efectivos unos 65 metros, se escucha con interferencia hasta unos 90 metros desde un segundo piso.

no esta mal por lo saturada que esta la banda de fm en todos lados, me imagino que por ahi no sera la excepcion

interesante proyecto!!!! gracias por el aporte!....

una pregunta, me gutaría hacerlo para hacer mi guitarra inalambrica. Construyo el transmisor luego el receptor sería cualquier radio (me imagino que digital sería mas exacta para ajustar la frecuencia del dial) pero a esta última, que es la que tengo que conectar al amplificador, sería mas indicado sacar un cable desde el "phones" y conectarlo al amplificador o de los cables del parlante (altavoz) que tenga este "radio receptor FM" ??

Perderé calidad de sonido según que tipo de receptor utilice o simplemente por usar este sistema inalambrico?

un saludo y gracias de antemano!!

deberias esmeraste en hacerlo la mas compacto posible y ponerlo en una cajita metalica, en cuanto a de donde tomar el audio vas a tener que experimentar un poco por la adaptacion de impedancias entre los equipos pero no creo que se pierda calidad si todo funka bien.
probablemente sacando desde el phones este bien si el ampli tiene buen pre sino vas a tener que sacarlo del parlante

Última edición:
deberias esmeraste en hacerlo la mas compacto posible y ponerlo en una cajita metalica, en cuanto a de donde tomar el audio vas a tener que experimentar un poco por la adaptacion de impedancias entre los equipos pero no creo que se pierda calidad si todo funka bien.
probablemente sacando desde el phones este bien si el ampli tiene buen pre sino vas a tener que sacarlo del parlante

gracias amigo por la respuesta!!!(y)

habra que experimentar...rompiendo se aprende no?? jejeje...cuando pueda pido los componetes y me lanzo!! :)

un saludo.-

gracias amigo por la respuesta!!!(y)

habra que experimentar...rompiendo se aprende no?? jejeje...cuando pueda pido los componetes y me lanzo!! :)

un saludo.-

ok dale, estamos por aqui para ayudar en lo que podamos, no te preocupes que nada se va a romper ;)

De acuerdo contigo faber235, la verdad hay muy poco espacio en el dial pero estoy contento con los resultados obtenidos y la calidad del sonido.:aplauso:

me alegro, como hiciste la coneccion de audio, con microfono o lo conectaste directo por cable?

buenas yo soy nuevo en esto de la electronica y estoy empezando a tomarlo como un hobbie me apasiona mucho he leido gran parte de los comentarios de este tema y la verdad es que he aprendido muchisimo, bueno le escribo por lo siguiente y perdonen mi ignorancia es que soy muy nuevo en esto estoy haciendo el circuito las dudas son:

1.- en mi ciudad no encontre resistencias de 6.8k pero si de 2.2k, puedo usar estas resistencias en paralelo y no habria ningun problema?

2.- en el diagrama no se en que parte conecto el positivo de la bateria solo veo donde va la tierra pero no entiendo muy bien donde conecto el positivio.

bueno estas son todas mis dudas espero puedan ayudarme, y mucho exito con sus trasmisores yo apenas estoy empezando a construir el mio.

Aqui agrego una imagen para que entiendan un poco mas

asesoria.png

agrego otra cosita montando el circuito a la placa me he vuelto todo un ocho no tiene alguien un pcb para imprimir o algun truco para montar este circuito muchas gracias de ante mano, una foto de alguien a ya lo haya hecho por los dos lados por arriba y por debajo si no es mucho pedir, le estaria muy agradecido

Última edición:
buenas yo soy nuevo en esto de la electronica y estoy empezando a tomarlo como un hobbie me apasiona mucho he leido gran parte de los comentarios de este tema y la verdad es que he aprendido muchisimo, bueno le escribo por lo siguiente y perdonen mi ignorancia es que soy muy nuevo en esto estoy haciendo el circuito las dudas son:

1.- en mi ciudad no encontre resistencias de 6.8k pero si de 2.2k, puedo usar estas resistencias en paralelo y no habria ningun problema?

2.- en el diagrama no se en que parte conecto el positivo de la bateria solo veo donde va la tierra pero no entiendo muy bien donde conecto el positivio.

bueno estas son todas mis dudas espero puedan ayudarme, y mucho exito con sus trasmisores yo apenas estoy empezando a construir el mio.

Aqui agrego una imagen para que entiendan un poco mas

agrego otra cosita montando el circuito a la placa me he vuelto todo un ocho no tiene alguien un pcb para imprimir o algun truco para montar este circuito muchas gracias de ante mano, una foto de alguien a ya lo haya hecho por los dos lados por arriba y por debajo si no es mucho pedir, le estaria muy agradecido

Aqui te indico donde va el positivo, con respecto a las resistencias para sumar el valor las tenes que colocar en serie, en paralelo, si son iguales se reducen a la mitad.
en serie seria --R1----R2----R3-- si son de 2.2k (rojo,rojo,rojo) y colocas 3 en serie tenes 6.6 lo cual seria aceptable. podes sumar otros valores tambien.
acordate:
serie = R1+R2 ,

paralelo = [(R1*R2) / (R1+R2)] cuando son iguales es la mitad.

con respecto a la placa en comentarios anteriores se postearon fotos de placas que estaban buenas. Tene cuidado con las patas de los transistores, tambien fue posteado anteriormente, busca un poquito por el tema en mensajes anterores.

Uní las dos entradas por medio de resistencias de 1.5k, no utilizo micrófono ya que uso una diadema (audífonos) con micrófonos incorporados, tomando la salida de audífonos del computador, desde este pongo música y hablo.

a ver si entendi, intercalaste en cada cable, (vivo y masa) resistencias de 1.5k y lo conectaste a la salida de audio de la compu? tenemos que agregarlo al tema ;)

Adjuntos

• asesoria1.png
    asesoria1.png
    129.6 KB · Visitas: 33
Última edición:
bueno muchas gracias por la respuesta tan rapido ya estoy mucho mas avanzado les voy a subir una foto de como lo llevo pero ahora me tranque de nuevo montando el circuito con lo del trimmer resulta QUE en mi ciudad a la casa electronica a la que fui no tenian trimmers y busque bastante y no los pude comprar asi que agarre un trasmisor de esos viejos de señal de video de televisores y le saque todos los cositos con lo que se ajusta la señal supongo que son condensadores no lo se quisiera saber si ustedes saben cuales son condensadores ajustables o potenciometros, tengo 4 en total aqui les agrego la imagen

img00417201210231434.jpg

http://imageshack.us/a/img72/7923/img00417201210231434.jpg

la foto tiene descripciones que les coloque, ahi uno que tiene 5 paticas que es el metalico y los 2 de plastico negro con blanco solo tienen 3 patas, el unico que tiene 2 es uno pequeñito azul no c cual usar cual me recomiendan

otra cosa estoy usando en los condensadores ceramicos 0.1, puse unos condensadores ceramicos que dicen 104 de esos que parecen una lenteja,

Última edición por un moderador:
la foto tiene descripciones que les coloque, ahi uno que tiene 5 paticas que es el metalico y los 2 de plastico negro con blanco solo tienen 3 patas, el unico que tiene 2 es uno pequeñito azul no c cual usar cual me recomiendan

otra cosa estoy usando en los condensadores ceramicos 0.1, puse unos condensadores ceramicos que dicen 104 de esos que parecen una lenteja,

Podes usar el azul, estoy seguro que es un trimmer, los dos blancos con negro estimo que son resistencias variables y el metalico es una bobinita con blindaje y se regula el nucleo.

Los capacitores que dicen 104 tienen el valor en pf es 10+ 4 ceros o sea 100000 pf o
sea 0.1 mf justo lo que necesitas.

aqui hay una tabla con valores de trimmers, hay 3 azules, creo que lo vas a poder ajustar cualquiera sea el valor, por ahi hay que renegar un poquito pero lo vamos a sacar andando, saludos

Adjuntos

• codigo_trimer_161.pdf
    55.7 KB · Visitas: 39
Última edición:
Hola a todos... Disculpen mi ignorancia... ya que soy nuevo en este foro pero quisiera saber como haria para reemplazar esa entrada del microfono por una entrada de audio.
Osea quiero conectar de una salida de un reproductor comun de mp3 a la entrada del transmisor FM.

Hola a todos... Disculpen mi ignorancia... ya que soy nuevo en este foro pero quisiera saber como haria para reemplazar esa entrada del microfono por una entrada de audio.
Osea quiero conectar de una salida de un reproductor comun de mp3 a la entrada del transmisor FM.

Mira, yo probaria asi y si deforma aumentaria R6 de 1K a 10k o 22k o tal vez un preset de 47k, para la salida de un mp3 el circuito tiene mucha amplificacion. Esta pensado para un mic electrect.

en la foto tache todo lo que sacaria y la coneccion roja al mp3 va al vivo del plug, es la coneccion que va a la punta del plug.

Saludos

Adjuntos

• Transmisordiagrama1.jpg
    Transmisordiagrama1.jpg
    45.4 KB · Visitas: 68
Atrás