desktop

Transmisor FM, PLL (Redfield29) ver. 2.0

Seguro que a alguien le interesa, por lo que sería bueno que lo publicases.
También es bueno que publiques las modificaciones y los avances que has conseguido con tu oscilador (Cambios en las bobinas, cual es el varicap que has puesto. etc ...)
Decir que he hecho ésto o aquello sin compartir la información al menos parcialmente no es que tenga demasiado valor, incluso es poco adecuado.
Piensa que ya te han solicitado información mas de una vez y no la has brindado.

Saludos.

Última edición:
Totalmente de acuerdo con el moderador, el que realmente quiera aportar algo que lo haga y no solo quede en palabras o fotos.
Por mi parte y con el permiso coordinado con Redfield subo una modificación del HEX del circuito que usa el SAA1057 para que corra hasta, 150MHz. La hoja de datos dice que funciona hasta los 120MHz, pero en la practica puede ir un poco más allá. En cuanto al oscilador solo hay que reemplazar C12 de 22pf por un capacitor de 18pf, 15pf ó 12pf según se vaya incrementando la frecuencia. He probado el circuito a 120MHz con un capacitor de 18pf (en lugar de C12).
También pueden acoplarle la sección PLL a otro VCO, debería funcionar bien, sobre todo los basados en Colpitts, ya que éste es basado en Hartley y a mi experiencia no he podido hacerlo funcionar a mas de 250MHz.
Algo para tener en cuenta es que al estar fuera del rango de la banda de FM comercial puede caer en otras bandas. (La banda aérea o alguna otra banda según las normas de los países en donde residan)

Adjuntos

• PIC16F628A - SAA1057 N.rar
    3.4 KB · Visitas: 621
Muy agradecido amigo NowhereMan por su aporte, lo estoy bajando para verlo, yo quisiera saber si se lo podria hacer subir un poco mas, que llegase a los 250 a 300 mhz, pregunto esto ya que se lo podria usar como enlace para FM.
Y justamente alli sale otra pregunta, saben como hacer un receptor, si el caso diera para subirlo a 250 mhz por ejemplo?
Muchas gracias a todos.
Atte. YAMIL

Hola Yamil, para subir la frecuencia depende de dos bloques el VCO y el PLL. El VCO con el BF199 y la configuración Hartley no he podido subirlo más de 250MHz, de allí que debería ser un tipo Colpitts o alguna otra configuración que trabaje mejor en frecuencias altas. No solo dependerá de la configuración sino también del propio transistor si puede trabajar a más alta frecuencia.
Por el lado del PLL, el SAA1057 no pasa de los 120MHz según su hoja de datos, (aunque pueda ir unos KHz más allá ya que siempre lo fabrican con una tolerancia extra para garantizar la estabilidad en frecuencias extremas). Ese es el motivo por lo que no se puede ir más allá con ese integrado.

Hola he hecho algunas modificaciones en veronica VCO con pll Redfield 29
perfecto funcionamiento
Archivos de Corel Draw

Adjuntos

• SAA.VERONICA.LCD.rar
    713.7 KB · Visitas: 838
  • DSCF2895.jpg
    DSCF2895.jpg
    75.6 KB · Visitas: 424
  • WP_000156.jpg
    WP_000156.jpg
    66.7 KB · Visitas: 472
  • WP_000170.jpg
    WP_000170.jpg
    96.2 KB · Visitas: 479
Última edición:
Que tipo de modificaciones son?

Si lo pudieras explicar mejor DJ_Glenn, ya que para algunos de nosotros es un poco dificultoso entender , y me incluyo, soy apenas un aficionado

Para el enlace, podes hacer trabajar oscilador (y su sintetizador) a la mitad de la frecuencia que queres lograr y luego sintonizas las siguientes etapas en la frecuencia que te interesa. Así de simple... y para el receptor... hay varias opciones...

Para el transmisor... el oscilador (estabilizado por el sintetizador), puede estar entre 110 y 120mhz y las posteriores etapas amplificadoras se sintonizan entre 220 y 240 mhz. En general no hace falta nada màs elaborado. Fábricas como M31 hacen esto.

Luego para el receptor, dependerá del nivel de "profesionalisilidad" que se pretenda... para cualquier equipo de apariencia "profesional" se suele arrancar con un filtro pasabanda, un amplificador, un mezclador con un oscilador sintetizado (por lo general, este a 10.7mhz menos de la frecuencia que se quiere recibir) y de ahì al receptor propiamente dicho (sintonizado a frecuencia fija de 10.7mhz). Sino, tranquilamente se puede hacer un oscilador (sea libre, sintetizado, a cristal o como se quiera) y eso se lo mezcla a la entrada de antena de un receptor hogareño y esa es toda la magia.

El .HEX publicado en la primera página de este transmisor permite cambiar los caracteres de la 2da línea del LCD, incluso están las instrucciones de como hacerlo a través de los pulsadores de la tarjeta.

Adjuntos

• vco ok.jpg
    vco ok.jpg
    66.2 KB · Visitas: 411
  • 5511 300.jpg
    5511 300.jpg
    199.1 KB · Visitas: 420
  • 310.50mhz.jpg
    310.50mhz.jpg
    164.9 KB · Visitas: 306
Última edición:
Hola, llevo un tiempo tratando de montar un oscilador con pll para generar de 26 a 28 Mhz. Está compuesto por un pic18f252, un vco mc1684 el pll saa1057.
Empezé comprando en china un par de saa1057 y montarlos en un protoboard y tal como muestra en la hoja pdf de la casa , pero me encuentro al testear, que no soy capaz de ver la señal de oscilacion en la patilla 17 del chip.

H
e probado varios cristales y tambien la opcion que muestran el el test , a traves de resistencia y condensador coger el clok del pic, pero ni asi , parece que lo amorre. El saa lo alimento a 5v y la alimentación extra para sintonia a 12 v. No se que hago mal, he acabado comprando 10 integrados , pero todos se comportan igual. ¿Hay alguno que haya montado el circuito que pueda verificar esa señal ?. Me temo que igual internamente oscile y me esté comiendo la cabeza, gracias.

Última edición por un moderador:
Hola oldfox2005,Cuando se trata de Rf ,mejor olvidarse de la protoboard,arma el circuito del vco y la parte de rf,sobre una placa de epoxi lado cobre ,mediante el metodo manhatan.;) Aun asi seria conveniente que subieras el diagrama de lo que estas tratando de armar,asi te podemos ayudar mejor.:cool:

Saludos.:)

Hola compañero, gracias por tu rápida contestación. Eso del protoboard era solo para probar con un minimo de componentes, lo que me lleva de cabeza .
Que no veo la señal de 4 mhz en la pata 17, y me hace dudar. Te diré que todo esto lo tengo armado en una placa prototipo uniprint , que consta de un pic18f252, un display y un integrado para el oscilador vco , que oscila perfectamente.
V
erificado con mi frecuencimetro digital y el softwer , lo he hecho con lenguaje c compilado para ese micro , cuando arranca , espiando con un analizador lógico , el protocolo bus i2c se lee perfectamente , y no parece que haya ningún problema , de momento , solo me interesaría saber lo que he preguntado.
S
i alguien puede testear si la señal de 4 Megas esta visible en la pata 17 visto con osciloscopio y que amplitud de pico tiene.

Me refiero por supuesto a la pata 17 del saa1057, quizá alguno que tenga montado el emisor de FM , podrá mirarlo, cuando termine de funcionar , podré pasar el esquema , y el soft en C en abierto , por si alguien quiere experimentar.Muchas gracias.

Hola. Quizas ,no puedas leer la fcia del cristal ,en la pata 17 debido a que la punta que estas usando en tu frecuencimetro,provoca demasiada carga o quizas no es la ideal para esa tarea,ya que utilizando la confifuracion basica ,es decir un xtal de 4mhz desde la pata 17 en serie con un condensador a masa de 27 pf ,deberia funcionar perfectamente. ya que esa es la generalidad y la forma propuesta por el fabricante.

http://www.pira.cz/pdf/SAA1057.pdf

Saludos.

Última edición:
Hola buenas noches , pues , aunque si he intentado con el frecuencímetro, tambien lo he mirado con el osciloscopio , con el boton :10 y :1 y con una impedancia de 10 mhoms debiera ver la senoidal, que debiera funcionar estoy convencido y si, ya tenia el pdf , con los datos del fabricante, gracias por el link , incluso estaba temiendo que , esten vendiendo chips defectuosos , los compre por ebay, por eso quería ,disipar mis dudas , y que alguien lo compruebe en un montaje real, y disipe mis dudas.
muchas gracias por tu interés

Hola oldfox,La otra posibilidad que se me ocurre ,es que hagas un oscilador externo ,con un 40106 y un xtal de 4Mhz, y ver si de esa manera funciona,a proposito ,que voltage de continua tenes en la pata 17 ?

Saludos.

en una epoca hice sintetizadores usando el saa1057 y nunca le medi la frecuencia en el cristal, solamente me guiaba si prendia el display y correspondia con lo que tenia que estar, sino habia nada , buscaba algun problema o probaba otro chip , por lo que dice no a colocado el display para ver la pantalla , a ver si anda . se soluciona viendo el display. se tendria que ver si oscila con el oscilocopio , o con el frecuencimetro poniendo la punta del osciloscopio 10:1 yo los mido asi y no tengo problemas , a otros integrados como el tsa5511 , o el BA1404 y algun otro de ese tipo.

Hola buenos días como ya comenté en algún mensaje anterior he probado la opción de usar un oscilador externo , en este caso el del pic que tambien lo hago trabajar a 4 Mhz , pensando que así me ahorraba un cristal, eso se hace según el fabricante a través de un condensador en serie con una resistencia de 22k , pero no veo nada, la tensión en la pata 17 , con estas condiciónes y funcionando perfectamente el pic y display es de 1,368 continua,---- y referente a tus comentarios elektrocom en mi caso ,no se trata de armar un circuito que ha diseñado ortro y que sabes que funciona , el problema es que , hasta ahora todo lo que he reparado y diseñado ,no me habia pasado esto , si en algunos casos , si ponías la sonda por :1
se cortaba la señal pero la ponías :10 y ya no había problema , todo esto también viene porque he programado el saa1057 para que me saque por el pin de test , la señal de referencia , la cual tampoco aparece , es evidente ,que sin clock de entrada , no hay nada que dividir y nada que mostrar en la salida.
bueno gracias a los dos por vuestros comentarios. haber si vemos la luz , ( en este caso el "Clock")

Última edición:
estoy armando el pll de redfield con el saa1057 ya tengo todo armado solo me falta el saa que no e podido consegirlo aca en bs.as . ni en cap.fed lo encarge de afuera .
el tema es que me encontre con un problema y queria compartirlo para que no les pase.
traten de alimentar la iluminacion del lcd por separado no la extraigan del circuito ,le saca alimentacion al pic
al menos a mi me paso . suerte

Adjuntos

• 20160617_200921.jpg
    20160617_200921.jpg
    119.7 KB · Visitas: 305
  • 20160626_181032.jpg
    20160626_181032.jpg
    133.5 KB · Visitas: 300
  • 20160626_181216.jpg
    20160626_181216.jpg
    125.2 KB · Visitas: 288
Última edición:
Daniel Lopes dijo:
Ola Macs , Google é seu amigo , use o tradutor ;) :cool:
Abs.
Daniel Lopes.

Daniel agradecido.
No hice uso de Google porque la traducción no es perfecta, no puedo escribir, pero puedo entender español. Pensé que era la misma, pero no tengo ningún problema con eso. Espero que entiendas.

Sé que mucha de la programación básica y estoy tratando de entender un código publicado aquí.
Podría alguien explicarme por debajo de la línea?

Frecuencia_step = ELea 02 'Frecuencia para empezar

No he visto que este valor se escribe en la memoria.
¿Cómo (eread 02) ya cargada con un valor inicial? ¿Dónde puedo encontrar estos valores?

No sé cómo poner todo el código en una ventana;

Agradecido.

Atrás