Tiago
Mis disculpas por no haber respondido antes, lo estaba haciendo tipo 12:00 de Bs. As. pero un corte de energía electrica en mi zona me interrumpio y borro totalmente la respuesta que estaba elaborando, luego ha regresado tipo 18:30 pero estaba ocupado (son ahora las 23:10 de Bs. As.).
Si bien has logrado una tensión como te sugeria yo en mi post
#113 y que tu también has visto en la página de
EA4NH la misma debería estar independizada del Drain en tu esquema original. Como?, la resistencia de 56KΩ deberia ser conectada a la R11 de 10Ω que sale del regulador 78L09 y no al DRAIN de MosFet Dual Gate.
La otra diferencia que has notado entre ambos osciladores es que el tuyo tiene salida por DRAIN (Colector, valga la analogía bipolar) y el de
EA4NH tiene salida por SOURCE (Emisor analogicamente). No tengo el detalle exacto de los cambios pero deberiamos pensar por la parte de una mayor o menor impedancia de salida del oscilador, por otra parte en la salida por SOURCE el oscilador es suceptible a cambios de frecuencias ante variaciones de la carga del buffer (hablo teoricamente en el aire [se entiende?
]).
..... Otra cosa, aunque el PLL no trabaje ...deberia oscilar dentro de la banda de frecuencia? Lo digo por si el PLL esta fallando. Quizá la bobina osciladora... Se puede sustituir el varicap con un condensador de unos 10 Pf para probar? .....
Todo lo que dices es
100% correcto, debería oscilar no se si dentro de la banda o ligeramente fuera de la misma; pero
DEBERIA OSCILAR.
Primero sustituye el Varicap por un C como dices, te lo iba a comentar si fracasaba esta prueba. También podría ser la bobina si no hace buen contacto la derivación ó la misma no esta en la cantidad de espiras adecuada faltando la realimentación suficiente que mantiene la oscilación.
Se puede subir el TAP al 33% de la cantidad de espiras y probar como lo ha hecho
EA4NH en su circuito.
..... No se si sospechar del transistor. Como se comprueba un mosfet de doble puerta? .....
También podría estar en malas condiciones por que son muy sensibles a las descargas electrostaticas aunque los mismos tienen ambas compuertas (gate) protegidos. Me parece (no estoy seguro), que sino tienes otro hasta podrías reemplazarlo por un FET de Juntura tipo BF244/BF245 (ó similar) para probar, no tiene la segunda compuerta asi que esa parte quedaría sin conexión. Piensa que es solo una prueba para tratar de descubrir que es lo que esta pasando.
McrVen
Tengo una parte (me quedo en la casa de mis hijos después de separarme/divorciarme [hace 19 años] junto a otras cosas [un Osciloscopio Monfrini 410B {10 Mhz de ancho de banda}] que no fueron adecuadamente cuidados por mi ex) que recupere con el tiempo del HandBook 1978 en castellano que imprimia en Argentina la Editorial Arbó con licencia de la ARRL. También tengo una edición creo que posterior al 2000 y si mal no recuerdo en Inglés en el Disco Rígido Portable que debería buscar, me lo anotare y luego les comento.
Por otro lado si bien no soy radio-aficionado tengo 28 años de experiencia entre RadioComunicaciones y TeleComunicaciones (BLU, VHF, UHF, MicroOndas desde 1.5 GHz hasta 18 GHz, Mux FDM, Mux PCM, PDH, ADM's SDH, Fibra Optica, Punto Multi-Punto, Onda Portadora sobre líneas de 500 KVca, etc.), dicha experiencia fue adquirida en dos empresas internacionales (en las sedes ubicadas en Argentina) pero conocidísimas cada una en su rubro.
Dejando de lado el palabrerio, lo fundamental para los electrónicos (aunque solo seamos técnicos) siempre ha sido profundizar la lectura (
y las mediciones [medir, medir, hasta encontrar el problema]) cuando nos encontramos ante algo que no nos funciona como deseamos. Debemos agradecer la enorme cantidad de info que es posible hallar en "
la" Internet.
Saludos, JuanKa.-
P.D.: Marcosaq trata de escribir en castellano (usa el traductor del Google a pesar de los errores que comete el mismo aunque muchos de nosotros te comprendamos) para que no te manden a
Moderación tus post, piensa que es una de las normas de Foros de Electrónica y no nos cuesta nada respetarlas; además, que mejoran la
CyberConvivencia !!!, también si colocas la ciudad donde vives nos daremos cuenta que eres de Brasil ó Portugal
.
MIL DISCULPAS por tanto palabrerio.-
.