TV Debugging Tool

Adjunta el archivo del log cuando envías "help"
¿Cómo subo imágenes y archivos?

Los comandos que se disponen para la tarjeta son los que se muestran con "help"
No siempre están los comandos en help, por eso es mi pregunta. ¿Qué comandos usan para placa Realtek?
T
odos los que sepas, por favor, por que llevo batallando ya tiempo con esa placa.
 
Última edición por un moderador:
No siempre están los comandos en help, por eso es mi pregunta.
Si no aparecen es porque son exclusivos y la única forma de descubrirlos es realizando un desempacado del firmware y tomándose un buen tiempo para analizarlo y encontrarlos.
Lo cual muchas veces no es posible porque algunos suelen estar encriptados.
¿Qué comandos usan para placa Realtek?
Eso depende de cada SoC, no todos los comandos son compatibles entre tarjetas.
Realtek también acepta el comando "recovery", por ejemplo: tarjeta P75-2831V6.0
 
hola como van??, soy nuevo en esto de la conexion uart y esas cosas, y estoy intentando reparar un smart tv desechado, a ver si me pueden ayudar, intente conectar la tv al pc mediante:

tv debugging tool 1.2.2
cp2102
main board 3RT841B (201-MT841C1N-28)

Para comenzar, tuve que adivinar donde estaba la conexión UART, en la main no viene identificados los pines TX RX GND
Por prueba y error logre la conexión
adjunto log al conectar a la consola

de ante mano gracias por la ayuda
 

Adjuntos

  • Log_2572023_161255.txt
    966 bytes · Visitas: 58
Hola gracias por la pronta respuesta, es que está tv está pegada en el logo (no carga, se queda en un bucle infinito) y quería restaurar el sistema android, si me pudieras ayudar te lo agradecería
 
Para empezar tienes que ingresar al modo de depuración o super usuario con la tecla de acceso correspondiente, que es Mediatek.
El acceso se logra conectándote primeramente al adaptador serial y presionar el botón de acceso.
En ese momento debes conectar el TV a la red eléctrica y si se logra la conexión se vera en la consola "MTXXX #" donde XXX sería el modelo del procesador.
Si lo logras, entonces solo deberás presionar el botón "Restaurar Sistema"
Si el TV entra al modo Recovery, procedes igual que con un teléfono celular.
En algunos TV no se puede mover por el menú de Recovery con el control remoto y podría ser que tampoco tengan las teclas comunes, sino solamente el botón de encendido, en ese caso se deberá usar un teclado con conexión por USB.

Otro detalle con los televisores Mediatek es que el acceso a super usuario no suele ser fácil y necesitas hacer varias pruebas.
Por ejemplo: con el televisor conectado a la red eléctrica presionar la tecla de acceso y posteriormente presionar la tecla power del TV.
Cuando se logra la conexión puedes escribir "help" para obtener la lista de comandos.

Otra herramienta que se puede usar para reparar las tarjetas Mediatek es Flash Tool v0.6.9.1, este viene dentro del Tool chain del programador RT809F/H

Y otra cosa, cuando no se logra entrar al modo de depuración, puede ser debido a que está dañado el Boot.
Ahí sí se requiere usar Flash Tool y tener el archivo boot correspondiente para regrabarlo.
Después de eso se tendrá que reinstalar el firmware por USB.
 
Para empezar tienes que ingresar al modo de depuración o super usuario con la tecla de acceso correspondiente, que es Mediatek.
El acceso se logra conectándote primeramente al adaptador serial y presionar el botón de acceso.
En ese momento debes conectar el TV a la red eléctrica y si se logra la conexión se vera en la consola "MTXXX #" donde XXX sería el modelo del procesador.
Si lo logras, entonces solo deberás presionar el botón "Restaurar Sistema"
Si el TV entra al modo Recovery, procedes igual que con un teléfono celular.
En algunos TV no se puede mover por el menú de Recovery con el control remoto y podría ser que tampoco tengan las teclas comunes, sino solamente el botón de encendido, en ese caso se deberá usar un teclado con conexión por USB.

Otro detalle con los televisores Mediatek es que el acceso a super usuario no suele ser fácil y necesitas hacer varias pruebas.
Por ejemplo: con el televisor conectado a la red eléctrica presionar la tecla de acceso y posteriormente presionar la tecla power del TV.
Cuando se logra la conexión puedes escribir "help" para obtener la lista de comandos.

Otra herramienta que se puede usar para reparar las tarjetas Mediatek es Flash Tool v0.6.9.1, este viene dentro del Tool chain del programador RT809F/H

Y otra cosa, cuando no se logra entrar al modo de depuración, puede ser debido a que está dañado el Boot.
Ahí sí se requiere usar Flash Tool y tener el archivo boot correspondiente para regrabarlo.
Después de eso se tendrá que reinstalar el firmware por USB.
Hola y gracias por tu tiempo para darme una clara explicación de los pasos a seguir.
Te comento que realice dichos pasos y no logro conectarme,(adjunto log, tanto el que me aparece al conectar a red electrica, como el al intentar encender la tv. Espero que sirvan para saber cual es el problema
Gracias otra vez!
 

Adjuntos

  • Log_AL CONECTAR A LA RED ELECTRICA.txt
    990 bytes · Visitas: 32
  • Log_AL INTENTAR ENCEDER LA TV.txt
    373 bytes · Visitas: 36
Como mencioné anteriormente, entrar al modo de depuración en algunas tarjetas Mediatek, no es sencillo.
Por ejemplo: usando la tecla ESC se entra al modo DTV y con la tecla Intro se entra al modo super usuario.
Tampoco es fácil para mí entender por qué no logras ingresar, ya que el procedimiento lo estás realizando tú y yo no puedo verlo.
El modo super usuario es el que nos permite realizar cambios al sistema, modificar variables de entorno y entrar al modo de recuperación.
Una forma de obtener mayor información es retirar el disipador del procesador para ver su nomenclatura.
De esta manera podemos buscar en Internet si existe un archivo Boot y cargarlo con FlashTool.
También existe la posibilidad de que el modo de depuración UART esté deshabilitado.
Pero si el TV no enciende no podremos entrar al menú de servicio para habilitarlo.
Si ya sabiendo el modelo del procesador llegas encontrar un firmware, es muy común que también venga el archivo Boot.
En dado caso de que no se incluya, puedes usar esta aplicación para extraerlo: MTK Boot Extractor
En ese tema se explica el procedimiento a realizar, ya sea por comando o usando FlashTool.
Te recomiendo que realices una copia de la eMMC, esto es con el fin de poder experimentar con volcados de firmware compatibles.

Para que te enteres un poco más sobre el procedimiento, mira este vídeo.
 
Como mencioné anteriormente, entrar al modo de depuración en algunas tarjetas Mediatek, no es sencillo.
Por ejemplo: usando la tecla ESC se entra al modo DTV y con la tecla Intro se entra al modo super usuario.
Tampoco es fácil para mí entender por qué no logras ingresar, ya que el procedimiento lo estás realizando tú y yo no puedo verlo.
El modo super usuario es el que nos permite realizar cambios al sistema, modificar variables de entorno y entrar al modo de recuperación.
Una forma de obtener mayor información es retirar el disipador del procesador para ver su nomenclatura.
De esta manera podemos buscar en Internet si existe un archivo Boot y cargarlo con FlashTool.
También existe la posibilidad de que el modo de depuración UART esté deshabilitado.
Pero si el TV no enciende no podremos entrar al menú de servicio para habilitarlo.
Si ya sabiendo el modelo del procesador llegas encontrar un firmware, es muy común que también venga el archivo Boot.
En dado caso de que no se incluya, puedes usar esta aplicación para extraerlo: MTK Boot Extractor
En ese tema se explica el procedimiento a realizar, ya sea por comando o usando FlashTool.
Te recomiendo que realices una copia de la eMMC, esto es con el fin de poder experimentar con volcados de firmware compatibles.

Para que te enteres un poco más sobre el procedimiento, mira este vídeo.
Creo que deberia comenzar desde el principio, para saber si la conexión uart esta bien realizada
Donde:
Pin 1: GND cable Celeste
Pin 2: TXD cable Blanco
Pin 3: RXD cable Rosa
Pin 4: NC
En la serigrafia de la main no vienen especificados dichos puntos, gracias a unos videos en Youtube pude darme cuenta que ese puede ser el puerto uart, con un tester busque continuidad con el chasis para poder identificar GND.
No se si hasta ahi estoy bien, ya que por prueba y error cruce los cable para diferenciar TXD y RXD, hasta poder obtener el log que antes te mencione
Otra vez agradecido por la ayuda y conocimientos
 

Adjuntos

  • conexiones.jpg
    conexiones.jpg
    121.4 KB · Visitas: 38
  • puerto uart.jpg
    puerto uart.jpg
    127.6 KB · Visitas: 37
Última edición:
Ojalá nunca se me estropee la tele...después de leer este post, respeto mucho más a mi amigo, que repara televisores siglo XXI...yo me arreglaba bien con los valvulares y los de TRC color, con estos "nuevos" hay que hacer un curso en "Playa del Carmen" (Quintana Roo). Todo un sacrificio.
 
Creo que deberia comenzar desde el principio, para saber si la conexión uart esta bien realizada
Donde:
Pin 1: GND cable Celeste
Pin 2: TXD cable Blanco
Pin 3: RXD cable Rosa
Pin 4: NC
En la serigrafia de la main no vienen especificados dichos puntos, gracias a unos videos en Youtube pude darme cuenta que ese puede ser el puerto uart, con un tester busque continuidad con el chasis para poder identificar GND.
En este mismo tema expliqué cómo poder identificar los terminales.
El más sencillo de encontrar es TX, ya que este siempre está enviando datos, al menos durante el boot.
Es obvio que ese terminal ya lo encontraste porque obtuviste datos.
El terminal RX suele estar junto a TX y seguido de GND.
Solo basta recordar que...
TX de la tarjeta va con RX del adaptador.
RX de la tarjeta va con TX del adaptador.
Y el negativo, ese existe por cualquier lado de la zona fría de la tarjeta, pero siempre está junto a las terminales UART.

Repito nuevamente, si no se logra la conexión UART puede ser porque el Boot está dañado.
Esto también provoca que el TV entre en un bucle y no se logra que cargue el sistema.
Aunque el TV tenga la memoria eMMC sin sistema operativo, teniendo el Boot se puede tener acceso al modo de depuración.

Por ejemplo: en los TV MStar existe un comando para borrar la eMMC, y tras su ejecución el TV queda sin sistema operativo pero con el Boot funcional, esto sirve para posteriormente utilizar otro comando que nos permite instalar el sistema operativo nuevamente.
El motivo principal de esta aplicación es poder ver lo que sucede en el televisor por medio de los datos que este envía por UART.
Cada TV debido a su procesador o SoC tiene diferentes comandos aunque sean de la misma marca.
Unos son de uso común y otros exclusivos que no son mostrados, ante este aspecto he realizado un poco de ingeniería inversa para averiguarlos.

Ahora estoy escribiendo la misma aplicación pero migrada a C#, lo que la hará más compatible con los sistemas operativos actuales, que ya vamos por el Windows 11, pero como le estoy agregando más utilidades me he tardado un poco.

TVDT_130.png

Esta nueva aplicación tendrá lo más reciente que he podido estudiar sobre los televisores de nueva generación.
Así que sean pacientes, porque la estoy puliendo lentamente.
 
Como mencioné anteriormente, entrar al modo de depuración en algunas tarjetas Mediatek, no es sencillo.
Por ejemplo: usando la tecla ESC se entra al modo DTV y con la tecla Intro se entra al modo super usuario.
Tampoco es fácil para mí entender por qué no logras ingresar, ya que el procedimiento lo estás realizando tú y yo no puedo verlo.
El modo super usuario es el que nos permite realizar cambios al sistema, modificar variables de entorno y entrar al modo de recuperación.
Una forma de obtener mayor información es retirar el disipador del procesador para ver su nomenclatura.
De esta manera podemos buscar en Internet si existe un archivo Boot y cargarlo con FlashTool.
También existe la posibilidad de que el modo de depuración UART esté deshabilitado.
Pero si el TV no enciende no podremos entrar al menú de servicio para habilitarlo.
Si ya sabiendo el modelo del procesador llegas encontrar un firmware, es muy común que también venga el archivo Boot.
En dado caso de que no se incluya, puedes usar esta aplicación para extraerlo: MTK Boot Extractor
En ese tema se explica el procedimiento a realizar, ya sea por comando o usando FlashTool.
Te recomiendo que realices una copia de la eMMC, esto es con el fin de poder experimentar con volcados de firmware compatibles.

Para que te enteres un poco más sobre el procedimiento, mira este vídeo.
My Master, ya eh retirado el disipador según instrucciones, según lo que veo dice:

RTD2841SFG
KAD95P1
GK43B TAIWAN

Espero instrucciones

Gracias por tu ayuda!
 

Adjuntos

  • nomenclatura 2.jpg
    nomenclatura 2.jpg
    286.9 KB · Visitas: 16
  • nomenclatura.jpg
    nomenclatura.jpg
    472.7 KB · Visitas: 17
Con esos datos la cosa ya cambia bastante porque se trata de un SoC RealTek.
Yo me guié más que nada por las letras MT que por RT: 3RT841B (201-MT841C1N-28
No pude encontrar información ni firmware en mis carpetas y tampoco por Internet.
Pero al menos ya debes tener en cuenta que debes usar el acceso RealTek, el cual dispone de tres opciones.
Realtek Key Access.jpg
 
Con esos datos la cosa ya cambia bastante porque se trata de un SoC RealTek.
Yo me guié más que nada por las letras MT que por RT: 3RT841B (201-MT841C1N-28
No pude encontrar información ni firmware en mis carpetas y tampoco por Internet.
Pero al menos ya debes tener en cuenta que debes usar el acceso RealTek, el cual dispone de tres opciones.
Ver el archivo adjunto 301733
My Master, seguí instrucciones pero nada...
No se si servirá de algo pero consegui un archivo .img que supuestamente corresponde a una actualización de la tv, y como lei por ahí en unos de tus aportes has creado RTK Unpaking Tool, se podrá obtener desde ese archivo .img algo que me pueda servir??
Otra vez agradezco tu tiempo y aporte
 
No lo sé, tú que tienes el archivo deberías intentarlo.
O por lo menos coloca el enlace de descarga para analizarlo.
Maestro, lo solicitado

me comentas si hay algún problema con la descarga
Agradecido de tu tiempo (y)
 
Atrás
Arriba