TV Noblex 21TC681B rayas verdes.

hellfire4

Well-known-666
Es un antiguo aunque aún funcional TV, adquirido para ver el mundial del 90 en su momento, hace esas rayas cuando se lo pone en modo VIDEO, justo en el canal que se conecta un conversor de TV, ese efecto causa que cuando algo se conecte, a veces se deforme la imagen, aunque no es constante.

IMG_4019.JPG


IMG_4021.JPG

Solo quería saber que podía ser y si tiene remedio, y si vale la pena, agradecido de antemano.
O si se trata de mero desgaste y que no lo tiene.
 
Última edición:
No entiendo bien ¿sólo lo hace en modo video qué significa? ¿Qué tipo de conexiones tiene además de la de RF?

Si lo hace siempre puede ser problema del circuito de video, de los amplificadores, era normal que se abriera una de las resistencia de entre 12 y 15K que polarizan los transistores finales (zócalo del tubo).

Puede ser tubo (pantalla, trc, lámpara gordota) con cañón del verde más agotado que los demás.
 
Entradas disponibles

IMG_4023.JPG

IMG_4022.JPG

Ese TV apenas engancha 12 canales, al audio y video Rca se conecta un conversor

Había si me acuerdo antes un conversor sin salidas Rca y a coaxil, que se conectaba a la antena, el televisor hacia imágenes fantasmas, o sea, el fantasma de la interferencia de otro canal. No recuerdo bien

En el modo Video los fantasmas desaparecían y en su lugar, esa deformación de la imagen cada tanto, aunque era tolerable, justo lo recordé al tenerlo de momento por estos lados y se me ocurrió consultar por si tenía remedio, ahora, si es desgaste y es irremediable, pues mala suerte :).

La idea más que nada era ver un diagnostico y evaluar si merecía ser llevado a un técnico.
 
Última edición:
Me quedao iguaá....
¿Siempre se ve así? Lo enciendes sin conectar nada y ¿se ve así?
Ese aparato tendrá más de treinta años, es fácil que el tubo esté 👎 peerooo....podría ser otra cosa...o las dos
 
Me quedao iguaá....
¿Siempre se ve así? Lo enciendes sin conectar nada y ¿se ve así?
Ese aparato tendrá más de treinta años, es fácil que el tubo esté 👎 peerooo....podría ser otra cosa...o las dos
Si, esta sin conectar nada. Sí, ya tiene sus décadas, es cierto, aunque bueno, una pispeada más que nada a ver si se podía mejorarlo un cacho.

En antena sin TV por cable no se ven esas rayas verdes, se ve como cualquier TV sin señal, o sea no se aprecia nada de nada, en video solo se ven esas rayas verdes, una imagen normal en video seria negra y sin esas rayas verdes.
A ver, es onda la videograbadora de VHS que antes consulte, uno se acuerda de ella tras tanto tiempo, decide ver si tiene remedio y/o mejoría, y pregunta :)
 
Última edición:
Si, esta sin conectar nada.
En antena sin TV por cable no se ven esas rayas verdes, se ve como cualquier TV sin señal
Me desconcierta... O sea que no tiene nada conectado y se ve verde con líneas blancas, pero si conectas una antena sin señal se ve ¿cómo, con muchos puntitos en blanco y negro, lo que sería el raster o nieve, lo que sería lo normal sin señal?
 
En frecuencia Video (TV/AV, justo veo el botón) se ven las rayas verdes y pantalla negra, justo como la imagen, en frecuenta antena, como dices de blanco y negros, raster o nieve, como todo tv normal sin señal
 
Última edición:
Pues la avería rara del día.. 😯

Agarra, antes que nada, un espray limpia contactos y dale al conmutador selector sistema (por si cuela..) veinte veces.
¿Cómo se selecciona señal de video? Si es automático al conectar los cables RCA, habría que revisar el circuito de conmutación cómo funciona.
 
Pues la avería rara del día.. 😯

Agarra, antes que nada, un espray limpia contactos y dale al conmutador selector sistema (por si cuela..) veinte veces.
No creo que me ponga en eso, uff, no tengo los elementos ni la experiencia, la última vez, regule un flyback de un JVC de tubo de 25 desde el botón inferior del mismo, dado que se veía oscurísimo y quien lo instalo nunca lo hizo como fue debido, aunque lo hice con guantes aislantes y con cierta asesoría y cierto miedo XD.
Quedo, le coloque la tapa y buenas noches.
 
Es un antiguo aunque aún funcional TV, adquirido para ver el mundial del 90 en su momento, hace esas rayas cuando se lo pone en modo VIDEO, justo en el canal que se conecta un conversor de TV, ese efecto causa que cuando algo se conecte, a veces se deforme la imagen, aunque no es constante.

Ver el archivo adjunto 292173


Ver el archivo adjunto 292174

Solo quería saber que podía ser y si tiene remedio, y si vale la pena, agradecido de antemano.
O si se trata de mero desgaste y que no lo tiene.
Son las lineas de retorno del vertical, estan desvalorizados los capacitores encargador de eliminarlas, estan en el circuito de salida vertical.
 
Eso no es problema de vertical, es mas bien problema de vídeo.
Dejo el manual de servicio.
 

Adjuntos

  • NOBLEX 21TC681B .pdf
    5.6 MB · Visitas: 7
  • noblex_21tc681_ecc2124_[ET].part1.rar
    2.7 MB · Visitas: 0
  • noblex_21tc681_ecc2124_[ET].part2.rar
    2.5 MB · Visitas: 0
Última edición:
Mas allá que puede ser un tema del vertical, me parece mas a un problema de falta de filtrado en los +200V de video, y la G2 pasada de tensión, cuando el borrado vertical funciona mal, las lineas de retraso se acumulan arriba y hacia abaja se van distanciando.
La manera de verificar si es asi: bajar la tensión de SCREEN (potenciómetro incorporado en flyback) si desaparecen las líneas antes que la imagen se ponga negra es sobre tensión en G2, si continúan son los capacitores de borrado.
 
Mas allá que puede ser un tema del vertical, me parece mas a un problema de falta de filtrado en los +200V de video, y la G2 pasada de tensión, cuando el borrado vertical funciona mal, las lineas de retraso se acumulan arriba y hacia abaja se van distanciando.
¿Eso tendría arreglo?
lo de los capacitores quedo bien claro
 
Eso, si no es el trc, tiene arreglo.

Ya lo comenté en algún lado del foro.....
Estaba yo viendo una película tranquilamente y de pronto la pantalla del tv se puso roja con líneas blancas (igual que ese 👆 pero en rojo), eran las dos y pico de la noche (madrugada) y pensé "me acuesto o la miro a ver.." y . . . como estaba la peli interesante me fui a por herramientas, desmonté la tapa tasera, revisé las resistencias que alimentan los transistores finales del circuito amplificador de vídeo (la avería mas típica en trc) y encontré una con una fisura, la humedecí con saliva ( 🙃😎 ) y encendí el TV. La imagen se veía perfecta así que sustituí la resistencia, repasé algunas soldaduras y cerré el aparato... y continué visionando la película sin perder mas que unos 15 minutos de la interesante trama (ojalá recordara cuál era). 🤷‍♂️
 
Atrás
Arriba