Tratemos de demostrar lo expuesto en el vídeo.
Partimos de que un amplificador operacional lo podemos emplear para cualquier cosa que se nos ocurra. Menos para bajar la tensión arterial, en el vídeo me tomé uno y no causó efecto. Ya informaré cuando salga, olvidé doblarle las patas...
TEORÍA DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES.
Un operacional es un multiplicador de tensión cuya ecuación de funcionamiento es: Vout=Vin . G , siendo G la ganancia del mismo y se determina poniendo realimentación de la salida a la entrada.
Si no ponemos realimentación la ganancia será infinita. y por tanto ante cualquier tensión distinta de 0 que apliquemos a la entrada, aunque sea mínima, obtendremos en la salida una tensión de nivel infinito.
LA JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA.
Si: X<>0 ; X . infinito=infinito
En palabras: si X es un valor distinto de cero; el producto de X por infinito nos dará como resultado infinito.
LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA.
Si no relimentamos el operacional, éste tendrá ganancia infinito, pero, como el operacional no puede entregar un nivel infinito a la salida, puesto que ésta no puede ser superior a la que lo alimenta, el operacional entrará en saturación con cualquier voltaje que le apliquemos por bajo que sea y en su salida obtendremos la tensión de alimentación, o una muy cercana (que es lo que queremos)
Ese voltaje bajo, es inducido por la fuente de alimentación que estamos usando a través de la antena, posíblemente de mV. (que también es lo que queremos)
Por tanto el operacional entrará en saturación con ese mínimo voltaje.
EL FUNCIONAMIENTO.
¿Podría salir el operacional del estado de saturación por alguna interferencia?
- Creo que no, ya que son precisamente las interferencias las que lo mantienen saturado. (Aunque cabe la posibilidad de inestabilidad, igual a alguien se le ocurre como evitarla)
¿Y una vez desconectemos nuestra fuente, podría reactivarse el operacional?
- Creo que podría ocurrir, y sería el caso de que tuviésemos otra fuente cercana que se indujera a través de la antera y podría activarlo en los segundos que tarda en descargarse el condensador que nuestra fuente.
¿Y si provocamos que lo anterior ocurra, podríamos inmunizarlo?
- Creo que sí, bien acortando la antena, o bien, poniéndole realimentación y bajar la ganancia de infinito a centenas, millares o decenas de millar. Habría que probarlo bajando la sensibilidad si se diera el caso, pero si la antena está blindada en el interior no habría por qué. Tan sólo habría que tenerla separada del cable de alimentación antes del interruptor. Se podría probar el bajarle la ganancia para más tranquilidad.
¿Podría estropearse el operacional configurado con ganancia infinita?
- Creo que no, ya que la tensión de entrada queda muy lejos de la admisible de cualquier operacional, y como entra en saturación, esta situación permanente está dentro de los parámetros de funcionamiento del mismo.
Si a alguien se le ocurre algún otro efecto adverso, podría comunicárnoslo, y desemplovemos todos nuesta protoboard y experimentemos.
Hemos hecho una aplicación de la teoría de los operacionales, que posiblemente nadie o casi nadie la ha puesto en práctica. Pero que existe, y el profesor Cadenas, la menciona en su lección de operacionales, aunque dice que tendría poca utilidad, no dice que tenga ninguna utilidad. Aquí uno de los pocos o raros casos en la que tendría utilidad.
Todo lo expuesto, queda sometido a cualquier opinión mejor fundada.
Les presento al profesor Cadenas, pueden darle un like, no cuesta nada y a él le ayuda a mantener su interesante canal en beneficio de todos.