Esquivando un poco el trabajo, me pongo a escribir
Decía que ese circuito del que hablábamos es el antecesor no demasiado bueno de
otra cosa que se transformó en la base de los operacionales. Esta
cosa es el Par Diferencial; en inglés, Long Tailed Pair (LTP) o Differential Pair.
Se ve que ambos tienen los emisores unidos. Eso es una característica de esta configuración.
En ese esquema faltan las resistencias que polarizan a los transistores (dos divisores de tensión, nada más). Está dibujado así sólo para hacerlo más simple de ver. Sin meternos en esos detalles, veamos cómo trabaja esto.
Mejor anticipo el resultado: Esto amplifica
la diferencia entre las dos entradas (las bases de Q1 y Q2). La salida (S) estará dada por S = Ganancia * (Ent.1 - Ent.2). Hablamos del mundo ideal, ojo.
En el real aparecen algunos otros factores, pero se aproxima bastante a esa fórmula.
Digamos que ambos transistores (
que serán iguales, cuidado con eso) están polarizados igual y mantienen una pequeña corriente de reposo. Si aplicamos una señal a la entrada 1 (base de Q1) tenemos que ese transistor va a ir conduciendo más y más corriente a medida que sube la tensión de la señal de entrada. Esa corriente provocará una caída en R1, haciendo variar la tensión en la salida 1. Nada nuevo.
La corriente que circulará por Q1 estará relacionada íntimamente con la resistencia de emisor R3. ¿Cómo se relacionan? Llamen a Ohm/que Ampére está en cualquiera (chiste muy tonto y válido sólo en Argentina). En definitiva, habrá tanta corriente circulando por Q1 como sea necesaria para elevar el voltaje del emisor (R3 y Ley de Ohm mediante) hasta el nivel deseado.
Antes de seguir, dos cosas importantes: Las salidas 1 y 2 están en contrafase con las entradas correspondientes (se cae de maduro por cómo están conectadas, ¿no?) y otra que resulta antiintuitiva es que acá el concepto de
tiempo desaparece. Todo pasa simultáneamente, a la velocidad de la luz (bueno, no tanto, pero por ahí anda).
Que A implica B, B implica C y C implica D vale igual, pero A, B, C y D se dan al mismo tiempo. ¿OK?.
Suena raro, pero es así.
Una introducción para llegar a donde debemos:
En el momento inicial habrá una cierta corriente a través de la resistencia R3. Digámosle Ie por Iemisor.
Como Q1 y Q2 son iguales y R1 y R2 también (hagámoslo todo simétrico), es claro que a igual corriente en la base (esto es, igual tensión) tenemos que I(Q1)=I(Q2). O sea, cada transistor conduce lo mismo
en reposo y de ahí que la caída que habrá en R1 y R2 será igual.
Cuando entramos en el caso del principio, de una señal que va creciendo aplicada a la base de Q1, estamos de acuerdo en que Q1 va a conducir más corriente para hacer subir la tensión de su emisor y esa corriente produce la caída en R1 y lo de la salida que hablábamos antes..
A medida que eso pasa (al mismo tiempo, recordar), el emisor de Q2 también eleva su tensión. Como a Q2 no le habíamos puesto nada más que la tensión de polarización,
se le achica el Vbe, con lo que conduce menos corriente. Entonces la caída que había en R2 se achica (sube la tensión en el colector), haciendo que la salida 2 sea más grande. Va en contrafase con la salida 1.
Como la tensión total es constante (será +V y no más), la corriente que va a circular por todo el arreglo será constante (en un mundo ideal, claro) y lo que cambia es cuánto pasa por uno u otro transistor. Cada uno "compensa" lo que pasa con el otro.
Uno conduce poquito, el otro "llena" lo que falta de corriente. El primero tendrá una tensión alta en el colector (poca caída en la resistencia correspondiente) y el segundo tendrá una tensión baja en el colector (mucha caída en su resistencia asociada). Van en contrafase. De nuevo lo mismo.
Se puede usar una cualquiera de las salidas, o las dos al mismo tiempo. Acá hay
ejemplos de LTPs, por acá
un poco más de info con más matemática, y por fin la
Wikipedia, hablando de amplificadores diferenciales y del caso particular de los LTP.
El cálculo de estas cosas se puede hacer más complejo (y exacto), pero lo que interesa (a mí por lo menos) es la idea. Hablando de "la idea"... ¿Se llega a entender?
Saludos