Pero ese ampli amplifica en corriente tambien, ¿sirve igual si amplifica corriente? ¿Porque lei que solo se amplificaba la tension en un previo?
Primero, lo que proponía era usar ese ampli como final de la cadena de cosas.
El previo (preamplificador les decimos acá, pero son lo mismo) iría entre el mic y el ampli ese. Como no lo tomaste para ese lado, no hay problema, vamos con uno más general.
Lo otro, de las corrientes y tensiones: La función del pre es aumentar la tensión de la onda y se supone que su salida va a ir a la entrada de una etapa siguiente. Por eso no es necesario que entreguen gran corriente, simplemente porque los amplificadores prácticamente no la consumen en la entrada.
El caso será conseguir salidas de (más o menos) entre 1 y 4V, según sean los requerimientos de la etapa siguiente. La corriente... con muy poca alcanza.
Si te fijás, los operacionales pueden entregar una corriente de alrededor de 10mA (poco más o menos). El caso de un preamplificador discreto (o sea, hecho con transistores, con componentes discretos y no integrados) es la misma historia: Más amplitud y un poco de corriente.
Habia pensado en utilizar mosfets que por lo que sé son fuentes de tension controladas por tensión,lo que no sé es si amplifican algo de corriente.
Como consejo, no te compliques la vida (por lo menos no ahora) con MOSFETs.
Intentare leerla pero yo y el ingles no nos llevamos muy bien.
Amigate con el inglés, que es algo como la lengua universal en esto de la electrónica.
...lo que me falta saber es cuantos Pascal pueden recoger como maximo. En la salida como tiene que haber 1V le he dado una ganancia de 500.
La presión máxima que pueden manejar los micrófonos depende de cada modelo en particular. No hay una salida fija y eso es lo que hace necesario el control de ganancia, que suele tener un máximo de 50-60dB (entre 300 y 1000 de ganancia en tensión). El tuyo tiene 501 de ganancia (Y no 500 como decías ¿Por qué?), así que cae bastante bien dentro del rango.
Una duda sobre la alimentacion, en teoria si mido masa con cualquiera de los dos extremos deberia de darme 1,5V? o en un extremo +V y en el otro -V? Porque dando igual donde mida me da +1,5V
Ahí sí que no te entendí. Sólo una recomendación: Alimentá el circuito con (por lo menos) +-5V. Vas a tener mejores resultados.
Veamos entonces tu circuito: Si el operacional tiene un ancho de banda lo suficientemente grande (o sea, puede manejar frecuencias lo suficientemente altas) se te pueden colar frecuencias de radio en asunto. De hecho, lo harán: Son unas desgraciadas. Y lamento comunicarte que al integrado este la banda le da como para amplificarte una AM que haya por ahí. Habrá que ponerle algo para evitar esto. Ya hablaremos de estos filtros (son muy simples) un poquito más adelante.
Metámonos con la entrada de la señal por el momento: Sabés que el AO tiene un par diferencial a la entrada, y que la señal se aplica a la base de uno de sus transistores. ¿Qué pasa si no hay una resistencia entre la señal y la base de un transistor? Sí, puede ponerse feo el asunto. Fijate en la página que te pasé en la figura 2. Ahí verás a R2L cumpliendo esa función. Agregá algo como eso en el tuyo.
Hay otro asunto (esto no lo hemos mencionado aún) que es la impedancia de entrada. Eso es (redondeando un poco el concepto) la resistencia que "verá" la onda para llegar a tierra.
Como un transistor podemos redondear que no va a conducir su entrada a tierra (impedancia infinita en los teóricos, y altísima en el mundo real), y un operacional tiene uno de estos en la entrada, entonces su impedancia de entrada será la del transistor. Una barbaridad de grande.
Sin entrar en asuntos más complicados (transferencia de potencia y demás) acordemos que la impedancia de entrada deberá ser un número finito (la del operacional podemos considerarla infinita) y para que se ponga algo más "normal" hará falta poner una resistencia a tierra en paralelo con la que presenta la entrada del operacional (ahora mirá R1L).
La impedancia de entrada del arreglo será entonces aproximadamente igual (apenas un poco inferior) a la de R1L o la que ocupe su lugar en cualquier otro esquema.
Otra vez por estas cosas de transferencia de potencia en las que no nos meteremos, conviene que la impedancia de entrada sea varias veces mayor a la impedancia de salida de la etapa anterior. En este caso, el micrófono es la primera etapa, el pre es la segunda y el amplificador al que se conectará será la tercera.
Típicamente un micrófono tiene 600 Ohm de impedancia de salida, por o que la impedancia de entrada del pre deberá ser varias veces ese valor. Con 6k ya estaría bien, con 10k funciona mejor y los valores usuales para estas aplicaciones rondan los 20-30k. Esos números se alcanzan con resistencias de 22 a 33k.
Ya que tocamos el tema este, conviene que el valor de la primera resistencia del loop de realimentación (R1 en el esquema que subiste) sea igual a la impedancia de entrada para minimizar la distorsión. Obviamente no nos vamos a poner a calcular como locos el valor exacto, alcanza con repetir el valor de esa resistencia que hemos puesto a tierra allá en la entrada.
Ahora te toca: ¿Cómo quedará tu circuito con esas modificaciones de las que hablamos? Y de paso, ¿Cómo harías que la ganancia fuera variable?.
Una última cosa: Si en lugar de una sola etapa con ganancia 500 tuvieras dos, una con ganancia 100 y la otra con ganancia 5, ¿qué pasaría? ¿Qué pros y contras tendría esta configuración?
Bueno, mejor me dejo de escribir que se pone complicado si no.
Un abrazo