Válvulas VT-120 Acorn

Esas Valvulas fueran desaholladas a muuuchos años atraz para puder andar en UHF , pero pueden sener usadas en frequencias menores sin cualquer problema .
!No se donde puedes sacar su zocalo , ese tal cual ella es muuy raro!
Enfin , felicitaciones es sin dudas algun una hermosa y rara especime de valvula !
!Suerte en lo intento!

Última edición:
Hola a todos,

He recibido unas válvulas VT-120 del tipo acorn (bellota) y realmente no se que hacer con ellas.

Así que si tenéis alguna idea o algún esquema, será bienvenido.

Muchas gracias, saludos

Tal cual dijo @Daniel Lopes, es una válvula del tipo bellota, de los años 40, usada en UHF/VHF generalmente en equipos militares.
Muy, muy difícil conseguir los zócalos, pero con cuidado se pueden soldar los cables de conexión directamente a sus pines.
Como es un pentodo, tiene muy alta ganancia, según su tensión de placa, tiene un factor de ganancia entre 1100 y 2000.
Puedes experimentar algún tipo de preamplificador de audio, pero conectando su grilla pantalla (g2) a la placa (modo triodo), de esta manera bajas considerablemente la ganancia, la tensión de placa y grilla pantalla (g2) deben ser de 90 VCC, que es lo máximo que soporta la grilla pantalla (g2).

VT-120 montadas en sus zócalos:

zócalo para vt120.png

​
VT-120 RCA:
VT120 RCA.png​

Última edición:
Hola a todos , yo personalmente esperimentaria armar un receptor super regenerativo para escuchar frequencias de VHF , buscando por la Red Internet ese diseño y canbiando de Válvula .
O tanbien quizaz armar un Oscilador de VHF andando en frequencias de FM Broadcasting ( 88 hasta 108 Mhz) y modular el en FM enpleyando un Diodo Varicap acoplado a lo Tanque Oscilador .
Enfin la imaginación es lo limite.
!Suerte en lo intento!

Una idea de previo con VT-120 a experimentar y ver resultados luego.

Como dije en mi mensaje anterior, debe ser en modo triodo, 90 VCC en placa P, la grilla pantalla g2 conectada a la placa P, la grilla supresora g3 conectada al cátodo K, el resistor de cátodo K a tierra, junto con su capacitor de bypass de 22 uF, el valor de este resistor sería entre 1 y 1,5 K hasta lograr el bias más cercano a lo óptimo, el valor del resistor de placa sería entre 20 y 50 K, buscando lograr la mejor amplificación de señal con la menor deformación (distorsión ) posible.
A la entrada va un capacitor de 0,01 uF a la grilla de control g1, y también el resistor de escape grilla de 1 M Ohm.
A la salida está el capacitor de desacoplo de 0,1 uF

El esquema :

VT120 esquemático 1.png
​
Saludos

! Yo que nunca haceria tal "heresia" sob risco de romper la Válvula!
Mejor serias enrolar con mucho cuidado un delgado hilo de cubre rigido en los terminales y la estremidad dese hilo soldado en la tarjeta de circuito inpreso.
!Saludos desde Brasil!
Quizás era "wirewrapping" , no recuerdo bien , solo que había "ujeros" en la placa y las válvulas fijadas sin zócalo ...

P.D.: lo recuerdo porque me había llamado muchísimo la atención !

Amigos del Foro, buen día.
Si bien es una válvula que puede trabajar en UHF (400MHz), diseñada si no me equivoco para etapas amplificadoras de RF, quizás (por que nunca la he usado) en audio no se desempeñe tan eficientemente. Una configuración muy interesante como dice Rorschach, sería experimentar su uso como triodo, y si su desempeño es bueno, emplearlo en una etapa amplificadora de audio en configuración triodo especial, en la que a pesar de que se están empleando válvulas diseñadas para RF, pueda entregar un audio "razonablemente bueno".
Esta configuración yo la he empleado en mis primeros equipos con válvulas 807, que luego de "agotarse", fueron sustituídas por 6DQ6 (que tampoco son de audio) y su desempeño fue muy bueno.
Les envío un abrazo.

C.B.

Última edición:
Esta configuración yo la he empleado en mis primeros equipos con válvulas 807, que luego de "agotarse", fueron sustituídas por 6DQ6 (que tampoco son de audio) y su desempeño fue muy bueno.

Hay tener en cuenta que las válvulas 807 tampoco son de audio, son de transmisión, pero que fueron y son utilizadas en audio, muy parecida a la sí de audio 6L6GC, pero con limitaciones, sobre todo por que su grilla pantalla g2 soporta un voltaje máximo de 300 VCC.
De todos modos, las 807 se han utilizado en modo triodo en amplificadores de audio push-pull, con circuito Williamson, y en algunos otros circuitos también.

Saludos

Atrás