Vale la pena armar un sistema line array casero?

edix:
Para cualquier caja con varios parlantes , se conectan combinaciones serie-paralelo para que la impedancia sea constante y se reparta la potencia en todos los parlantes .... NO son posibles todas las combinaciones! ... si tenes parlantes iguales , podes poner 1 , 4 , 9 , 16 .. etc

Respecto de los line-array NO es solo poner parlantes ... tienen un procesador digital que optimiza los retardos de cada linea para generar un lobulo de emision focalizado... pero eso es teoria pesada y NO te la explican por ahi tan facil !!!!
 
haber antonioAA sigo algo confundido por ej yo tengo 2 cajas de bafle de (2 x 15 y un driver) andan a 4 ohms y las hago funcionar con un amplificador de 2 canales de 4 ohms... pero en los sistemas line array conectan cajas por decirte (2 wofer de 8" y un driver) pero conectan varias a la salida de un amplificador como puede ser esto no arruina los mismo?

Saludos
 
Ponen las bocinas en serie, si tienen en cada bafle 2 bocinas, cada bocina a 8Ohms al conectarlas en serie suman 16Ohms, al tener 4 bafles con esta impedancia y aplicar la formula tendremos 16/4= 4 con esto nuestra carga final seria 4Ohms perfecto para que un canal de un amplificador lo pueda manejar.

De donde sale la formula luego te digo porque ya me tengo que ir a trabajar.

Saludos
 
Si si a la formula la conocía, ahora que veo yo hice mi pregunta porque al ver el sistema de Naders pensé que avía mas bafles y por eso se me surgió la duda ahora que los conté veo que están bien conectados...
 
Si los conecto tal como te explican los compañeros, combinaciones serie paralelo, en mi caso como las potencias que tienen unos cuantos wats de mas, entonces los configure para que quede una carga de 16ohm.
 
hola a todos hay posibilidad de comprar parlantes de minicomponentes tipo aiwa sony o home theatre de ocacion o sea oulet son viables etos bafles ya armados para hacer un sistema......
 
Wattalex te cuento que quedaron muy bien tus cajas ,,bueno yo ando en lo mismo tratando de armar unas cajas line array pero estoy crudo ando buscado un modelo bien , y es modelo tullo me gusta,, me puedes compartir los planos de tus cajas
 
Hola a todos, hace tiempo mi hermano y yo armamos un line array con bocinas de 10 pulgadas y el herraje lo hicimos con solera, se podia angular al gusto jejeje, eso si nos llevamos como 4 meses en terminarlo, ahí les dejo unas fotos :
Fotos de bafles hechos en casa
Fotos de bafles hechos en casa , ahí están las demás fotos.

Yo estoy fabricando algo muy parecido a lo tuyo... pero a los míos les pongo dos driver mas pequeños en vez de uno... porque me di cuenta que los difusores mas pequeños tienden a reproducir mejor las frecuencias altas, en cuanto al difusor de los parlantes le colocaste curvas laterales, yo las estoy haciendo en los 4 lados...
 
Buenas gente. Estoy con ganas de empezar a invertir en sonido para un sistema array, la idea es armarlo de a poco. Primero unas 2 cajas por lado y luego aumentar a medida que se pueda. Quería que me recomendaran algunos componentes para los medios/agudos. Por ahora tengo vistos unos jahro etiqueta negra y blanca industria argentina de 12" 350wrms. Pero no sé qué tal funcionaran en un sistema así. Que opinan?
 
Hola!

Primero hay que saber qué pretendes sonorizar con el array. ¿El patio de tu casa o un estadio? Dependiendo del uso previsto se elige de 6" a 12", uno o dos altavoces de graves/medios por caja. También depende del tamaño de los subwoofer que vayan a acompañar el array. No es lo mismo un par de sub´s de 12" que una pared de 16 sub´s con 2 altavoces de 18 o 21" cada uno.

Por otra parte, el meollo de los array, está en la guía de ondas de los agudos. Si quieres un array de verdad, que funcione como una sóla fuente, en la vía de agudos y el diseño de la caja para los graves/medios es donde más dinero vas a gastar. Si no, no será más que unos cuantos altavoces amontonados, no un line array.

Por último, pero no menos importante, el tema de anclaje y volado. Las cajas de line array tienen en su interior un "esqueleto" de acero, donde se atornillan los pasadores que unen una caja con otra. Este sistema debe tener la posibilidad de hacer angulaciones diferentes dependiendo del tiro(el alcance) y cobertura que se desee. Por lo menos en España, no puedes colgar cualquier cosa de cualquier "coso", ni de cualquier manera. Si quieres colgar algo en donde puede haber personas debajo, los anclajes y la estructura han de estar homologados por industria, o el ministerio correspondiente.

Como ves, no es decir: uso estos altavoces y ya.....

Y hay un montón de cosas más o menos importantes que me dejo....amplificación, procesado de audio, etc....

Por último, si te dedicas a sonorizar profesionalmente, creo que es mejor comprar un array de segunda mano. El coste de hacerlo bien, en el caso de los array, va a ser igual o superior a comprarlo hecho. No hablamos de un par de cajitas para el living, sino de algo que debe funcionar como fuente puntual, sonar bien, con presión en un exterior al aire libre, tener buen aspecto y ser fiable y seguro.

Saludos!
 
Hola!

Primero hay que saber qué pretendes sonorizar con el array. ¿El patio de tu casa o un estadio? Dependiendo del uso previsto se elige de 6" a 12", uno o dos altavoces de graves/medios por caja. También depende del tamaño de los subwoofer que vayan a acompañar el array. No es lo mismo un par de sub´s de 12" que una pared de 16 sub´s con 2 altavoces de 18 o 21" cada uno.

Por otra parte, el meollo de los array, está en la guía de ondas de los agudos. Si quieres un array de verdad, que funcione como una sóla fuente, en la vía de agudos y el diseño de la caja para los graves/medios es donde más dinero vas a gastar. Si no, no será más que unos cuantos altavoces amontonados, no un line array.

Por último, pero no menos importante, el tema de anclaje y volado. Las cajas de line array tienen en su interior un "esqueleto" de acero, donde se atornillan los pasadores que unen una caja con otra. Este sistema debe tener la posibilidad de hacer angulaciones diferentes dependiendo del tiro(el alcance) y cobertura que se desee. Por lo menos en España, no puedes colgar cualquier cosa de cualquier "coso", ni de cualquier manera. Si quieres colgar algo en donde puede haber personas debajo, los anclajes y la estructura han de estar homologados por industria, o el ministerio correspondiente.

Como ves, no es decir: uso estos altavoces y ya.....

Y hay un montón de cosas más o menos importantes que me dejo....amplificación, procesado de audio, etc....

Por último, si te dedicas a sonorizar profesionalmente, creo que es mejor comprar un array de segunda mano. El coste de hacerlo bien, en el caso de los array, va a ser igual o superior a comprarlo hecho. No hablamos de un par de cajitas para el living, sino de algo que debe funcionar como fuente puntual, sonar bien, con presión en un exterior al aire libre, tener buen aspecto y ser fiable y seguro.

Saludos!
Gracias hermano 👍👍
Estás consultando si suenan mejor respecto de otras m

Estás consultando si suenan mejor respecto de otras mar

Estás consultando si suenan mejor respecto de otras marcas?
Más que nada quiero saber si han oído hablar de alguien que tenga un array así. Yo Vi un DJ q tiene un par de cajas con esos componentes. La idea como decía es armarlo de a poco y seguir tirando con las 4870jbl con parlantes 2226pw6 un poco mas (como refuerzos laterales)
Hola!

Primero hay que saber qué pretendes sonorizar con el array. ¿El patio de tu casa o un estadio? Dependiendo del uso previsto se elige de 6" a 12", uno o dos altavoces de graves/medios por caja. También depende del tamaño de los subwoofer que vayan a acompañar el array. No es lo mismo un par de sub´s de 12" que una pared de 16 sub´s con 2 altavoces de 18 o 21" cada uno.

Por otra parte, el meollo de los array, está en la guía de ondas de los agudos. Si quieres un array de verdad, que funcione como una sóla fuente, en la vía de agudos y el diseño de la caja para los graves/medios es donde más dinero vas a gastar. Si no, no será más que unos cuantos altavoces amontonados, no un line array.

Por último, pero no menos importante, el tema de anclaje y volado. Las cajas de line array tienen en su interior un "esqueleto" de acero, donde se atornillan los pasadores que unen una caja con otra. Este sistema debe tener la posibilidad de hacer angulaciones diferentes dependiendo del tiro(el alcance) y cobertura que se desee. Por lo menos en España, no puedes colgar cualquier cosa de cualquier "coso", ni de cualquier manera. Si quieres colgar algo en donde puede haber personas debajo, los anclajes y la estructura han de estar homologados por industria, o el ministerio correspondiente.

Como ves, no es decir: uso estos altavoces y ya.....

Y hay un montón de cosas más o menos importantes que me dejo....amplificación, procesado de audio, etc....

Por último, si te dedicas a sonorizar profesionalmente, creo que es mejor comprar un array de segunda mano. El coste de hacerlo bien, en el caso de los array, va a ser igual o superior a comprarlo hecho. No hablamos de un par de cajitas para el living, sino de algo que debe funcionar como fuente puntual, sonar bien, con presión en un exterior al aire libre, tener buen aspecto y ser fiable y seguro.

Saludos!
En Argentina es muy difícil conseguir un array de segunda en buen estado y a buen precio (por razones obvias) por eso mi idea de hacerlas. Y como decís vos hacerlas como se debe.
 
Última edición:
El array tiene una serie de consideraciones tecnicas , como dijo el colega , no es amontonar parlantes.
Tambien depende que quieras sonorizar.
Yo he visto instalaciones muy bonitas , practicas y prolijas con columnitas de 8 parlantes full range de 3" ( habia aca unos Faital Pro ) y un sub de cada lado . Con eso sonorizaban muy bien un patio muy grande .
Los ampli si eran muy lindos y con DSP incorporado .
El DSP hace maravillas ...
El "patio" que menciono era de una Universidad , 100m facil .. no una casa ...
 
Hola!

Disculpa Afiorotto, pero creo que no te entiendo. Por favor, ¿puedes explicarte un poco más?

El objetivo de un arreglo lineal(mejor así que "Line array") es que todos los altavoces que lo componen se comporten como uno sólo en el plano horizontal, contolar mejor la dispersión vertical y evitar las cancelaciones en muchas frecuencias que se producen apilando cajas tradicionales. Consiguiendo así un sonido más coherente a mayor distancia.

Para ello, hay varios requisitos, uno de ellos es que la distancia entre los centros de los altavoces sea inferior a la longitud de onda de la frecuencia maxima que éstos reproducen. De ahí lo indispensable de las guia de ondas para las vías de agudos.

Adjunto un documento de DAS Audio, que aunque del 2008, explica muy bien la teoría del arreglo lineal.

Saludos!
 

Adjuntos

  • LINE_ARRAYS_COMO_FUNCIONAN_2008.pdf
    535.3 KB · Visitas: 15
A lo que voy es que a la hora de fabricar la caja, mucha gente suele dejarle un reborde, uno o dos centímetros, pero por lo que tengo entendido ese reborde no lo debe de tener, para poner darle angulación s las cajas y evitar cancelaciones
 
Buenas gente. Estoy con ganas de empezar a invertir en sonido para un sistema array, la idea es armarlo de a poco. Primero unas 2 cajas por lado y luego aumentar a medida que se pueda. Quería que me recomendaran algunos componentes para los medios/agudos. Por ahora tengo vistos unos jahro etiqueta negra y blanca industria argentina de 12" 350wrms. Pero no sé qué tal funcionaran en un sistema así. Que opinan?
Antes de invertir, primero tómate unos meses, para recopilar información seria y conceptos técnicos que parecen faltarte, antes de gastar dineros que, ante un error , NO vas a recuperar nunca.
Es decir, incorpora los conocimientos necesarios primero, porque cuando se rompen las cosas ya nadie te lo va a resolver.
 
Atrás
Arriba