En la conexión del motor, del cable Rojo al Negro me da en corte (3.4 ohms) que desaparece cuando se mueve y sin valor al Blanco con respecto a los otros.
Buenos días a todos los colegas.
Pienso que es normal que exista continuidad en la medición entre los conductores que alimentan el devanado del motor, 3,4 Ohms no es un cortocircuito, teniendo en cuenta que se está midiendo el bobinado del motor que lo que más debe tener es inductancia más que resistencia.
Lo que quizás no es normal sería la falta de continuidad del otro conductor en relación a los dos que están midiendo los 3,4 Ohms, pues según mi razonamiento se debe de tratar de un devanado trifásico que ya sea que esté conectado en estrella "Y" o en delta "triángulo" tiene que haber continuidad entre sus conexiones.
La variación del valor de 3,4 Ohm en relación al movimiento, se debe al hecho de que estos motores utilizan iman permanente como inducido, que muchas veces se encuentran de forma estática "estator" aunque podría ser como rotor también, el hecho es que cuando se pone en movimiento las aspas del motor de forma manual, este se comporta como un generador que al corta las espiras del motor el flujo magnético que proviene del imán permanente ahora "inductor", induce una fuerza electromotriz "FEM" que es detectada por el instrumento de medición modificando su resultado final.
Ejemplos de este tipo de motores denominados sin escobillas son abundantes, desde los motores del cabrestante en las antiguas video caseteras pasando por los ventiladores de las fuentes de computadoras, hasta los usados en vehículos eléctricos como las denominadas "motorinas" eléctricas.
Solo acotar que en la mayoría de los motores antes mencionados se utilizan sensores de efecto Hall, para indicar al controlador de los transistores de conmutación, la posición del rotor del motor con relación al campo magnético inductor, para así realizar la conmutación de las fases del motor que corresponda y mantener un campo magnético giratorio tal y como ocurre de forma normal en un motor trifásico alimentado por corriente alterna trifásica, y en este circuito no se aprecia la conexión que correspondería a los sensores mencionados, pero bueno todo los días se ven cosas diferentes y nuevas en los diseños de la tecnología, lo que nos obliga a una contínua superación.