Ventilador marca Imperio - Caja de engranajes

Hola. Tengo un ventilador de pie, de esta marca, al que debo cambiarle o repararle la caja de engranajes. Digo de engranajes, porque supongo que es lo que traerá dentro.
Me refiero a la caja que permite que el ventilador se mueva de derecha a izquierda.
Quiero saber cómo se debe extraer, para no estropear ninguna pieza; nunca lo hice anteriormente.
En apariencia hay solo dos tornillos que sujetan esta caja (ver foto), pero mi duda es respecto a las ranuras que hay en los laterales de la caja (ver foto). No sé para qué sirven y si son para aflojar algo.
 

Adjuntos

  • IMG_20231224_165237944~3.jpg
    IMG_20231224_165237944~3.jpg
    336 KB · Visitas: 10
  • IMG_20231224_165103102~3.jpg
    IMG_20231224_165103102~3.jpg
    141.7 KB · Visitas: 10
Hola. Tengo un ventilador de pie, de esta marca, al que debo cambiarle o repararle la caja de engranajes. Digo de engranajes, porque supongo que es lo que traerá dentro.
Me refiero a la caja que permite que el ventilador se mueva de derecha a izquierda.
Quiero saber cómo se debe extraer, para no estropear ninguna pieza; nunca lo hice anteriormente.
En apariencia hay solo dos tornillos que sujetan esta caja (ver foto), pero mi duda es respecto a las ranuras que hay en los laterales de la caja (ver foto). No sé para qué sirven y si son para aflojar algo.

Mira... yo tampoco llegue a desarmar ventiladores hasta no hace tanto, pero en general, no es algo tan complejo onda como desarmar y arreglar un televisor (para mi es algo que mejor se lo llevo a un profesional).
En general, antes de desarmar, lo ideal es tomar fotos, actuar con cautela, cuidado y observar, tener algo onda un taper si tapa conde colocar las piezas chicas es ideal, para que no se pierdan durante el desarme.

La caja suele estar aparte del rotor, (aunque si te animas, puedes también desarmarlo y darle una limpiecita y lubricada), claro, hay que ser cuidadoso con el bobinado de no dañarlo y de recolocar las piezas como estaban -arandelas, bujes, rotor, etc-, o sea, el orden que estaban, a modo de ejemplo, si una arandela estaba en la punta de la pieza entera del eje y no en la base, pues aunque parezca un detalle, no lo es.
Una vez suelta la caja, hay que ver como desarmarla para arreglarla.

1703657328518.png

fuente de la imagen:

 
Buenas.
Por favor sube fotos más "en general", que se vea el aparato completo para hacernos una idea de lo que vemos.
Suele funcionar con dos engranajes, uno lo mueve constantemente el eje del motor y el otro se acciona para hacer unión con el primero y la leva que normalmente está unida a otro engranaje exterior.
Pero hay que ver el sistema desde varios puntos para opinar.
 
Les comento. Levanté una tapa de chapa que tenía esta caja de engranajes, y pude ver el mecanismo, pero además me encontré con un tornillo dentro, que también cumple la función de sujetarla al resto de la estructura (en la foto señalado con flecha roja).
Debo conseguir alguna herramienta para poder sacar este tornillo, porque el espacio es limitado, y tampoco puedo acceder desde arriba.
Se puede usar una punta de destornillador agarrada con una pinza, pero prefiero no correr el riesgo de que se estropee la ranura, porque ahí sí que se me complicaría.
Ahora tengo también el tema de ver cómo hacer el cambio de rodamientos, pero para eso voy a abrir otro tema.
 

Adjuntos

  • IMG_20231227_165322176~4.jpg
    IMG_20231227_165322176~4.jpg
    398.2 KB · Visitas: 7
Hola. Debo cambiar los rodamientos de este ventilador, de los que llaman industriales (foto 1).
Lo que quiero saber es cuál es el procedimiento adecuado. Es decir, por qué rodamiento empezar, si por el delantero o por el de atrás, y qué técnica usar, para no dañar nada.
En el sector de adelante, la pared es bastante delgada (foto 2, flechas verdes), con lo cuál se me ocurre que hay un alto riesgo de quebraduras. Por otra parte, existe un leve reborde, respecto a la parte exterior (foto2, marcado en rojo en la parte inferior).
En la parte de atrás, está la caja de engranajes (foto 3, señalada con flecha roja), la cual supongo debo extraer primero, y la estructura metálica (foto 3, señalada con flecha azul), que en su interior tiene alojado el otro rodamiento.
El eje, en la parte próxima a este rodamiento trasero, tiene un arandela zeger (foto 4, señalado con flecha verde).
Quiero saber si primero debo tratar de sacar de los respectivos zócalos al eje junto a los rodamientos, y luego ver la forma de quitar los rodamientos del eje, y qué herramientas me conviene utilizar.
No sé si para sacar los rodamientos de los zócalos se puede golpear en alguna parte sin riesgo a roturas, si ayudarme con unos topes de madera, etc..
Podría conseguir un extractor de rodamientos, pero no creo que me sirva para sacarlos de los zócalos.
 

Adjuntos

  • IMG_20231229_200013010.jpg
    IMG_20231229_200013010.jpg
    251.6 KB · Visitas: 12
  • IMG_20231229_200023022~2.jpg
    IMG_20231229_200023022~2.jpg
    338.6 KB · Visitas: 11
  • IMG_20231229_200110351~2.jpg
    IMG_20231229_200110351~2.jpg
    299.3 KB · Visitas: 12
  • IMG_20231229_200142575~2.jpg
    IMG_20231229_200142575~2.jpg
    286 KB · Visitas: 11
Hola. Hay otro tema respecto de este ventilador que se refiere al cambio de rodamientos. Trata de no duplicar los posteos.
Un consejo....antes de quitar la carcasa del motor marca en ambas partes uno de los puntos donde van los tornillos para después volver a colocar las dos partes en la misma posición.
He quitado -con sumo cuidado- rodamientos pequeños usando un tubo del mismo diámetro del rodamiento, apoyándolo sobre los bordes exteriores del rodamiento y dando golpecitos alternadamente alrededor. Todo esto con la carcasa bien firme y asegurada.
Retira también la arandela seeger del eje para poder liberarlo.
Ese tornillo que se ve difícil de quitar puedes aflojarlo -de no poder introducir un destornillador- presionando lateralmente con una pinza de punta no muy delgada. Y si puedes reemplazarlo por uno de cabeza hexagonal. O tornear la cabeza de ese mismo tornillo para poder manipularlo con una llave fija.
 
Colega, antes que nada, ya empezaste antes un tema con el arreglo de ese ventilador, seria mejor que pidas la unificación.
Por lo que preguntas, aparta la caja de engranajes del motor (rojo), por lo visto, tienes que soltar los tornillos del motor, extraer el eje con cuidado y apartar con cuidado el bobinado, dejándolo en un lugar seguro, tras ellos.
La limpieza y/o cambio de bujes, se hace en el orden que te parezca, claro, con cuidado también y viendo que las arandelas del eje estén bien en su lugar

IMG_20231229_200110351~2.jpg
 
Mira... yo tampoco llegue a desarmar ventiladores hasta no hace tanto, pero en general, no es algo tan complejo onda como desarmar y arreglar un televisor (para mi es algo que mejor se lo llevo a un profesional).
En general, antes de desarmar, lo ideal es tomar fotos, actuar con cautela, cuidado y observar, tener algo onda un taper si tapa conde colocar las piezas chicas es ideal, para que no se pierdan durante el desarme.

La caja suele estar aparte del rotor, (aunque si te animas, puedes también desarmarlo y darle una limpiecita y lubricada), claro, hay que ser cuidadoso con el bobinado de no dañarlo y de recolocar las piezas como estaban -arandelas, bujes, rotor, etc-, o sea, el orden que estaban, a modo de ejemplo, si una arandela estaba en la punta de la pieza entera del eje y no en la base, pues aunque parezca un detalle, no lo es.
Una vez suelta la caja, hay que ver como desarmarla para arreglarla.

Ver el archivo adjunto 307879

fuente de la imagen:

Sí, tal como me comentas, estoy teniendo especial cuidado en el orden de desarme, posición de arandelas y demás, y en particular tratando de proteger el bobinado. Lamentablemente es muy fácil dañarlo.
 
Tendrás además que tener mucha paciencia, puede que rearmado no ande de 1º, ya que debe de estar todo bien calzado y tornillos bien apretados. Si no gira de una (hace ruido), no le insistas tanto, si esta muy caliente, espera a que se enfrié.
No será solo que quede andando, la hélice tiene que estar bien ajustada al eje, si al moverla notas que no esta del todo firme, tendrás que buscar el remedio para que quede.
 
Hola. Hay otro tema respecto de este ventilador que se refiere al cambio de rodamientos. Trata de no duplicar los posteos.
Un consejo....antes de quitar la carcasa del motor marca en ambas partes uno de los puntos donde van los tornillos para después volver a colocar las dos partes en la misma posición.
He quitado -con sumo cuidado- rodamientos pequeños usando un tubo del mismo diámetro del rodamiento, apoyándolo sobre los bordes exteriores del rodamiento y dando golpecitos alternadamente alrededor. Todo esto con la carcasa bien firme y asegurada.
Retira también la arandela seeger del eje para poder liberarlo.
Ese tornillo que se ve difícil de quitar puedes aflojarlo -de no poder introducir un destornillador- presionando lateralmente con una pinza de punta no muy delgada. Y si puedes reemplazarlo por uno de cabeza hexagonal. O tornear la cabeza de ese mismo tornillo para poder manipularlo con una llave fija.
Tengo en cuenta para otra vez lo de los posteos.
Tal como comentás, marqué las tapas.
Para golpear voy a tener gran cuidado. Me preocupa la parte delantera en lo referente al alojamiento del rodamiento, porque en ese lugar el espesor de los brazos de hierro es muy delgado.
 
Buenas.
Por favor sube fotos más "en general", que se vea el aparato completo para hacernos una idea de lo que vemos.
Suele funcionar con dos engranajes, uno lo mueve constantemente el eje del motor y el otro se acciona para hacer unión con el primero y la leva que normalmente está unida a otro engranaje exterior.
Pero hay que ver el sistema desde varios puntos para opinar.
Ahí desarmé la caja, y comprobé que hay un tornillo de agarre dentro.
Colega, antes que nada, ya empezaste antes un tema con el arreglo de ese ventilador, seria mejor que pidas la unificación.
Por lo que preguntas, aparta la caja de engranajes del motor (rojo), por lo visto, tienes que soltar los tornillos del motor, extraer el eje con cuidado y apartar con cuidado el bobinado, dejándolo en un lugar seguro, tras ellos.
La limpieza y/o cambio de bujes, se hace en el orden que te parezca, claro, con cuidado también y viendo que las arandelas del eje estén bien en su lugar

Ver el archivo adjunto 308046
Ya me unificaron el tema. Lo tengo en cuenta para la próxima.
Respecto al despiece, seguiré el orden que me aconsejás, y trataré de quitar todo el conjunto (eje y rulemanes), con el mayor cuidado posible, y viendo la forma de ir sujetando a medida que desarmo.
Tendrás además que tener mucha paciencia, puede que rearmado no ande de 1º, ya que debe de estar todo bien calzado y tornillos bien apretados. Si no gira de una (hace ruido), no le insistas tanto, si esta muy caliente, espera a que se enfrié.
No será solo que quede andando, la hélice tiene que estar bien ajustada al eje, si al moverla notas que no esta del todo firme, tendrás que buscar el remedio para que quede.
Ok.
 
Última edición:
Atrás
Arriba