Ventilador Morris t20bl

Los bujes nuevos solo serían opción si el eje está impecable sin el más mínimo desgaste y esto es prácticamente imposible debido a que, es el eje, lo que más se desgasta. Aquí, los bujes se consiguen con mayor frecuencia en algunas ferreterías y ventas de partes de autos como herrajes de levanta vidrios, pletinas ornamentales, resortes, rodamientos, pitos, cornetas, kits de altavoces y más.
 
Los bujes nuevos solo serían opción si el eje está impecable sin el más mínimo desgaste y esto es prácticamente imposible debido a que, es el eje, lo que más se desgasta. Aquí, los bujes se consiguen con mayor frecuencia en algunas ferreterías y ventas de partes de autos como herrajes de levanta vidrios, pletinas ornamentales, resortes, rodamientos, pitos, cornetas, kits de altavoces y más.
Interesante.
Acá hasta la fecha un solo negocio, salvo que conozca tal vez otro a futuro, quien sabe.
El mismo para adquirir carbones de aspiradoras y lustra aspiradoras, hace poco también me enteré de uno cercano para adquirir carbones para lavadoras y repuestos para heladeras, justamente en la búsqueda de los carbones
 
Bueno, parece que el Morris t20bl también ha fenecido, al menos duro más tiempo, sucedió usándolo mientras dormía.
No hace ruido ni nada de nada, como que se ha quemado.

En un video un tipo interviene un ventilador donde ha sonado el fusible (me juego que eso ha pasado, dado que usando un buscapolo, al bobinado no le llega energía, mientras que los cables andan bien, de hecho, haciendo la prueba con el "panel secundario eléctrico", al apoyar un tanto el buscapolo en el bobinado, tras un tratito ha saltado el disyuntor) y hace un puenteo

1707031942834.png

1707031979001.png


Pero un comentario bien dice, que es una mala idea:

Si. Sigue girando tu ventilador. Solo que ahora ya no puedes controlar la temperatura del ventilador y si se sobrecalienta no habrá como pararlo hasta que se incendie. Lo más recomendable es cambiar el fusible térmico por otro que cumpla esa función.

En mi caso, dado la falta de conocimiento, tanto consultar por acá como revisar lo que opinan en el video es una forma útil de procurar proceder de la mejor manera posible.
 
Última edición:
Hola. Tengo dos ventiladores sin fusible térmico y funcionan sin problema, de todos modos admito que es una solución para salir del paso, lo que hay que verificar es que el eje gire libremente sin rozamientos y que la temperatura del motor no se incremente demasiado.
Hay gente que coloca los ventiladores contra una pared o en un rincón de la casa, olvidando que el aire que toma el ventilador lo hace desde la parte de atrás, hacen así que el motor trabaje forzado y que no pueda enfriarse adecuadamente, cosa que hace la misma circulación de aire que produce.
Planeo reponer los fusibles térmicos pronto, ya que son un dispositivo de protección para que en caso que el motor se "clave", no pase más corriente de la debida elevándose la temperatura con los riesgos imaginables.
Los que he visto en ventiladores son de 220 Volt, 115 °C y 2-3 Amperes.
 
Hola. Tengo dos ventiladores sin fusible térmico y funcionan sin problema, de todos modos admito que es una solución para salir del paso, lo que hay que verificar es que el eje gire libremente sin rozamientos y que la temperatura del motor no se incremente demasiado.
Hay gente que coloca los ventiladores contra una pared o en un rincón de la casa, olvidando que el aire que toma el ventilador lo hace desde la parte de atrás, hacen así que el motor trabaje forzado y que no pueda enfriarse adecuadamente, cosa que hace la misma circulación de aire que produce.
Planeo reponer los fusibles térmicos pronto, ya que son un dispositivo de protección para que en caso que el motor se "clave", no pase más corriente de la debida elevándose la temperatura con los riesgos imaginables.
Los que he visto en ventiladores son de 220 Volt, 115 °C y 2-3 Amperes.
Es que ese es justamente el tema, si se quemo, por algo será, la verdad no me fío de dejarlo andando sin fusible térmico. Hoy al ser domingo no conseguiría el repuesto, tendría que esperarme a mañana y chequear lo que dices de que el eje gire sin rozamientos.

Salvo de última, que no tenga más remedio de que quede así, pero claro, tocaría la clásica de armar y desarmar hasta quede bien XD.
 
Los fusibles thermicos suelen actuar cuando la temperatura interna del "hilo fusible" del dispositivo supera la prevista Ej: 125 ºC, lo cual puede suceder tanto en el exterior del dispositivo - elevación de la temperatura circundante - como también internamente, debido a la corriente señalada para el dispositivo mismo; clásico caso de Watios soportados por el hilo conductor del fusible: I^2 X R del hilo.

Difícilmente podremos determinar qué fue lo que sucedió para que se fundiera el "Fusible" y, a la buena de Dios nos disponemos a sustituirlo, creyendo que con ello nos podemos salvar de un futuro y más grave daño.

La mayoría de ventiladores que he tenido en casa y/o he reparado No Traían FUSIBLE Thermico instalado. De esa breve mayoría, uno cuatro o cinco dejaron sus restos en alguno de los cajones de casa. Restos mecánicos en su mayoría: Motores, aspas, rotores, mecanismos de vaiven, etc. Un par de ventiladores quedaron inutilizados, uno por severo desgaste de sus ejes; otro por problemas del bobinado del estator, que se calentó a tal grado que resultó cocinada una de las bobinas. Tan cocinada que ya no es más reparable, pues el alambre se quiebra de tan solo tocarlo, para tratar de empalmarlo con el siguiente.
De haber tenido un Fusible Térmico instalado, quizás se hubiese fundido, quizás no; ya que con aporte exterior, elevar la temperatura interior del fusible, hubiese sido todo un reto, y esa bobina debería haber largado humo y calor muy por encima del límite del Fusible.

Así que dejemos las elucubraciones y, si trae fusible térmico lo reemplazamos - o le hacemos puente - y ponemos nuestro equipo a girar o, seguimos revisando hasta determinar la falla y las acciones necesarias para reponerlo en operación, dado el caso.
 
No queda otra que sentarse y verlo (y por ende, desarmarlo aún más), dependiendo de las ganas que tenga XD.
Al buscar un tanto en internet vi eso anoche, pero claro, ya lo dije antes, antes de ponerme a la tarea, estaba pendiente de sus juicios, ahora ya los tengo, y por ende, puedo proceder mejor, más que nada al ser la 1º vez que esto me pasa en particular.
Y bueno, sí, esa que mencionas es justamente la función de todo fusible.
 
De mi parte no he escrito elucubraciones sino cuestiones fácticas que tienen una lógica.
No tengas miedo de usar el ventilador, sólo verifica lo antedicho. Saludos.
Si, no hay problema, yo por elucubraciones interprete divagaciones, o sea, al haber hablado y consultado, pero sin haber chequeado, aunque como dije antes, dado que no le llega energía al bobinado (el buscapolo no reacciona), pues sospeche que eso puede haberle pasado, y el cable funciona bien.

Agrego, si el bobinado no tiene remedio, puedo tratar de sacarle el eje y ver si lo adapto al ventilador negro que encontré, que el problema es justamente el eje, no pude hacer antes el ensayo, dado que para sacar el eje del morris, me arriesgaba a romper el bobinado, pero si ya no tiene remedio, pues no pasa nada.
 
Bueno, concretamente, si tiene un fusible, e hice una clásica, en lugar de arrancarlo, pues lo corte y empalme ambos extremos, poniéndole luego un pedacito de forro de cable, y armado, el ventilador empezó a andar, aunque con algo de ruido, de manera que en otro momento veré el tema esa, si volviendo a cambiar los bujes de lugar o probando con otros.
Concretamente ¿reemplazo el fusible o lo dejo puenteado?.

Al menos si trataré de hacer que el eje haga menos ruido.
A ver, en un ventilador encontrado en la calle y rescatado, pensado, tal vez dejarlo andando sin fusible y usarlo no para dormir con el, sino cuando uno permanece despierto en otro ambiente.

Agrego, algunos golpecitos con el destornillador en el eje y algo más de lubricante en la base lo han acallado.

El cacho de forro de cable blanco tiene un poco de pegamento gotita, para que no se salga.

IMG_4743.JPG
 
Última edición:
De haber tenido un Fusible Térmico instalado, quizás se hubiese fundido, quizás no; ya que con aporte exterior, elevar la temperatura interior del fusible, hubiese sido todo un reto, y esa bobina debería haber largado humo y calor muy por encima del límite del Fusible.

Tener, tiene, o tenía, si puentee y el ventilador arranco a andar, pinta que realmente ha sonado el fusible, ahora esta andado, rearmado y mejor que antes, al tener menos ruido, aunque gracias al lubricante y algunos ligeros golpecitos (eso antes, me lo comentaste).
Me queda en la duda si dejarlo puenteado o hacerme con el fusible. Supongo que puenteado, dada la gran cantidad de uso que tiene, pero claro, es un supongo.
 
Supongo que puenteado, dada la gran cantidad de uso que tiene, pero claro, es un supongo.
¿Qué quiere decir esto? 👆
Pienso que, precisamente por eso, por el uso y desgaste que tiene, necesita sí o sí un sistema de protección.
Sería como decir que a mi amplificador AKAI no le hace falta los fusibles por tener más de treinta años de uso.

Me gusta, apasiona y obsesiona recuperar todo tipo de aparatos, pero a ese yo le daría sólo una última oportunidad, a la siguiente "parada" patada. 😊
 
¿Qué quiere decir esto? 👆
Pienso que, precisamente por eso, por el uso y desgaste que tiene, necesita sí o sí un sistema de protección.
Sería como decir que a mi amplificador AKAI no le hace falta los fusibles por tener más de treinta años de uso.

Me gusta, apasiona y obsesiona recuperar todo tipo de aparatos, pero a ese yo le daría sólo una última oportunidad, a la siguiente "parada" patada. 😊
Si, bueno, pero, es un tanto diferente acá (aún me acuerdo hace tiempo cuando uno dijo de reemplazar el fusible de un amplificador con un clavo XD)
Hay cosas que para nada conviene tenerlas sin fusibles, como cualquier amplificador que deba de tenerlos.
Lo que dijeron antes de que no todos los ventiladores traen es cierto, el negro no los trae, y el bobinado del extractor tampoco.

Pero bueno, por ahora solo esta parado y a la espera de ver bien que hago.
 
No es diferente. Si a un aparato le han puesto un fusible (y además este se ha fundido) será por algo...
Si hay aparatos, bobinados, sin fusible, puede ser porque el fabricante ha sobredimensionado el material y se fía de su capacidad, como eran los antiguos.. O puede ser que el fabricante, como es norma hoy en día, buscando la obsolescencia se ahorre el fusible asegurándose así la venta de modelos nuevos.

Pienso...
 
No es diferente. Si a un aparato le han puesto un fusible (y además este se ha fundido) será por algo...
Si hay aparatos, bobinados, sin fusible, puede ser porque el fabricante ha sobredimensionado el material y se fía de su capacidad, como eran los antiguos.. O puede ser que el fabricante, como es norma hoy en día, buscando la obsolescencia se ahorre el fusible asegurándose así la venta de modelos nuevos.

Pienso...

Supongo que sí.
Lo tengo de muestra a mano, aún no descarto de hacer el cambio, es un veremos (esta bien a recaudo, dado que esa pieza es bastante chica y fácil que se pierda). A ver, si aún sigo hablando del tema, es debido a que es un veremos.

El extractor es muy antiguo, a tal punto que tiene borradas las marcas del eje que va en el bobinado, pero su rescate fue bueno (aunque me costo muchísimo y hasta hace no tanto tuve que reafinarlo). se le nota un bobinado grueso y resistente, calculo que por eso no tendrá fusible.
El ventilador negro es bastante ordinario, y calculo que por eso obviaron el fusible, de manera si es por obsolescencia programada, pues no me sorprendería.

Me gusta, apasiona y obsesiona recuperar todo tipo de aparatos, pero a ese yo le daría sólo una última oportunidad, a la siguiente "parada" patada. 😊

También me va recuperar cosas, aunque lo tiendo a hacer en plan tanto burdo a menudo (aunque funcional), y no soy tan cualificado en determinadas áreas :(.
 
Última edición:
Concretamente ¿reemplazo el fusible o lo dejo puenteado?.
A verrrrr hell... el tema es: dices que es un ventilador de mala calidad si no he entendido mal. Anda, pero hace ruido, ha superado su propio límite de obsolescencia. Lo que yo (YO) personalmente haría es dejarlo que funcione así hasta que haga tanto ruido que tenga que apagarlo y dejarlo para repuestos.
Es simple.
Si tengo un Fitito volcado todo abollado en la puerta de mi casa, y de casualidad tengo un repuesto para una de sus luces traseras no se lo voy a cambiar porque si bien es una mejora no impacta en el estado general del vehículo.
O a lo mejor me confundí de ventilador y es el otro.
 
A verrrrr hell... el tema es: dices que es un ventilador de mala calidad si no he entendido mal. Anda, pero hace ruido, ha superado su propio límite de obsolescencia. Lo que yo (YO) personalmente haría es dejarlo que funcione así hasta que haga tanto ruido que tenga que apagarlo y dejarlo para repuestos.
Es simple.
Si tengo un Fitito volcado todo abollado en la puerta de mi casa, y de casualidad tengo un repuesto para una de sus luces traseras no se lo voy a cambiar porque si bien es una mejora no impacta en el estado general del vehículo.
O a lo mejor me confundí de ventilador y es el otro.
Dentro de todo no esta tan mal, o será que me lo parece dado que el negro es bastante más ordinario. Prueba de ello, pues se nota que tiene mucho más tiempo y estaba en mucho peor estado de cuando lo junte, y cuando lo deje andando, duro mucho más.

Si, ha superado ampliamente su límite, aunque logre acomodarlo bastante bien esta última vez respecto al ruido, nada que ver a lo que era, el eje permanece intocable, dado que sigue girando y he preferido hacer eso que dijo mcrven de no lijarlo (en el negro lo hice dado que era perdido por perdido, pero acá sigue andando).

La analogía es buena XD, dado la manera que lo encontré originalmente.

 
Dentro de todo no esta tan mal, o será que me lo parece dado que el negro es bastante más ordinario. Prueba de ello, pues se nota que tiene mucho más tiempo y estaba en mucho peor estado de cuando lo junte, y cuando lo deje andando, duro mucho más.

Si, ha superado ampliamente su límite, aunque logre acomodarlo bastante bien esta última vez respecto al ruido, nada que ver a lo que era, el eje permanece intocable, dado que sigue girando y he preferido hacer eso que dijo mcrven de no lijarlo (en el negro lo hice dado que era perdido por perdido, pero acá sigue andando).

La analogía es buena XD, dado la manera que lo encontré originalmente.

Es que ya no me quedaba claro si hablabas del Morris o del otro.
Pero bueno, cualquiera sea, si todavía corre, ¡a rodar!
 
Así que dejemos las elucubraciones y, si trae fusible térmico lo reemplazamos - o le hacemos puente - y ponemos nuestro equipo a girar o, seguimos revisando hasta determinar la falla y las acciones necesarias para reponerlo en operación, dado el caso.

Ese es el tema, desconozco porque paso lo que paso, por eso me entran dudas, y quedaría observarlo.
Por un lado es cierto lo que dicen de los fusibles, pero por otros (que era lo que me parecía), pues ese ventilador ya tiene muchos trotes.
 
¿Qué opinan de esto?

Un tipo considera que mejor que lijar el eje, pues cambiarlo, respetando distancias y con una herramienta casera

1707285607753.png

1707285677636.png

1707285712641.png

Hace eso con dos ejes, dado que la parte central del ventilador no es igual, intercambiando eje mellado por eje sano.

 
Atrás
Arriba