Casualmente acabo de revivir un ventilador chinito que, después de una limpieza rápida del més pasado, volvió a comenzar con chirridos qui, qui, qui... Antes de que se fuera a complicar lo desarmé, limpié con más énfasis, lubriqué y remonté.
Les dejo como aporte imágenes y las observaciones siguientes, por ser muy similares a las detalladas en la última reparación del Morris hecha por
@hellfire4. Creo que tuve mejor suerte y quizás dure un poco más en funciones este ventilador.
Aquí podemos apreciar el interior del estator que se ve limpio, limpio como si lo hubiesen lustrado hasta dejar bien a la vista el hierro...
Solo una pocas manchas se perciben distribuidas a lo ancho de la superficie...
Ahora les muestro el aspecto del rotor, comenzando por los asientos de los bujes.
Esta imagen corresponde al eje delantero, en la cual se puede apreciar la mancha del punto de contacto con el buje. Evidente es el desgaste del eje, como también es de suponer que hay desgaste en el buje.
Si bien más leve, el eje trasero también tiene desgaste.
En la siguiente imagen les muestro el rotor con la intención de hacerles notar la suciedad que lo envuelve en toda su superficie.
La suciedad del rotor es de suponer proviene del barniz con el cual se ha tratado el campo que, con el calor del motor andando, se va colando desde las bobinas y se deposita sobre la superficie del rotor.
Ese depósito parece ser el responsable del lustre de la parte interna del estator que, si bien no logran rozar ambos elementos metálicos, sí se acercan mucho debido al desgaste de bujes y ejes, logrando que rocen metal y restos de barniz depositados sobre el rotor. Suficiente roce que produce elevación de temperatura del estator, como además, de las tapas del motor, alojamiento de los bujes, bujes y eje también.
He notado que cuando el motor se mantiene activo en estas condiciones, unido a la temperatura, el polvo acumulado en ejes y bujes, logra formar una capa que parece cemento, en los asientos de rotación y es lo que produce desgaste, ruidos y chirridos durante el funcionamiento.
En este caso, sólo limpié con esponja de acero los dos ejes, dejándolos brillante y sin residuos en toda su longitud.
Luego y también con esponja de acero limpié todas las superficies del rotor hasta dejarlas sin residuos de ninguna especie.
También me ocupé de limpiar la parte interna del estator, utilizando un trozo de lija y con mucho cuidado de no tocar las bobinas.
Montado todo el conjunto y lubricados los ejes con un par de gotas de aceite de motor Grado 40 y... A ver hasta donde llega.
Espero sirva de guía para cuando alguien más consulte este tema.
NOTAS:
1.- Lijar o limar los asientos de rotación de los ejes, solo empeorará la situación del motor.
2.- Cambiar bujes cuando el eje presenta gran desgaste, no va a mejorar la situación del motor.
3.- Se ha sugerido tornear la superficie exterior del rotor para reducir la posibilidad de roce. Particularmente discrepo de esta solución ya que altera significativamente el equilibrio electro-mecánico del motor.