Ventilador Morris t20bl

Tendrá que arreglármelas con los que tengo por ahora, ni siquiera tengo gente a quien pedirle herramientas.
Otra que se me ocurre es llevarlo a una herrería a que usen la moladora y preguntar cuando me cobran por la tarea.
Hell: cortala con esa porquería. El diseño y material tiene un límite que este aparato alcanzó hace raaaatoooo!!
Si lo hacés como diversión...todo OK, pero si pretendés que sobreviva operativamente....te recomiendo tirarlo al c4r4j0 e invertir en uno nuevo.
Vas a lograr la paz interior...
 
Se calienta el rotor al estar rozando con el estator. Es debido al desgaste de eje y bujes. El roce puede ser no perceptible pero sí existe.

No es solución rebajar el rotor.
Un ventilador de 50 cm de diámetro, de los chinos, cuesta entre 25~30 US$ por estos lados. Casi que no merece la pena ni cambiarle la ficha de la toma AC.
 
Hell: cortala con esa porquería. El diseño y material tiene un límite que este aparato alcanzó hace raaaatoooo!!
Si lo hacés como diversión...todo OK, pero si pretendés que sobreviva operativamente....te recomiendo tirarlo al c4r4j0 e invertir en uno nuevo.
Vas a lograr la paz interior...

Pues sí que duro poco, tendrá un par de años, otros ventiladores que tengo tienen cerca de 20 años, sin problemas.
Puede que tengas razón, por eso hago un último intento, y se acabo la historia, normalmente trato que las cosas que arreglo queden.
Estoy de última pensando en ver si aprovecho la paleta, tal vez ande bien en el Morris.
 
No es solución rebajar el rotor.

Tomemos en cuenta que no dije : -"Se podría"

Lo he hecho muchas veces con ejes gastados , inclusive con ejes levemente torcidos (y enderezados). Digamos que la parte mala es que se agrandaría el entrehierro del motor aumentando temperatura , aumentando consumo y disminuyendo potencia. Pero si se es coherente a la hora de hacerlo no hay mayores problemas , ésto lo digo no desde el "me parecería" , sino desde la propia experiencia.

Solo se va amolando sobre la zona raspada por el giro . . . centésimas . . . y se va probando varias veces . . . finalmente "se podría" apoyar ambos extremos del eje sobre dos superficies planas para verificar su balanceo (nunca me hizo falta (y))

Mas de una vez , a algún ventilador con el eje muy gastado y que no daba siquiera para desclavar y cambiar eje , he desmontado el buje , le he hecho un corte axial para hacer algo de espacio y poder cerrarlo. Lo he lavado con thinner y lo ha limpiado , y cerrándolo sin apretarlo y con mucho cuidado con un alambre retorcido , he procedido a soldarlo con estaño puesto en su lugar , respetando las arandelas y la cazoleta y resorte para volver a armar el oscilante en la tapa bajo esas condiciones . . . y al día de hoy siguen funcionando :facepalm:
 
Ya cuando ves que el buje es plateado en lugar de dorado... como decía mi padre: "mala fariña".
Colecta nacional para conseguirle Amoladora a @hellfire4 :)

Puff, lo de los bujes es cierto, el extractor que rescate tiene bujes de bronce, y aunque antiguo, no tiene esos problemas.
Lo 2º, me las arreglo, aunque no tenga determinadas herramientas, pero las ire comprando, seguiré aprendiendo y seguiré peleando, así como seguiré adelante :)

Tomemos en cuenta que no dije : -"Se podría"

Lo he hecho muchas veces con ejes gastados , inclusive con ejes levemente torcidos (y enderezados). Digamos que la parte mala es que se agrandaría el entrehierro del motor aumentando temperatura , aumentando consumo y disminuyendo potencia. Pero si se es coherente a la hora de hacerlo no hay mayores problemas , ésto lo digo no desde el "me parecería" , sino desde la propia experiencia.

Solo se va amolando sobre la zona raspada por el giro . . . centésimas . . . y se va probando varias veces . . . finalmente "se podría" apoyar ambos extremos del eje sobre dos superficies planas para verificar su balanceo (nunca me hizo falta (y))

Mas de una vez , a algún ventilador con el eje muy gastado y que no daba siquiera para desclavar y cambiar eje , he desmontado el buje , le he hecho un corte axial para hacer algo de espacio y poder cerrarlo. Lo he lavado con thinner y lo ha limpiado , y cerrándolo sin apretarlo y con mucho cuidado con un alambre retorcido , he procedido a soldarlo con estaño puesto en su lugar , respetando las arandelas y la cazoleta y resorte para volver a armar el oscilante en la tapa bajo esas condiciones . . . y al día de hoy siguen funcionando :facepalm:

El que me vendió los buges me dijo de lijarlo al verlo, recordando lo dicho de antes, de inicio no lo hice, pero luego sí, dado que es un perdido por perdido.
He comprado una lija de agua mucho más agresiva, a ver onda.

Y bueno, es parte de los debates en buenos términos, donde se comparten experiencias y/o aprendizajes.
 
Última edición:
Bueno, tras el nuevo desgaste del eje, no logró hacerlo andar al motor, salvo que le encuentre la vuelta luego tras varios ensayos y errores.
Algo que es positivo, las paletas del ventilador negro mejoran notablemente la tirada de aire del Morris.
En breve le colocaré la rejilla.

IMG_4725[1].JPG
 
Hell: cortala con esa porquería. El diseño y material tiene un límite que este aparato alcanzó hace raaaatoooo!!
Si lo hacés como diversión...todo OK, pero si pretendés que sobreviva operativamente....te recomiendo tirarlo al c4r4j0 e invertir en uno nuevo.
Vas a lograr la paz interior...
Pues sí, no voy a tirar, quedara como repuestos. O sea, guardado.
Con la experiencia obtenida podría aprovechar los bujes para el morris, así como aproveche la paleta (la anterior hace ruido de paleta, pero tira menos aire). El capacitor de 2UF sería utilizado para reemplazar uno que sino me equivoco, es de 1.5 UF, para darle más velocidad.

También es cierto, llega un momento que cuando no logras acertar tras tanto esfuerzo, te pudres mal.
Umm, me pregunto si el bobinado del negro se podrá adaptar al Morris, tiene mucha más potencia, luego veré
 
Última edición:
Me lechuzearon el Liliana Orbital :facepalm: , comenzó a hacer un ruido rar , a frenarse y a calentarse , de canchero lo lubriqué aunque noté que giraba liviano y siguío en lo mismo , lo paré , lo revisé y tiene un buje gastado y se está recostando (rozando rotor con estator).

Así que mañana toca reparación , tengo un cadaver de motor igualito que le arrancaron todos los cables , que será donante de buje (tapa completa) y posiblemente eje-rotor.

Hasta domani :mad:.
 
Me lechuzearon el Liliana Orbital :facepalm: , comenzó a hacer un ruido rar , a frenarse y a calentarse , de canchero lo lubriqué aunque noté que giraba liviano y siguío en lo mismo , lo paré , lo revisé y tiene un buje gastado y se está recostando (rozando rotor con estator).

Así que mañana toca reparación , tengo un cadaver de motor igualito que le arrancaron todos los cables , que será donante de buje (tapa completa) y posiblemente eje-rotor.

Hasta domani :mad:.
Al menos tienes los repuestos a mano para que siga teniendo vida útil :).

Lamentablemente en mi caso no sirvieron los bujes del bronce para el morris (aunque supuestamente tengan el mismo tamaño). Ya que instalados, no quiere girar XD.
El eje del morris, la parte rayada es poco más chica que el del ventilador negro, al ser poco más chico el bobinado, pero hicieron algo curioso, lo instalaron de tal forma que el mismo bobinano esta dispuesto de manera que no lo puedas sacar, a menor que te arriesgues a dañarlo, cosa que no. De manera que me quede con las ganas de probarlo en el otro bobinado.

Aunque logré mejorarlo algo solo intercambiando los bujes originales de lugares.
 
Última edición:
Mera curiosidad, si un ventilador de conecta sin capacitor ni la perilla para variar velocidades, ¿revienta el motor?
Es solo por saber, no tengo intenciones de hacer experimentos raros, justo me pregunte que pasaría, dado que motor del extractor no usa capacitor, sino que se conecta directamente, como tampoco cuenta con diferentes velocidades -la razón de eso 2º es simple, las paletas son un tanto pesadas y lo mejor es que anden a una velocidad potente directamente-
 
Mera curiosidad ¿si un ventilador de conecta sin capacitor revienta el motor?
No, solamente no gira a menos que lo empujes con la mano para "darle arranque".
Claro, suponiendo que lo conectás bien y no hacés lío con la conexión del capacitor ...
justo me pregunte que pasaría, dado que motor del extractor no usa capacitor, sino que se conecta directamente,
Hay motores que usan un capacitor para arrancar y hay otros que usan una bobina. Tal vez sea de esos.
En la teoría existen....
 
Mera curiosidad ¿si un ventilador de conecta sin capacitor revienta el motor?

Se quema.


motor del extractor no usa capacitor,

Se llama de polo sombreado


No, solamente no gira a menos que lo empujes con la mano para "darle arranque".

En los ventiladores el capacitor no es de "arranque" , es "auxiliar" y funciona continuamente desfazando la corriente para la otra bobina también desfasada mecánicamente , si le das con el dedo gira un poco , se detiene y se quema (n)
 
Hay motores que usan un capacitor para arrancar y hay otros que usan una bobina. Tal vez sea de esos.
En la teoría existen....
Me imagino que será de esos, cuando preguntaron por las velocidades del motor del extractor y lo desarme para recuperarlo, apenas asomaban dos cables para conectar y nada más.

Me supuse que seria para macanas hacerlo.
Ya partiendo de que si usar un capacitor inadecuado es malo (siempre respete a rajatabla eso no superar el 50% del valor original), pues eso otro podría serlo.


Ahh, veo.
Agregarle uno sería una mala idea calculo, aunque no se me ocurrió para nada hacer tal cosa, dado que ya esta bastante bien y ya no tengo ganas de seguir relojeandoló, el último rearmado es el mejor, sin lugar a dudas, dado que no solo haces menos ruido el extractor, sino que anda más veloz, y se nota.

Que el resultado haya sido horas y no días, claro, fue de la experiencia adquirida con el mismo y los ventiladores. Aunque la verdad, rearmar un motor y que quede bien es cosa de mucha paciencia XD.
 
Última edición:
Casualmente acabo de revivir un ventilador chinito que, después de una limpieza rápida del més pasado, volvió a comenzar con chirridos qui, qui, qui... Antes de que se fuera a complicar lo desarmé, limpié con más énfasis, lubriqué y remonté.
Les dejo como aporte imágenes y las observaciones siguientes, por ser muy similares a las detalladas en la última reparación del Morris hecha por @hellfire4. Creo que tuve mejor suerte y quizás dure un poco más en funciones este ventilador.

1706113389395.png

Aquí podemos apreciar el interior del estator que se ve limpio, limpio como si lo hubiesen lustrado hasta dejar bien a la vista el hierro...

1706113461546.png

Solo una pocas manchas se perciben distribuidas a lo ancho de la superficie...

1706113517126.png

1706113601462.png

Ahora les muestro el aspecto del rotor, comenzando por los asientos de los bujes.
Esta imagen corresponde al eje delantero, en la cual se puede apreciar la mancha del punto de contacto con el buje. Evidente es el desgaste del eje, como también es de suponer que hay desgaste en el buje.

1706113720399.png

Si bien más leve, el eje trasero también tiene desgaste.

1706113794638.png

En la siguiente imagen les muestro el rotor con la intención de hacerles notar la suciedad que lo envuelve en toda su superficie.

1706113874506.png

La suciedad del rotor es de suponer proviene del barniz con el cual se ha tratado el campo que, con el calor del motor andando, se va colando desde las bobinas y se deposita sobre la superficie del rotor.
Ese depósito parece ser el responsable del lustre de la parte interna del estator que, si bien no logran rozar ambos elementos metálicos, sí se acercan mucho debido al desgaste de bujes y ejes, logrando que rocen metal y restos de barniz depositados sobre el rotor. Suficiente roce que produce elevación de temperatura del estator, como además, de las tapas del motor, alojamiento de los bujes, bujes y eje también.
He notado que cuando el motor se mantiene activo en estas condiciones, unido a la temperatura, el polvo acumulado en ejes y bujes, logra formar una capa que parece cemento, en los asientos de rotación y es lo que produce desgaste, ruidos y chirridos durante el funcionamiento.

En este caso, sólo limpié con esponja de acero los dos ejes, dejándolos brillante y sin residuos en toda su longitud.
Luego y también con esponja de acero limpié todas las superficies del rotor hasta dejarlas sin residuos de ninguna especie.

También me ocupé de limpiar la parte interna del estator, utilizando un trozo de lija y con mucho cuidado de no tocar las bobinas.

Montado todo el conjunto y lubricados los ejes con un par de gotas de aceite de motor Grado 40 y... A ver hasta donde llega.

Espero sirva de guía para cuando alguien más consulte este tema.

NOTAS:

1.- Lijar o limar los asientos de rotación de los ejes, solo empeorará la situación del motor.
2.- Cambiar bujes cuando el eje presenta gran desgaste, no va a mejorar la situación del motor.
3.- Se ha sugerido tornear la superficie exterior del rotor para reducir la posibilidad de roce. Particularmente discrepo de esta solución ya que altera significativamente el equilibrio electro-mecánico del motor.
 
Al final ayer arreglé el Liliana orbital con "repeler" :


Es un ventilador común y corriente Chinesco , solo que en vez de ir y volver hace también una elevación y descenso del cabezal , y tiene para poner pastillas de matamosquito :unsure:


El mío no tiene control :confused:

Tenía el buje delantero gastado y ya comenzaba a rozar el rotor contra el campo en la parte delantera , a bajar velocidad y calentarse a lo loco al punto de dar olorete , por suerte eje impecable.

Conseguí un donador de buje de bronce sinterizado , que por suerte hasta costaba entrarlo hasta su lugar de trabajo aunque el eje estubiera limpio (le había pasado esa micro-viruta de acero (Virulana)

La tapa donante no era igual y debía maquinarla para cortarle los sobrantes , así que reemplacé solo el buje.

En éste sistema el buje sale de un tirón , pero después no lo entra ni Magoya :p , así que tuve que desremachar la placa de acero resorte y volverla a remachar.

Lo armé y salió andando de una sin tener que retocar centrado ni nada :D
 
Casualmente acabo de revivir un ventilador chinito que, después de una limpieza rápida del més pasado, volvió a comenzar con chirridos qui, qui, qui... Antes de que se fuera a complicar lo desarmé, limpié con más énfasis, lubriqué y remonté.
Les dejo como aporte imágenes y las observaciones siguientes, por ser muy similares a las detalladas en la última reparación del Morris hecha por @hellfire4. Creo que tuve mejor suerte y quizás dure un poco más en funciones este ventilador.

El Morris rescatado sigue andando perfectamente, pude mejorarlo tras simplemente haberle intercambiando los bujes originales de lugar, dado que trate de cambiárselos por los del ventilador negro y no resulto. La hélice del ventilador negro le vino bien.
El intercambio de bujes originales de lugar también lo implemente en el motor del extractor, con muy buen resultado, pues tiene un mucho mejor funcionamiento.
El Morris esta casi al doble de precio que el negro, y se nota que es mucho menos ordinario, el punto en contra es que es más complicado de rearmar los bujes, pero lo logré.

El negro quedo como repuestos, a la espera si surge algún donante :LOL:.
 
Última edición:
Cambiar de lugar los bujes tiene sentido ya que se traduce como: Buje con menor desgaste (Trasero) al eje con mayor desgaste (Eje delantero); Buje con mayor desgaste (Delantero) al eje con menor desgaste (Eje trasero).
Algo más ha de durar y tendrás un ventilador durante un tiempo adicional.
 
Cambiar de lugar los bujes tiene sentido ya que se traduce como: Buje con menor desgaste (Trasero) al eje con mayor desgaste (Eje delantero); Buje con mayor desgaste (Delantero) al eje con menor desgaste (Eje trasero).
Algo más ha de durar y tendrás un ventilador durante un tiempo adicional.

Los bujes por acá no son baratos, encima no hay garantía que sirvan aunque se vean iguales (los bujes adquiridos por el extractor definitivamente no sirven, habiendo sido dinero tirado, salvo que les encuentre otro uso).
La ocurrencia partió que si a lo mejor al estar un buje de un extremo mejor que otro, pues que tal vez haciendo el intercambio se lograría una mejoría. Por ende, de esa forma te puedes hasta ahorrar el costo de bujes nuevos y de tener que reñir para hacerlos andar XD.
 
Última edición:
Atrás
Arriba