¿Cómo hago funcionar un Ariston fm 25 88-108?

!Hola a todos , escuche que en Italia poco a poco las grans emisoras migran para FM Digital con todos su recursos maravillosos , y creo que eso tende a quedarse en poco tienpo tal cual es Noruega hoy donde lo FM analogico ya es muerto !
!Ojalá esas "novidades" NO venga aca para eses pagos (Brasil) !
Se que India hay reformulado su banda de Ondas Médias ( 530KHz hasta 1700 KHz) con modulación Digital (DRM) y su vantagens inigualaveis rivalizando con la FM que conocemos actualmente .
!Saludos!

En Brasil con lo grande que es tenéis fm para rato

En efecto en Italia como en UK, Holanda y Alemania está muy implantada, en Suiza oí decir que se plantea eliminar la analógica de aquí a 2024

Pero Brasil que es un país de dimensiones continentales va para muchos años que desaparezca

Allá convienen frecuencias con más alcance, es como pasa con la VHF de radioaficionados, mientras aquí usamos 144 mhz y 50 mhz no tiene casi implantación, en América (tanto USA como Hispanoamérica) he observado que tiene mucho uso la banda de 6m en fm, del mismo modo que aquí usamos la de 2m (aquí 6m en fm casi ni se usa, todo es usb para dx o ft8 y muchas veces ni eso, en todo el país solo hay un repetidor de 6m mientras que en América son usuales)
 
En Brasil con lo grande que es tenéis fm para rato

En efecto en Italia como en UK, Holanda y Alemania está muy implantada, en Suiza oí decir que se plantea eliminar la analógica de aquí a 2024

Pero Brasil que es un país de dimensiones continentales va para muchos años que desaparezca

Allá convienen frecuencias con más alcance, es como pasa con la VHF de radioaficionados, mientras aquí usamos 144 mhz y 50 mhz no tiene casi implantación, en América (tanto USA como Hispanoamérica) he observado que tiene mucho uso la banda de 6m en fm, del mismo modo que aquí usamos la de 2m (aquí 6m en fm casi ni se usa, todo es usb para dx o ft8 y muchas veces ni eso, en todo el país solo hay un repetidor de 6m mientras que en América son usuales)

La situación en Europa es mixta y variable. Hace años Noruega avanzó en un retiro inconsulto de toda la FM en favor de solo DAB y le salió muy mal. En España y Europa del Este la digital definitivamente no termina de calar en el! público, mientras que UK, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Escandinavia, la realidad es bien diferente.

Por otro lado, se libera permanentemente frecuencias Mw en favor de pasar a redes FM, a la vez que son ocupadas por organizaciones de usuarios entusiastas, clubes y organizaciones civiles, aunque con potencias de solo entre 1 y 5 Kw. Tambien hay casos raros, como el laisez fare de Grecia ("mire estimado ciudadano: haga lo que quiera en AM, sin licencia, mientras no moleste a E.R.A. -Ellinikí Radiofonía Tileórasi-"), el sosten estatal mixto entre el estado de Eslovenia y la emisora Murski Val, el copamiento de frecuencias de los rumanos, etc.

Mí opinión personal es que tanto allá como en A. del Norte como en Latinoamérica, aún con las extensiones de banda planeadas a partir de la "liberación PAL 576i" podriamos llamarle en VHF, igual lo único que sostendra a UKW-FM en uso será la gran concurrencia de receptores. Porque, realmente la cobertura no es precisamente una virtud de ese modo y banda y, por otro lado, de real hi res la FM no tiene nada (o, al menos, nada a lo que no se pueda arrimar facilmente el Ibiquity In Band On Channell de la AM de USA, el DRM o el DAB -usado, claro, a alto bitrate y sin partir tantos canales múltiples-), tanto para la radio músical (bastante inútil por estos días para una buena parte de nuestra "streamizada" población), y con mucha más razón respecto del los contenidos talk radio: noticias, generalistas y deportes. Pienso que el mundo del futuro será digital en onda media para las grandes, con apenas algún translator repitiendo en las grandes urbes, y FM analógica para los pequeños medios locales. Pero la FM sinónimo de radio como conocemos actualmente, también se ira al garete en unos años...
 
La situación en Europa es mixta y variable. Hace años Noruega avanzó en un retiro inconsulto de toda la FM en favor de solo DAB y le salió muy mal. En España y Europa del Este la digital definitivamente no termina de calar en el! público, mientras que UK, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Escandinavia, la realidad es bien diferente.

Por otro lado, se libera permanentemente frecuencias Mw en favor de pasar a redes FM, a la vez que son ocupadas por organizaciones de usuarios entusiastas, clubes y organizaciones civiles, aunque con potencias de solo entre 1 y 5 Kw. Tambien hay casos raros, como el laisez fare de Grecia ("mire estimado ciudadano: haga lo que quiera en AM, sin licencia, mientras no moleste a E.R.A. -Ellinikí Radiofonía Tileórasi-"), el sosten estatal mixto entre el estado de Eslovenia y la emisora Murski Val, el copamiento de frecuencias de los rumanos, etc.

Mí opinión personal es que tanto allá como en A. del Norte como en Latinoamérica, aún con las extensiones de banda planeadas a partir de la "liberación PAL 576i" podriamos llamarle en VHF, igual lo único que sostendra a UKW-FM en uso será la gran concurrencia de receptores. Porque, realmente la cobertura no es precisamente una virtud de ese modo y banda y, por otro lado, de real hi res la FM no tiene nada (o, al menos, nada a lo que no se pueda arrimar facilmente el Ibiquity In Band On Channell de la AM de USA, el DRM o el DAB -usado, claro, a alto bitrate y sin partir tantos canales múltiples-), tanto para la radio músical (bastante inútil por estos días para una buena parte de nuestra "streamizada" población), y con mucha más razón respecto del los contenidos talk radio: noticias, generalistas y deportes. Pienso que el mundo del futuro será digital en onda media para las grandes, con apenas algún translator repitiendo en las grandes urbes, y FM analógica para los pequeños medios locales. Pero la FM sinónimo de radio como conocemos actualmente, también se ira al garete en unos años...
No sapia dese facto , pero tanbien NO me surpreendo !
Penso en que hacer con los millares de receptores analogicos si eses no mas sirven para nada anoser promover els a pisapapeles .
Un gran avanço que veo sin dudas algun es revolucionar (reinventar) la banda de Ondas Médias con lo advento de las nuevas técnicas de modulación Digital que hasta rivaliza con las vantagens de la banda de FM !
Aca por eses pagos ( Brasil) las cosas no son muy diferentes , lo mediocre gobierno que tenemos por aca quieren jubilar lo servicio en Ondas Médias regalando licencias de operación en bandas de FM para las emisoras de AM que queiram migrar para esa nueva modalidad .
Lo mas acertado fue la India que modernizou su banda de Ondas Médias con lo advento de las modernas técnicas de modulación Digital tipo DRM !
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Por cierto más atrás hablábamos de Tectel, una empresa gallega que aún existe (hoy hacen antenas, porteros automáticos ....... otra cosa que parece que quedó totalmente en desuso, yo cuando voy a ver a alguien le hago una perdida para que baje más que llamar)

Esta es su emisora de 20 w (regulable entre 2-20 por lo que pone ahí), es stereo pero recuerdo que vendían aparte el estéreo y también un lineal de 200w, todavía tengo por ahí algún anuncio de ellos en Nueva Electrónica
 

Adjuntos

  • tectel.jpg
    tectel.jpg
    49.4 KB · Visitas: 17
Y el cartero hace perdidas también, y un vecino y un paquete que esperas y mi abuela de 98 años.
Hay cosas que existirán siempre.

Esto ni va aquí, opinión solamente :silbando:

Y el cartero lo mejor de todo es que es el mismo número en toda España sea quien sea el cartero que lo use
La situación en Europa es mixta y variable. Hace años Noruega avanzó en un retiro inconsulto de toda la FM en favor de solo DAB y le salió muy mal. En España y Europa del Este la digital definitivamente no termina de calar en el! público, mientras que UK, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Escandinavia, la realidad es bien diferente.

Noruega fue hasta ahora la única, pero es que es un país de 5 millones de habitantes, hasta el área urbana de Madrid tiene más población

Aún así el apagón de fm afecta solo a las emisoras nacionales, las locales pueden seguir

Este año quizá Dinamarca también apague la fm, en 2024 será Suiza y Alemania en 2029

Lo de usar las ondas medias en digital me parece muy buena idea, combina el sonido de calidad CD con el altísimo alcance de las ondas medias, con las cortas había que haber hecho igual pero yo creo que el futuro de las transmisiones libres y gratis es muy inseguro, al menos en occidente, yo en el área Europa-Norteamérica veo el futuro de la tv (y quizá el de la radio) sobre todo en satélite y en emisiones IP

En la radio es obvio que en España quieren eso que es lo que más beneficia a las ISP que uses tu conexión móvil para escuchar la radio, solo hay que ver como cada vez es más difícil encontrar un móvil que incluya radio fm (viejos tengo varios, actuales ni uno), DAB+ no se si entrará y de todos modos es una mierda que en el momento que te salgas un poco de la ciudad te quedas sin el
 
Última edición:
Por cierto más atrás hablábamos de Tectel, una empresa gallega que aún existe (hoy hacen antenas, porteros automáticos ....... otra cosa que parece que quedó totalmente en desuso, yo cuando voy a ver a alguien le hago una perdida para que baje más que llamar)

Esta es su emisora de 20 w (regulable entre 2-20 por lo que pone ahí), es stereo pero recuerdo que vendían aparte el estéreo y también un lineal de 200w, todavía tengo por ahí algún anuncio de ellos en Nueva Electrónica
Este equipo creo que llevaba el BGY33, módulo de potencia híbrido de philips. 18-20 W.

Y sobre el DAB mi opinión es que es una cosa que literalmente, sobra.
 
Y el cartero lo mejor de todo es que es el mismo número en toda España sea quien sea el cartero que lo use


Noruega fue hasta ahora la única, pero es que es un país de 5 millones de habitantes, hasta el área urbana de Madrid tiene más población

Aún así el apagón de fm afecta solo a las emisoras nacionales, las locales pueden seguir

Este año quizá Dinamarca también apague la fm, en 2024 será Suiza y Alemania en 2029

Lo de usar las ondas medias en digital me parece muy buena idea, combina el sonido de calidad CD con el altísimo alcance de las ondas medias, con las cortas había que haber hecho igual pero yo creo que el futuro de las transmisiones libres y gratis es muy inseguro, al menos en occidente, yo en el área Europa-Norteamérica veo el futuro de la tv (y quizá el de la radio) sobre todo en satélite y en emisiones IP

En la radio es obvio que en España quieren eso que es lo que más beneficia a las ISP que uses tu conexión móvil para escuchar la radio, solo hay que ver como cada vez es más difícil encontrar un móvil que incluya radio fm (viejos tengo varios, actuales ni uno), DAB+ no se si entrará y de todos modos es una mierda que en el momento que te salgas un poco de la ciudad te quedas sin el
Sí, igual no sé la garantía que pueda darnos aún con las nuevas redes de fibra la red de datos respecto del broadcast. Cada tanto pasa que apenas un datacenter importante se apaga o algún router troncal muda algo mal y... o tienes todo el "caño" de algún sector de la red fuera, o tienes fuera algún proveedor de servicios corporativos auxiliar de los servicios de los demás (Amazon, Akamai Technologies, etc.), con lo que o los sitios no terminan de construirse o las gestiones no se completan o los live streams están abajo. Asi que, supongo que cada sociedad tendrá su estilo y acostumbramiento a formas y otras formas de acceso... Esto último marca contrastes increíbles... por decir, que existan países en los que ya no se ven ni dispositivos de escritorio para recibir medios live (ves una telenonovela turca nomás y apenas hay radioreceptores y algún TV), contra la continuidad de servicios tremendamente fiables pero absolútamente anacrónicos como el envío de la emisora "Mayak" (faro) del grupo ofcial VGTRK de Rusia a traves de la red cableada de radiodifusión (se puede escuchar en el Kiwi-SDR de Izhevsk porque el cable circula pegado a la antena loop del receptor, en 78 Kilohertz de LF) O sea... "elige tu propio sistema" 😒

Terminando el off topic, tampoco es que la complejidad para sostener quieto en frecuencia o reparar este tipo de circuitos haga que la VHF me entusiasme demasiado. El bucle de enganche de frecuencia es un gran desarrollo si está dispuesto con dispositivos integrados medianamente de uso general, que ya cuando hablamos de programados o -peor- chips mágicos específicos para la función, sin pensar en cuando se descomponga... (aquí en Latinoamérica) 😒 Pues... ahí es donde entra en juego lo repelente de estos kits y transmisores pequeños (como los de orígen chino) Prefiero jugar a "dividir y multiplicar cristales" de cuenta más o menos redonda o bien trabajar ahí abajo donde todo es más estable, a quedarme en el futuro con un pisapapeles de gabinete bonito 😬
 
Última edición:
Este equipo creo que llevaba el BGY33, módulo de potencia híbrido de philips. 18-20 W.

Y sobre el DAB mi opinión es que es una cosa que literalmente, sobra.

Como el ariston, el itame y alguno más

La síntesis de frecuencia de ese tectel supongo que sería el mitico LX 492 (y el stereo no me extrañaría que fuera nuestro viejo conocido LX 767)

Al final los diseños se parecen mucho, se ve que el diseño que es pura ingeniería produce vagancia jejeje
 
Y este es el equipo entero de Tectel, en el centro emisor mono de 20 w, arriba codificador stereo y abajo amplificador de 250w


Disculpa, en ese orden están montados en el rack ???


Personalmente yo los pondría al revés dado que por convección el calor tiende a ir para arriba, fuera que tenga coolers, siempre habrá calor por convección.



Salu2, JuanKa.-
 
Disculpa, en ese orden están montados en el rack ???


Personalmente yo los pondría al revés dado que por convección el calor tiende a ir para arriba, fuera que tenga coolers, siempre habrá calor por convección.



Salu2, JuanKa.-
Generalmente como es el mas pesado(el amplificador) lo ponen abajo del todo y es el que genera la mayoría del calor y debería ir arriba.
 
Disculpa, en ese orden están montados en el rack ???


Personalmente yo los pondría al revés dado que por convección el calor tiende a ir para arriba, fuera que tenga coolers, siempre habrá calor por convección.



Salu2, JuanKa.-

Exactamente, yo siempre los he visto en ese orden y es por lo que dice ricbevi, cuestión de peso

He visto cada pedazo de lineal de 1 ó 2 KW que como para ponerlo encima de la emisora, te la deja extraplana :LOL:
 
Exactamente, yo siempre los he visto en ese orden y es por lo que dice ricbevi, cuestión de peso

He visto cada pedazo de lineal de 1 ó 2 KW que como para ponerlo encima de la emisora, te la deja extraplana :LOL:

Yo prefiero usar las mejores artes.

El peso no debería ser una excusa, salvo que lo quieran poner a 2 ó 3 metros del piso.


No es contra ninguno de ustedes, sino mejorar el funcionamiento de la emisora protegiendo excitador, multiplexor, etc.



Salu2.-
 
Hola electroduende,
comentas:
"
Ahora que dices lo de los fallos metidos a posta el sintetizador lx 492 también tenia 3 fallos, recuerdo que el técnico de Sanfer que montaba las emisoras Sanfer que se usaron bastante en Valencia los tenía localizados y me los comentó una vez, lo que pasa es que ya no los recuerdo, él también usaba ese sintetizador que debieron usarlo las radios libres de casi todo el país

"
Seria muy interesante saber los problemillas, me has dejado muy intrigado jjj.
Uno de ellos puede ser la fuente, tambien e leido algo de un zumbido y que se coloca junto a un diodo o algo asi (Hay que soldar un condensador de 100 nF en el ánodo del varicap DV1, el otro terminal del condensador a masa.)

Saludos

Ahora 4 años después si te puedo responder porque los he averiguado, parece mentira que a estas alturas siga investigando sobre un circuito tan superado pero es que a los que llevamos la radiotecnia en el ADN estas cosas nos arrastran más que una mujer.

Uno el que ya has dicho (por lo visto causado por picos de salida de los integrados que alteraban la frecuencia de oscilación).

Dos, que no barría la banda totalmente, para solucionarlo había que cambiar la bobina L1 por una con 3 espiras de hilo de 1mm de diámetro devanadas sobre un cilindro de 7 mm separadas entre sí hasta obtener una longitud total de 5 mm

Tres, el último, ya no era un fallo sino un ajuste de mejora, si ajustabas la entrada en el TP4 a 1 Vpp, el sonido mejoraba bastante (si me suena, si me suena).
 
Este es el documento oficial con todas las modificaciones del LX492 proporcionado por Nueva Electronica España, original escaneado, creo que ya lo publique en formato PDF pero hay va en JPG, y en mi opinion no se metieron aposta, he montado muchos kits de Nueva Electronica y me han funcionado todos, ya quisieran otras publicaciones de la epoca, en algunos habian errores que luego se publicaban pero no en todos ni mucho menos, Nueva Electronica era referencia igualada como mucho por Elektor, hablo siempre de lo que se podia comprar en España, yo las compraba todas asi que aunque opinion mia se de lo que hablo, saludos a todos.
 

Adjuntos

  • LX492 modificaciones.jpg
    LX492 modificaciones.jpg
    139.1 KB · Visitas: 23
Última edición:
Buenas, resubo el hilo para postear imágenes de un transmisor WHIK que he adquirido, averiado. Muestro fotos del sintetizador y demás componentes.

Las tareas han sido: Ajustar el sintetizador a la frecuencia deseada, instalar una fuente conmutada y montar un BUEN disipador de calor a la etapa de potencia, el emisor no tenía disipador, era simplemente, la placa atornillada a la chapa trasera de la caja, para mi, insuficiente, motivo por el que la mayoría de estos equipos montados de esta manera (para ahorrar dinero) vienen con el transistor final (un MS1506) de microsemi quemado, que de haber estado en buen estado podría haber dado hasta 45 watios en antena.

Se montó un BLY88C de Philips original obteniéndose buenos resultados, 17 watios en antena, con una magnífica pureza espectral. La única modificación realizada al sustituir el transistor de potencia ha sido eliminar una resistencia de 22 ohmios en paralelo con el choque VK200 que polariza al transistor en clase C, esta resistencia se coloca para hacer más estable el funcionamiento del transistor final y evitar oscilaciones..

Este sintetizador (de los últimos que se fabricaron, que parece ser que cubre las bandas de VHF-UHF por la serigrafía) da una idea de que este equipo pudiera ser de mediados-finales de los 90) da más nivel de señal de salida lo que posibilita que excite mejor la placa de la etapa de potencia.
 

Adjuntos

  • photo_2024-02-26_12-10-34.jpg
    photo_2024-02-26_12-10-34.jpg
    115.3 KB · Visitas: 25
  • photo_2024-02-26_12-10-36.jpg
    photo_2024-02-26_12-10-36.jpg
    227 KB · Visitas: 25
  • photo_2024-02-26_12-10-38.jpg
    photo_2024-02-26_12-10-38.jpg
    164.6 KB · Visitas: 25
  • photo_2024-02-26_12-10-39.jpg
    photo_2024-02-26_12-10-39.jpg
    168.9 KB · Visitas: 23
  • photo_2024-02-26_12-10-41.jpg
    photo_2024-02-26_12-10-41.jpg
    184.7 KB · Visitas: 25
Yo diria mas bien de finales de los 80 principios de los 90, el modulador-sintetizador me gusta, la etapa copia de la de Nueva Electronica (Española, este circuito no se publico en la original Italiana) no tanto pero funciona, el codificador no lo ubico ahora mismo pero lo veo aceptable, buena adquicision para cacharrear si no has pagado mucho.
 
Yo diria mas bien de finales de los 80 principios de los 90, el modulador-sintetizador me gusta, la etapa copia de la de Nueva Electronica (Española, este circuito no se publico en la original Italiana) no tanto pero funciona, el codificador no lo ubico ahora mismo pero lo veo aceptable, buena adquicision para cacharrear si no has pagado mucho.
El codificador también es de nueva electrónica, que kit es, no lo se pero que es de nueva electrónica lo certifico.

El sintetizador es lo que no se de donde sale... es un equipo "duro" que si se sabe llevar bien, es muy muy fiable.

Yo diría que este equipo es más reciente, de Whik existieron versiones aún más primitivas, yo las he visto, un sintetizador diferente, podría asegurar que de Whik hubo hasta (como mínimo) tres sintetizadores diferentes durante su historia.
 
Última edición:
Efectivamente el codificador es el segundo de los tres publicados por nueva electrónica concretamente el LX767, mucho mejor que el primero LX267, el último publicado (LX1248) también es muy parecido al segundo, si están correctamente calibrados funcionan muy bien, y si no lo está tienes la información de la revista para ponerlo a punto
 
Atrás
Arriba