¿Cómo hago funcionar un Ariston fm 25 88-108?

Las antenas 5/8 de onda generalmente tienen en su base una bobina que en realidad es un autotransformador de inpedancias .
La medida de resistencia DC es de cero Ohms porque en realidad medimos la resistencia del hilo de cubre que conpoe ese autotransformador , ya para RF( radiofrequenzia) tenemos la inpedancia de 50 Ohmios cuando trabajando en su frequenzia de resonancia.
Las antenas de 1/4 de onda ( Paraguitas) esas realmente trabajan en "abierto" para DC y apresentan una inpedancia de 50 Ohmios para RF ( eso en su frequenzia de resonancia).
Mi pregunta si debe a lo facto de tener lido en las especificaciones técnicas fornida por lo fabricante en su anuncio (veer mejor en lo post#258) que esa antena es toda cortocircuitada para DC , como seres curioso resolvi preguntar a lo consultante dese hilo si esa información es verdadera .
!Saludos!
¿Tendrá un Balun 1:1 y eso hará que mida a GND en DC ?
 
Se ve mucho interesante esa Antena arriba , en ralidad es una Plano de Tierra o tanbien conocida como " Antena Paraguita" por si asemejar a un guardalluvias.
Tiene un ganancia de 0 dB , pero normalmente es banda angosta , ya esa se ve lo elemento irradiante con un diametro bien avantajado , creo que sea eso que garantiza una banda mas ancha si conparado a las Antenas normales.
Si no for de muchas molestias , ? podrias ustedes subir las dimensiones en centimetros de tu Antena , tal como : longitude de todos lo elementos y diametro esterno del elemento irradiante ?
Pude leer en lo anuncio del fabricante que muy gentilmente ustedes subio mas arriba que esa Antena trabaja corto-circuitada ( eso es valido para DC ) , ? eso es verdad ? , o sea realmente hay cero Ohmios ( eso medido con lo auxilio de un murtimetro ) entre lo pino central y la rosca del conector tipo "N henbra"?
!Muchissimas gracias de antemano!
Att,
Daniel Lopes.
Hola,
no puedo tomar medidas ya que está montada y es mucho trabajo desmontar todo. Le dejo la web del fabricante donde hay más datos.
La foto engaña bastante, en realidad el elemento central es muy grande, como 7 u 8 cm de diámetro y unos 50 cm de alto apróximadamente.
Tampoco puedo medir la impedancia, lo he hecho desde el cable y no ha medido nada.
 
Y como pretende que le ayuden, si por mucho trabajo, no quiere desmontar la antena, y si el problema que tiene esta en la antena, que puede ser el conector, supuesta bobina que se caliente con la potencia y varie sus características, generando variacion de ROE, al transcurrir el tiempo de funcionamiento?
 
Hola,
no puedo tomar medidas ya que está montada y es mucho trabajo desmontar todo. Le dejo la web del fabricante donde hay más datos.
La foto engaña bastante, en realidad el elemento central es muy grande, como 7 u 8 cm de diámetro y unos 50 cm de alto apróximadamente.
Tampoco puedo medir la impedancia, lo he hecho desde el cable y no ha medido nada.
Si no hay corto circuito medido con un multímetro, entonces no tiene nada y no esta(balun, stub, etc) a GND para la DC.

La antena tiene que tener como 70cm o poco mas o menos si es 0.25 de onda para el medio de la banda y aprox. 66cm para un extremo o 81cm para el otro.
 
"La foto engaña bastante, en realidad el elemento central es muy grande, como 7 u 8 cm de diámetro y unos 50 cm de alto apróximadamente."
Quizaz sea ese lo "segredo" de la ROE con banda ancha ( estendida ).
Las Antenas plano de tierra ("Paraguitas") de 1/4 de onda generalmente son banda angosta y SI trabajan en abierto para DC .
Me gusta las antenas que "andam" cortocircuitadas para DC porque asi son naturalmente menos propensas a inducción electrostaticas oriundas de las tormentas electricas ( Rayos ) que seguramente tienem poder de estropiar los transistores del paso final de los transmissores o Lineares principalmente cuando si tratan de transistores do tipo "MosFet".
!Saludos!
 
Hola,
pues compré esta antena pensando que estaba cortocircuitada, precisamente por el tema de las tormentas eléctricas, ya tube un dipolo que fundía el transistor cuando llovía.
Lo volveré a comprobar y preguntaré en la tienda donde la compré a ver que me dicen.
He pedido latiguillos nuevos con el mismo cable que utilizo y con conectores buenos, a ver hay algún cambio, También voy a separar la emisora del lineal ya que tengo la emisora encima del lineal y supongo que será mejor que esté un poco separada para evitar que la radiofrecuencia afecte.
 
Última edición:
Os pongo aquí una emisora de 8 W que recuerda ligeramente a la Ariston, pero era bastante mejor en el tema de la generación de frecuencia (PLL) 8 W y de precio parecida, unas 75 mil pesetas de la época, comercializada por Electrónica Viché, la clásica tienda Valenciana donde recalábamos todos los bucaneros de las ondas comerciales del país.

La otra es un catalogo de precios que le mandó en enero del 86 Viché a Radio QK, ahí vemos que la Koney mono de 40 W costaba 155 mil lechugas y su hermana de 45 W stéreo 205 mil, la Ayama de 4 W 22 k y las famosas antenas Britel 10 k de la 1/4 y 30 k la de 5/8 IVA aparte en todos los precios (creo que un 12% en la época)
 

Adjuntos

  • viche4.jpg
    viche4.jpg
    117.3 KB · Visitas: 32
  • viche3.jpg
    viche3.jpg
    95.4 KB · Visitas: 32
Os pongo aquí una emisora de 8 W que recuerda ligeramente a la Ariston, pero era bastante mejor en el tema de la generación de frecuencia (PLL) 8 W y de precio parecida, unas 75 mil pesetas de la época, comercializada por Electrónica Viché, la clásica tienda Valenciana donde recalábamos todos los bucaneros de las ondas comerciales del país.

La otra es un catalogo de precios que le mandó en enero del 86 Viché a Radio QK, ahí vemos que la Koney mono de 40 W costaba 155 mil lechugas y su hermana de 45 W stéreo 205 mil, la Ayama de 4 W 22 k y las famosas antenas Britel 10 k de la 1/4 y 30 k la de 5/8 IVA aparte en todos los precios (creo que un 12% en la época)
Hola, parece un equipo mucho mejor elaborado que el ARISTON FM-8, sólo por llevar el PLL para mi sería un equipo muy interesante.

Sospecho que el paso final puede ser un BLY87/2N5590 o PT8828.
 
Última edición:
Hola, parece un equipo mucho mejor elaborado que el ARISTON FM-8, sólo por llevar el PLL para mi sería un equipo muy interesante.

Sospecho que el paso final puede ser un BLY87/2N5590 o PT8828.

Tengo la duda si sería la primera que usaron los qkracheros, era un equipo de fm de 8w pero este parece bien filtrado y el de ellos interfería en tv, de hecho cuando hicieron las primeras pruebas de emisión (septiembre 1983) emitían por la mañana los sabados de 10 a 1 porque en aquella época la tv no emitía por las mañanas

Pero me da que no, que el de 1983 debía ser un equipo montado a mano como solía hacerse entonces y que viche aún no había sacado este otro

Era una manera de comprarse a plazos algo muy similar a la fm886 (la koney stereo de 45w) primero te comprabas el emisor de 8w, y luego aparte te vendían el codificador y un lineal de 50w así que podías comprar el equipo pagando en 3 tramos
 
Tengo la duda si sería la primera que usaron los qkracheros, era un equipo de fm de 8w pero este parece bien filtrado y el de ellos interfería en tv, de hecho cuando hicieron las primeras pruebas de emisión (septiembre 1983) emitían por la mañana los sabados de 10 a 1 porque en aquella época la tv no emitía por las mañanas

Pero me da que no, que el de 1983 debía ser un equipo montado a mano como solía hacerse entonces y que viche aún no había sacado este otro

Era una manera de comprarse a plazos algo muy similar a la fm886 (la koney stereo de 45w) primero te comprabas el emisor de 8w, y luego aparte te vendían el codificador y un lineal de 50w así que podías comprar el equipo pagando en 3 tramos

:LOL:! con la redacción técnica Top-Secret de la compañía de kits 😝 "Unidad compacta IDÓNEA" 🙄 (con además) "etc., etc., ..." 😆

Me recuerda a la especificidad sobre circuito y montaje que adjuntan algunos cuando dejan consultas aquí. Que si para inquietudes electrónicas no te va el foro, al menos en unos meses apredes videncia y adivinación 😄
 
Buenas noches, bueno, en principio me alegra que hayas encontrado una KONEY, sospeché de que hubieran cerrado porque la web la veía un poco abandonada pero bueno, al menos me alegro de que sigan existiendo.

Tuve una conversación muy interesante por teléfono con el dueño hace unos días

Realmente Koney existe pero ya no se dedica a esto de las emisoras, yo pensaba que sí puesto que me envió la tabla de frecuencias pero hace poco le llamé para consultarle unos detalles de la emisora y me dijo que lo habían dejado, no se muy bien a que se dedican ahora, supongo que a proyectos de telecomunicación, Viche también se fue de Valencia a un pueblo y aunque no vendían emisoras se seguían dedicando a temas de teleco (sobre todo antenas de tv terrestres y parabólicas y creo que algo de informática) pero esos no se si siguen

Volviendo a Koney me dijo que no había resistido la competencia china, que claro, estos grupos que montaban una radio libre compraban equipos chinos porque eran mucho más baratos y para empezar ya valían (sin duda, si nos hubiera tocado la época actual todos habríamos tenido un HLLY stéreo de 15w)

Me dijo que lo montaban todo con piezas y tecnología propia, todo hecho allí mismo, a mi la koney me parece simple pero muy buena emisora, y la simpleza es una ventaja, no un problema, es una emisora que la abres y en un momento te haces con el circuito, tiene una caja metálica a la izquierda con el PLL, otra en el centro con el transistor de potencia y los excitadores, y a la derecha un transformador toroidal (el típico redondo que por lo visto es el menos ruidoso y más apto para rf) un condensador de tamaño gigantesco, enfrente los VU metros con unos bulbos abajo para iluminar que hoy día puedes cambiar por leds

Mirad en el antiguo AL-250 (el lineal de 250w) los transistores de potencia y el filtro antitv, todo bien blindado, todo bien colocado con cierto espacio, es un equipo que da gusto de manejar

Al hombre este de Koney se le veía algo nostalgico (como yo y supongo que muchos de vosotros) de esos buenos años, en fin, se fue la radio del ayer, ahora todo es Inet

Internet killed the radio star XD
 

Adjuntos

  • al-250.jpg
    al-250.jpg
    118.9 KB · Visitas: 20
Pues parece ser según información que en los EU, los fabricantes de coches tienen intención de eliminar los receptores analógicos en los vehículos y y efectuar la escucha por Internet. Pero... ha habido algún tipo de respuesta social y se han presentado algunas demandas, las cuales solicitan a la justicia americana interfiera para que los fabricantes no pueden eliminar estos receptores, los demandantes se basan en que los receptores analógicos, frente a cualquier desastre pueden prestar información via radio de multitud de emisoras y que los repetidores de datos pueden caer rápidamente dejando amplias zonas sin ningún tipo de cobertura e información. Ademas planteaban que en el caso que ciertas emisoras locales dejasen de funcionar siempre abría otras zonas que podrían seguir con sus emisiones e informando a muy larga distancia.
La verdad es que tiene mucho sentido por lo menos en EU, con la cantidad de desastres naturales, inundaciones, tornados, incendios, etc.
Lo mismo la radio tradicional no esta tan muerta como pensamos, el tiempo lo díra.
 
Pues parece ser según información que en los EU, los fabricantes de coches tienen intención de eliminar los receptores analógicos en los vehículos y y efectuar la escucha por Internet. Pero... ha habido algún tipo de respuesta social y se han presentado algunas demandas, las cuales solicitan a la justicia americana interfiera para que los fabricantes no pueden eliminar estos receptores, los demandantes se basan en que los receptores analógicos, frente a cualquier desastre pueden prestar información via radio de multitud de emisoras y que los repetidores de datos pueden caer rápidamente dejando amplias zonas sin ningún tipo de cobertura e información. Ademas planteaban que en el caso que ciertas emisoras locales dejasen de funcionar siempre abría otras zonas que podrían seguir con sus emisiones e informando a muy larga distancia.
La verdad es que tiene mucho sentido por lo menos en EU, con la cantidad de desastres naturales, inundaciones, tornados, incendios, etc.
Lo mismo la radio tradicional no esta tan muerta como pensamos, el tiempo lo díra.
Se que es off topic mi mensaje pero la radio tradicional la quieren matar las mismas grandes cadenas.

Con la escucha a través de internet, monitorizan la audiencia real, que gustos tiene la audiencia, etc... para vender esta información o dirigirse a potenciales anunciantes.

En España, desafortunadamente, hay un lobby, muy pequeño pero ruidoso que quiere imponer el DAB a toda costa siendo este último modo de modulación, a mi juicio, la estocada definitiva a la radio tal y como la conocemos. Una modulación digital, en frecuencias de la VHF 3, con menos propagación, equipos mucho más caros y complejos y menos capacidad de respuesta en entornos montañosos (como es España). Esperemos que nunca llegue y la OM y FM tengan una larga vida.
 
El DAB en este país es algo curioso, fuimos pioneros en DAB (las primeras emisiones son de 1996), luego estuvo mucho tiempo muerto y hace poco se han encendido de golpe varias emisoras DAB (ahora está también el DAB+ que creo que no son compatibles entre ellos)

Yo creo que además de las grandes cadenas están las ISP que son las principales interesadas en la radio por Inet, es que pagues por oir algo que antes tenías gratis (aparte de que le han metido ya 2 buenos bocados a la UHF y seguro que acabarán controlándola toda y la tv del futuro será ip y también por satélite)

La que si han conseguido cargarse es la onda corta, a finales de los 90 había montones de emisoras en Europa que fueron desmontándose para emitir por satélite e inet, mucho más barato y con estéreo calidad CD pero renunciando a la audiencia en movilidad que en aquellos años no era posible en inet y en países pobres que el 97% de los oyentes no podían costearse un receptor de satélite o un pc y bastante tenían con un receptor de radio (a veces usado de forma colectiva) la única ventaja que tuvo fue que a los radioaficionados nos dejó más limpia la banda de 40m que estaba muy interferida

La red es la reina, es el gran invento de nuestra era y lo va a absorber todo, en UK la BBC emitirá en tv solo por Inet a partir de 2030, eso sí espero que la fm viva aún muchos años, en las principales ciudades británicas aún se emite en fm, de momento el único país que no la tiene es Noruega pero es que es un estado con menos población que Madrid (unos 5 millones de hab)
 
!Hola a todos , escuche que en Italia poco a poco las grans emisoras migran para FM Digital con todos su recursos maravillosos , y creo que eso tende a quedarse en poco tienpo tal cual es Noruega hoy donde lo FM analogico ya es muerto !
!Ojalá esas "novidades" NO venga aca para eses pagos (Brasil) !
Se que India hay reformulado su banda de Ondas Médias ( 530KHz hasta 1700 KHz) con modulación Digital (DRM) y su vantagens inigualaveis rivalizando con la FM que conocemos actualmente .
!Saludos!
 
Atrás
Arriba