miren muchachos, agarren papel y lapiz y ponganse a pensar:
NO HAY NADA QUE HAGA TODO .
y miren que yo ya lo pense:
si elegis una configuracion yo te dire que es buena si ocurre tal accidente, pero es mala si el accidente es este otro .
si elegis otra configuracion , pues sera amigable si ocurre tal otro accidente pero sera contraproducente si la situacion es otra.
esto de este asunto es UNA PORQUERIA , lo deciden 4 gatos locos y asi es , y luego hay UNA LEGION de electricistas que como les dicen que asi es, pues asi es y basta, para eso son "señoras electricistas" .
por dar un ejemplo, (pucha que no lo recuerdo ya ) , se decidio por reglamentacion no recuerdo que , luego de un accidente en el que murio una persona, y me hace cuestionarme:
1 --- y antes ?? no se les ocurrio ??? las cosas se deducen a medida que muere alguno ??
como sabes que esta desicion es mas correcta ?? que hay mas posibilidades de que muera uno con tal falla que con tal otra ??
2 ---y si mañana mueren 5 por la desicion que surgio de 1 ---
en fin, para mi es un tema , muy torpe, se busca deslindar responsabilidades, se busca que cualquier ser "no pensante" trabaje en el rubro y se busca la solucion al problema que se les presento ayer frente a sus narices, perono piensan en el que se les presentara mañana.
y eso por que soy gentil y no soy mas mal pensado, por que si que han hecho dinero con los "cursos " y certificados y necesidad de tener que matricularse, registrarse y pagar religiosamente para ser asi socios de un sistema que solo busca platita, la dulce platita. .
creo que era el tema de el corte de el neutro, de las termicas (PIAS) tetrapolares .
yo NO hablo de centros de transformacion , ni de media tension, hablo de lo que conozco que es baja tension .
y les cuento otra para que vean como son las desiciones que se toman , pero esta si es clasica ya :
Argentina, compañias EDESUR Y EDENOR (como siempre hablo solo de lo que yo conozco bien ) , clientes finales, o sea alimentacion 220v o 3 * 380 v.
les exigen un interruptor diferencial general de 30 mA luego de el medidor "de cabecera" .
si sos un comercio que luego tiene 50 circuitos , no importa.
luego de el medidor va un disyuntor tetrapolar (si tenes trifasica) de 30 mA
si sos un edificio y tenes un tablero de partes comunes con 3 ascensores , bombas de agual , toda la iluminacion comun , etc >>> luego de el medidor va un ID . podra ser de 100 amper de capacidad pero de 30 mA de sensibilidad.
el motivo es simple:
las compañias no quieren lios, asi que 30 mA es lo requerido para seguridad de las personas y ellos no quieren calentarse en controlar ningun tablero grande, ni complejo.
asi que un iD y listo .
¿ cual es el problema ??
que un ID de cabcera para tantas cosas va a saltar como rana en una sarten, sera imposible mantenerlo , y cuando empiecen lso problemas TODO quedara sin luz.
lo correcto, lo inevitable sera sacar, eliminar ese ID y colocar varios, muchos, uno cada 3 o 4 circuitos , trifasicos donde la carga sea trifasica y mono donde sea de 220v.
pero claro, eso que se tendra que hacer inevitablemente , sera "alterar lo dispuesto y aprobado por la compañia" .
o sea que asi la compañia se lava las manos.
Cierra perfecto, y fue una desicion tomada solo para lavarse las manos.
¿ que les parece algo asi ??
lo de el corte tetrapolar da para otro dia.