desktop

¿Qué clase de relé es este?

Buenos días,

Os traigo un aparato, no sé el tiempo que lleva conmigo viviendo en el trastero, que me tiene intrigado

IMG_20240713_101206.jpg

Inserté esa nomenclatura en Google y no encontré nada, y con Google Lens tampoco, por eso os molesto.

Por lo que veo, se trata de un bobinado que finaliza en los cables verde y rojo. Pero, dentro, hay una especie de ampolla extraible en la cual hay dos láminas metálicas terminadas en dos cables negros.
IMG_20240713_101118.jpg
Lo que hay en la ampolla tiene el mismo aspecto que los fusibles térmicos (creo que se llaman así)
IMG_20240713_101036.jpg

Todo, sabiendo lo poco que yo sé, apunta a un relé abierto. Metes corriente entre verde y rojo, la inducción que esa corriente crea en la bobina hace que se junten las láminas de dentro de la ampolla, y se cierra el circuito de los dos cables negros.

Si tengo razón, mi duda viene en lo siguiente, ¿Tanto para eso? ¿O hay algo más que no entiendo?. Porque todo eso que he descrito viene a ser un relé abierto de los de toda la vida, bastante más pequeño y sin tanta complejidad 🤷‍♂️. Por eso pienso que hay "algo más" que no estoy siendo capaz de entender.

Y ya puestos, ¿Cómo puedo saber el voltaje de trabajo del bobinado?

Saludos
 
Lo de dentro parece una ampolla reed.

Para la tensión de trabajo (contínua), yo primero mediría con calibre la sección del conductor y la resistencia óhmica de la bobina para tener una estimación de la corriente que puede soportar, e iría probando de menos a más, hasta que la ampolla cierre. Pero no subir poco a poco de manera continua sino escalonada (discreta): probar, desconectar, subir la tensión, volver a probar…

Curioso relé!
 
Relé Reed sí, los primeros que vi eran así o similares, con bobinado, no recuerdo en qué máquina industrial.
Luego ya todos los demás eran solo la ampolla y un imán o una "fuente de calor".
Los detectores de puerta abierta en la gran mayoría contienen una ampolla de esas.

Version moderna:


Saludos.
 
Última edición:
Buenos días,

Os traigo un aparato, no sé el tiempo que lleva conmigo viviendo en el trastero, que me tiene intrigado

Ver el archivo adjunto 318929

Inserté esa nomenclatura en Google y no encontré nada, y con Google Lens tampoco, por eso os molesto.

Por lo que veo, se trata de un bobinado que finaliza en los cables verde y rojo. Pero, dentro, hay una especie de ampolla extraible en la cual hay dos láminas metálicas terminadas en dos cables negros.
Ver el archivo adjunto 318930
Lo que hay en la ampolla tiene el mismo aspecto que los fusibles térmicos (creo que se llaman así)
Ver el archivo adjunto 318931

Todo, sabiendo lo poco que yo sé, apunta a un relé abierto. Metes corriente entre verde y rojo, la inducción que esa corriente crea en la bobina hace que se junten las láminas de dentro de la ampolla, y se cierra el circuito de los dos cables negros.

Si tengo razón, mi duda viene en lo siguiente, ¿Tanto para eso? ¿O hay algo más que no entiendo?. Porque todo eso que he descrito viene a ser un relé abierto de los de toda la vida, bastante más pequeño y sin tanta complejidad 🤷‍♂️. Por eso pienso que hay "algo más" que no estoy siendo capaz de entender.

Y ya puestos, ¿Cómo puedo saber el voltaje de trabajo del bobinado?

Saludos
Acá le llamábamos Reed Relay, los hay en diferentes encapsulados, tienen la ventaja de ser pequeños, que con poca tensión y corriente se acciona el contacto, al estar en atmosfera controlada por estar sellados los contactos duran mas, los hay también simple inversores, etc.

Empieza a probar desde 5Vdc con una fuente variable y fíjate si conmuta, cuando empieza a conmutar, le sumas un par de volt y seguramente esa es la tensión de trabajo nominal.
 
Me recuedo de un rele de antena de un transceptor de VHF Motorola 45W ( Motrac creo jo) de meados de los años 70 que enpleyavan dos reed reles , uno para TX y otro para RX .
Lo rele de RX tenia colgado con su cuerpo el un minusculo imãm que lo mantenia sienpre cerriado , pero cuando en modo transmissión la bobina era accionada y ese rele abria su contactos por cancelación del campo magnectico de la bobina versus lo generado por lo imãm .
Esa misma bobina cerriava lo rele de TX.

Recuerdo que incluso he visto una bobina soldada en placa, de hilo rijido, núcleo de aire, 8 ó 10 vueltas. Y la ampolla soldada en placa dentro o a unos milímetros de la bobina. Lo más simple y "frágil"....
Ese arreglo funciona como un sensor tipo "On/Off" de curriente DC.
 
Hola.

Hay un modelo de deck open reel, marca Akai, cuyo modelo no recuerdo, que lleva un reed relay con un reed switch interno, no idéntico pero similar en forma al aquí mostrado.

Forma parte del mecanismo de auto-stop en FF y REW, llevando uno en cada embrague.

Tandberg también usaba uno, pero estaba completamente pintado en negro.

Saludos.
 
Atrás
Arriba