Banner publicitario de PCBWay

¿Se puede fabricar antena exterior repetidor wifi?

Bueno, colegas, volviendo al tema, aunque cablear sea lo mejor, o el AP cableados en parte, en mi caso no es posible.
Concretamente, el lugar es un edificio de unos 44m de altura

¿Vienen repetidores/AP/routers inalambricos interiores como para 100 metros de rango o más? ¿Cuáles?

Aunque repetir no sea de lo mejor, quisiera algo que logre una buena repetición.
Sí, ya sé que con la repetición no es la misma intensidad que del lugar original.

Última edición:
Ante todo te recuerdo que la arquitectura genera promesas, mientras que los planos y diseños de estructura lo hacen los ingenieros civiles que van a realizar la promesa arquitectónica.

En cuanto a la instalación de la red que pretendes, particularmente te sugiero que armes tu red cableada con topología de columna y ramificaciones con switches, que incluya unos cuantos WiFi potentes para conexiones eventuales. A mi entender y vistas la reacciones de esas grandes concentraciones inalámbricas, me luce que te va a resultar en un quilombo.

Los cable UTP pueden servir señal hasta los 100 m. Ubicado el servidor y switches en puntos estratégicos, se puede cubrir muy bien la distribución de la LAN.

Desde luego es una opinión según experiencia propia y parece que otros también están muy de acuerdo con esto.

Ante todo te recuerdo que la arquitectura genera promesas, mientras que los planos y diseños de estructura lo hacen los ingenieros civiles que van a realizar la promesa arquitectónica.

Todos importan a la hora de realizar una obra, nunca entendí esa manía de desvalorizar la función de uno en favor de otro. Como si la organizacion y funcionamiento de los espacios en el conjunto no fuese algo de importancia.
Es como cuando se tiene que diseñar una sala de teatros para conciertos, y el arquitecto debe de trabajar en conjunto con el ingeniero, el experto en luminotecnia y en sonidotecnia, entre otros más, es básicamente como un motor y todos sus componentes, todos tienen que trabajar bien en conjunto para que la tarea salga bien.

Que haya arquitectos que se les denomina la pesadilla de los ingenieros como Frank Gehry, ya es otro tema, por fortuna son excepciones.

Haciendo una analogía, el esqueleto es la estructura del cuerpo humano, y el arquitecto es quien compone los organos del mismo. Ambos son esenciales para el cuerpo.

En cuanto a la instalación de la red que pretendes, particularmente te sugiero que armes tu red cableada con topología de columna y ramificaciones con switches, que incluya unos cuantos WiFi potentes para conexiones eventuales. A mi entender y vistas la reacciones de esas grandes concentraciones inalámbricas, me luce que te va a resultar en un quilombo.

Los cable UTP pueden servir señal hasta los 100 m. Ubicado el servidor y switches en puntos estratégicos, se puede cubrir muy bien la distribución de la LAN.

Desde luego es una opinión según experiencia propia y parece que otros también están muy de acuerdo con esto.

Aunque es indicutible que así sea mejor
¿no podrían orientarme respecto a lo que he preguntado en particular?
Estoy atado de pies y manos a esa opción lamentablemente, aunque sea un quilombo, básicamente atado a hacerlo en en lugar que hábito y nada más

Última edición:
¿Vienen repetidores/AP/routers inalambricos interiores como para 100 metros de rango o más? ¿Cuáles?
Nó, nó y nó......... hasta que no se incorpore como mantra Tibetano que esa "cosa" llamada Wi-Fi, que funciona dentro del rango de las microondas no sigue una lógica como para poder proyectar si una instalación determinada tendrá tal o cual alcance, seguiremos viendo estas conversaciones.

Mantra de la imprevisibilidad (repetir 72 veces al día en horas impares)
Ohmmmmmmm las microondas hacen lo que quieren Ohmmmmmm

Mantra de las costumbres (lunes, miercoles y viernes a las 7:06 A.M. 11 veces)
Ohmmmmmmm es costumbre generalizada por su naturaleza divina que en ciertos hogares será luz y guía familiar y en otros traerá miserias y sufrimiento pleno Ohmmmmmmmmmmmmm

El vendedor que venda un equipo Wi-Fi y declare tal o cual alcance sin referenciar si es en clima continental, templado o sub tropical, las condiciones de viento, polvo y humedad, debería ser penado por ley.

No depende del "Transceptor" el éxito del despliegue de una instalación Wi-Fi, traducción: el 90% la edificación es la responsable el otro 10% es el hardware.

Hay un truco que tuve que usar en un edificio en una zona balnearia llamada Miramar, estaban hartos de tener problemas con todos los técnicos que fueron e instalaron "cosas", rompemuros incluidos, unos navegaban bien pero la mayoría era un desastre, les llegaron a poner 11 routers, el edificio era un monumento al hormigón armado (concreto?) con malla metálica electrosoldada, ni un solo ladrillo o bloque, hormigón puro y duro de sótano a tanque de agua.

16 pisos de edificio monolítico, la solución, 3 antenas omnidireccionales en 2.4 de 12 dBi (95cm de largo) distribuidas en el pulmón del edificio, el edificio era en forma de U. Para el que se pregunta como? un brazo de metal amurado en forma horizontal de 1.5m en un brazo de la U bien donde comienza y ahí en forma vertical el "látigo" con su radio correspondiente que recibía de un switch desde el estacionamiento en PB.
Tormentas eléctricas? rayos? sí, lo tuve en cuenta y se reforzó con descargadores gaseosos además de estar lejos de la bajada de descarga del pararrayos que tenía su cable de descarga entubado en caño metálico 🙏🙏 .

Lo que plantea el amigo mrcven es correcto, cableado vertical ( observando las cargas) y distribución horizontal por aire.
Lo que llego a deducir por el amigo hellfire4 le solicitan lo mejor del mundo pero con bolsillos tímidos y súmamente pudorosos que no están ni quieren estar a la altura de lo que piden.

hellfire4, el consejo está, arma una red MESH con los mejores equipos Ubiquiti que puedas encontrar, si es caro? Carísisisisimo, pero anda, el software de administración es de otro mundo, increible.

Mas barato? (con latitas Pringles) te puse un ejemplo como para que adaptes a tu caso, "iluminas" el edificio desde el exterior y el que llega llega y el que nó que le proponga al resto del edificio compartir el sobregasto de cubrirlos a ellos, no hay mucha historia y se espanta la mucha histeria.

Hay temas que necesitan un mínimo de infraestructura, no respetar ese mínimo indispensable es crearse problemas y debes explicarlo claramente: Señores este es el mínimo indispensable, menos de esto hay que cruzar los dedos-
No se me ocurre mas nada 💁‍♂️
1763773512271.png

Todos importan a la hora de realizar una obra, nunca entendí esa manía de desvalorizar la función de uno en favor de otro. Como si la organizacion y funcionamiento de los espacios en el conjunto no fuese algo de importancia.

Me luce que el encargo de esta misión te tiene algo irascible últimamente. No es la idea desvalorizar nada. Sí darle su justa valor a cada cosa. En este caso tú eres el arquitecto y estás generando una promesa. Quieres realizarla de una manera y, como tienes dudas, consultas. Ahora, teniendo respuestas las cuestionas y, a la vez señalas que no tienes mucha experiencia. Visto que @Ferdinando12 da muestras de tener esa experiencia y personalmente también tengo alguna de peso - Soy Ingeniero en Informática y sistemas - pues, ambos te hemos sugerido opciones que consideramos válidas tratando de evitarte un desastre.

Aunque es indicutible que así sea mejor
¿no podrían orientarme respecto a lo que he preguntado en particular?
Estoy atado de pies y manos a esa opción lamentablemente, aunque sea un quilombo, básicamente atado a hacerlo en en lugar que hábito y nada más

Considero que te hemos orientado. Ahora... si ya prefieres el quilombo... bueno, entre gustos y colores... decimos acá.

Y ...es un quilombo para un edificio de 44 mts de altura. No hay dispositivo WiFi capaz de cubrir esa distancia sin merma en su capacidad y que todos puedan disponer de un ancho de banda adecuado.
Tal como te han dicho, la mejor solución es cablear a cada piso (UTP o fibra optica) y desde allí poner un par de AP en modo mesh por cada piso.
Es caro? Claro que es caro, pero vos querés cubrir muchos pisos con alcance, disponibilidad y ancho de banda para todos, y eso nunca va a ser barato.
Si hay pisos sin gente o gente que no le importa internet, algo se puede ahorrar, pero como hay que dejar prevista la expansión... tanto no va a ser.

Que se yo, un servicio de calidad requiere diseños y equipos de calidad...

Me luce que el encargo de esta misión te tiene algo irascible últimamente. No es la idea desvalorizar nada. Sí darle su justa valor a cada cosa. En este caso tú eres el arquitecto y estás generando una promesa. Quieres realizarla de una manera y, como tienes dudas, consultas. Ahora, teniendo respuestas las cuestionas y, a la vez señalas que no tienes mucha experiencia. Visto que @Ferdinando12 da muestras de tener esa experiencia y personalmente también tengo alguna de peso - Soy Ingeniero en Informática y sistemas - pues, ambos te hemos sugerido opciones que consideramos válidas tratando de evitarte un desastre.

Puede ser

Considero que te hemos orientado. Ahora... si ya prefieres el quilombo... bueno, entre gustos y colores... decimos acá.

No, me han sujetado al mismo XD, las cosas por su nombre :)

Que se yo, un servicio de calidad requiere diseños y equipos de calidad...

Cierto, aunque me han sujetado, como dije antes, por ahora lo dejo acá al tema y seguire pispeando, si me entero de algo que valga la pena de lo que me encomendaron, informaría.

Yo tengo una regla propia despues de años de trabajar en redes en entornos domiciliarios e industriales, coincido con lo que comentó por ahí el Dr. Zoidberg, ya saben que tengo un taller integral pero por mucho tiempo trabaje fuera del taller. Lo que aprendi es lo siguiente:

"En redes tienes que cablear tooooodo lo que puedas"

Yo tengo una regla propia despues de años de trabajar en redes en entornos domiciliarios e industriales, coincido con lo que comentó por ahí el Dr. Zoidberg, ya saben que tengo un taller integral pero por mucho tiempo trabaje fuera del taller. Lo que aprendi es lo siguiente:

"En redes tienes que cablear tooooodo lo que puedas"

Bueno, sí, ha quedado claro que el cableado es lo mejor de lo mejor en este tipo de instalaciones.
Aunque no veo porque la obtención de las fotos de los planos originales de un edificio no serían de gran ayuda para una instalación mas eficiente y organizada en caso de un consorcio de internet, a fin de cuentas, el tramite para conseguirlo no es largo ni engorroso.

Yo por mi parte trate lo que incluso vi en otros lugares que han planteado, algo inalambrico aunque no sea de lo mejor, pero bueno, seguiré pispeando.

Aunque no veo porque la obtención de las fotos de los planos originales de un edificio no serían de gran ayuda para una instalación mas eficiente y organizada en caso de un consorcio de internet, a fin de cuentas, el tramite para conseguirlo no es largo ni engorroso.
El por qué es muy sencillo: acá la ayuda va de onda y te estamos asesorando para que VOS mismo puedas hacer un cuasi-diseño que mas o menos solucione tu problema.
En cambio, si estuviéramos trabajando bajo un contrato en el que cobraríamos unos buenos pesos por activar nuestro know-how en el asesoramiento, muy probablemente buscaríamos el plano real de la infraestructura para hacer una mejor planificación ajustada a la performance y presupuesto buscado.
Lamentablemente solo podemos orientarte en como hacer el trabajo, por que es imposible transferirte años de experiencia y conocimientos.
En fin ...

El por qué es muy sencillo: acá la ayuda va de onda y te estamos asesorando para que VOS mismo puedas hacer un cuasi-diseño que mas o menos solucione tu problema.
En cambio, si estuviéramos trabajando bajo un contrato en el que cobraríamos unos buenos pesos por activar nuestro know-how en el asesoramiento, muy probablemente buscaríamos el plano real de la infraestructura para hacer una mejor planificación ajustada a la performance y presupuesto buscado.
Lamentablemente solo podemos orientarte en como hacer el trabajo, por que es imposible transferirte años de experiencia y conocimientos.
En fin ...

Si, la ayuda va de onda, y se agradece :).
También trato de aportar si me entero de algo que considere que valga la pena, ya sea una experiencia y/o algo que me entere.
(como el procedimiento de ingresar a la pag de catastro para los datos)

Aunque es contradictorio con el comentario que decías antes que no hace falta tanto detalle, y yo replique de vuelta que es algo mucho más sencillo y preciso a bosquejar, por eso volví a decir lo de la obtención de los planos.

Pues si, sigue siendo imposible transferir conocimiento como si el cerebro fuese un disco rígido, aunque a modo de gracia, en la epoca victoriana lo plantearon que seria posible en el 2000 XD.

1763840910961.png

No es necesario tanto detalle. Solo hace falta un esquema de altura del edificio, distancia entre cada piso y un simple esquema interno con la distribución estandard de paredes.
Si a eso le sumas el punto de entrada de internet y, si existe, los accesos a ella de c/piso, ya sería casi suficiente para diseñar la instalacion...

Justo este mensaje de antes

En este caso que antes hable en el mensaje 149, iba más por la parte del debate que por la idea mia de algo inalambrico (por ahora congelado)
Que era rereplicando ese comentario en particular :).

Que desde mi punto de vista de planificación y organización, contar con los planos originales SIEMPRE viene bien a la hora de realizar cualquier tipo de instalación, en muchos casos hasta es esencial, como en el caso de las instalaciones de tipo primario. Siendo mucho más sencillos de conseguir a tener que hacer un relevamiento.

Increíblemente hay gente que lo hace, tal vez sera para hacer facha de la tecnología de los medidores laser, pero haciendo ese tramite de buscar el lote con los datos e ir a Catastro, reproduciendo el plano, es más rápido y efectivo

Última edición:
Justo este mensaje de antes
Claro, pero fijate el detalle que pido de los esquemas. Eso, por lo menos, es un plano en planta de cada piso y otro que muestre la infraestructura externa indicando las alturas y puntos de acceso. En catastro tambien debes tener planos estructurales, electricos, de agua y gas, etc etc, y esos son completamente innecesarios para lo que nos ocupa.
No es incoherente lo que te digo, y "probablemente" si contratás a alguien serio para hacer el diseño e implementación de la red de datos esa persona si que va a requerir los planos y vos se los vas a tener que proporcionar y nó decirle "andá a catastro" 🤷‍♂️ 🤷‍♂️

No es incoherente lo que te digo, y "probablemente" si contratás a alguien serio para hacer el diseño e implementación de la red de datos esa persona si que va a requerir los planos y vos se los vas a tener que proporcionar y nó decirle "andá a catastro" 🤷‍♂️ 🤷‍♂️

Claro, ahí nos vamos entendiendo.
En caso de como se manejan los clientes en ese caso de la instalación del cableado de internet, desconozco como procede cada quien.
En mi caso como cuando hago un anteproyecto, yo mismo los tengo que conseguir.

En catastro tambien debes tener planos estructurales, electricos, de agua y gas, etc etc, y esos son completamente innecesarios para lo que nos ocupa.

Sí, los planos de instalaciones no son necesarios, lo di por sabido desde el principio, pero no así la planta del lugar, las vistas y los cortes.
Y en la carpeta de Catastro estan los mismos.

O sea ¿no se podría dar eso de que un cliente contrata a tal para hacer el trabajo y el técnico mismo busca los planos para hacer el trabajo en forma más eficiente?

Justo pensando, dado que el cliente puede que ni sepa que es Catastro.
En mi caso, es un atajo, dado que es eso o hacer un relevamiento -mucho mas laborioso-, y justo lo pensé como un atajo para el mismo técnico, haciendolo el mismo si es que el cliente no se los proporciona.

Por lo del tema de usar repetidores, justo esto encontre XD

1763845198006.png

Última edición:
Por razones de esparcimiento ó trabajo, tuve una temporada que abarcó varios años recorriendo gran parte de Argentina, mi experiencia con la conectividad de los hoteles abarcó todo el espectro de calificaciones, en los de 5 estrellas fué por simposios en los que tenía que dotar de conectividad y en los de menos rango los tuve ya sea por propio turismo interno ó por mis clientes.

Tuve la suerte de participar en la contrucción de 8 hoteles desde la fase de anteproyecto a la inauguración gracias a que un cliente de muchos años, una administradora agropecuaria que conforma un pool sojero, en las épocas en que el agro anda de buenas económicamente deciden invertir construyendo hoteles de no mas de 25 habitaciones, también 2 hostels de 11 pisos en zona histórica de CABA (San Telmo) que fueron el mayor desafío ya que hablamos de estudiantes que sumaban no menos de 800 conexiones concurrentes por locación.

Mi experiencia como pasajero de hoteles con la conectividad, es unos 3 escalones mas abajo de deplorable, un día en un hotel Neuquino de 3 estrellas chico, el supervisor de turno se quejó delante mío de los problemas que tenían con internet a lo cual me ofrecí revisar las causas, fué sencillo, salí a comprar un router a unas cuadras, el hotel no tenía Wi-Fi en las habitaciones pero sí en el área de refrigerios, sala de espera y recepción, solucioné un tema que los técnicos locales no tengo idea porqué no lo hacían, eran tiempos del ADSL, le echaban la culpa a la telefónica local. Aclaro que no querían el servicio para las habitaciones, solo en esa área por una cuestión de descanso, no TV y telefonos en todo el hotel
El costo de ese trabajo y el router lo canjeé por una semana de estadía, protestó un poco pero como le saqué un problema que los tenía encorsetados, aceptó. Después de esta experiencia pude repetir el canje en otras provincias.
Como pasa en todos los paises, las ciudades del interior sufren de menores posibillidades que las grandes capitales.

En los de 5 estrellas la infraestructura es totalmente diferente, montan ADSL propia sobre el cableado telefónico y solo en los mas modernosos llegaban con LAN, eso sí, en los salones de convenciones te dan una boca y arreglate, pero la cobertura inalambrica, en todos los casos, tienen grandes y numerosos puntos ciegos.

El tema planos...... solo y solamente solo si no hacés inspección visual, estimo que con planos se estaría en un 60% de exactitud para pasar un teórico costo, en el otro 40% radican las razones que van a tirar por la borda lo proyectado, donde SI realmente se necesitan planos son en esas obras que ninguno de nosotros podremos tomar por no tener una empresa a la altura.
Para no equivocarme siempre apliqué métodos matemáticos de alto nivel como la derivada PedroPicapiedra o el teorema convolucional Pablo Marmol.....🤷‍♂️, contar pasos y ver posible trazado es todo lo que he necesitado

Por razones de esparcimiento ó trabajo, tuve una temporada que abarcó varios años recorriendo gran parte de Argentina, mi experiencia con la conectividad de los hoteles abarcó todo el espectro de calificaciones, en los de 5 estrellas fué por simposios en los que tenía que dotar de conectividad y en los de menos rango los tuve ya sea por propio turismo interno ó por mis clientes.

Tuve la suerte de participar en la contrucción de 8 hoteles desde la fase de anteproyecto a la inauguración gracias a que un cliente de muchos años, una administradora agropecuaria que conforma un pool sojero, en las épocas en que el agro anda de buenas económicamente deciden invertir construyendo hoteles de no mas de 25 habitaciones, también 2 hostels de 11 pisos en zona histórica de CABA (San Telmo) que fueron el mayor desafío ya que hablamos de estudiantes que sumaban no menos de 800 conexiones concurrentes por locación.

Mi experiencia como pasajero de hoteles con la conectividad, es unos 3 escalones mas abajo de deplorable, un día en un hotel Neuquino de 3 estrellas chico, el supervisor de turno se quejó delante mío de los problemas que tenían con internet a lo cual me ofrecí revisar las causas, fué sencillo, salí a comprar un router a unas cuadras, el hotel no tenía Wi-Fi en las habitaciones pero sí en el área de refrigerios, sala de espera y recepción, solucioné un tema que los técnicos locales no tengo idea porqué no lo hacían, eran tiempos del ADSL, le echaban la culpa a la telefónica local. Aclaro que no querían el servicio para las habitaciones, solo en esa área por una cuestión de descanso, no TV y telefonos en todo el hotel
El costo de ese trabajo y el router lo canjeé por una semana de estadía, protestó un poco pero como le saqué un problema que los tenía encorsetados, aceptó. Después de esta experiencia pude repetir el canje en otras provincias.
Como pasa en todos los paises, las ciudades del interior sufren de menores posibillidades que las grandes capitales.

Como que parece que paso mucho chapucero por el lugar sobre el tema en esos hoteles XD, hasta que cuando aparece quien realmente les brinda el remedio definitivo, se muestran un tanto renuentes. La chapucería (y desidia), también suele darse por no moverse en condiciones de buscar a alguien adecuado, haciendo el mínimo esfuerzo.
En mi caso, cuando yo solicito un arreglo que me supera, busco y averiguo en condiciones, para tener una mayor chance que lo que quiero que se arregle, quede arreglado y bien.

El tema planos...... solo y solamente solo si no hacés inspección visual, estimo que con planos se estaría en un 60% de exactitud para pasar un teórico costo, en el otro 40% radican las razones que van a tirar por la borda lo proyectado, donde SI realmente se necesitan planos son en esas obras que ninguno de nosotros podremos tomar por no tener una empresa a la altura.
Para no equivocarme siempre apliqué métodos matemáticos de alto nivel como la derivada PedroPicapiedra o el teorema convolucional Pablo Marmol.....🤷‍♂️, contar pasos y ver posible trazado es todo lo que he necesitado

Lo de conseguir los planos, va en cada uno según lo que considere conveniente. Con los medios de hoy en día eso se ha agilizado bastante, en mi profesión, tanto para cualquier nueva instalación y/o modificación y anteproyectos, es un tremendo atajo, sea edificio o casa.
Efectivamente, proporciona una mayor exactitude de la cantidad de cable necesario y los puntos de instalación del router y los puntos de acceso.

40% radican las razones que van a tirar por la borda lo proyectado

Pasa en todas las aréas, hubo un caso que se hizo todo un calculo de luminotecnia para un minisuper, al que encargo el proyecto le gusto, pero uno de sus hermanos bien que se lo paso, y termino instalando unos focos blancos de led de luz fría que le dan un aspecto un tanto mortecino y deprimente al lugar XD.

Última edición:
Atrás