Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Espero que no tenga que ver con un ejercicio de la materia algoritmo y calculo numérico que hisiste para un final y no te salió ¬_¬ ...Esto es realmente serio:
¿ Hasta qué punto es simétrico el redondeo simétrico ?
¿ Alguien podría argumentar por qué no es tan simétrico como se supone en la definición ?
Saludos, y espero que este acertijo no les quite el sueño ...
Ayuda: Empezar repasando la definición y ver en qué casos pueden fallar las hipótesis estadísticas.
ok, entonces lo único que se me ocurre es encontrar un "cero" o una indeterminación o alguna cosa rara de la matemática que todos intentan "salvar".Redondeo simetrico es aquel que toma la ultima cifra que va a ser la cifra final del numero redondeado y la cambia asi. Si la cifra decimal subsiguiente es entre cero y cuatro, la deja igual. Si esta entre cinco y nueve, le aumenta uno
Ejemplos
Redondeo simetrico a un decimal
45.23 -> 45.2
45.48 -> 45.5
Redondeo simetrico sin decimales
37.1 -> 37
37.6 -> 38
Saludos
d=0.1
suma=0
for n=1, 10*N
suma=suma+d
end
resultado = 1-suma/N
resultado = ?
d=0.1
for K=1:8
suma = 0;
for n=1:10^K
suma = suma+d;
end
g = suma - 10^K/10
y(K) = abs(g);
x(K) = K;
end
figure(1)
plot(x,log10(y),'.b');hold on
plot(x,log10(y),'-b');
axis([1 8 -16 0]), xlabel('log_1_0(N)')
ylabel('log_1_0(abs(g))')
Espero que no tenga que ver con un ejercicio de la materia algoritmo y calculo numérico que hisiste para un final y no te salió ¬_¬ ...
Quiero llegar a que no es un problema de definición, es un problema de cálculo numerico...
Volvemos a la misma pregunta ¿Cuando no me conviene usar el Redondeo simetrico y pasar a otro tipo de redondeo?
Eso yo ya no lo sé... u_u
Ven para dónde va el tema propuesto ?
Aclaro que no es un tema de exámen mal resuelto, sino que es algo con lo que me topé implementando algoritmos iterativos para resolver sistemas lineales, como parte de mi trabajo.
De todos modos este análisis es útil de aplicar al método que usa el procesador realmente. Matlab por ejemplo hace un redondeo muy simple, cuando tiene que truncar el 5 lo trata como el 4, y no acarrea nada.
Pero como el redondeo simétrico no responde a una ecuación, o sea, matemáticamente no puede ser expresada esa "condición", entonces es muy dificil que le encontremos un problema en su definición.
¿En que condición no es simétrico? cuando el último digito es 5, no sabes para donde disparar, si para arriba o abajo...
El tema no es el error, es obvio que al redondear se produce error. La pregunta es cuando el redondeo que queriamos que fuera simetrico, no lo es en absoluto.
No te compliques chclau, que no es para tanto.
El redondeo simétrico que yo he analizado es así:
si el primer dígito a descartar es de 6 a 9 se suma uno al último dígito conservado,
si el primer dígito a descartar es de 1 a 4 se deja como está y no se suma nada,
si el primer dígito a descartar es 0 no necesita redondear, y
si el primer dígito a descartar es 5 se decide por la paridad del dígito siguiente, no por el monto.
Se trata de como hacer redondeo simetrico, o de como escoger los parametros de redondeo en operaciones encadenadas?
chclau
El tema de la consigna era sobre la simetría o no de un criterio de redondeo.