desktop

Ajuste de lineal 300 watts similar a un M31 con mrf151g

Hace un par de días atrás estuve buscando cables de teflón en muchas electrónicas y casas de venta de componentes para comunicaciones, y se me ha hecho imposible conseguirlo (nadie lo conoce), pues lo necesito para acoplar un amplificador a mi excitador FM que poseo. Hasta el momento lo único que he podido adquirir ha sido el RG174U, pero no me sirve mucho a la hora de soldar la malla a la masa del transmisor/amplificador, pues con el calor del cautín el dieléctrico comienza a hervir jajajajajajajaj por tanto para pruebas pequeñas basta y sobra, pero para aplicaciones definitivas.... no es muy recomendable.

Saludos a todos
 
Despues de un buen tiempo, estamos nuevamente, por lo que leí en los post anteriores a pesar de no sea muy dificil o para algunos algo facil, para el que comienza no es tan censillo...!!!

Bien ultimamente realice un trabajo en una FM aca de la zona y para armar un arnes a frecuencia solicitada me dice el dueño que compro el equipo en otra frecuencia y con su correspondiente SUMADOR hecho por la gente de M31 en la cajita decia 106.5 mhz tome las medidas dos RG11 soldados dentro de dicha cajita de aluminio a un conector SO239 y en los otros extremos dos PL259 UHF para 106.5 mhz 1.33 mtrs. no se como se calcula para esa medida pero lo que si se es que estaba funcionando.

Uno de los calculos que se acercan es: 71.25/106.5*0.66*3=1.3246 la otra es esta, pero el primer calculo creo que es el correcto, si alguien con mas esactitud tiene los calculos, pues con gusto aprendemos entre todos (Segundo calculo: 142.5/106.5=1.3380)

Se que como referencia a alguien le servira, saludos Atte. Electronica RH
 
Última edición:
Hola cinaradio,Para adaptar impedancias se utiliza generalmente el 1/4 lambda,Ya que como expresa el conocido Axioma,1/4 Adapta ,1/2 Repite.
Por Ej la formula universal es 75,(Que hace referencia al 1/4) por la velecidad de propagacion,dividido la frecuencia operativa del conductor,Osea:

75*Vel/Fo= Lambda 1/4
Vamos a los Numeros,suponiendo ,que estamos sumando con un coaxil ,tipo rg11
75*0,66/106.5=0,46479
Podriamos utlizar tranquilamente esta medida de cable,pero al igual que en los distribuidores de las antenas,podemos recurrir al truco de multiplicar el resultado por un numero impar ,para no tener que luchar con chicotes tan cortos,para este fin multiplicamos por 3.
Quiere decir ,que tendriamos que tener 1,39mts por cada chicote,Ahora es posible que los muchachos de Villanueva:unsure:,jeje realicen los sumadores por porcion de banda y no por una fcia especifica,Aunque segun los numeros que comentas:unsure:,parece que estubiera cortado para 111Mhz.Cosa rara,una de dos ,o los cables nacionales ,no respetan los parametros internacionales,por ej, el de la Vel, o, al que corto el cable y lo armo,le quedo corto,y lo mando igual.;)
Pd Hace mas de 20 años que Fabrico equipos y sumadores con esa formula y siempre me funciono.

Saludos Atte El Griego.
 
Hola a todos , saludos cordeales desde Brasil , hasta onde se lo calculo para dibisores y somadores Willkinson es : 300/ F(Mhz) / 4 X FV (Factor de velocidad del cable enpleado).
Por ejenplo la frequenzia de 106.5Mhz enpleando un cable RG11 (FV=0,66) tenemos entonses : 300/106,5/4X0,66 = 0,465 Metros o sea 46,5 centimetros para cada cable.
Como M31 enpleou 1,33 Metros de cable en su sumador seguramente el enpleou lo tercero multiplo de 1/4 de onda : 0,465 X 3= 1,39 Metros donde multiplos inpares (3 , 5 , 7 , 9) son enpleados en dibisores para si enfasar antenas.
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola a todos, les consulto, poseo 2 (dos) amplificadores lineales MAFER siglo 21 de 300 watts con el clasico transistor MRF151g, los equipos los adquiri usados.
Los estoy probando individualmente, los exito con 8 watts provenientes de un exitador tambien mafer microplus, realizo los ajustes de los dos primeros trimers
para bajar el roe con instrumento medidor doble aguja colocado entre exitador y lineal.sigo los procedimientos mencionados aca.
La gran "DUDA" luego de ajustar todo y colocar medidor WALMAR en la salida del lineal con carga fantasma solo logro 160, 180 watts con consumo de 8 amperes en
amperimetro del frente del amplificador.La tension de alimentacion es la correcta proxima a los 50 volts, 46 volts cuando esta amplificando 54 volt en reposo
Pregunta, Funciona solo la mitad del transistir mrf151g? estara dañado ambos y funciona al 50% ?, porque el consumo es de 8 amperes y solo 160 a 180 watts?
Desde ya agradezco toda la ayuda y sugerencia para saber si el transistor esta bueno, no lei falla similar en otros temas similares, asi que serviria para despejar dudas a mas de uno que le suceda, gracias nuevamente, saludos
 

Adjuntos

  • SAM_0035.jpg
    SAM_0035.jpg
    132.5 KB · Visitas: 317
  • SAM_0044_Edited_2.jpg
    SAM_0044_Edited_2.jpg
    63.4 KB · Visitas: 274
  • SAM_0038_Edited_2.jpg
    SAM_0038_Edited_2.jpg
    85.5 KB · Visitas: 273
  • SAM_0043_Edited_2.jpg
    SAM_0043_Edited_2.jpg
    75.7 KB · Visitas: 241
  • SAM_0047_Edited_2.jpg
    SAM_0047_Edited_2.jpg
    76 KB · Visitas: 243
  • SAM_0050_Edited_2.jpg
    SAM_0050_Edited_2.jpg
    103.1 KB · Visitas: 291
  • SAM_36.jpg
    SAM_36.jpg
    137.2 KB · Visitas: 248
Última edición:
Hola a todos, les consulto, poseo 2 (dos) amplificadores lineales MAFER siglo 21 de 300 watts con el clasico transistor MRF151g, los equipos los adquiri usados.
Los estoy probando individualmente, los exito con 8 watts provenientes de un exitador tambien mafer microplus, realizo los ajustes de los dos primeros trimers
para bajar el roe con instrumento medidor WAlmar colocado entre exitador y lineal.sigo los procedimientos mencionados aca.
La gran "DUDA" luego de ajustar todo y colocar medidor en la salida del lineal con carga fantasma solo logro 150, 160 watts con consumo de 8 amperes en
amperimetro del frente del amplificador.La tension de alimentacion es la correcta proxima a los 50 volts,
Pregunta, Funciona solo la mitad del transistir mrf151g? estara dañado ambos y funciona al 50% ?, porque el consumo es de 8 amperes y solo 150 watts?
Desde ya agradezco toda la ayuda y sugerencia para saber si el transistor esta bueno, no lei falla similar en otros temas similares, asi que serviria para despejar dudas a mas de uno que le suceda, gracias nuevamente, saludos


Hola...¿estas seguro que el watímetro funciona bien para esa potencia en ese rango de frecuencia?...no he probado ninguno de esa marca y no dices el modelo que es pero los de mas de 200W saben ser para HF y no para VHF.
Saludos.

Ric.
 
Gracias muchas Gracias por la pronta respuesta RIC, te cuento, el medidor de potencia es este modelo WALMAR FO 101 VHF Wattímetro/Roímetro 50-200 Mhz (Calibrado en 150 Mhz.) Impedancia de Línea 50 ohms resistiva. Funciones de potencia directa y reflejada (conmutación por Switch) y ROE con calibración en fondo de escala. Tolerancias +- 5% calibración de RF + 2% clase del instrumento. Rangos de Potencia 50 - 500 -1500 Watts Capacidad de Potencia 500 W continuos 1500 Watts intermitente.
La carga fantasma que uso es una MFJ para 300 watts origen usa americana.
Probe misma configuracion y mediciones con otro lineal marca OAG de santa fe y consegui 250 watts facilmente.
La consulta, estos dos lineales mafer estaban funcionando con un arnes para obtener 500 watts, los MRF151g bajan su rendimientos al 50 % por mal uso??igualmente los estoy probando de forma individual.
 

Adjuntos

  • fo101.jpg
    fo101.jpg
    13.4 KB · Visitas: 105
  • transmisorfm21-300x109.jpg
    transmisorfm21-300x109.jpg
    20.8 KB · Visitas: 86
Hola sonidoyluz,Curioso lo que contas,Si el mrf estubiera con uno de sus fets en corto,por empezar ,quemaria el fusible de alimentacion,Es extraño el consumo,de 8amp con un +b de 50v y con excitacion de 8w,y que solo entregue 150w???,Hay algo mal que no anda bien.:LOL:

Si eres tan amable muestranos una foto del interior de dichos lineales ,No sea cosa que se nos este pasando algo por alto,:unsure:porque ya se sabe!!!Una imagen vale mas que mil palabras.


Saludos.
 
Hola a todos , caro Don sonidoyluz , te recomendo chequear lo trimer de salida que estas armado en lo secundario del transformador de salida de RF , cheque tanbien lo Trap coaxial en la salida (deslique el momentaneamente y averigue si la salida aumenta).cheque lo transistor MRF151G ( en este mismo foro eso es discutido , basta buscar). Por urtimo tente sacar otro Wattimetro para asegurar que no es el lo curpado por erro de medidas.
!Fuerte abrazo!
Att.

Daniel lopes.
 
Buenas tardes Sonidoyluz.

Aparte de los buenos consejos de el griego y de Daniel Lopez, voy a poner un pequeño grano de arena.

Cuando estamos ajustando un Amplificador de potencia de RF y estamos midiendo el consumo, hay que tener en cuenta que el máximo consumo no corresponde con la máxima potencia de salida.

Si la salida no está correctamente ajustada tendremos un alto consumo, para ajustarlo correctamente, tendremos que ir mirando el Vatímetro y al mismo tiempo el Amperímetro.

Veremos que habrá un momento en que la potencia bajará y el consumo aumentará, en otro momento veremos que la potencia irá aumentando y el consumo bajando, será en ese momento cuando el Amplificador estemos muy cerca del punto óptimo de funcionamiento.

Hay que tener cuidado de que ningún elemento de ajuste quede en una posición que sea el máximo o el mínimo, por ejemplo un Condensador no debe quedar al máximo de capacidad ni al mínimo.

Sal U2
 
Última edición:
Como no tengo instrumento apto para esta potencia, yo ajusto así: intercalo roímetro entre excitador y amplificador y ajusto la entrada del amplificador a la mínima reflejada, luego el de salida lo ajusto hasta leer el consumo deseado. Esto siempre mirando el espectro a fin de no obtener sorpresas, pero siempre resulta correcto el ajuste.
 
Como no tengo instrumento apto para esta potencia, yo ajusto así: intercalo roímetro entre excitador y amplificador y ajusto la entrada del amplificador a la mínima reflejada, luego el de salida lo ajusto hasta leer el consumo deseado. Esto siempre mirando el espectro a fin de no obtener sorpresas, pero siempre resulta correcto el ajuste.


Buenos días.

Si tienes Analizador de Espectros, lo puedes utilizar para hacer un correcto ajuste de la potencia de salida, y si lo puedes pasar a Escala Lineal pues mucho mejor.

Pero el máximo de consumo, no corresponde al máximo de potencia de salida.

Sal U2
 
Buenas tardes a todos, gracias nuevamente por lso consejos, Les cuento que ahora estoy buscando un medidor de potencia nuevo y mas fiel, para poder comparar.
La verdad adquiri el instrumento "WALMAR" nacional que mide hasta picos de 1500 watts, porque no llego a comprar un BIRD.
Asi como DJ Glenn ajusta con el amperimetro proximo a 7 u 8 , NO sabemos la potencia real que esta saliendo, podria estar oscilando o ser puro armonicas o espurias.Pero para los que no tenemos un "BIRD" o un Analizador de espectro no nos queda otra. Los mas parecido al analizador tengo un receptor USB banda ancha (DVB+DAB+FM) que logro ver en el monitor el espectro, ayuda, veo, miro, observo, les dejo foto del chiquitin.

MIGUELUS una vez que tenga un instrumento chequeado en su lectura voy a proceder a calibrar y retocar trimers con mucho cuidado nuevamente.

saludos y gracias por la ayuda
 

Adjuntos

  • analizador.jpg
    analizador.jpg
    5.4 KB · Visitas: 117
  • analizador 2.jpg
    analizador 2.jpg
    11.3 KB · Visitas: 124
  • analizador 3.jpg
    analizador 3.jpg
    7.9 KB · Visitas: 140
Hola sonidoyluz,Observando las fotos interiores de tu equipo,Veo que es el hermano no reconocido del M31:LOL:,hasta la cavidad de blindage es la misma,por lo tanto se tiene que comportar como su hermano mayor,Si partimos de la suposicion ,que el excitador esta perfectamente ajustado,que la roe entre el excitador y la entrada al lineal es la minima ,como lo comfirma el medidor intercalado,y si a esto le sumamos la lectura del +b y el consumo en amperes,lo unico que queda es,que el watimetro ,mienta,Ya he perdido la cuenta de la cantidad de equipos M31 Que han pasado por mis manos,pero tal cual como lo asevera el colega Dj_Glenn,Son equipos que no poseen grandes misterios,No tienen ajuste de bias,como si lo tienen los pallet importados,Lo que te esta ocurriendo es un total misterio:unsure:,Me inclino a que el medidor o la carga utilizada,no funcionan correctamente,Aproposito si medis el excitador con el wallmar,y la carga,que lectura obtenes?

Pd, Lindo ese analizador,esta mejor que el que yo tengo.

Saludos.
 
Última edición:
La verdad que la cuenta resecto al consumo hace más o menos realidad la lectura que obtiene sonidoyluz. Ahora, para ver correctamente el esectro con ese dongle, es importante tomar precauciones... recordemos que es probable que haya rf por todos lados... así que por ahíes recomendable reemplazar la antenita provista por una carga fantasma, meter el receptor en una latita y aterrizarla, y agregar un chole en cada extremo del cable que va a la pc... de cualquier manera, si tenes problemas de armónicos, en esta potencia sabé que lo primero que te encontras es con algunas desgracias en equipos cercanos... la pc se cuelga, a veces los relojes mueren, se corta el teléfono, internet, y la televisión por cable, se apagan los celulares, etc... yo lo sé porque... le pasó al amigo de un amigo... varias veces...
 
Hola cinaradio,Para adaptar impedancias se utiliza generalmente el 1/4 lambda,Ya que como expresa el conocido Axioma,1/4 Adapta ,1/2 Repite.
Por Ej la formula universal es 75,(Que hace referencia al 1/4) por la velecidad de propagacion,dividido la frecuencia operativa del conductor,Osea:

75*Vel/Fo= Lambda 1/4
Vamos a los Numeros,suponiendo ,que estamos sumando con un coaxil ,tipo rg11
75*0,66/106.5=0,46479
Podriamos utlizar tranquilamente esta medida de cable,pero al igual que en los distribuidores de las antenas,podemos recurrir al truco de multiplicar el resultado por un numero impar ,para no tener que luchar con chicotes tan cortos,para este fin multiplicamos por 3.
Quiere decir ,que tendriamos que tener 1,39mts por cada chicote,Ahora es posible que los muchachos de Villanueva:unsure:,jeje realicen los sumadores por porcion de banda y no por una fcia especifica,Aunque segun los numeros que comentas:unsure:,parece que estubiera cortado para 111Mhz.Cosa rara,una de dos ,o los cables nacionales ,no respetan los parametros internacionales,por ej, el de la Vel, o, al que corto el cable y lo armo,le quedo corto,y lo mando igual.;)
Pd Hace mas de 20 años que Fabrico equipos y sumadores con esa formula y siempre me funciono.

Saludos Atte El Griego.

" Siempre dando clase Ud. maesto" ja ja saludos amigo



Um medio raro, ese es el gran problema de no contar con instrumental fiable como los bird y sus elementos correctos + carga bird y analizador de espectro.
Respecto a la carga MFJ no se que tal sera para medir en fm , otra duda seria ver que señal le estas entrando al amplificador y ver que estas amplificando.
 
Última edición:
" Siempre dando clase Ud. maesto" ja ja saludos amigo



Um medio raro, ese es el gran problema de no contar con instrumental fiable como los bird y sus elementos correctos + carga bird y analizador de espectro.
Respecto a la carga MFJ no se que tal sera para medir en fm , otra duda seria ver que señal le estas entrando al amplificador y ver que estas amplificando.
Hola a todos , quanto a la carga MFJ esa es buena (desde que el no esteja estropiada),portanto yo personalmente desconfio de lo Wattimetro o realmente lo lineal tiene algun problema en lo circuito de adaptación de inpedancias de salida ( transformador , trimmer , trampa , reflectometro , conector de salida ).
Chequear lo amperimetro que mide la curriente absorvida por lo paso final tanbien es recomendable.
Att.

Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos, paso a contestar y sumar informacion

(Aproposito si medis el excitador con el wallmar,y la carga,que lectura obtenes?) por el griego.
la salida del transmisor mafer medido con el WALLMAR y carga fantasma Bird de 10 watts y MFJ de 300 me da entre 6 y 6,5 watts,
decidi dejarlo en esos valores por temor a dañar el mosfet por "sobre exitacion".
Finalmente medi en mismas condiciones los tres lineales que poseo, dos MAFER y uno OAG de santa fe, obteniendo 190 watts
segun intrumento wallmar,en consecuencia estoy en campaña de conseguir otro medidor o de llevar el Wallamr a fabrica para que verifiquen su correcto
funcionamiento en la escala de 500.

Daniel lopes: tus consejos de revisar toda la etapa final de salida( transformador , trimmer , trampa , reflectometro , conector de salida )
es valida y la voy a poner en practica ni bien consiga un instrumento bueno.

(otra duda seria ver que señal le estas entrando al amplificador y ver que estas amplificando) por homebrew.
Me falta probar con otro exitador, eso lo voy a hacer en esta proxima semana y les cuento.

CONSULTA: se podria realizar medicion con tester digital en el medidor de roe interno de la proteccion contra roe?
o utilizar circuito de resistencia de carga 50 ohms en serie diodo y luego capacitor para obtener tension en tester digital y
luego hacer cuentas para conocer los watts de salida?

Vuelvo a agradecer a todos por sus consejos y devoluciones.
 

Adjuntos

  • medidor.jpg
    medidor.jpg
    7.6 KB · Visitas: 60
Atrás
Arriba