desktop

Amplificador 50W Mosfet

Bueno Fogonazo, acá las novedades.
Con desconectar el capacitor no hubo variaciones.
Los TL los había soldado directamente a la plaqueta. Por lo tanto para realizar pruebas instalé zocalos en su lugar.
Invertí la posición de los TL y como resultado la falla apareció en la otra plaqueta.
Ahora encontrada la falla me queda la duda de colocar un TL en reemplazo, o directamente reemplazar los dos por NE5532.
Creo que tu opinión sería colocar estos últimos, no es cierto?

Bueno Fogonazo, acá las novedades.
Con desconectar el capacitor no hubo variaciones.
Los TL los había soldado directamente a la plaqueta. Por lo tanto para realizar pruebas instalé zocalos en su lugar.
Invertí la posición de los TL y como resultado la falla apareció en la otra plaqueta.
Ahora encontrada la falla me queda la duda de colocar un TL en reemplazo, o directamente reemplazar los dos por NE5532.
Creo que tu opinión sería colocar estos últimos, no es cierto?
Me gusta la idea de reemplaza los TL072 por los NE5532.

OJO al piojo, este inconveniente NO habla mal de ese integrado (TL072), solo habla mal de ese integrado en esta aplicación.

Acá te presento el trabajo que hice. Aún con los TL.
Los disipadores de los MJE son usados de algun desarme. Los disipadores de los mosfet son partes de uno, que corte y pertenecia a un viejo public adress. Se ven las perforaciones de los TO-3
La fuente es tan solo para la puesta en marcha. El trafo es de baja corriente y los capacitores son chicos. Solo llega a +/-30v con 100/ 150ma de consumo. La fuente que le corresponde esta ahora usada en otro equipo.
Hoy voy por los NE.
Gracias por tu ayuda.
DSCN4346.JPG

Hola muchachines! Ando buscando un ampli de unos 20/30W que sea bueno en altas frecuencias para alimentar un tweeter ribbon... Estube leyendo el hilo del ampli 20W con +/-20V, (tengo muchos bipolares sobrando), también el Miniamp Darlington de Rat (tengo algunos TIP122/127) y el de este hilo mosfet (no tengo mosfets...). Mi duda es cual seria mejor para las altas, el corte es a partir de unos 8kHz... y tambien precisa ser compacto, pues la placa quedará sobre un disipador de 15X7 cm...o sea, ese es el tamaño máximo para una placa estéreo. Aprovechando el momento, hay muchas opiniones sobre usar regulación en la fuente...pregunta: seria aconsejable regular la fuente para un ampli que va a trabajar en las altas? Perdonen las muchas preguntas, pero soy un cero a la izquerda en teoria....jejejeje. Abrazo!

Última edición:
Hola muchachines! Ando buscando un ampli de unos 20/30W que sea bueno en altas frecuencias para alimentar un tweeter ribbon... Estube leyendo el hilo del ampli 20W con +/-20V, (tengo muchos bipolares sobrando), también el Miniamp Darlington de Rat (tengo algunos TIP122/127) y el de este hilo mosfet (no tengo mosfets...). Mi duda es cual seria mejor para las altas, el corte es a partir de unos 8kHz... y tambien precisa ser compacto, pues la placa quedará sobre un disipador de 15X7 cm...o sea, ese es el tamaño máximo para una placa estéreo. Aprovechando el momento, hay muchas opiniones sobre usar regulación en la fuente...pregunta: seria aconsejable regular la fuente para un ampli que va a trabajar en las altas? Perdonen las muchas preguntas, pero soy un cero a la izquerda en teoria....jejejeje. Abrazo!

Cualquier amplificador "Decente" te sirve y una fuente regulada/estabilizada NO es necesaria

A los tweeters de mi sistema los muevo con un par de amplificadores basados en el LM1875 usando el PCB de mnicolau con el agregado de la resistencia de 1M a la entrada.
Funcionan impecables para toda la gama de frecuencias entre 1.5 y 20 kHz que es sobre la que trabajan en mi sistema.
Estos chips alimentados con +/-16V (de un trafo de 12+12) te dan un poco mas de 20W sobre 4 ohms. Lo que no conozco es que tipo de carga son esos tweeters....tal vez haya que tocar la celda Boucherot/Zobel de salida.

Gracias por la respuesta Fogonazo! Estos que cité arriba pueden ser considerados "decentes"? Alguno de ellos puder ser "más decente" que otro para agudos?. Actualmente uso un P3A para agudos, pero tengo que bajar la potência, ya quemé un tweeter...jejejeje...y no sé si el P3A con tensión menor pueda funcionar a maravillas....Una vez encontré un proyecto creo que era del compañero Crismon, que le habia sumado un espejo de corriente al P3A y regulado la tensión de la fuente para trabajar si mal me acuerdo con +/-24VCC...pero no encontré más ese projecto...

Ps: Después que mandé este texto vi que habias mandando otro....jejeje. Si, pensé en los 1875 también...pero estaba inclinado a hacer con transistores ya que tengo algunos...

Estas son las únicas informaciones que tengo sobre el tweeter...dudo que aguanten 30wrms:
Impedância avaliado 6.6 Ω/8
Painel frontal Alumínio
Sensibilidade 93dB
Acabamento do painel Revestimento em pó
Faixa de frequência 3 k hz 40 k hz
Diaphram: KAPTON
Rms potência 30 w
Linha condutora Folha de alumium
Imã Neodímio
Mais baixo crossover 3.6 k hz
Tamanho (mm) 76*48*8mm

Última edición:
Sinceramente, a esta altura del siglo XXI creo que no vale la pena armar un amplificador de 20W con otra cosa que no sea un IC, sobre todo si la calidad de ese chip es dificil de igualar con un diseño discreto y varias veces mas costoso.
En el caso de estos tweeters, con la alimentacion que te indiqué te da potencia de sobra (20W) para un tweeter con sensibilidad de 93 dB/W/m, que tipicamente vas a atenuar alrededor de 6dB o mas para ecualizar niveles con los otros parlantes y se vuelve casi imposible exceder los 2 o 3W al maximo de potencia.

Me estás convenciendo....estoy casi tirando a la basura todos los amplis con transistores....jajaja. Son 2 P3A en estéreo para agudos y medios...y un Apex AX11 estéreo para los bajos. Ya había pensado en los 1875 para agudos y medios y en los 3875 para los bajos...pero tenía dudas sobre la calidad de estos. La pcb de mnicolau está aquí en el foro? Tenés el hilo?

Según leo en la hoja de datos del fabricante este chip ¿trabaja de -16 +16V a -60V +60V o -30V +30V?. Si es este último estaría dispuesto a hacerlo. Lo alimentaria a -28,28V +28,28V ya que dispongo de un transformador de 0-20V, 3A; 0-20V, 3A. Para mi tocadisco está más que bien. En casa nunca pondré la música a toda pastilla; es mucha potencia...

Última edición:
Según leo en la hoja de datos del fabricante este chip ¿trabaja de -16 +16V a -60V +60V o -30V +30V?. Si es este último estaría dispuesto a hacerlo. Lo alimentaria a -28,28V +28,28V ya que dispongo de un transformador de 0-20V, 3A; 0-20V, 3A. Para mi tocadisco está más que bien. En casa nunca pondré la música a toda pastilla; es mucha potencia...

Estas interpretando mal lo que lees

TDA1875

Wide Supply Range 16V-60V
Esto es en single rail y se traduce como ±8Vcc a ±30Vcc, a este último valor yo no me arriesgaría

Un valor "Interesante" de alimentación es de (Aproximadamente) ±22,5Vcc que te puede entregar unos 20W a una distorsión bastante baja, y 20W son un montón de watts para un tweeter

Otra preguntita: para aprovechar los trafos, que son de ±24V podría usarlos en single rail que me daría aprox. 32V rectificado. La calidad es la misma? Como son para altas....aquel capacitor a la salida del parlante no hay problema...pienso yo...

Otra preguntita: para aprovechar los trafos, que son de ±24V podría usarlos en single rail que me daría aprox. 32V rectificado. La calidad es la misma? Como son para altas....aquel capacitor a la salida del parlante no hay problema...pienso yo...
Como lo piensas emplear en frecuencias altas, no habría inconveniente, incluso el capacitor de salida podría ser de menor valor que el aconsejado.

Antes que pregunten

¡ Todos los diseños realizados para el TDA2030 sirven perfectamente para el TDA1875, PCB incluídas ! ;)

Gracias muchachos! Me pondré a armarlo...
Como lo piensas emplear en frecuencias altas, no habría inconveniente, incluso el capacitor de salida podría ser de menor valor que el aconsejado.

Y bueno...las dudas a veces se hacen interminables....jejejeje. Me meti a leer sobre amplificadores con fuentes simples (no simetricas) y las dudas aparecen... Lo del capacitor a la salida con relación al corte en los bajos no hay problema, ya entendi que puedo usar hasta un valor menor que el recomendado pues lo voy usar para altas. Pero encontré otro problemita, que no sé si realmente puede ocurrir: los capacitores electroliticos son hechos como que con un rollo metalico entreverado com papel y otras cosas, como se fuese una bobina, y supuestamente pueden tener un comportamiento inductivo, y en série con el parlante podria actuar como un filtro de agudos. Para minimizar eso puede ser colocado en paralelo con el mismo otro capacitor (plastico, poliester, etc) de bajo valor, tipo 2,2uF, ayudando de esa manera el pase de las altas. Esto tiene fundamento? Seria aconsejable entonces colocar ese capacitor?

Última edición:
Atrás