Amplificador 6 Watt de pares complementarios

Hola gente. Aquí publico un esquema recomendado por Texas Instruments allá por 1978.
Utiliza cinco transistores, dos de ellos son el par TIP29 y TIP30, y luego tres más que según he visto no son tan comunes hoy. Estuve mirando posibles sustituciones... a saber:

2A238 (NPN, propósito general, 25Volt 250mA): BC337 ;
2A3704 (NPN, audio, 200 mA): BC237;
2A92 (NPN, Audio, 40 V, 400 mA): BD135.

Cabe aclarar que en el esquema dice 2AD92, pero ni en el mismo libro ni en la red he encontrado una referencia a ese transistor, un amigo me dijo que seguramente se refiere al 2A92, común en aquella época.

¿Qué opinan?
 

Adjuntos

  • Texas -6 Watt.jpg
    Texas -6 Watt.jpg
    79.5 KB · Visitas: 381
De nada, Juan Carlos. Si les parece bien puedo subir también los ajustes que hay que hacer para llevar la potencia a màs Watts y otras informaciones complementarias (tensiones, componentes para cada potencia, etc.)
Yo lo estoy armando para probarlo. Espero que valga la pena.
 
Muchas gracias Juan Carlos. Agrego entonces dos páginas más del manual de Texas Instruments, con datos útiles para el desarrollo de este proyecto.

Gente... estoy armandolo y me pregunto si he elegido bien los transistores de sustitución... Qué opinan? Antes de quemar todo... aunque alguien de aquí dice que quemando se aprende.
 

Adjuntos

  • Texas -6 Watt-2.jpg
    Texas -6 Watt-2.jpg
    60.6 KB · Visitas: 129
  • Texas -6 Watt-3.jpg
    Texas -6 Watt-3.jpg
    79.3 KB · Visitas: 139
Revivo este tema un tanto antiguo porque al final me he decidido a armar el amplificador posteado en una placa de pruebas, utilizando el BC548 como sustituto del 2A238, BC237 en reemplazo del 2A3704 y BC337 en reemplazo del 2A92. Al probarlo, observo dos cosas:
1) siguiendo las instrucciones, no me es posible bajar el consumo en reposo a menos de 250 mA.
2) Obtengo un soplido a la salida del parlante, y cuando le inyecto una señal correspondiente a una senoidal se oye muy bajo, desde luego enmascarado por el soplido.
Envío una fotografía del montaje y otra del circuito.
Cambié los transistores originalmente elegidos puesto que con ellos había en la salida una oscilacion, un sonido agudo y repetido "tac...tac"
 

Adjuntos

  • Texas6w.jpg
    Texas6w.jpg
    325.3 KB · Visitas: 91
  • Texas6wdetalle.jpg
    Texas6wdetalle.jpg
    164.4 KB · Visitas: 137
Última edición:
¿ La tensión en V8 es Vcc/2 ?

Probá de cortocircuitar V6 con V7 , va a quedar en clade B (a bajo volumen suena horrible) , pero la corriente de Biass debería ser cero ;) , sinó hay un transistor con fugas , falso , etc.
 
Gracias por orientarme, DOSMETROS. EN V8 hay la tensión mitad de Vcc.
Cosas que noto: R14 hierve (literalmente). La corriente de consumo al unir V7 y V6 al principio era nula. Luego subió a 190 mA.
En cuanto a la corriente que pasa por el driver (que entiendo es el BC237) es cero.
Chequeo capacitores? No creo que sean falsos los BC. Reviso los TIP?
 
Última edición:
Los transistores texas de aquellos años no tenian un gran Hfe, eran más bien bastante pobres en ese aspecto y había una dispersión muy grande, tal vez la mayor ganancia de los transistores usados cause ese problema, habría que hacer un seguimiento en las mediciones para ver que valores retocar a fin de que se pueda regular la corriente de reposo
 
R14 hierve (literalmente).

Eso indica que el ampli está oscilando. C7 (100n) tiene una impedancia muy baja a frecuencias altas, de ahí que R14 se caliente al tener que tragarse casi toda la señal alterna de HF presente en V8. Si el condo estuviese en corto, la tensión en este punto caería a más de Vcc/2.

Instálale ese condensador de 150p a Q2 como te ha sugerido DOSMETROS y mira si baja el consumo. ¿Qué valor le has puesto al que une V8 con V2?

Desde luego, es un esquema muy "original" por no decir otra cosa... La simetría de la onda debería ser ajustable en Q1 donde tendrían que haber utilizado un PNP convenientemente polarizado y acoplado en continua con Q2 y V8 a través de una resistencia.

Comprueba que en V2 (colector de Q1) haya aproximadamente la mitad de tensión de V3, de lo contrario habrá que retocar R3.

Saludos.
 
Gracias pandacba, gracias moncada. El capacitor no indicado entre V2 y V8 es de 680 pF. Coloqué el capacitor que me indicaron y el consumo bajó notoriamente. En cuanto al efecto acústico que esto ha tenido, al conectar la carga se produce un <tic> solo y un soplido mas suave después.
Si les parece puedo medir las tensiones en puntos criticos del circuito y colocarlas en una grafica. Creo que vamos bien pero aún falta.
Me parece que moncada quiere decir que es un esquema un poco retorcido, no?
 
Última edición:
Me parece que moncada quiere decir que es un esquema un poco retorcido, no?
Si pretendían salirse de lo convencional lo lograron... :D. ¿Alguien más lo ha construído y le ha funcionado? No sé usar simuladores pero dudo que eso tal como está llegue a pitar correctamente... El condensador de 680p entiendo que es para limitar la banda pasante superior y prevenir oscilaciones, por lo que debería ir en paralelo con la resistencia de realimentación R9 tomada del punto V8. Lo que ahora no sé sin bucear es cual de los dos componentes está bien conectado para no introducir realimentación positiva (que es lo que provoca la oscilación) porque los dos van a patillas de Q1 opuestas en fase (colector y emisor). Yo buscaría otro esquema más fiable. Aquí en el foro debe haber unos cuantos...

Saludos.

Edito. Mira este post y el circuito colgado por Black Tiger: https://www.forosdeelectronica.com/posts/539121/
power-amplifier-otl-cassette-radio-booster-by-tip41tip42.jpg

Excepto el error de polaridad en los electrolíticos de filtro y acoplo de entrada no le veo nada anormal. Puedes dejar las resistencias de emisor de los transistores finales del circuito que armaste.

Otro al que no le veo nada raro:
http://muchos-circuitos-electronico...11/circuito-amplificador-transistorizado.html
Circuito+amplificador+de+5+W.gif


Otro más:
http://eletronica90.blogspot.com.es/2016/04/amplificador-transistorizado-media.html
circuito_amplificador_media_potencia.PNG
 
Última edición:
Hola moncada.


Ese circuito lo tengo armado y se oye respetablemente bien, además funciona con prácticamente luz solar... yo lo alimento con menos tensión y funciona, obviamente con un detrimento de la potencia.
Voy a intentar simular el circuito de Texas solamente para probar si las condiciones del simulador se acercan a la realidad, pero seguiré el consejo de moncada. Quizás mientras tanto aparezca alguien que lo haya armado con éxito. Lo posteé en su oportunidad confiando en que funcionaría, pero ya veo que terminaré reciclando todos los componentes...

Edito: así como en el esquema hay dos componentes que no están bien identificados (el capacitor conectado a las resistencias de emisor de los TIP, que no tiene valor; y uno de los transistores, 2AD92 que no existe) quizás se deslizó algún otro error y está mal dibujado.
 
Última edición:
Hola moncada.



Ese circuito lo tengo armado y se oye respetablemente bien, además funciona con prácticamente luz solar... yo lo alimento con menos tensión y funciona, obviamente con un detrimento de la potencia.
Voy a intentar simular el circuito de Texas solamente para probar si las condiciones del simulador se acercan a la realidad, pero seguiré el consejo de moncada. Lo posteé en su oportunidad confiando en que funcionaría, pero ya veo que terminaré reciclando todos los componentes...

Edito: así como en el esquema hay dos componentes que no están bien identificados (el capacitor conectado a las resistencias de emisor de los TIP, que no tiene valor; y uno de los transistores, 2AD92 que no existe) quizás se deslizó algún otro error y está mal dibujado.

Pues yo te agradezco mucho que lo hayas publicado porque es un esquema singular digno de estudio. Lo he sacado por impresora para guardarlo aunque dudo que llegue a armarlo porque sinceramente no me engancha esa etapa previa ni el sistema de ajuste de simetría.

De todas formas no te des por vencido aún. Comprueba la tensión en V2 porque si se aleja mucho de la mitad medida en V3 recortará la señal y distorsionará. Conserva el condensador entre C-B de Q2 y prueba a desconectar 680p. Luego conéctalo en paralelo con R9 a ver si hay cambios...

He encontrado en mi carpeta de apuntes un circuito que comercializaba CARKIT entre finales de los 70 y mediados de los 80 de una potencia similar al de Texas.
Disculpa la calidad y definición (la foto también es hecha con el móvil :oops:) pero era de esos esquemas que uno fusilaba a mano a toda prisa porque no se dejaban ver mucho. Los fabricantes querían vender el esquema con su kit...

Saludos.
 

Adjuntos

  • DSC08650b.jpg
    DSC08650b.jpg
    80.9 KB · Visitas: 119
Me alegro mucho entonces por eso, estimado amigo. Y gracias por subir el esquema, me gustan esos esquemas hechos a mano, lo tendré en cuenta para armar también. Seguiré insistiendo a ver si logramos sacarlo andando.

Hola amigos foristas. Subo la simulación del circuito en Multisim. Hay cosas que debo conectar todavía, pero tengo que averiguar cómo hacerlo (vatímetro, analizador de distorsión armónica).
Voy a experimentar un poco más tarde a ver qué consigo.
 

Adjuntos

  • Amp Texas 6w.zip
    257.9 KB · Visitas: 52
Gran Trabajo, Álvaro :aplauso: . He descargado e instalado Multisim pero en Ubuntu no me arranca con el wine. En Windows hasta donde llego parece rular bien porque veo esquema, generador, osciloscopio y el medidor THD pero no sé como hacer para "animar" la cosa porque todo está congelado. Si se pudiese vobular fijando frecuencia inicial y final para ver curvas de respuesta... Un lustro de estos tendré que meterme de lleno con un simulador... :rolleyes:

Saludos.
 
Hola estimado moncada. Cómo te agradezco que te hayas tomado todo este trabajo. Debés animar la simulación buscando la tecla "play" (flecha hacia derecha) en el panel superior.
Off topic: qué bueno que uses Linux, yo soy usuario frecuente de varias distribuciones desde hace diez años. Y es probable que no cargue, verás que en la sesión de Windows para que se inicie el simulador carga dos o tres subprogramas... el simulador y un par de aplicaciones más son la razón por la que cada tanto sigo usando Windows.
Te cuento que he levantado el 680p y lo he colocado paralelo a R9, y con arreglo a esto ha resultado una suerte de oscilador que produce un "tap-tap-tap".
Luego, correspondía probar qué pasaba si unía los dos extremos donde había estado conectado el 680p -quizás suene absurdo pero estoy bastante verde en el tema- y al hacerlo, pues, el consumo sube a poco más de un Ampere pero tampoco suena a que esté haciendo algo útil.
Seguimos en contacto. Cordial saludo.
 
Última edición:
No ha sido trabajo sino un bonito entretenimiento para aprender... :)

Le he dado al play y ha arrancado (y) pero hay cosas que no me cuadran. La escala vertical del osciloscopio dice estar en 5v/div y ambos canales leen unos 750mV de amplitud cuando la señal se ve que supera claramente una división. Esta medida tampoco coincide con la del téster en alterna que mide unos 700 microvolts... :confused: . He cambiado la frecuencia del generador a 1KHz porque estaba en 1Hz y la salida ha subido un poco. Así a ojo y tomando la medida más optimista serían unos 8v p.a.p. lo que supone casi 1w RMS sobre 8 ohms (980mW) con 700mV de pico a la entrada. Algo es algo...

Lo de meterme en windows es raro desde que descubrí Linux hace años. Cada vez que incursiono después de un tiempo me siento como en el bautizo de un gremlin porque no sé qué va a pasar: avisos del avast (antivirus), ventanas emergentes, solicitud de reinicio para que el programa se acabe de instalar, problemas de seguridad por no haber actualizado... :(

El condensador 680p está claro que no quiere aliarse con R13. Sigo pensando que habría que modificar la etapa de entrada usando un transistor PNP acoplado en continua con Q2, al que también habría que polarizar de otra forma, pero entonces ya no sería un amplificador diseñado por Texas... :D . Si te fijas en esquemas de amplis transistorizados con alimentanción simple, prácticamente todos van así: cuando el excitador de la etapa final es un NPN usan PNP de previo a la entrada y a la inversa.

Bueno, seguiremos enredando...

Saludos :apreton:
 
Aprovechando la tarde de lluvia, armé el amplificador de electrónica 90, el tercero que me fue sugerido por el amigo moncada. Con menos componentes que el anterior, tiene potencia pero acompañada de bastante ruido, a pesar de alimentarlo con una fuente filtrada. Para auriculares no sirve si no se le acopla un preamplificador. Como potente, es potente, pero hay algo en él que induce un ruido infernal.

http://eletronica90.blogspot.com.ar/2016/04/amplificador-transistorizado-media.html
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba