Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Aprovechando la tarde de lluvia, armé el amplificador de electrónica 90, el tercero que me fue sugerido por el amigo moncada. Con menos componentes que el anterior, tiene potencia pero acompañada de bastante ruido, a pesar de alimentarlo con una fuente filtrada. Para auriculares no sirve si no se le acopla un preamplificador. Como potente, es potente, pero hay algo en él que induce un ruido infernal.
Amplificador Transistorizado Média Potência ~ Eletrônica 90
Si yo arme todos los circuitos de Texas y no tuve ningún problema, claro estaban armados con los transistores de Texas Argentina. y funcionaban sin ningún problema.Si pretendían salirse de lo convencional lo lograron... . ¿Alguien más lo ha construído y le ha funcionado?
Probé la modificación que me sugeriste hiciera al circuito, estimado amigo moncada, y evidentemente ha mejorado ostensiblemente.
Con dos variantes: con la 300K conectada entre 100uF y 68 Ohms y sin ir a masa ha funcionado mucho mejor, bajando el ruido y pudiendo oír bastante bien el audio de un MP3. Pero mandando a masa el extremo de esa resistencia luego de conectar entre el RC, el amplificadorcito despliega mayor potencia. Es sorprendente.
Alguien podría explicarme en qué reside la diferencia o qué papel cumple esa resistencia, digo, además de polarizar el transistor, se puede decir que al conectar a emisor produce una realimentación?
Gracias por los consejos.
PD: No he canibalizado el Texas todavía, ha estado un largo tiempo a medio hacer y hace poco lo he armado del todo. Ahora que está completo e inoperativo me dá algo de pena no darle alguna oportunidad.
:
Se me olvidaba: comprueba el voltaje en el punto medio (unión de los emisores de los tr de salida). Si no se acerca a la mitad de la tensión de alimentación, sustituye la resistencia de 220k por una de 180k en serie con el potenciómetro ajustable de 100k reciclado del montaje de Texas.
Esto en lo referido al Texas bendito. Tengo una cuestión y es la siguiente, en alguna de las múltiples pruebas se ha pegado una recalentada uno de los TIP y ha pasado -estimo- a mejor vida. Por ende, me parece lo más atinado chequear los componentes que han salido de servicio y retirarlos y luego hacer las modificaciones propuestas por el amigo moncada en el circuito antes de seguir midiendo. ¿Qué dicen? No tiene sentido medir ahora, es una estufa ya que apenas conectarlo la corriente trepa a 5 Amperes y con el TIP podría hacerme un té.¿Llegaste a medir la tensión en el colector de Q1? La ganancia de los transistores es importante pero en una polarización fija como ésta no debería influir apenas si han elegido bien las resistencias. Según el calculador, se han pasado con 100k y 470k, como si fuera un transistor de germanio... Si pandacba aún lo conserva, puede chequearlo y orientarte...
Saludos.
Hola Alvaro. Como primera aproximación vale pero lo ideal en todos los amplificadores es ajustar la simetría con osciloscopio y generador BF: se inyecta señal de 1KHz a la entrada hasta que empiece a recortar la senoide: en ese punto se retoca el potenciómetro correspondiente para corregir el defecto y se sigue aumentando la señal hasta que los semiciclos positivos y negativos aparenten "chafados" por igual. Esa es la potencia máxima que puede entrega el amplificador sin distorsión apreciable a oreja.La tensión es de un Volt por debajo de la mitad de la tensión de alimentación, considerando la caída normal de tensión de la juntura (B-E si no me equivoco) así que está bien. Esto en lo atinente al amplificador #3 del post#14.
Que se sobrecaliente ese TIP no significa que esté mal pero podrá acabar torrefactado... Muchas veces no son los componentes que se calientan los que están dañados sino algún vecino que carga el trabajo sobre él... Las sospechas pueden recaer en su complementario u otro elemento próximo o relacionado.Esto en lo referido al Texas bendito. Tengo una cuestión y es la siguiente, en alguna de las múltiples pruebas se ha pegado una recalentada uno de los TIP y ha pasado -estimo- a mejor vida. Por ende, me parece lo más atinado chequear los componentes que han salido de servicio y retirarlos y luego hacer las modificaciones propuestas por el amigo moncada en el circuito antes de seguir midiendo. ¿Qué dicen? No tiene sentido medir ahora, es una estufa ya que apenas conectarlo la corriente trepa a 5 Amperes y con el TIP podría hacerme un té.
En cuanto al ampli "didáctico" del amigo moncada lo he bajado a impresora y también pienso ensayarlo
Pues sí, son más seguros porque si se pone en corto un transistor final, el altavoz no recibe corriente continua. Yo también me siento más tranquilo con estos amplis aunque pierden algo de respuesta a los bajos. En contrapartida, la F.A. es más simple y no hay problema con posibles asimetrías en los devanados del trafo. Al final, el condo que te ahorras en la fuente va para acoplar el altavoz...a los únicos amplificadores a los que le doy volumen sin piedad, es a los que llevan condensador a la salida
Hay que evitar el desastre a toda costa. Mis bafles de tres vías autoconstruidos con altavoces Miniwatt-Philips los valoro mucho. Hay buenos circuitos de protección pero siempre dudas si actuarán a tiempo... En casa usamos un Yamaha C-610 muy hermoso (encontrado junto a un contenedor de basura hace 8 años) y los autoconstruidos han migrado al trastero. Este ejemplar lleva alimentación dual y ya le ha fallado un driver pero sin consecuencias...Por supuesto un protector de altavoces con retardo y detección de corriente continua ( ojo que funcione bien cuando haga falta, que muchos, incluso de equipos comerciales, a la hora de la verdad no protegen una castaña ) ahorra éstos inconvenientes, pero siempre es más barato un condensador.
Lo siento Juan Carlos, pero la única información que tengo son esas dos páginas que dejé. Fíjate que es un esquema cuasi complementario, como la mayoría de su época, aunque por la descripción cumple bien. Creo recordar que este papiro lo secuestré de una revista publicitaria. Lo que hice en su día fue unir los puntos con lápiz de color sobre la cara de componentes siguiendo el esquema... Trataré de revisar las conexiones y con papel vegetal intentaré hacer una máscara con rotulador negro. Entre hoy y mañana lo cuelgo. Quedará pendiente pasarlo a escala para que al imprimir salga a medida. Miraré de calcular las dimensiones reales de la placa tomando de referencia un encapsulado TO-3 aplicando la regla de tres...P.D: Moncada, que lástima que no se ve bien el PCB del Valkit, por favor me interesa toda la información del meritado Kit (lo siento me hago mayor).
Buen aporte . Lo miraré. Coincido contigo con el Equin . No lo construí pero pinta fenomenal. Creo recordar que el primero fue el Edwin, le sucedió el Equa y luego el Equin, todos con alimentación simple . Más tarde salió el Crescendo (potente, sofisticado y caro) que dejó un sucesor más económico, el "Mini Crescendo". Por el medio, publicaron más diseños, usando incluso integrados como en el "TopAmp" y otros bichos usando mosfets. Todos en general apetitosos pero había que mirar el bolsillo... y el tiempo para construirlos.P.D.1: Por cierto en su día publiqué aquí https://www.forosdeelectronica.com/posts/1111027/ un hermoso circuito. En éste otro sitio https://www.forosdeelectronica.com/posts/1095161/ comenté que yo hice personalmente el Equin y era una MARAVILLA.
Pues al Sixties lo conozco, he oido alguna vez uno de ésos y la verdad me gusta cómo suena, claro que esto depende de los parlantes, naturalmente.
Si, me gusta lo vintage en general, y los amplificadores no son la excepción. Gracias estimado amigo.