Amplificador 6 Watt de pares complementarios

Para manosear los potenciómetros , al pasarle el mouse por encima aparece una corredera gris tipo potenciómetro lineal , y le das con el mouse. Simple (y)
 
Hola amigos del foro.
Subo la simulación del circuito trazado por el amigo moncada en Multisim (querìa guardarla como versión 12 para que pudiera abrirla el amigo DOSMETROS pero no me lo permite).
 

Adjuntos

  • Texas6Watts-moncada.zip
    334.9 KB · Visitas: 18
Acabo de verlo, Alvaro. Tanto trabajo para un resultado tan malo: 6w míseros con 50% de THD es una minucia...:LOL: En principio veo todo bien conectado por lo que el problema tiene que estar en valores mal estimados por mi parte, además el pote de simetría apenas influye para corregir el recorte. Habría que modificar más de una cosa... El Texas se ve bien en el simulador después de las correcciones que le hizo DOSMETROS. Es mejor que te centres en él mientras miro como mejorar este híbrido...

Saludos.

Edito. Se ha colado un intruso npn a la entrada suplantando al pnp aunque van hacer falta más cambios... Aqui son las 3 de la mañana. Me voy al sobre...
 
Última edición:
No hay problema, moncada. Lo que te enaltece es el trabajo hecho y no sus resultados. Intentaré retocarlo yo también desde mi escasa experiencia. Lo bueno es que no quemaremos nada! Cordial saludo.
 
No hay problema, moncada. Lo que te enaltece es el trabajo hecho y no sus resultados. Intentaré retocarlo yo también desde mi escasa experiencia. Lo bueno es que no quemaremos nada! Cordial saludo.
Si lo decía por tí, Álvaro: te has pegado el curro de simular mi circuito en Multisim para obtener esa birria... :). De castigo, me he tirado un buen rato mareando cosas y no le he sacado más de 5w con una distorsión del 1% (n) . La sensibilidad se cambia variando la resistencia que va a masa desde el emisor de Q1 que debe ser PNP. Dejo el archivo abajo.

También te va la simulación del ampli "didáctico" del libro. Responde bien y es sencillo, aunque le he tenido que retocar algunos valores (en mi osciloscopio analógico no veo la distorsión). Entrega unos 6w con 0,4% de THD. Dejo el rar abajo y una captura.

Ahora me queda sustituir los papiros manuscritos que colgué post más atrás por sus correspondientes remendados, no vaya a ser que a alguien se le ocurra construirlo tal cual y chamusque algo...

Ufff, tengo un empacho de Multisim que no veas... :rolleyes:

Saludos

Vaya, no se pueden editar mensajes anteriores... Entonces colgaré aquí los esquemas recauchutados :D.
 

Adjuntos

  • Texas6Watts-moncada-2c.ms14.rar
    463.3 KB · Visitas: 11
  • ampli didact 6w.ms14.rar
    1.3 MB · Visitas: 15
  • Amplif didact-b  6w-b.jpg
    Amplif didact-b 6w-b.jpg
    122.5 KB · Visitas: 45
  • Hibrido Texas.jpg
    Hibrido Texas.jpg
    104 KB · Visitas: 58
  • Amplif Didactico.jpg
    Amplif Didactico.jpg
    133.2 KB · Visitas: 55
Última edición:
Y yo lo decia por vos, moncada. El solo hecho de intentar hacerlo andar recalculando y agregando componentes es bueno, mas allá de que no haya un resultado satisfactorio todavia.
Esta todo bien mientras te empaches de Multisim pero no de Windows!
 
Tienen la "Punta de medidas" , esa flecha amarilla con cartel amarillo , ideal para saber voltaje , amperaje , pico a pico , rms , dc , etc y además mide frecuencia , si la frecuencia no coincide con la del generador y oscila en valores , :cool: oscila el amplificador (n).

También tiene el analizador de Bode , para verificar la curva de respuesta

Enjoy
 
Partiendo del esquema del amplificador didáctico subido por moncada, les acerco una personalización del mismo que arroja similar potencia, pero a una THD de solo 0,15 % a 1 KHz y a 6 W y, con un poquito más de ganancia, con un bías de salida en torno a los 45 mA aprox. y reposicionando el gran condensador de salida ahora como parte de un bootstrap :cool:.

Ahora se emplea fuente simétrica ;).

Pequeño amp 6 W.jpg

Puede llegar hasta los 8,5 W con menos del 1 % de THD en 1 KHz!.

Y aquí otro, empleando bastode y logrando una THD a 1 KHz de menos de 0,1 % a 6 W :cool::

Pequeño amp 6 W Bastode.jpg

Por último, les traigo una versión más simplificada aún, para atacarla directamente desde la salida de un reproductor de CD, vía un pote de volúmen (que se puede agregar si así lo desean, si el reproductor no posee control digital de nivel de salida):

Pequeño amp 6 W desde CD.jpg

Aquí los productos de intermodulación para esta última simplificada versión para ser movida por reproductor de CD. Se ven aceptablemente buenos para lo humilde que se ve el esquema ;):

Productos de intermodulación para versión simplificada desde CD.jpg

Espero les guste :D.

PD: al Texas, por más que lo mire, le dé vueltas y vueltas ó le haga profundas modificaciones, no me gusta para nada y me parece un desperdicio de recursos y esfuerzo el hecho de armarlo.
 
Última edición:
Les acerco un Ampli, contemporaneso del texas que entrega entre 6W a 8 ohms y unos 10W a 4 ohms
Si lo arman funcionara sin problemas
Con los componentes de la primera columna y 24-27V dara la potencia mencionada y con los componetes de la segunda y38-40V dara 15W sobre 8 ohms
 

Adjuntos

  • 10W Phlips.jpg
    10W Phlips.jpg
    75.4 KB · Visitas: 75
  • 10W Phlips componentes.jpg
    10W Phlips componentes.jpg
    78.8 KB · Visitas: 67
Última edición:
PD: al Texas, por más que lo mire, le dé vueltas y vueltas ó le haga profundas modificaciones, no me gusta para nada y me parece un desperdicio de recursos y esfuerzo el hecho de armarlo.

Hola Diego. Me podrías explicar por qué no te gusta? Es decir, técnicamente, qué cosas de la configuración o del diseño no te convencen? Gracias a vos y a Pandacba por los aportes.
Igual está armado, tengo que corregir unas conexiones y ver si efectivamente funciona... pero no voy a convertirlo en estéreo... eso sí que no.

Edito: como es un esquema sencillo el de este amplificador que propusiera el amigo moncada en uno de los post de la página 1,
http://eletronica90.blogspot.com.es/2016/04/amplificador-transistorizado-media.html
se me ocurrió hacerle unas modificaciones sencillas para disminuir la distorsión, ha sido apenas, pero bueno, me he animado a meter mano.
 

Adjuntos

  • 4TR-Amp.JPG
    4TR-Amp.JPG
    140 KB · Visitas: 27
Última edición:
Hola Diego. Me podrías explicar por qué no te gusta? Es decir, técnicamente, qué cosas de la configuración o del diseño no te convencen?

En principio, no hay que quitarle el crédito que ese diseño se merecía para la época en que fué concebido, por la tecnología existente al momento, en cómo se empleaban esos recursos disponibles (atendiendo a los costos) y que el grado de difusión y acceso al conocimiento de las distintas configuraciones no eran de la envergadura a como hoy masivamente la disponemos.

Dejando claro todo lo anterior, si personalmente tendría que armar uno de ellos, lo haría meramente por nostalgia, si dispusiera tiempo y dinero para hacerlo (cosa que no es mi caso ni elección particular para con este diseño).

Tal como está planteado el esquema y analizando sus parámetros de calidad como la linealidad y extensión de respuesta en frecuencia, THD a cada frecuencia de interés, perfil de distorsión en el espectro, rechazo al ripple de alimentación, IMD, TIM, etc., vemos que hoy podemos superarlo ampliamente empleando menos componentes, aún considerando el empleo de circuitos discretos para hacerlo (es decir, sin entrar a considerar tecnología integrada).

El hecho que el primer transistor Q1 esté capacitivamente acoplado a la base de Q2, representa un problema para disminuir la distorsión creciente en baja frecuencia, debida en gran parte a la presencia del mismo C4.

R7 causa inevitablemente un roll off muy marcado en alta frecuencia y ruido de Johnson adicional innecesario. Lo que sucede es que tampoco podemos alterar significativamente su valor evitando causar otros problemas como: cargar dinámicamente en demasía la salida de Q1 y/o causar alinealidades muy marcadas en baja frecuencia.

De la distorsión total, un alto porcentaje de contribución es debido al que produce por si solo Q1.

Respecto a la respuesta en frecuencia: el corte a - 3 dB en 40 Hz hace que comience a reproducir prácticamente plano recién después de unas 10 veces más de esa frecuencia, es decir, 400 Hz aprox. Ésto hace que la envolvente de la amplitud de las señales amortiguadas de baja frecuencia se aparten mucho de cómo se dan en la realidad. Según algunas pruebas que pude llevar a cabo, es necesario fijar un corte global en baja frecuencia a - 3 dB de como máximo entre 1,6 Hz a 2 Hz (o hasta puede llegar a ser menos también, para el cálculo unitario de varias constantes actuando simultáneamente en un mismo circuito, para definir el corte global).

El altísimo valor del divisor potenciométrico formado por R2 y R3 hace muy sensible al circuito a algunos parámetros propios de Q1. Ésto produce que no puedas fácilmente aparear dos canales de un sistema estéreo por nivel de ganancia de voltaje, ya que cualquier pequeña diferencia de hFE que exista entre el Q1 de un canal con el mismo del otro canal (por más que los otros componentes periféricos a esos transistores estén perfectamente apareados), se traduce en corrimientos importantes del punto de trabajo de diseño. V2 va a ser diferente en ambos canales y cada C4 va a operar bajo voltajes bien diferentes, traduciéndose en distorsiones propias distintas también.

R1 es demasiado grande bajo mi criterio, causando innecesario ruido de Johnson adicional.

Es muy simple: tomen el esquema subido gentilmente por Dosmetros y jueguen con los valores de algunos de los elementos que mencioné y analicen cómo se modifica la respuesta en frecuencia y los niveles de distorsión en al menos tres puntos del espectro en simultáneo, para cada cambio. Muy por debajo de un 0,5 % de THD no van a poder lograr, aunque la distorsión les va a trepar a más del 2 % en los extremos de banda y la curva de respuesta en frecuencia les va a resultar bien fea.

Saludos
 
Última edición:
A Diego le gustan más los amplis con alimentación simétrica y no voy a cuestionar sus ventajas en cuanto a respuesta pero no me parece lo ideal para empezar porque la alimentación dual complica algo la cosa y si usamos un altavoz en lugar de carga artificial para las pruebas, el pobrecillo corre riesgo de defunción o daño irreversible si algún transistor final se pone en corto.

En cuanto al esquema posteado por pandacba me ha recordado a los primeros Sales-kit de 25w que monté, hasta la disposición del trazado esquemático diría que es idéntica. Diseño fiable y robusto. Usaban la misma configuración para 40w, con muy pocos cambios en los valores y añadiéndole un circuito de protección para los finales junto a disipadores más gordos.

Juan Carlos, Alvaro y a quien interese: he simulado el Valkit 9. No encuentro los diodos SD160 en la librería y he probado con los 1N4148. Dejo captura y archivo multisim. Personalmente me parece un desperdicio usar 2N3055 para 12w rms a 34v pero bueno...

Saludos.
 

Adjuntos

  • Valkit 9. Esquema.jpg
    Valkit 9. Esquema.jpg
    195.9 KB · Visitas: 51
  • Valkit 9 test.jpg
    Valkit 9 test.jpg
    140.5 KB · Visitas: 49
  • Valkit 9. Test.ms14.rar
    1.3 MB · Visitas: 14
Ésta es una remade del Siemens del año 70 , estoy por armarlo en cualquier momento utilizando los componentes del 3 transistores con TL431.

Lo que tengo que verificar es si el led verde compensará el Biass Vs. temperatura :unsure:

Siemens- Remade-2.png


Enjoy
 
Si , usaba un zener de 4,7 V + preset de 470 Ohms + NTC K25 de 6kOhms.

Era cuasicomplementario y lo llevé a complementario - Darlington

Le mejoré la distorsión que originalmente era de 1,8 :eek:

Me falta verificar si el led verde compensaría termicamente bien , en prueba a tester y encendedor , parece hacerlo :rolleyes: :oops:

Siemens-50W.pdf
 
Moncada, a tu salud ahí van unos cuantos amplis con condensador a la salida (ya sabes que son mi debilidad ;-) ).
Un abrazo.
La página web es de un usuario de éste foro:
http://320volt.com/en/high-quality-low-cost-amplifier-20w/

Alemán moderno con sabor Vintage (éste me gusta mucho por su diseño compacto de PCB)

Por último "remasterización" de Tupolev (otro usuario del foro) de un Carkit, creo recordar.
 

Adjuntos

  • amplificador40w.pdf
    851 KB · Visitas: 68
  • Amplificador de 50 + 50 w..pdf
    121 KB · Visitas: 54
En cuanto al esquema posteado por pandacba me ha recordado a los primeros Sales-kit de 25w que monté, hasta la disposición del trazado esquemático diría que es idéntica. Diseño fiable y robusto. Usaban la misma configuración para 40w, con muy pocos cambios en los valores y añadiéndole un circuito de protección para los finales junto a disipadores más gordos.

Saludos.

Tal como dices ese circuito junto al resto que son 15W 25W y 40W fueron publicados por Philips ELCOMA, de donde lo tome, son los mismos que publicara fapesa con ligeras modificaciones en algunos valores, sobre todo para adaptarlos a los transistores que ellos fabricaban aca en nuestro país, estos circuitos fueron adoptados por muchos fabricantes de tocadiscos combinados etc. El famoso Elite de Ranser esta basado en el circuito de 40W, en el manual figura un esque de hasta 100W que veo si en breve lo publico, junto a otros esquemas también de Philips elcoma con un esquema de 25W y otro de 50W de alta calidad pero con fuente simétrica
 
Moncada, a tu salud ahí van unos cuantos amplis con condensador a la salida (ya sabes que son mi debilidad ;-) ).
Un abrazo.
La página web es de un usuario de éste foro:
http://320volt.com/en/high-quality-low-cost-amplifier-20w/

Muchas gracias, compañero. Este esquema se parece mucho al cuasi complementario Valkit 9 de 15w

Alemán moderno con sabor Vintage (éste me gusta mucho por su diseño compacto de PCB)

Este de 40w parece el Edwin de elektor:
Edwin%2040W.png


Salud.



Edito: La que hemos liado a partir del Texas 6w de Álvaro...
 
Lo he encontrado gogleando de la edición Irlandesa de Elektor de Septiembre de 1975, el Edwin muy completo que anexo, si hubiera problemas de autor, no creo, que los moderadores lo retiren.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • edwin1975.pdf
    3.1 MB · Visitas: 75
Me encontré este tema por una de las fotos de la galería y ví los problemas que tuvieron con el circuito del Texas de 6W.
El principal problema es que hay muchos errores en el esquemático (no sé en el PCB de los 70's por que nunca lo ví), así que corregí lo que mas o menos era evidente que estaba mal y tuve que ajustarlo un poco en simulación para que funcionara.
Yo no lo voy a construir por que la performance no es estelar ni me interesa construir un amplificador de tan poca potencia, por simple que sea, pero que funciona...funciona, si se le corrigen los errores que tiene la imágen del manual Texas de 1978.

El esquema final y operativo que yo obtuve es este, y fíjense que quité el capacitor que va de la salida al colector de Q1.
ampli-texas-6W.png
La respuesta transitoria a 1kHz es esta:
ampli-texas-6W-tran.png

excitado con una señal de 1.6Vpp por que la ganancia es muy baja, del orden de 22dB (12.5). La de la imagen es la salida máxima que puede obtenerse sin recorte, y son mas o menos 12W. La corriente sobre el par de salida ronda los 45mA por que hay interacción entre el potenciómetro de ajuste de la polarización estática (P2 en el esquema original) y el de ajuste de simetría (P1 en el esquema original).
La distorsión a plena salida es del orden del 2.5% mientras que para bajas potencias va mas o menos por los 0.5% (no guta), aunque tal vez si lo ajusto un poco mejor puede disminuir, pero el problema principal es la carga que le imponen al VAS los transistores de salida sin usar un driver que los impulse 🤷‍♂️ .

La respuesta en frecuencia tampoco es de lo mejor, pero no me puse a investigar mucho el porqué de su forma...aunque al menos refuerza un poco los (muy) graves. Seguramente retocando la etapa de entrada se pueda mejorar un poco, pero la respuesta original no estaba prevista desde frecuencias tan bajas por que el capacitor (original) en serie con la entrada era de 47nF y yo usé uno de 1uF.
ampli-texas-6W-fcia.png
Por ultimo, les dejo las simulaciones en Simetrix por si quieren jugar un rato y volver a construirlo pero que ahora funcione...
 

Adjuntos

  • ampli texas 6W.zip
    182.1 KB · Visitas: 5
Atrás
Arriba