Hola. Les dejo un amplificador de baja potencia que puede llegar a serle útil a alguien, ya sea para proyecto escolar o para salir del paso usando componentes reciclados. Utiliza BD139 y BD140 en la salida.
Si bien es un amplificador para trabajarlo a unos 15V, yo lo arme y probé con 24V. En azul están algunas de las tensiones medidas en reposo. Las tensiones entre paréntesis son las obtenidas por simulador.
El amplificador entrega unos 6W continuos sobre 8ohm. Las pruebas con tonos o ruido rosa las realicé con carga resistiva y siempre en 8Ohm. Lo probe una tarde entera con música tanto en 8 como en 4 Ohm y funcionó sin problemas. El disipador que usé es chico, a punto que no se podía tocar. Igualmente el amplificador soportó el castigo. Suena mejor de lo que uno puede esperar. No es HiFi, pero considero que su sonido es mejor que el de muchos integrados, especialmente los clase D más baratos, como el TPA3122d2.
Potencia: 6W continuos sobre 8 ohm
Distorsión:
- 0.22% @ 6W sobre 8 Ohm, 1kHz
- 0.13% @ 1W sobre 8 Ohm, 1kHz
- 1.10% @ 1W sobre 8 Ohm, 50Hz
Factor de amortiguamiento: mayor a 54
Respuesta en frecuencia: aprox 70Hz a 20kHz (-3dB}
NOTA: R2 quedo conformada por un paralelo entre una resistencia de 27k y una de 82k
Respuesta en frecuencia:
La respuesta en frecuencia es relativamente plana, limitada principalmente por los 1000uF del capacitor de salida.
Con una salida de unos 7 Vrms sobre 8 Ohm la distorsión a 1kHz es relativamente baja.
A altas frecuencias (arriba de 15kHz) la cosa empeora. Hay que bajar a unos 3 Vrms para obtener una distorsión más baja en todo el espectro. Lamentablemente mi PC me limita a 24kHz de ancho de banda. La distorsión es apreciable con un osciloscopio.
El simulador arroja valores muy similares a los medidos.
Foto del prototipo:
Armé la placa con lo que tenía a mano.
Adjunto el PCB en formato A4.
Les dejo una duda que me surgió hace un tiempo y me motivó a realizar este y otros pequeños proyectos. Se vendieron equipos (combinados o equipos similares debaja potencia) con pares BD13x/BD140 como salida? Por lo que ví no fué común su uso como transistores de salida, aunque a priori son una mejor opción a transistores como los AC187k y AC188k, estando más a medio camíno entre estos y AD16x.