desktop

Amplificador a valvulas sin transformador de salida

Hola a todos, me sumo a este hilo porque estoy buscando un circuito para armar un ampli valvular en funcion de que dispongo de algunos pocos triodos tanto de potencia como para preamplificacion.
El primer orden de prioridad es para las 6AS7, tengo cinco marca GEC inglesas (en realidad son CV2523) y estoy pensando en un OTL, pero son pocos los circuitos OTL para cuatro valvulas, para dos canales, y no se si voy a poder conseguir una impedancia de salida para manejar una caja standard de aprox 91db.
Me tienta mucho la idea de no usar trafo de salida por algunos comentarios que he visto de una amplia respuesta en frecuencias, tengo una agradable experiencia con un viejo amplificador Philips con salida de 800 Ohms con cuatro EL86, a los que les hice los trafos porque no tenia los parlantes originales, (en Tekson) y tenia unos agudos realmente exquisitos.
Por otra parte estoy analizando un SE, pero hay quienes dicen que las 6AS7 no son tan lineales como las clasicas 2A3 o 300B y que por lo tanto tendrian alguna distorsion armonica.
Con respecto a la parte de pre y drivers tengo mas alternativas, las clasicas 12aXX ECC88 y algunas mas.
Aguardo sugerencias en lo posible de experiencias realizadas aun a nivel experimental
Slds.

Tarkus coterráneo, bienvenido, por fin alguien que esucho, los OTL philips, yo tube la oportunidad de hacerlo
con los parlantes originales de 800 ohms y te enamoras de ese sonido...
Si conseguis una más podes armar el circuito que tien tres por canal, y con 2 vas a necesitar un poco más de ohmiaje a la salida pero te va a funciona igual

Si más adelante podes comprarte las 6C33C, te aseguro que no te vas a arrepentir y te van a envidiar tu equipo...

Si queres hacer algo con triodos de potencia celcius tiene las 811 que también es un muy buen triodo, y el trafo de salida, se lo podes encargar a Transcor esta por La Valleja, subiendo desde el centro antes de pasar el puente casi frente al ACV, por la misma calle al frente venden material para bobinado

Última edición:
Gracias EZavalla por esa info, esta bueno saber que aqui alguien lo esta haciendo,
Es cierto hay muchos circuitos dando vueltas, yo en particular estoy con unos de origen japones, ya que estos tipos ponen un circuito y te muestran todos los resultados, de echo fueron de los primeros en utizarlos para este tipo de amplificadores tras ser descubierto la 6C33 en el MiG25 del ruso disidente.

Por otro lado también, tengo varios enayos echos en tierras rusas, con abundante información, y me queda revisar esquemas echo en los paises del este europeo, con google no se encuentra nada por esos lados, empece con un link que me paso un colega de uno de esos paises en otro foro, y bueno, encontre que hay de todo y para hacer dulce con proyectos de toda clase, y por sobre todo muy bien documentados

Un abrazo Eza

Por otro lado también, tengo varios enayos echos en tierras rusas, con abundante información, y me queda revisar esquemas echo en los paises del este europeo, con google no se encuentra nada por esos lados, empece con un link que me paso un colega de uno de esos paises en otro foro, y bueno, encontre que hay de todo y para hacer dulce con proyectos de toda clase, y por sobre todo muy bien documentados

Un abrazo Eza

siempre hablando de 6C33 o hay con otras valvulas???

Hola a todos, despues de analizar una buena pila de circuitos tomé mi desicion basada en las siguiente premisa, que consiste en utilizar la mayor cantidad de material que tenga disponible, (por cierto bastante limitante) pero es parte del desafio, voy a utilizar el circuito publicado en la revista elektor 6AS7 push pull con relativamente buena documentacion y valvulas bastante estandard en pre y driver, 12AX7 y 12AU7, alimentacion negativa de bias (50V).
El circuito del amplificador me parecio bien resuelto, un tanto pobre en la parte de alimentacion, por lo tanto en ese punto me voy a apoyar en el boletin tecnico Nro 57 de Svetlana donde detallan un circuito muy parecido solo que con 300B y mucho mas elaborado especialmente en la parte de alimentacion, y haciendo incapié en la importacia de esta en la calidad global del sonido.
Por lo tanto el proyecto aponer en marcha seria pre 12AX7 o 5751, driver 12AU7, salida una 6AS7 en push pull por canal, circuito elektor. Alimentacion, rectificacion por diodos (rapidos) regulacion 12AX7 y dos 6AS7 para ambos canales.
Con respecto a los transformadores de salida los voy a hacer construir en un proveedor local y en este punto es donde encuentro una ventaja en utilizar este tipo de valvulas, es que al tener una resistencia de placa tan baja facilita mucho el diseño de trafo de salida puesto que solo tendrá 2K de placa a placa.
Si bien no he comenzado con la construccion del mismo, ya tengo los diagramas de circuitos finales cosa que al menos para mi es vital definir el proyecto, en unos cuantos deias les comento los avances.
saludos a todos.
PD, doy vueltas y caigo en la gloriosa elektor...

Va el boletin tecnico de Svetlana, y el circuito de la elektor

www.tube-town.net/info/sed-technotes/.../technoteNo57.html

Adjuntos

• 6AS7_PP_Elektor.pdf
    556.4 KB · Visitas: 309
Última edición:
Hola, empiezo ya, lo primero fue mandar a presupuestar la construccion de los trafos de salida y alimentacion, y esta semana compro los zocalos (que no tengo) y estoy viendo el tema chasis.
un saludo.

A las valvulas ya las tengo a todas, incluso tengo un par de 6336 que es la que utiliza el circuito de regulacion, y los zocalos aqui cuestan aprox lo que vos comentas entre 4 y 5 obamas.
Lo mas costoso son los trafos, por suerte consegui un bobinador con muchos años de experiencia en trafos de audio.

Como te tratan las eladas? yo también soy de Córdoba

Supongo que los trafos se los encargaras a Transcord......

La tensión esta bien ya que se trata de un clase A

Por otro lado, este no seria el lugar correcto, para el posteo de tu proyecto, ya que este trata en exclusiva los equipos que no utiilzan transformador en la salida

Como podras haber visto con ese mismo tubo se puede hacer si tienes al menos tres de ellos

El echo que tenga más tensión el circuito con la 300, se debe a la carácteristica de este tubo

Para el chasis tenes dos opciones, lo haces vos mismo o se lo encargas a una firma que hace gabinetes que esta en barrio norte(Guiñazú)

siempre hablando de 6C33 o hay con otras valvulas???

Si te fijas bien, hay varios circuitos mostrando otro tipo de tubos

El tema de la 6C33C es su bajísima impedancia de placa, que la hace más que adecuada para este tipo de amplificadores

Es como si hablamos de alta calidad en push pull y solo mencionaremos dos tubos la KT88 y el 6550, Si bien hay un competidor como la EL156, que es bastante dificil de conseguir al igual que su zócalo, de alli que solo se able prácticamente solo de las dos primeras

Última edición:
En esas páginas que comente, si hay mucha info por sobre todo sobre la 6C33C ya que esta es de origen ruso, y fue estudiada por los japoneses tras el escape de un piloto ruso en un mig25, al ver la nobleza de este tubo ellos la importaron a japón, y de alli su gran difusión, hay otro triodo como el 6c18, pero las carácteristicas de una muy baja impedancia de placa, hace a este triodo inigualble por otro tubo, para la construcción tanto de equipos OTL, y push pull y sitemas simil mcintosh

Hola a todos
Rescate de unas radios de comunicaciones viejas 6 válvulas que diría que andan
Me gustaría armar un amplificador con estas (si sirven), pero sin el trafo de salido como dice el titulo porque se me hace medio imposible conseguirlos o fabricarlos, lo único que tenían estas eran unos tubos de pbc con un bobinado de alambre
Acá les dejo unas fotos de las válvulas
Quiero que me aconsejen y una manito si es posible porque nunca arme un amplificador a válvulas:D
Saludos y gracias
tatajara

Adjuntos

• 100_0639.JPG
    100_0639.JPG
    395 KB · Visitas: 50
  • 100_0641.JPG
    100_0641.JPG
    250.1 KB · Visitas: 81
  • 100_0642.JPG
    100_0642.JPG
    330.9 KB · Visitas: 42
Última edición:
Hola a todos
Rescate de unas radios de comunicaciones viejas 6 válvulas que diría que andan
Me gustaría armar un amplificador con estas (si sirven), pero sin el trafo de salido como dice el titulo porque se me hace medio imposible conseguirlos o fabricarlos, lo único que tenían estas eran unos tubos de pbc con un bobinado de alambre
Acá les dejo unas fotos de las válvulas
Quiero que me aconsejen y una manito si es posible porque nunca arme un amplificador a válvulas:D
Saludos y gracias
tatajara
hayy poweer en esas valvulas podes armar algo lindo (y) vamos a mirar a ver que te podemos pasar alguien aca en el foro hablo de de las 6dq6 no me acuerdo que armo algo simple de buena potencia vamos a buscar:aplauso:

Tartajara

Si bien el destino directo de le 6DQ6 o su equivalente europeo, la EL36, era la salida horizontal de los Televiores, también fue muy utilzada en equipos de aficionado de RF, ya que era posible obtener una interesante potencia, por ejemplo aqui en mi ciudad, hace años se diseño lo que se llamo el cordobesito, un transmisor BLU de unos solidos 30W RF en antena, todo realizado con materiales standard.

Casi no se conoce hasta esa época su utilización en audio, ya que habia en existencia una adecuada cantidad de tubos para su aplicación en audio, por lo cual en la literatura hasta esa época es casi inexistente al respecto.

No obstante, yo poseo un amplificador que etoy restaurando, que fuera realizado por unos de mis tios, quien dominaba espectacularmente tanto la técnica de los tubos como de los semiconductore

Se trata de un push pull con dos tubos EL36, pero en realidad estaba planeado para otro tubo.

En el revival de los tubos, hay gente que a probado en audio cuanto tubo a caido en sus manos, cosa que nadie hubiere echo en pleno auge de los mismos.

Si bien no es el más adecuado de los tubos, puede implementarse una aplicación que despues pueda llevar un tubo de mejor calidad para audio como la EL34/6CA7 perfectamente.

Vere de subirte algunos esquemas que podrian ser lo más adecuados

Si se consiguieran en la actualidad parlantes de 800 ohms se podria intentar un OTL como el philips mostrado en el presente hilo

No se donde vives para sugerirte como obteer los transformadores

Tartajara

Si bien el destino directo de le 6DQ6 o su equivalente europeo, la EL36, era la salida horizontal de los Televiores, también fue muy utilzada en equipos de aficionado de RF, ya que era posible obtener una interesante potencia, por ejemplo aqui en mi ciudad, hace años se diseño lo que se llamo el cordobesito, un transmisor BLU de unos solidos 30W RF en antena, todo realizado con materiales standard.

Casi no se conoce hasta esa época su utilización en audio, ya que habia en existencia una adecuada cantidad de tubos para su aplicación en audio, por lo cual en la literatura hasta esa época es casi inexistente al respecto.

No obstante, yo poseo un amplificador que etoy restaurando, que fuera realizado por unos de mis tios, quien dominaba espectacularmente tanto la técnica de los tubos como de los semiconductore

Se trata de un push pull con dos tubos EL36, pero en realidad estaba planeado para otro tubo.

En el revival de los tubos, hay gente que a probado en audio cuanto tubo a caido en sus manos, cosa que nadie hubiere echo en pleno auge de los mismos.

Si bien no es el más adecuado de los tubos, puede implementarse una aplicación que despues pueda llevar un tubo de mejor calidad para audio como la EL34/6CA7 perfectamente.

Vere de subirte algunos esquemas que podrian ser lo más adecuados

Si se consiguieran en la actualidad parlantes de 800 ohms se podria intentar un OTL como el philips mostrado en el presente hilo

No se donde vives para sugerirte como obteer los transformadores

perdon no, pero fahey, decoud, chicara, calsel y tantas otras marcas argentinas de la epoca que fabricaban equipos para instrumentos musicales, han usado 6DQ6B en la decada del 60 y 70, precisamente porque era una valvula mas que economica en comparacion con las EL34, las 6L6GC y las KT66/KT77/KT88

Gracias por tu explicación pandacba
Soy de santa fe cerca de rosario
Yo quería armar uno para escuchar su sonido que por lo que leí y escuche es muy bueno y como tenia esas válvulas deje las aprovecho jeej
Saludos

Atrás