desktop

Amplificador Akai Am-2450, error en voltaje y no actúa rele

Ese tornillo conecta masa a chasis para hacer el blindaje.

Con la pcb fuera de chasis éste chasis ya no es masa a no ser que haya otra pcb que lo esté haciendo también.

Lo más sano en estos casos es coger la masa de la propia PCB. Y lo más seguro cogerla de la rama negativa del rectificador que la tienes justo al lado de ese transistor.

En tu caso concreto la rama negativa es GND o masa. Puesto que es una fuente simple.

En una fuente simétrica no sería así.

Puedes cogerla de cualquiera de los pines que te indicó Pincha.

Pero que la tienes también en la Unión entre D702 con D704. La tienes justo al lado del transistor y no corres riesgo de que se te escape la pinza y cortocircuites por accidente 2 pins del Flex.

La masa sale de la Unión D702 y 704, y de ahí va recorriendo toda la placa, incluido el Flex.

O en esa chapa que hay en el centro de la placa, rodeando las bobinas, seguro que va a masa. Normalmente yo le adapto una pinza a la punta del polímetro y la "pinzo" en la masa.

Otra cosa, la tensión de 4,8V que tienes en la base (y no debería de estar) del transistor TR707 sale de la patilla 30 del microprocesador IC 501.

O en esa chapa que hay en el centro de la placa, rodeando las bobinas, seguro que va a masa. Normalmente yo le adapto una pinza a la punta del polímetro y la "pinzo" en la masa.

Otra cosa, la tensión de 4,8V que tienes en la base (y no debería de estar) del transistor TR707 sale de la patilla 30 del microprocesador IC 501.
La fuente que alimenta el micro le arrojaba 7v en lugar de 5v....

Recapitulando.

Cuando midió el regulador de 5V le dió aproximadamente ese voltaje,
Cuando midió el voltaje que le llegaba al micro procesador habían 7v. (2v más aprox)

Después cuando midió el emisor de TR707 le daba 1,8 v cuando el emisor de ese transistor va conectado directamente a masa. (Casi 2v más)

Hay algo raro en los voltajes, entiendo. O en la referencia a masa....
Después
Pin 1 y pin 13 9,25v pin 1 y pin 14 10,36v

O sea AC 1 y masa 9,25 v
Y AC 2 y masa 10,36 v

(1 v de diferencia) cuando deberían ser iguales.

Podría haber una falla en alguno de los puentes rectificador es?

Última edición:
Recapitulando.

Cuando midió el regulador de 5V le dió aproximadamente ese voltaje,
Cuando midió el voltaje que le llegaba al micro procesador habían 7v. (2v más aprox)

Después cuando midió el emisor de TR707 le daba 1,8 v cuando el emisor de ese transistor va conectado directamente a masa. (Casi 2v más)

Hay algo raro en los voltajes, entiendo. O en la referencia a masa....
Después
Pin 1 y pin 13 9,25v pin 1 y pin 14 10,36v

O sea AC 1 y masa 9,25 v
Y AC 2 y masa 10,36 v

(1 v de diferencia) cuando deberían ser iguales.

Podría haber una falla en alguno de los puentes rectificador es?
Si me volvéis a decir, vuelvo a medir todo. Puentes incluidos. Pero me parece que fui a comprar un caballo y me vendieron un burro.

A no ser que haya un corto o derivación por algún sitio es imposible que tenga en la alimentación 4,8V y en el micro 7,7V cuando están unidos por una pista con un puente.

A no ser que haya algo que dispare el regulador de improviso y adiós micro.

Existe la solución salomónica.

Reemplazar todo.
Transistores, diodos zenner y diodos rectificadores y ver qué pasa.

Total, son 5 o 10 euros que valen menos que el tiempo invertido en tratar de averiguar cuál era el problema si con eso funciona, claro está. (Declaración derrotista por mi parte)

Si funciona, perfecto, y si no. Mala suerte.

Si funciona, no sabremos cuál fue el causante. Y si surge el mismo problema a otro usuario, no se sabrá cuál fue el causante. Tampoco habremos cumplido con la filosofía de un foro de conocimientos...

Pero vamos, que si seguimos en el intento, sigo apoyando la labor. De hecho, estoy por simular en multisim el circuito y provocar una falla en uno de los diodos rectificadores a ver que pasa con los voltajes 'regulados'. Me da que si un diodo de los 2 puentes rectificadores tuviera una fuga, haría oscilar la referencia de masa. No sé....

Que decida el doliente y que opinen los colaboradores...

Como último cartucho de pólvora, para comprobar la integridad del micro, qué opinan de aislar la parte de la fuente de 5v. Y alimentar con una fuente externa de 5v?

Un cargador de móvil podría servir...

No podíamos intentar, solo que me necesitaría ayuda para saber que componentes correctos para cambiarlos que eso me cuesta un rato. Pero debo asegurarme lo que compro, no por lo que cueste, sino por hacer bien las cosas.

Gracias direccionyproyectos.

Bueno... He medido, no sé como porque no se ve un car4y0--

Patillas 13 y 14 9,4V AC con respecto a masa.
TR705 en emisor 12,6V DC.
TR703 en emisor 4,8V DC
TR701 en emisor 0V sin cinta y 12V con cinta (microinterruptores accionados).

Patillas 31 y 32 de IC501 4,8V DC.
Condensadores C501 y C502 4,8V.
Todas las medidas con respectos a masa/chasis.

Sí, lo que pasa es que, con el día que tenemos, no se ve nada aqui y no quería hacer corto al medir en el conector, pero sí, tienes razón.
En la entrada de los puentes medí ayer y había los mismos 9,4V

Voy a ello, darme un rato, gracias Pinchavalvulas, gracias a todos.

Vamos allá...
Patillas 13 y 14 9.18v y 9.72v respecto a masa.
TR705 (tercera patilla derecha) 11.98v.
TR703 (tercera patilla derecha) 1.3v
TR 701 (sin cinta, evidentemente, tercera patilla derecha) 12.42v.
Ic 501 patillas 31 y 32 (con respecto a masa 1.8v y 1.8v.
(Sin masa patilla 31 y 32 1.8v y 1.8v).

Que os parece? Espero este midiendo en los emisores tercera patilla derecha.

Última edición:
Un consejo José. Tienes los datasheet de los transistores.

Puedes mirar los datasheet e identificar cuales de las 3 patas de los transistores son ECB.

Con un rotulador de punta fina puedes escribir sobre la PCB cuales son ECB al lado su correspondiente PAD. Ojo que si le das la vuelta al transistor tienes BCE (que no es el Banco Central Europeo).

Y después podrás medir cada pata con respecto a masa y anotar sus correspondientes medidas. La tercera patilla derecha, puede ser el emisor o la base según lo mires. TR703, la última vez que mediste tenía 5v y ahora tiene 1.3v y en IC501 tenía 7v que es lo mismo que medir el emisor del susodicho transistor. Podría ser que usaste una referencia que no era masa. En la pletina y en el amplificador deben estar activados o desactivados los mimos botones siempre para que se esté midiendo en las mismas condiciones siempre.

Imprime en un papel la zona de los reguladores y apunta con bolígrafo los voltajes obtenidos junto a los voltajes que dice en el esquema que deberían haber.

VOLTAJES EMISORES (salvo error tipográfico)

TR701 13.4V
TR702 NO LO INDICA EL ESQUEMA (CORRÍJANME SI NO DEBERÍAN SER 13V APROXIMADAMENTE)
TR703 5V
TR704 5.5V
TR705 12.5V
TR706 12.5V
TR707 0V (SI NO SON 0V , NO ESTÁS USANDO LA MASA COMO REFERENCIA. EMPIEZA DE NUEVO) Perdón, debí poner éste primero.

LISTA DE COMPONENTES (por si optas por la solución salomónica)

TR701-703-705 ----- 2SD1762(3UD)
TR702-704-706-707-------2SC2458(4UD)
D701-702-703-704-705-706-707-708------1SR35-100A(8UD)
D709-D712----HZS12B3L(2UD)
D710-----HZS6B3L(1UD)
D711-----HZS6A1L(1UD)

Y si decides reemplazar todo, no es garantía de que funcione. Y por supuesto, si colocas alguno en el lugar equivocado o girado respecto a la posición original, ya que tienen postura, en lugar de encender el árbol de navidad, tendrás una espectacular traca fallera con mucho ruido y mucho humo.

El emisor de TR701 es la pata 3.
El emisor de TR703 es la pata 3.
El emisor de TR705 es la pata 3.
El emisor de TR702 es la pata 1.
El emisor de TR704 es la pata 1
El emisor de TR706 es la pata 1
El emisor de TR707 es la pata 1.
Pata 1 emisor, ahora si TR702 12.76V
Pata 3 emisor TR703 1.7v ahora me mide el TR703 pata 3 emisor 1.7v cómo digo.

D701 8v y 9v y pico, sube y baja.
D702 9.72v pero sube y baja.
D703 9.3v y llega a subir hasta 10v.
D704 10.21v sube y baja un poco.
D705 10.87v sube y baja un poco.
D706 10.15v sube y baja un poco.
D707 10.89v sube hasta 11y pico.
D708 10.21v sube y baja.
D709 13.63v.
D712 - 13.23 menos 13.23 (según multimetro).
D710 11.5v ahora pude medir bien.
D711 14.6v

Gracias direccionyproyectos.

Última edición:
Atrás