desktop

Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

gracias por comentar, entiendo, ya me parecia demasiado simple, peor pues, es lo que habia encontrado por el foro...

el tema es que se complica para instalarlo en el coche jeje, he pensado en hacer una fuente con varios 7912 y 7812 (para llegar a unops 6amp, osea, 12 integrados), si alguien sabe una mejor forma que me avise ^^

por otro lado, el circuito que publico leo con el lm1815 que tal anda? ¿que amperaje da y que entrada necesita? (/de todos modos ahora consulto el datasheet, pero soy ansioso ^^)

nuevamente gracias.

...el tema es que se complica para instalarlo en el coche jeje, he pensado en hacer una fuente con varios 7912 y 7812 (para llegar a unops 6amp, osea, 12 integrados), si alguien sabe una mejor forma que me avise ^^...
nuevamente gracias.

Empecemos por el principio:
Primero, eso de poner varios 7812 (7912 para la rama negativa) en paralelo no está bien,:eek: no es una buena idea.:eek: Hay varias formas de hacerlo pero creo que lo más acertado es con un zener y una resistencia que deben ser calculados de acuerdo con la tención y la corriente que va a manejar. Y al voltaje ya regulado se le puede amplificar el amperaje con un transistor configurado en colector común (también conocido como seguidor por emisor o algo parecido). Una forma de hacerlo más fácil y de ocupar menos espacio es utilizando un 7812 (7912) en lugar del zener y la resistencia y el mismo transistor para que maneje los amperajes. Siempre trata de buscar un transistor que sea capaz de manejar el amperaje que necesitas al voltaje que necesitas (por ejemplo el MJ15003 puede manejar hasta 20Amperes pero solo hasta los 15Volt, pasando ese voltaje comienza a bajar el amperaje que puede manejar) y que además te de la potencia necesaria (watt) para no tener que usar varios transistores en paralelo o por lo menos reducir su número por razones de espacio y de estabilidad.
Segundo… :-?no entendí que es lo que quieres hacer con los 7812 y 7912 con la batería del auto…
Recuerda que los integrados de la serie 78XX y 79XX requieren que sean alimentados con 3V o mas por encima del voltaje de regulación (para el 7812 significa que en la entrada debe haber como mínimo unos 15V) para que puedan funcionar correctamente y la batería del auto a máxima carga te da algo más de 14V y nada mas…
Si es para el auto, yo también te recomiendo que uses una fuente SMPS como te sugirió Mnicolau. Me parece que es esa la mejor solución.
Salu2

vas a tener que armar una fuente SMPS DC-DC, para elevar la tensión del auto a la tensión simétrica que necesites. Acá en el foro hay varias y acá te dejo el link de otra... http://sound.westhost.com/project89.htm

Saludos

vale, estaba tratando de evitar eso, pero si no queda otra opcion lo hare, el problema es que nunca antes he hecho ese tipo de circuitos y temo no poder hacer bien las bibinas entre otras cosas... si no es mucha molestia, alguno de ustedes podria darme algunos tips o asistirme en el proceso de construccion via msn? :)

desde ya muchas gracias.

PD: yo he usado el 7912 alimentado con 12v satisfactoriamente, quizas no sea la forma correcta en teoria, pero me ha funcionado medianamente bien.

Si lo alimentas con 9 volt también va a funcionar solo que vas a tener 9Volt o menos a la salida… en ese caso no tiene ningún sentido usar el regulador. Te agradezco que me hagas reír a esta hora de la mañana.:LOL:
El margen de 3Volt es para que el integrado tenga algo que regular y de esa forma, el voltaje que entrega el rectificador pueda variar hasta 3V sin que esto afecte la salida del regulador. Suponte que el rectificador de la fuente te proporciona 12V y que el regulador es un 7812 (12V)… ¿Qué pasa si por X motivo baja la tención de red y al final del rectificador ya no tienes 12V sino… 10V por decir algo?…:-? ¿de que te sirve el regulador en estas condiciones?
Si en el rectificador tienes 15V la tención puede variar hasta 2.75V para abajo y hasta 17V para arriba y vas a seguir teniendo 12 volt a la salida del regulador.
Salu2

Sabía que la había visto por algún lado pero no me acordaba donde.
ezavalla dijo:
La verdad es que no se de donde diablos han sacado que hay que poner reguladores en paralelo para aumentar la corriente de salida...

Eso es una estupidez grande como una casa, y si no aparece en la hoja de datos, por algo será...no? Es un problema hacer que compartan la corriente de salida de forma pareja, es un problema lograr que no se activen las protecciones si las corrientes de salida no están balanceadas, es un problema creer que un circuito con reguladores en paralelo sea confiable, pero le siguen dando con lo mismo...que cosa seria...

…Por favor, cortenla con eso de poner reguladores en paralelo para aumentar la corriente de salida...

Saludos!

.

Yo no podría haberlo dicho mejor
salu2

Hola a todos. hoy se me dio por revisar el amplificador simple que oscilaba sin razon. revise el circuito y habia unas malas soldaduras en la entrada de audio, lo que hacia que el amplificador oscile en vacio. suena muy bien mas que el bridge, claro que el bridge lo uso con un transformador chico de 2 amper, pero bue. aca les dejo el video. tambien en mi perfil tengo unos cuantos mas. saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=QCF2t3Zu1bE

aca con un woofer de 12"

http://www.youtube.com/watch?v=0NKN0If7MIw

Última edición:
Qué bueno que lo hayas solucionado, las soldaduras son más importantes de lo que parece y no se les presta mucha atención, pero pueden traer varios dolores de cabezas.

Saludos

buenas estuve mirando varios foros pero como soy aficionado y en verdad hace unos cuantos años deje la electronica me cuesta bastante entrar en el tema de los CI otra ves ahora quiero que mi hijo comienze con sua primeras practicas bajo mi tutela......y decidi empezar con un amplificador con dos TDA2050 en puente que dejo el amigo NICOLAU...(buen aporte...por cierto:aplauso:)...quiero hacer un amplificador con dos placas y asi lograr la vercion estereo.....La pregunta; seria con un trafo de 17+17 con 4 ampers...alcanza para alimentar las dos placas...????
Espero sus comentarios... desde ya muchas gracias..

Angel, bienvenido al foro. Te sirve perfectamente ese transformador, pero tal vez podrías comenzar con el PCB del TDA2050 en modo simple para aprovecharlo mejor, a no dejarse engañar por el tamaño del mismo, funciona bárbaro con una potencia más que aceptable, y tal vez no haga falta el modo bridge.

Saludos

ok!....estoy ahora mismo mirando varios ampli...los tda2050 estan mas o menos en precio .... quiero ir armando de apoco para poner en practica los conocimientos adquiridos hace tiempo ya...:LOL: bueno supongo que al brevedad tendran noticias de como resulto esto saludos cordiales

amigos ustedes dicen qe con 40w qe tira este ampli con 2 tda 2050 da mucho para mover un parlante de 15 ? a mi me parece que no ,, necesito su opinion al alguno qe lo haya armado .
un saludo

amigos ustedes dicen qe con 40w qe tira este ampli con 2 tda 2050 da mucho para mover un parlante de 15 ? a mi me parece que no ,, necesito su opinion al alguno qe lo haya armado .

A cualquier parlante lo "movés" con cualquier potencia, así que a uno de 15" lo vas a sacudir bastante con 40W.
No tiene nada que ver el tamaño del parlante con la potencia necesaria para excitarlo.

No se de donde sacan esas preguntas....

Ay...
Te van a contestar cosas feas...

Te aconsejo tres cosas importantísimas:
1) Leé qué es "saturar", porque evidentemente no lo sabés, y leé sobre ondas en general porque parece que no las conocés muy bien.
2) Nunca, pero nunca de los nuncas, escuches lo que "se dice" en el ámbito DJ y lo reproduzcas como verdad en el foro. El 90% de los DJ saben pasar música (es su trabajo) pero no saben absolutamente NADA de audio y muy poco de electrónica. Para peor, creen saber.
Eso de "mover parlantes" es una muestra de la ignorancia DJ, por ejemplo.
3) "Que" se escribe con una "u" en el medio.

Saludos

bueno cacho , gracias por tus recomendaciones.

en fin a lo que queria llegar es si este amplif en moto puente andaria bien con una caja de 12pugadas ,

Última edición por un moderador:
y puede ser que ande bien, con 12" pero nose.... mmm.. seguro que sos dj. asi que en mi opinion yo te recomendaria uno a transistores. fijate en el foro que hay uno de 100w mosfet, bastante facil de hacer. yo te recomendaria que armes algo de 100 para arriba para uno de 12 o15".
saludos

Última edición por un moderador:
con un tda demas que mueves un parlante de 12", no lo vas a reventar pero te sonara bien, yo en terminos simples te digo que tengo un ampli con 2 tda2050 stereo, uno por canal en fuente simple y en terminos simples no tiene nada que envidiarle en potencia a un equipo de sonid9 casero de buena potencia, si eres dj y para fietas yo creo que necesitas algo ams que eso, o hacerte un stereo en modo bridge osea 2 por canal, es mi humilde opinion ya que he echo bastantes 2030 y 50

Atrás