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Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Hola a todos!
Soy nuevo en este foro solo una pregunta si no es mucha molestia

¿Me sirve un trafo de +12 0 -12 3[A] para 2 placas de TDA2040 en modo puente?

Se que me van a responder que lea el post de fogonazo el de pautas para el diseño de fuentes pero la verdad soy nuevo en este lo he leído y ya mas o menos le estoy entiendo, nadie nace sabiendo por eso me registre en el foro para aprender

Gracias de antemano!
 
hola Zloko bienvenido al foro, pues pienso segun consejos nuestros compañeros y experiencias vividas que de servirte te sirve pero no le vas a sacar la potencia en su totalidad por el amperaje el cual al menos deberia ser de 4A para modo puente ya que el dividiria 2A por rama sin embargo, podrias probar para ver como te trabaja en modo puente asi, en cuanto a trabajarlo en modo simple pues alli si pienso que trabajaria mucho mejor con los 3A, pero igual creo que tambien bajaria el vateaje un poco del ampli, sin embargo busca el datasheets del TDA2040 escribelo en google y alli te sale el pdf del fabricante y lo consultas ya que debes conocer los componentes con los que trabajaras, saludos y un abrazo desde colombia.(y)
 
ya lo pensé bien y lo voy a hacer el tda2040 puente en estereo para que sea mas potenete, y mi pregunta es, que si para sacarle toda la potencia lo podría hacer con un transformador con tap central de 12V 10A?

gracias
 
Zloko corres el risgo de quemar el tranformador si lo pones a mayor corriente que la que puede brindar ( el suministro de corriente lo podes ir manejando vos con el potenciometro a medida que vas subiendo el volumen del amplificador siempre y cuando no te pases del volumen que puede dar el tranformador ) , y si lo manejas ah un volumen razonable para no exigir mucho el tranformador, los graves que va a reproducir se dismuniyen notablemente. Saludos

ya lo pensé bien y lo voy a hacer el tda2040 puente en estereo para que sea mas potenete, y mi pregunta es, que si para sacarle toda la potencia lo podría hacer con un transformador con tap central de 12V 10A?

gracias

si tu tranformador es 12 + 12v de 10Amperios le sacas "todo el jugo" al amplificador y te sobrá para mas de 1 placa. Si tenes un tranformador de 12V de 10A tenes que usar un doblador de tension y se te divide la corriente si mal no recuerdo por rama. Pero Tal vez vas a tener problema de ruido si usas un doblador de tension.Saludos
 
Última edición:
mariano que pena tengo una duda tonta, disculpame en vez de esos capacitores de 4700uf a 35 voltios del rectificador por motivos de que tengo cantidades de 1000 uf a 50 V le puedo poner de estos sin variar mucho tecnicamente el diseño?? o no me lo recomiendas.

abrazos.
 
si pones 4 capacitores de 1000uf por rama en paralelo tranquilamente podes, pero te estan faltando 700uf le podes agregar 3 capacitores mas de 220uf. si te estas refieriendo a la fuente al tener 4000uf tranquilamente te va andar , pero te dismunuye los graves, compra 2 capacitores de 4700uf de 35V que son baratos. Cuanto mas voltaje tenga mas voltaje va a soportar por logica. besitiñosss
 
Vamos gente anímense a armar estos amplificadores que son super sencillos y tienen siempre un resultado excelente!! Y vale más todavía porque lo hicieron en casa! Eso no tiene precio...

Veo que se hacen muchos problemas... Jeje Es de lo más simple que hay esto... :D
si pones 4 capacitores de 1000uf por rama en paralelo tranquilamente podes, pero te estan faltando 700uf le podes agregar 3 capacitores mas de 220uf. si te estas refieriendo a la fuente al tener 4000uf tranquilamente te va andar , pero te dismunuye los graves, compra 2 capacitores de 4700uf de 35V que son baratos. Cuanto mas voltaje tenga mas voltaje va a soportar por logica. besitiñosss
No seas tan exagerado con las capacidades... Por 700uF menos ni un audiófilo se da cuenta... No es necesario que sea un valor a "rajatabla" porque consideremos que es para un banco de rectificado, no es para una tarea específica dentro del amplificador. Distinto sería si usas capacitores para bloquear DC a la salida, si mezquinas capacidad, ahí si que se nota la diferencia. Pero en este caso no.

Para estos amplificadores, con 4700uF por rama andaríamos de 10. Tal vez un poco menos también, 3300uF, pero no es tan dispar la diferencia de precios entre uno y otro. Conviene más 4700uF.

Vamos sigan armando y comenten resultados.
Saludos!

Tavo.
 
Vamos gente anímense a armar estos amplificadores que son super sencillos y tienen siempre un resultado excelente!! Y vale más todavía porque lo hicieron en casa! Eso no tiene precio...

Veo que se hacen muchos problemas... Jeje Es de lo más simple que hay esto... :D

No seas tan exagerado con las capacidades... Por 700uF menos ni un audiófilo se da cuenta... No es necesario que sea un valor a "rajatabla" porque consideremos que es para un banco de rectificado, no es para una tarea específica dentro del amplificador. Distinto sería si usas capacitores para bloquear DC a la salida, si mezquinas capacidad, ahí si que se nota la diferencia. Pero en este caso no.

Para estos amplificadores, con 4700uF por rama andaríamos de 10. Tal vez un poco menos también, 3300uF, pero no es tan dispar la diferencia de precios entre uno y otro. Conviene más 4700uF.

Vamos sigan armando y comenten resultados.
Saludos!

Tavo.

no quise ser exagerado sino que llegar al extremo mas preciso, pero comente que con los 4 capacitores con 4000 uf andaba tranquilamente :) . Lo que nose que pasaria en estos integrados si se le pone 6800uf , ¿ aguantará ? seguramente hay que realizar procedimientos muy tediosos para saberlo, pero en la practica luego voy a probar con una fuente que 10000uf en estos integrados a ver si se la aguante jeje :D
 
Que es eso de "¿aguantará?" ???

Ponele si queres 280 mil FARADIOS a un ampli de estos que no va a pasar nada... Ese es un concepto errado. No modificás nada si pones más microfaradios, solo que si ponés 100 mil microfaradios por rama en un ampli de estos, lo enchufás, lo desenchufás y escuchas música a todo volumen por una semana seguida sin volverlo a enchufar... Jajaja...

No pasa nada si te pasás. Lo que pasa es en tu bolsillo...

Saludos.
Tavo.
 
Te recomiendo que leas este post de fogonazo: https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/ La capacidad que le pongas a la fuente es la que regula el voltaje de rizado de la misma... Si no pusieras capacitores entre el puente rectificador de tu fuente y el amplificador, el voltaje que le estarías entregando al ampli variaría mucho entre pico y pico (100 veces por segundo).. Lo único que hacen estos capacitores es "aplanar" el voltaje que se entrega al amplificador, reduciendo el rizado.
En el post de fogonazo hay una fórmula para calcular la capacidad necesaria.. a la fuente de mi tda2040 le puse 30400uF por rama y anda muy bien.. Eso si, tuve que poner 40 pesos argentinos solamente en capacitores.
Saludos

solo que si ponés 100 mil microfaradios por rama en un ampli de estos, lo enchufás, lo desenchufás y escuchas música a todo volumen por una semana seguida sin volverlo a enchufar... Jajaja...

Muy cierto jajaja
 
Última edición:
ah esta bien , yo pensaba que ah estos amplificadores si te pasabas del valor de los capacitores podia llegar a averiarse. Siempre se aprende algo nuevo :) , por mi pequeña experiencia en audio , cuanto mas grande es el valor de los capacitores se escuchan graves mas notorios o mas vivos, ¿eso se toma como un mito ? sé que al bajar el rizado va a escucharse menos ruido , claro eso por sea caso que hagan la explicacion del ruido en el amplificador.
 
En esta oportunidad tengo que acudir al foro en busca de ayuda.

Resulta que hice un amplificador estéreo con dos TDA2050 en una misma placa (puedo compartir el PCB si quieren, es de diseño propio) y tengo problemas.

La idea ya la tenía hace rato, cuando vi la PCB del amplificador TDA2050 modo simple de Mnicolu, se me ocurrió que sería bueno hacer una placa para alojar dos integrados y hacer un sistema estéreo.
Y eso es lo que hice, basándome en ese diseño, integré dos canales en una placa.

La cuestión es que a la vista parece todo correcto, revisé mil veces y no encuentro problema notorio.
El tema es así: conecto todo, amplificador + fuente + bafle y veo de probarlo. Por las dudas nunca enchufo la fuente así de una; hago un toquecito cortito para verificar que está todo OK. Y cuando hago eso, se escucha un "buuuuu" en el parlante, y la membrana del mismo de mueve con fuerza para adentro... Ni pensé en enchufarlo de vuelta. Al rato conecto el bafle al otro integrado y lo pruebo: mismos resultados pero la membrana del parlante se mueve con fuerza para afuera!

La verdad, ese comportamiento me suena algo conocido, ya me pasó una vez que conecté al revés la alimentación (con otro amplificador, de este mismo post) e hizo el "buuu" y reventó el chip.

Estoy bastante frustrado con esto, el amplificador lo estoy haciendo para un amigo, que me lo venía pidiendo hace rato... Y no se, me apena mucho. Todos los que hacía hasta el momento terminaba todo, enchufaba y listo, todo funcionaba perfecto...

A ver si me pueden tirar una mano... Ahora dentro de un ratito veo de colocar algunas fotos para aclarar y ver el asunto, mientras tanto, soy todo oídos.

Muchas gracias de antemano por la ayuda que me puedan acercar.
Saludos.

Tavo.

EDIT1:
Posteo algunas imágenes del amplificador.

2dh6246.jpg


351c1w0.jpg


2jbmz5d.jpg


2zisuwh.jpg


Espero que ayuden estas fotos para algo. Pueden ver que las pistas se diferencian bien. La prolijidad se me fue un poco, porque al momento de hacer la PCB, falló el método de la fotocopia (tonner) y tuve que repasarlo con marcador... No está toda prolija la placa pero bastante bien se ve, eso creo.

EDIT2:
Subo adjunto en un ZIP la PCB del ampli. Está para abrirla con PCB Wizard.
 

Adjuntos

  • ampli TDA2050 estéreo_PCB_v1.zip
    3.5 KB · Visitas: 383
Última edición:
Hola Tavo, tendrías que subir el PCB así lo revisamos y vemos algo que se te pueda haber escapado. Para las pruebas acordate de poner una lámpara serie en la alimentación de la fuente así que evitás andar probando como lo estás haciendo ahora y acordate de no conectar el bafle la primera vez que probás un ampli. Todo esto está mejor explicado en:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/

El procedimiento es el mismo en estos amplificadores integrados, se saltea la parte de ajuste de bias y offset nada más.

PD: dejo el PCB simple para poder usar estéreo que usé en su momento, ambos en la misma placa. Ambos circuitos separados para usar independientes si se lo desea y poder unir las masas en el centro en estrella.

Saludos

Adjuntos removidos para agregarlos al primer post del hilo. Consultarlo por allá.
 
Última edición por un moderador:
No llego a distinguir bien el valor de las resistencias de realimentación. La primera es de 22k y la segunda... No me parece, pero confirmame que no es de 10k sino de 1k.

Como sea, ese valor (1k) te deja con 26,8dB de ganancia y el mínimo de este bichito es de 24dB (leé en el datasheet donde está la tablita con la explicación de los valores de cada cosa). Estás muy cerca del borde y eso puede traerte problemas.

Bajá las de 1k a 680r (como en el circuito de ejemplo) o poné una más de 1k en paralelo (500r en definitiva) para ver si mejora. Si resulta salir andando bien, ahí estaba el problema.

Si no es eso, huele a que la fuente no se está portando bien (dejá la ganancia más alta de todas formas hasta terminar las pruebas).
Al alimentar los dos con la misma (mismo puente y mismo banco de capacitores) podés tener problemas.
Probá de sacar el puente que hay en frente a R1 y levantá la pata 5 del TDA de la derecha (estoy mirando el PCB que posteaste). Así lo dejás sin alimentación.

Fijate si el que queda hace lo mismo.

Si eso no funciona, estamos hablando de que tenés una porquería con las masas y vamos por el desacople. Un par de cortes en pistas, una resistencia de 10r y un condensador de 100nF.

Comentá cómo te va con el asunto y vemos qué sigue.
Saludos
 
Cacho gracias por tu respuesta. Creo que te estás equivocando.

La resistencia de realimentación en sí, la que toma parte de la señal de salida es siempre de 22K (pin 4 a pin 2).
Las dos son de 22K [Rojo-Rojo-Naranja--Dorado]. Y la otra es la que deriva una parte de esa señal (no se para qué) a masa, a través del capacitor de 22uF. Esa la puse de 1K. No creo que sea problema, Mariano también usa 1K, yo también usé 1K ahí y ningún problema...:unsure:
No creo que bajando la ganancia esté afectando al amplificador, o si?

Otra cosa:
El PCB que posteé es el primero que hice, con el que hice la placa. Ahora acabo de modificarlo para bien, ya que había cosas que no me gustaban como quedaban. Además ahora eliminé un puente, que no me gusta usarlos.
El PCB nuevo ya lo vas a ver, no lo quiero postear en ".pcb" sino en ".pdf" (eso lo aprendí de Mariano, todos son buenos hasta que dejan de serlo...) :LOL:

Bueno, sigo con esto, revisé la placa una y otra vez más y sigo revisando.
Me surge una duda muy fundamental:
Asumo que los chips que compré NO son originales, es obvio. Dicen "ST" pero ni ahí. Entro a dudar de esto ahora... (quiero originales!!!)

Gracias por la ayuda, sigo escuchando y comentando...
Saludos.

Tavo.
 
Ya veré el .pdf del circuito nuevo ;)

Por lo pronto, insisto en que los pruebes de a uno. Es para descartar la posibilidad de que el problema sean interferencias entre ambos...

Saludos
 
disculpen yo queria agregarle un control de volumen y me dijo mnicolau que agregue solo un potenciometro . la primer pata a masa , la segunda a la entrada de audio , la tercer pata al amplificador .
las conexiones yo las entendi pero no de que medida es el pote.
yo tengo el amplificador de 40w con el tda2050
gracias por su respuesta
 
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