desktop

Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

yo tengo un SW de 30 watt 8ohm 8" con un TDA2050 en modo simple y anda muy bien. Va no del todo, porque el parlante es una porqueria, pero en aspecto de potencia anda genial. Por lo menos para un equipo chico y hogareño como tengo yo (para la compu, pequeño refuerzo de graves) anda muy bien.

Logicamente, como dice antonio, tenes que ver de cuanto es. Este tipo de TDA no son aptos para altas potencias (>50/60 watt aprox) y menos con frecuencias bajas, por eso seria convenible usar otro en ese caso.

Con las características mias que di, de mi caso, me andubo muy bien.

Saludos
 
Este tipo de TDA no son aptos para altas potencias (>50/60 watt aprox) y menos con frecuencias bajas, por eso seria convenible usar otro en ese caso.
:confused: :confused: :confused:
¿Y de dónde sacaste eso?

La mayoría de los TDA's trabajan con mucha disponibilidad de corriente (mirar hoja de datos), yo diría que son bien ideales para trabajar en audio de potencia considerable (30-100W), y en todo el ancho de banda audible; y más en frecuencias bajas.

Un par de TDA7294 en puente puede hacer volar cualquier parlante "hogareño" al diablo. Es mucha potencia, y no creo que no sean indicados "para frecuencias bajas" como decís vos...

:unsure:
 
UNo que funcione a 12 V y que me mueva un SW de 200W, aunque no le de toda esa potencia...
es que.. yo tengo hecho mo trafo de 12 V que me da como 12A segun calculos... tiene un alambron! en el secundario
 
200W con 12V ????????????? uhmmm

No, te equivocás Antonio, no son 200W simples, eso sería la potencia final en audio, el consumo total serían como unos 333,33W... (calculando una eficiencia del 60% del amplificador)... :LOL:

Gente, NO SE PUEDE obtener más de 20W rms (audio) con una alimentación de 12V. Digan lo que digan, NO se puede. No quieran descubrir la pólvora, que ya se inventó hace unos cuantos años.

Para esa potencia, o simplemente más de 20W rms, necesitás hacer una fuente DC-DC.
Necesitás elevar esa tensión, y obviamente, conseguir una alimentación partida DECENTE, bien rectificada y filtrada, de como mínimo 50+50Vdc... Con esa alimentación y un buen ampli podés lograr 100 y tantos W sobre 4 ohms. Y 100W sobre 8.

Saludos.
 
Última edición:
Yaaaaaaaaaaaaaaa... entonces... tengo una fuente switching, no necesariamente ienen qUE ser 200 W, es qUE mi SW aguanta hasta 220W y como tenia el trafo.. ya pUEs..
es de 12+12
 
Última edición por un moderador:
Yaaaaaaaaaaaaaaa... entonces... tengo una fuente switching, no necesariamente ienen q ser 200 W, es q mi SW aguanta hasta 220W y como tenia el trafo.. ya ps..
es de 12+12
Está bien Idem, pero andá haciéndote la cabeza de que ese trafo no te va a servir para lo que querés. No sé que tanta potencia querés para tu subwoofer, imagino por lo menos unos 100W (si son en 4 ohms). Para esa potencia necesitás un trafo de 25+25Vac, que rectificados te dan 35+35Vdc, tensión nominal para un amplificador "normal", que a la salida te entrega 100W sobre 4Ω.
Si el SW es de 8ohms, entonces el transformador tiene que ser de 35+35Vac, que rectificados te dan cuarenta y tantos Vdc para alimentar un ampli y llegar a los 100W sobre 8Ω.

Saludos.
 
No tengo mas que adherir al joven Tavo (ya te estas pareciendo a Zavalla!! )... solo queda un concepto , una fuente puede dar una cierta potencia a 12V ... dependiendo de la IMPEDANCIA ... pero si nos diera que debe ser de 1Ohm... muy mal estaria el amplificador !!! ... Para los valores habituales rige lo anterior.
 
No tengo mas que adherir al joven Tavo (ya te estas pareciendo a Zavalla!! )... solo queda un concepto , una fuente puede dar una cierta potencia a 12V ... dependiendo de la IMPEDANCIA ... pero si nos diera que debe ser de 1Ohm... muy mal estaria el amplificador !!! ... Para los valores habituales rige lo anterior.
Está bien lo que decís Antonio, es un dato que no consideré. :oops:

Pero sabiendo ese dato, la misma teoría nos dice que "se podría" llegar a los 100 y tantos (quizá más) watts con una alimentación de 12V (o 12+12).
Para ello necesitaríamos bajar la impedancia a MENOS de 1Ω, cosa realmente ilógica y, por arriba de todo esto........ ¿Se imaginan cómo sería la etapa de salida, con la BRUTA corriente que tendrían que manejar los transistores finales? (n) :no:

Así que, volvamos a la coherencia un poquito, y acordemos que no se puede, por el simple hecho de que no es factible hacer tantos "malabares" ($$$) por usar un trafo que teníamos ahí tirado... ;)

Es más barato y DECENTE comprar un transformador como la gente y listo, asunto terminado.

Saludos.
 
Uhm... lo que pasa es que... tengo una placa hecha con un PAL007 para 4 canales y funciona a 12 V, pensaba alimentarlo con una fuente switching y de ahi mismo sacarle para un ampli para un SW solo para mejorarle los bajos... entonces, con 12 v a cuanto de potencia puedo llegar para un SW y que amplificador deberia usar?
 
Uhm... lo que pasa es que... tengo una placa hecha con un PAL007 para 4 canales y funciona a 12 V, pensaba alimentarlo con una fuente switching y de ahi mismo sacarle para un ampli para un SW solo para mejorarle los bajos... entonces, con 12 v a cuanto de potencia puedo llegar para un SW y que amplificador deberia usar?
Yo no estoy entendiendo algo Idem:
¿Qué fuente de corriente usás para alimentar ese integrado y todo el audio? :unsure:

Si estás hablando de una batería de auto, lo mejor que podés hacer es una Fuente conmutada que eleve esos 12V a una tensión más alta y simétrica: No te compliques la vida, en el foro hay diseños sencillos con pocos componentes que funcionan a la perfección.

Lo que yo creo, es que al menos para sentir el SW deberías darle de comer con 50W.
Por favor, aclará que impedancia tiene, porque no es lo mismo 8Ω que 4Ω.

Una vez que tenés la fuente DC-DC hecha, el resto es armar un ampli para el sub (preferentemente con componentes discretos) y un filtro pasa-bajos, y estás hecho.

AHORA: Si la fuente que estás usando para alimentar todo ese sistema es un transformador reductor... poco sentido tiene, ya que necesitarías mucha corriente (mucha) a la entrada de la fuente conmutada, y realmente no lo veo viable para nada.

En ese caso, no te queda otra que, como te decía más arriba, conseguir un transformador decente de más tensión y apropiada para un amplificador más grandecito...

Saludos.
 
Veras, lo estaba haciendo funcionar con un transformador de 12 V que me da maso 12 A y funciona bien... es un amplificador para mi PC el SW es de 8 pero tengo la facilidad de conseguirme uno de 4...
Aunque tienes razon, a menor voltaje, necesitaras mas corriente...
 
tengo un sistema 2.1 canales se escucha muy bien sin ruidos con un preamplificador tl071 de construyasuvideorockola.com

una pregunta puedo usar un woofer de 4 ohmios de 220w para el tda 2050 en puente porque ahorita lo tengo con un solo tda se escucha de maravilla pero al máximo volumen los sonidos bajos como que no tuvieran fuerza y el otro problema es que solo tengo 12v a 6 amperios, ya intente desconectar los dos canales dejando funcionando el pre y el amplificador del bajo para ver si eran los amperios pero igual se escucho, mi problema es el voltaje pero como tengo amperios aceptables pienso mejor en puente.

también tengo un subwoofer pero es de 6 ohmios marca sony de los de minicomponente genezy o mejor el de 4 ohmios en puente?
 
Veras, lo estaba haciendo funcionar con un transformador de 12 V que me da maso 12 A y funciona bien... es un amplificador para mi PC el SW es de 8 pero tengo la facilidad de conseguirme uno de 4...
Aunque tienes razon, a menor voltaje, necesitaras mas corriente...
Mirá, sabiendo que disponés de esa alimentación y un SW de 8Ω, mi recomendación es que te armes un amplificador puente con TDA2040. Con una alimentación de 15+15Vdc (típico de un trafo de 12+12) es probable que alcances 30W en picos. Pero no más que eso.

Lo real sería el mismo ampli en puente pero alimentado decentemente, alcanzar los 40W tranquilamente, y 50W con TDA2050, siempre hablando de amplificadores puenteados, y trabajando con carga de 8Ω.

Hasta quizá sea mejor que puentees unos TDA2030, que son más adecuados para la tensión de alimentación que disponés... Quizás así logres más "headroom".

Saludos
 
El PAL007, que suele venir en la salida de los equipos Pioneer, se anuncian como un 4X45W, es identico al TDA7560, bajate la hoja de datos y veras que cuando menciona esa potencia hay una referencia y en ella aclara bajo que norma esta echa, y tambien menciona como es la prueba con ràfagas de ondas cuadrada, con esa técnica la potencia real RMS es la mitad es decir unos 20-22W por canal
 
Atrás
Arriba