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Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

esta bien creo que me ahorrare el trabajo de medir uno por uno de los componentes y me hago una placa nueva ya que no me sale tan cara....
 
esta bien creo que me ahorrare el trabajo de medir uno por uno de los componentes y me hago una placa nueva ya que no me sale tan cara....

Y el aprendizaje te lo debo, aguanten los cambia-piezas:D

Si decides armar otra placa bien, espero que salga andando tu proyecto.
 
No te estoy criticando porque tengo ganas de molestar, te estoy sugiriendo que hagas mejor las cosas, como corresponde. Tomalo como quieras, pero no era mi intención que te alteres así, la intención era que te des cuenta que no se hacen así las cosas, no es la manera correcta.

1) Si el circuito está armado como corresponde y bien prolijo con los componentes adecuados no es necesario reemplazar nada a no ser que se haya cometido un error. Por lo tanto, los chips deberían ir soldados decentemente y como corresponde, tal y como lo hace todo el mundo.
2) No es la mejor forma de agarrar los cables así, para eso existen las borneras, que no salen caras y facilitan mucho el trabajo de conectar y desconectar cables cuando sea necesario.
3) El disipador debe estar agarrado a la placa de algún modo, para que las patitas de los chips no hagan el esfuerzo de moverse todo el tiempo...

Son críticas constructivas y sugerencias, si no querés aceptarlas está todo bien, pero no esperes que algo así funcione bien, porque seguramente no lo va a hacer ni de casualidad.

Saludos.

Los cables son porque esa placa fue la que use en pruebas de ics falsificados, si soldaba en esas pistas se dañarian en el proceso o en un futuro cambio acaso por perfecto que este un montaje no corre el riego de ser reparado? :)

Los cables se conectan y desconectan al otro extremo, la placa tiene fijos los cables y eso no altera el funcionamiento solo un poco pero muy poco la estetica y por ultimo el disipador esta pegado a la baquelita, no se ve pero lo esta ahora agradeceria si alguien puede decirme si es algun problema o simplemente ya le estoy pidiendo mas de los 50W aprox que entrega en amplificador? Saludos
 
POR FAVOR, necesito que me ayuden con estos malditos integrados, se me han quemado varios, otros me han funsionado bien..los esquemas de circuito que utilizo son los mismos!!!!
el esquema es el de la foto..quizas hago mal en ponerle una resistencia de 15k en vez de 22 o 47???? asi logro buen recorrido del pote y sin distorsion, pero en el ultimo que hice se me quemaron dos 2040 y dos 2030..la fuente es partida 15+15, con filtrado de 4700uF por ramal...sera mucho 30V para cada integrado??necesito dar con un circuito definido..gracias!!!
 

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calma, calma.soy un investigador empirico (no se mucho elecronica.ja) igualmente, ya ice varios amps con ese modelo sin ningun problema...quizas no con un trafo por canal de 30v... bueno..y la ayuda!!!!como es el funcionamiento de la realimentacion???vuelve mucho voltaje por la r de 15k?por eso se me achicharran? va, suena un cacho, luego zumbido..luego muerte!...
entiendo lo del datasheet, pero en la web se encuentran muchas configuraciones...que hago!grac!
 
calma, calma.soy un investigador empirico (no se mucho elecronica.ja) igualmente, ya ice varios amps con ese modelo sin ningun problema...quizas no con un trafo por canal de 30v... bueno..y la ayuda!!!!como es el funcionamiento de la realimentacion???vuelve mucho voltaje por la r de 15k?por eso se me achicharran? va, suena un cacho, luego zumbido..luego muerte!...
entiendo lo del datasheet, pero en la web se encuentran muchas configuraciones...que hago!grac!

Con lo sugerido en el datasheet, poniendo esos valores de los componentes del lazo de realimentacion, se consigue una ganancia de 32 db aprox, con lo cual el amplificador funcionara bien, emn el lazo de realimentacion si bajas el valor de la resistencia la ganancia disminuye y eso puede llevar a un mal funcionamiento de el integrado ¿Que os cuesta poner 22k y ya? ¿R2 esta bien? el que tengas mejor recorrido del pote no es nada, ademas,o ¿ acaso pusiste un pote para variar la realiemntacion? has de tener mucho dinero para gastar en integrados. Si te refieres al volumen, no entiendo a que te refieres.
En el datasheet esta todo para que funcione perfecto
 
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calma, calma.soy un investigador empirico (no se mucho elecronica.ja) igualmente, ya ice varios amps con ese modelo sin ningun problema...quizas no con un trafo por canal de 30v... bueno..y la ayuda!!!!como es el funcionamiento de la realimentacion???vuelve mucho voltaje por la r de 15k?por eso se me achicharran? va, suena un cacho, luego zumbido..luego muerte!...
entiendo lo del datasheet, pero en la web se encuentran muchas configuraciones...que hago!grac!

Te recomiendo una cosa y no solo en el ambito de la electronica, sino en todo lo que hagas en la web, hay mucha informacion, de esa informacion hay una gran cantidad que es falsa, engañosa, aprende a elegir opciones de lugares confiables, hacer lo primero que sale en internet sin saber elegir es como prender la tele y poner a Tinelli...
 
hacer lo primero que sale en internet sin saber elegir es como prender la tele y poner a Tinelli...
:aplauso: (y) No hay mejor analogía que esa!

Es cierto lo que dice Wash. No hay que creer en todo lo que hay por la web, porque el 80% de lo que publican es pura porquería, y ni hablar si vas a Taringa... te encontrás con posts de electrónica que te querés matar... Son un desastre.
idiot.gif


En estos casos, lo mejor que podés hacer (lo que debés hacer, mejor dicho) es agarrar la hoja de datos,
leerla y entenderla. El fabricante no va a andar escribiendo estupideces o cualquier porquería, te da la información justa y confiable sobre el dispositivo.

Saludos.
 
calma, calma.soy un investigador empirico (no se mucho elecronica.ja) igualmente, ya ice varios amps con ese modelo sin ningun problema...quizas no con un trafo por canal de 30v... bueno..y la ayuda!!!!como es el funcionamiento de la realimentacion???vuelve mucho voltaje por la r de 15k?por eso se me achicharran? va, suena un cacho, luego zumbido..luego muerte!...
entiendo lo del datasheet, pero en la web se encuentran muchas configuraciones...que hago!grac!
No parece que entiendas nada del datasheet :enfadado:. Debajo de la tabla de la página 11 del datasheet del TDA2040 (hay que buscar en los otros, pero tengo este a mano) dice claramente:
datasheet TDA2040 dijo:
(*)The value of closed loop gain must be higher than 24dB
24dB es equivalente a antilog(24/20)=16, y ese es el mismo valor que te dan las resistencias de 15K y 1K en la realimentación, pero el datasheet dice QUE DEBE SER MAYOR, no igual: entonces el ampli oscila y muere... salvo algunos pocos que tienen la suerte de ser estables a esa ganancia...simple no?
 
me lo baje!y lo leere!pero queiero estas explicaciones, no me gusta solo hacer caso sin entender...de apoco voy entendiendo...es que muchos los hice funcionar de 10!grax..voy a probar con los 22k
 
cambie la resistencia de 15 k por la de 22k, y probe esta con 1k y 900 y 1.8k de la terminal 2 a tierra...ocurre lo mismo! primero se escucha, luego se escucha como una radio mal sintonizada y luego zumbido de baja frecuencia...??me pasan algun esquema para trabajar con 30v 500mA? por que este lo voy a destruir.
 
cambie la resistencia de 15 k por la de 22k, y probe esta con 1k y 900 y 1.8k de la terminal 2 a tierra...ocurre lo mismo! primero se escucha, luego se escucha como una radio mal sintonizada y luego zumbido de baja frecuencia...??me pasan algun esquema para trabajar con 30v 500mA? por que este lo voy a destruir.

Mmm estás seguro de que pusiste 22k y 680 ohm? en fin cuando el amplificador se escucha espantoso apenas al conectarlo a veces es porque esta mal conectada (invertida) la entrada, pones señal en tirrea y tierra en la señal, en tu caso es mejor empezar de cero con los valores ADECUADOS sugeridos en el DATASHEET, y probando otros integrados, con 500mA? es broma? el tda necesita almenos 3 amperios para funcionar, sea 2040 o 2050

 
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David, esos 3 o 4 amperes que decís, los consume en picos, y no continuamente... Es decir, con un trafo de 2A y un filtrado de 4700uF por rama, es muy probable que el ampli ande bárbaro (un solo canal), porque los picos de 3 o 4 amperes lo suplen el filtrado de la fuente...

Personalmente, si el ampli es estéreo, buscaría un trafo de 15+15V 3A que como dijo muchas veces Ezavalla, es comercial y fácil de conseguir. Y por supuesto un filtrado de como mínimo 4700uF por rama y un puente rectificador de 4A.

Saludos.
 
David, esos 3 o 4 amperes que decís, los consume en picos, y no continuamente... Es decir, con un trafo de 2A y un filtrado de 4700uF por rama, es muy probable que el ampli ande bárbaro (un solo canal), porque los picos de 3 o 4 amperes lo suplen el filtrado de la fuente...

Me refiero que para que funcione correctamente en lo personal minimo pondria 3 amperios porque aunque los picos los supla el filtrado, cuando este a potencia media-alta se va quedar corto un trafo de 0,5 de 1 e incluso de 2A ademas el habla de éste diseño, puente, con 2 amperios no funcionara pleno
 
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Si el amplificador es en modo puente y es estéreo (es decir, 4 integrados por alimentar), como mínimo un transformador de 5 o 6A... sin hacer complejas cuentas... 60W x 2 son 120W, más una eficiencia del 60%, tenés un consumo que probablemente supere los 100W continuos, estando el amplificador a pleno.

Suponiendo que el trafo es de 15+15V... necesitarías una corriente de 6A como mínimo (igual es poco).

En resumen, generalmente la parte más cara en un amplificador suele ser el transformador, y con esto se puede "jugar" bastante, depende que es lo que estés buscando y cuánto vas a exigir al equipo...

Saludos.
 
tengo una pregunta baje el pcb del TDA2040 quisiera saber que woofer o sub-woofer mueve este amplificador de que pulgadas estoy buscando uno de 5 pulgadas o de 8 pulgadas y que amperaje manejaria, tambien veo que en el pdf TDA2040 hay dos elementos que no tienen valor ¿son los mismos que muestran en el modo bridge?

agradesco su colaboracion :)
 
Última edición:
tengo una pregunta baje el pcb del TDA2040 quisiera saber que woofer o sub-woofer mueve este amplificador de que pulgadas estoy buscando uno de 5 pulgadas o de 8 pulgadas y que amperaje manejaria, tambien veo que en el pdf TDA2040 hay dos elementos que no tienen valor ¿son los mismos que muestran en el modo bridge?

agradesco su colaboracion :)

Como lei hace tiempo en un tema del foro "para mover cualquier woofer basta con poner una pila en sus extremos :LOL:" ahora a lo serio, yo recomendaria (no digo que es lo mejor pero es muy util y funcional) hacerlo con tda2050, con ese yo le saco buen sonido a un woofer sony de 10" aprox, depende la aplicación y el espacio donde se vaya a usar requiera mas potencia, los elementos que no tienen valor mariano los expone en el pdf del tema, el amperaje varia, el consumo no es lineal, pero con 3 amperios para una fase en modo puente suple las necesidades del amplificador, filtado recomendado 10000uf en total, 5000 por rama, ah y tal vez requieras un filtro pasa bajos
 
NO puede ser otra cosa???siempre uso trafos de 12+12 y 500mA, me han funcionado perfecto incluso con las mismas resistencias en la realimentacion...ahora solo cambie que uso 15+15v...y un trafo por canal..y pasa eso...
 
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