Este ultra simple y divertido proyecto surgió de analizar conjuntamente los esquemas del amplificador ZCA (del australiano Mark Houston) y del amplificador DELITE (del conocido Nelson Pass). Se tomaron ideas de uno y de otro esquema y además se le implementaron funcionalidades adicionales para disfrute y experimentación puramente personal.
El diseño en sí no pretende otra cosa que satisfacer a aquellos que dispongan de un bajo presupuesto para construir un amplificador, quieran experimentar con él todas las variantes de funcionamiento y ajustes que se puedan imaginar, cotejar el sonido de una única etapa de amplificación con la implementación de una simple realimentación local (el amplificador no posee realimentación global).
Entre las funcionalidades adicionales:
1) Se implementó la carga de drenador o drain con dos lámparas halogenadas bi-pin de 20W 12V cada una en serie. El zócalo empleado es el GY6.35. Nos permite colocar también bi-pin de 50W 12V o incluso mezclar 20W y 50W. También en este formato existen mayores potencias (90W, por ejemplo). En uno de los zócalos se puede colocar incluso un puente, en caso de necesidad de alterar la carga de drain. La resistencia de drain la ubiqué cerca del doble de la Z mínima del parlante (por el efecto buscado que comenté en otro post).
2) Para la carga de fuente o source se empleó un bi-pin de 20W 12V, en lugar de una simple resistencia. Si se requiere, puede colocarse una resistencia de potencia insertada en este zócalo en lugar de bi-pin. Yo escogí el bi-pin simplemente para otorgarle algo de compresión al sonido (retrasada por la inercia térmica del filamento del bi-pin). El sonido así resulta sin grandes estridencias (léase más relajante). La resistencia aquí daría un sonido prácticamente sin compresiones (más estridente) si el dimensionamiento de potencia fuese generoso.
3) Esta última funcionalidad es la más importante mejora implementada frente a las graves dolencias de los dos esquemas de referencia mencionados (el de Houston y el de Pass): la nueva conexión del parlante con su condensador de acoplo que permite mejorar enormemente el bajo PSRR (rechazo de ripple de fuente de alimentación) de esos dos esquemas.
Como pueden ver, las posibilidades de personalización son muy amplias y los valores del esquema pueden ser alterados ampliamente, en función de sus necesidades.
La alinealidad de la resistencia del filamento de las lámparas pueden dar un mejor efecto que el simple uso de una resistencia (principalmente en el drain). En mi caso, la lámpara de source contrarresta ese interesante efecto en el drain en favor de una compresión personalmente buscada. Todo puede probarse...
No se dan las características técnicas dada su amplia personalización posible. Sólo se menciona que la potencia puede oscilar entre 1W a 3W por canal normalmente.
Por último, el sonido es más que excelente dada la simpleza del esquema.
Saludos y disfruten.
PD: faltan detalles de terminación, ya que lo armé con elementos "rescatados" y en una tarde. Las cajas de aluminio son los "disipadores caseros" para los 2SK1058. A las cajas las llené con refrigerante para radiadores .
El diseño en sí no pretende otra cosa que satisfacer a aquellos que dispongan de un bajo presupuesto para construir un amplificador, quieran experimentar con él todas las variantes de funcionamiento y ajustes que se puedan imaginar, cotejar el sonido de una única etapa de amplificación con la implementación de una simple realimentación local (el amplificador no posee realimentación global).
Entre las funcionalidades adicionales:
1) Se implementó la carga de drenador o drain con dos lámparas halogenadas bi-pin de 20W 12V cada una en serie. El zócalo empleado es el GY6.35. Nos permite colocar también bi-pin de 50W 12V o incluso mezclar 20W y 50W. También en este formato existen mayores potencias (90W, por ejemplo). En uno de los zócalos se puede colocar incluso un puente, en caso de necesidad de alterar la carga de drain. La resistencia de drain la ubiqué cerca del doble de la Z mínima del parlante (por el efecto buscado que comenté en otro post).
2) Para la carga de fuente o source se empleó un bi-pin de 20W 12V, en lugar de una simple resistencia. Si se requiere, puede colocarse una resistencia de potencia insertada en este zócalo en lugar de bi-pin. Yo escogí el bi-pin simplemente para otorgarle algo de compresión al sonido (retrasada por la inercia térmica del filamento del bi-pin). El sonido así resulta sin grandes estridencias (léase más relajante). La resistencia aquí daría un sonido prácticamente sin compresiones (más estridente) si el dimensionamiento de potencia fuese generoso.
3) Esta última funcionalidad es la más importante mejora implementada frente a las graves dolencias de los dos esquemas de referencia mencionados (el de Houston y el de Pass): la nueva conexión del parlante con su condensador de acoplo que permite mejorar enormemente el bajo PSRR (rechazo de ripple de fuente de alimentación) de esos dos esquemas.
Como pueden ver, las posibilidades de personalización son muy amplias y los valores del esquema pueden ser alterados ampliamente, en función de sus necesidades.
La alinealidad de la resistencia del filamento de las lámparas pueden dar un mejor efecto que el simple uso de una resistencia (principalmente en el drain). En mi caso, la lámpara de source contrarresta ese interesante efecto en el drain en favor de una compresión personalmente buscada. Todo puede probarse...
No se dan las características técnicas dada su amplia personalización posible. Sólo se menciona que la potencia puede oscilar entre 1W a 3W por canal normalmente.
Por último, el sonido es más que excelente dada la simpleza del esquema.
Saludos y disfruten.
PD: faltan detalles de terminación, ya que lo armé con elementos "rescatados" y en una tarde. Las cajas de aluminio son los "disipadores caseros" para los 2SK1058. A las cajas las llené con refrigerante para radiadores .
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