desktop

Puesta en marcha de amplificador "Caprichoso"

Vendito seas Sr. Osciloscopio...

Teniendo semejante instrumento a mano, te decantaste por complicartela adivinando :ROFLMAO: :ROFLMAO: .

Ahora hay que ver por dónde se va la oscilacion. Creo recordar que hay unos capacitores cerámicos de bajo valor que se ponen en paralelo (base-colector) con los transistores de la etapa de driver (los que estan antes de los finales).

Pero mejor que lo digan los que mas saben...

Mientras, podrias subir un poco los C6 y C7 de 33pF a 100pF, o mas ..

Última edición:
Vendito seas Sr. Osciloscopio...

Teniendo semejante instrumento a mano, te decantaste por complicartela adivinando :ROFLMAO: :ROFLMAO: .

Ahora hay que ver por dónde se va la oscilacion. Creo recordar que hay unos capacitores cerámicos de bajo valor que se ponen en paralelo (base-colector) con los transistores de la etapa de driver (los que estan antes de los finales).

Pero mejor que lo digan los que mas saben...

Mientras, podrias subir un poco los C6 y C7 de 33pF a 100pF, o mas ..
:ROFLMAO:, Me decante por zumbidos.
Gracias, lo estaba leyendo ahora.
Voy a probar lo que comentas @DJ T3, y comento resultados.

Muchas gracias

Si, 🙏 me comí la M.
Voy leer sobre esto, y solución o pruebas a realizar? Gracias
Para empezar en el post #5 habías cambiado un condensador de 200pF por 100nF.

Yo dejaría los componentes con sus valores originales y comprobaría que todos los condensadores de bajo valor pF tienen ese valor y no esten intercambiados de lugar.
Creo que un Sr llamado Miller los dedujo hace ya muchos años. Y su valor es crítico, si te pasas aumenta la distorsión u oscila.

Este amplificador tiene 2 ajustes, el bias y el offset, ambos interaccionan entre ellos y el ajuste debe ser redundante.

Primero el offset, después el bias y vuelta a ajustar el offset y otra vez el bias. Y sucesivamente hasta alcanzar el objetivo.

Tuve hace años un amplificador similar, y era tedioso ajustarlo...

Para empezar en el post #5 habías cambiado un condensador de 200pF por 100nF.

Yo dejaría los componentes con sus valores originales y comprobaría que todos los condensadores de bajo valor pF tienen ese valor y no esten intercambiados de lugar.
Creo que un Sr llamado Miller los dedujo hace ya muchos años. Y su valor es crítico, si te pasas aumenta la distorsión u oscila.

Este amplificador tiene 2 ajustes, el bias y el offset, ambos interaccionan entre ellos y el ajuste debe ser redundante.

Primero el offset, después el bias y vuelta a ajustar el offset y otra vez el bias. Y sucesivamente hasta alcanzar el objetivo.

Tuve hace años un amplificador similar, y era tedioso ajustarlo...
Hola,
Lo que comente en el post#5, es lo que leí en el articulo de Rod Elliott, que para compensar la capacitancia de la Puerta de los Mosfet de EXicom, coloca unos capacitores de 200pF. Fue la prueba que hice.
No quite ni modifique ningún componente original del esquema, ademas lo de regulación de Bias y Offset, lo he hecho varias veces, lo ultima esta tarde, y siempre lo mismo, el bias perfecto en 10mv, el offset lo ultimo mas bajo que tenia es -80mv, (valor negativo), y no se mueve de alrededor de ese valor,aunque mueva el potenciómetro de la lado a lado de la regulación, ese es el mas bajo, subir puede llegar a -130mV.
Un saludo

Entendido.
Eliminar la oscilación quizás sea hacer lo que recomienda DJ T3, ir aumentando los condensadores de compensación de Miller y observar si surte efecto.
Espero que tu amplificador provenga de un diseño probado y estable. A veces circulan diseños con errores, algunas veces intencionados por el creador para que le compren su amplificador directamente a él....
Si dispones de algún programa de simulación, podrías simularlo y ver si funciona el diseño.
Suerte.

Entendido.
Eliminar la oscilación quizás sea hacer lo que recomienda DJ T3, ir aumentando los condensadores de compensación de Miller y observar si surte efecto.
Espero que tu amplificador provenga de un diseño probado y estable. A veces circulan diseños con errores, algunas veces intencionados por el creador para que le compren su amplificador directamente a él....
Si dispones de algún programa de simulación, podrías simularlo y ver si funciona el diseño.
Suerte.
Gracias.
Este mismo esquema está funcionando, pero con finales de Hitachi, al no encontrarlos he comprado los de Exicom, y aquí me encuentro. 🤦‍♂️

Milagro! Se hizo el silencio.
He cambiado los condensadores dichos por @DJ T3 y lo dicho, ya no esta el ruido de alterna, si pego el oído al altavoz, esta pero bajito.
He puesto unos condensadores de 180pF, no tengo por aquí otra cosa para probar, si no estoy equivocado son cerámicos. Pongo una foto de los que tenia Wima rojo, y el que le pongo el de color azul.
Ahora se me plantean las siguientes preguntas:
¿Que condensador dejar, poliéster o cerámico?
¿La capacidad, valdría 180pf o busco 100pf?
¿Seria necesario también el en los otros transistores de la etapa driver?
Se que me estoy adelantando porque, como habéis comentado, de momento estos capacitores. Pero la alegría de oírlo sin ruido me invade.
Un saludo, gracias.

Adjuntos

• C3.jpeg
    C3.jpeg
    134.8 KB · Visitas: 3
  • C2.jpeg
    C2.jpeg
    237.5 KB · Visitas: 3
  • C1.jpeg
    C1.jpeg
    120.4 KB · Visitas: 3
Excelente, pudiste dar con la tecla, ahora me intriga volver a ver ese osciloscopio (una foto solamente), pero te adelanto que es normal que se escuche una "silbido" o ruido de fondo (muy bajo, obvio).

Ya están las medidas con el osciloscopio.
Video 1: Sin cortocircuitar la entrada.
Video 2: Cortocircuitando la entrada.
En ambos casos con altavoz conectado a la salida y el osciloscopio conectado ahí.
Como la vez anterior.

Resultado: Ha bajado el voltaje, pero la frecuencia ha subido a 9Mhz. Con la entrada cortocircuitada, se escucha un poco mas el ruido de alterna comparado con sin cortocircuitar.

Entiendo que tengo que subir el valor de los condensadores?

Cual seria la medida buena en esta prueba?

Saludos

Adjuntos

• Video 1.rar
    4.4 MB · Visitas: 3
  • Video 2.rar
    4.7 MB · Visitas: 3
Hola, realizadas las pruebas con 220pF.
Hay poca variación de ruido respecto a 180pF, quizás aumenta el V pp en osciloscopio comparado con 180pF, pero me ha dado la impresión que suena mejor, (no lo puedo confirmar, tendría que compararlos).

Adjunto fotos con entrada cortocircuitada y sin cortocircuitar.

También he intentado ajuste de bias y offset, el offset imposible llegar a 0, ese es el valor mínimo entre -3/-3,6mV.
Como lo veis?

Adjuntos

• Cortocicuitada.jpeg
    Cortocicuitada.jpeg
    286.3 KB · Visitas: 7
  • No cortocircuitada.jpeg
    No cortocircuitada.jpeg
    301.6 KB · Visitas: 7
  • Bias.jpeg
    Bias.jpeg
    288.4 KB · Visitas: 7
  • Offset.jpeg
    Offset.jpeg
    236.1 KB · Visitas: 7
Mientras no parés esa oscilación no vas a poder ajustar ni el bias, ni el offset ni nada.
Lo que vos escuchás o crees escuchar es completamente anecdótico. El amplificador está oscilando y eso significa que no funciona. 🤷‍♂️ 🤷‍♂️ 🤷‍♂️ 🤷‍♂️ 🤷‍♂️
Cierto, y ese es el pensamiento que tengo, algo esta mal, el ajuste lo muestra y el osciloscopio, pero no se me ocurre que.
Estoy pensado en poner entre B-C de T8,T9 un condensador en torno 100pF, por si esos transistores no están estables. Y probar.
Hay algo que no me cierra, y son los valores de las resistencias, en especial los preset... :unsure:

PD: Por curiosidad, puedes ir viendo un amplificador probado, aprobado, comentado y posiblemente mejorado (hay que leer todo el post) del genial @tupolev

Amplificador Mosfet 250 w
Lo voy mirar.
Perdona, no entiendo a que resistencias t refieres, y las cuales son las preset.?
Gracias

Atrás