//pollo// dijo:
hola amigos!
aqui estoy de vuelta porque tengo una pequeña duda que me gustaria resolver.
hace un tiempito arme el filtro pasabajos que posteo el amigo juan jose, el diagrama lo adjunto mas abajo, mis duda son para que sirven los dos potenciometros que tiene este circuito?tengoentendido que uno es para la ganancia y el otro para el corte, pero me gustaria saber si estoy en lo correcto jeje.
otra de mis dudas es para que sirve el conector ese que dice JP1?no entiendo muy bien la funcion que tiene jeje,yo conecte mi amplificador alternando la posicion de este conector y no note ninguna diferencia jeje por eso me gustaria saber que funcion tiene.
mi ultima duda es si se puede aumentar un poco mas la ganancia del circuito y si se puede como lo hago?
espero que me puedan resolver mis dudas jeje
nos vemos!
Hola Amigos!. Como va todo. Aca releyendo los temas y veo que todos estamos muy ocupados con la electronica.
Bueno, al grano: el primer pote es el de la ganancia y el segundo (doble) es el de la frecuencia de corte. El JP1 es lo que lellamana inversor de faso (lo traen todos los subwoofer de home cinema) y es poque aveces hay un sutil incremento de los graves de muy baja frecuencia cuando estos estan en contrafase del audio normal. Para ello es que utiliza los dos OAMP
La frecuencia de corte del filtro va de 50 a 150 hz y se puede dejar fijo colocando resistencias en su lugar. por ejemplo para la mitad de la resistencia va a ser la mitad de la frecuencia. Ahora estoy en el trabajo pero veo de subir el articulo completo y una foto con la conexion del pote que es muy importante para que haga la regulacion de frec de corte.
Por otro lado, para aumentar la ganancia del filtro en su conjunto, puedes hacerlo modificando los componentes asociados. Por ejemplo puedes bajar la resistencia de 22 k a 10 y mantener el pote de 22k o puedes subir el pote a 50 k. Si te fijas es un amplioficador operacional configurado como inversor, osea que la señal se amplifica P1/R4 veces y se invierte de fase.
Luego hay un filtro pasa bajos alrededor de IC1B y esta en configuración NO inversora, o sea que la señal filtrada con el JP1 conectado como en la figura esta invertida de fase con respecto de la señal de entrada.
Ahora, si conectas JP1 hacia arriba, la salida de IC1B entra en la pata negativa de IC1d que esta como Inversor de ganancia unitaria y entonces su salida está en fase con la entrada de audio.
En este último OAMP puedes tambien subir la ganancia, ya que su salida está multiplicada por R8/R7 de manera que por ejemplo si subes R8 vas a tener mas ganancia. O pones en serie con R8 un potenciometro y vas subiendo su valor hasta conseguir el valor de ganancia que necesitas.
Espero haber aclarado, saludos
Juan Jose
saludos!