Amplificador Con TDA7294 + PCB

Don Plaquetin, que modelo de Aiwa es?
No me acuerdo que NX és, pero es un híbrido bajo costo que saco la empresa que usaba IC Semic-Thoms

.Otra pregunta: en la hoja de datos del TDA7293 de la marca ST en la página 10 refiere una red de Zobel con un resistor de 3,9 Ohms y un capacitor de 1microFaradio. Vi que habitualmente se usa de 0.1 microFaradio (100nF). Que me recomiendan?

Confundes Un Zobel con el Snubber
 
No me acuerdo que NX és, pero es un híbrido bajo costo que saco la empresa que usaba IC Semic-Thoms



Confundes Un Zobel con el Snubber
Hola Don Plaquetin. Pero en el texto de la figura 7 que está en la página 10 refiere a la "Boucherot cell" que se conoce como red de Zobel para evitar el efecto reactivo del parlante sobre la salida del amplificador.
En cambio el snubber (supresor) es para disminuir la oscilación transitoria en un interruptor por amortiguar los picos de voltaje. Al menos eso entendía yo por lo que leí..
 
En cambio el snubber (supresor) es para disminuir la oscilación transitoria en un interruptor por amortiguar los picos de voltaje. Al menos eso entendía yo por lo que leí..
Segun tú un amplificador no sirve para video, ni mucho menos RF... Claro un subwoofer no es un amplificador (con toda la ironía) "Yo tenia entendido que un destornillador era para sacar tornillos y no para volver a ponerlo"

ada4000-1_typicalapplication_30.jpg
 
Boucherot, Thiele y Zobel...Leé acá:
Entendiendo según el artículo:

La red Zobel realiza dos funciones principales:
  1. Si se selecciona correctamente, ayuda a la estabilidad del bucle de retroalimentación LM3886 agregando un par polo-cero en el bucle de retroalimentación. El par polo-cero es el resultado del divisor de voltaje dependiente de la frecuencia compuesto por la impedancia de salida de bucle abierto del LM3886, Rout, junto con Cz y Rz1.
  2. Proporciona una impedancia de carga baja para la etapa de salida LM3886 en frecuencias donde la red Thiele ha desacoplado efectivamente la impedancia de carga externa.
Entonces no es un snubber
 
Boucherot, Thiele y Zobel...Leé acá:
Gracias maestro Dr. Zoidberg, muy interesante la información de neurochome.
Tenía la duda del valor alto del capacitor de 1microFaradio en la hoja de datos del TDA7293 que subí, en la figura 7 que está en la página 10 refiriendo a la "Boucherot cell" que entiendo es la red de Zobel. Supongo que un valor tan alto puede afectar al sonido actuando los agudos.
Segun tú un amplificador no sirve para video, ni mucho menos RF... Claro un subwoofer no es un amplificador (con toda la ironía) "Yo tenia entendido que un destornillador era para sacar tornillos y no para volver a ponerlo"

Ver el archivo adjunto 302832
Gracias por la data Don Plaquetin, soy un aficionado y creo que las ironías están de más. Siempre aprendo algo leyendo y preguntando con respeto.
Entendiendo según el artículo:

La red Zobel realiza dos funciones principales:
  1. Si se selecciona correctamente, ayuda a la estabilidad del bucle de retroalimentación LM3886 agregando un par polo-cero en el bucle de retroalimentación. El par polo-cero es el resultado del divisor de voltaje dependiente de la frecuencia compuesto por la impedancia de salida de bucle abierto del LM3886, Rout, junto con Cz y Rz1.
  2. Proporciona una impedancia de carga baja para la etapa de salida LM3886 en frecuencias donde la red Thiele ha desacoplado efectivamente la impedancia de carga externa.
Entonces no es un snubber
Muchas gracias heidyvanesa19, así lo entendí yo. Lo que aún no entiendo porque en el TDA7293 la hoja de datos sugiere ese valor para el capacitor cuando lo habitual son valores menores a 500nF (según la R elegida y la impedancia del parlante).
 
Última edición por un moderador:
Lo que aún no entiendo porque en el TDA7293 la hoja de datos sugiere ese valor para el capacitor cuando lo habitual son valores menores a 500nF (según la R elegida y la impedancia del parlante).
Por que está mal ese dato. Si te fijás en la página 10 del datasheet, cuando pone dos TDA en paralelo, vas a ver que usa 100nF y 2 ohms 🤷‍♂️ .
De todas formas, en el link de Neurochrome está como se calcula cada celda y que se debe tener en cuenta. Lamentablemente no hay modelos PSPICE de los TDA, pero algo se puede suponer sin escaparle por mucho...
 
Por que está mal ese dato. Si te fijás en la página 10 del datasheet, cuando pone dos TDA en paralelo, vas a ver que usa 100nF y 2 ohms 🤷‍♂️ .
De todas formas, en el link de Neurochrome está como se calcula cada celda y que se debe tener en cuenta. Lamentablemente no hay modelos PSPICE de los TDA, pero algo se puede suponer sin escaparle por mucho...
Gracias maestro Zoidberg. Me quedo más tranquilo entender que puede ser un error de impresión. Y es como usted dice en otro esquema está con el valor que uno espera.
 
Atrás
Arriba