desktop

Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

ezavalla dijo:
Lo mas grave de ese chip es la exagerada ganancia que tiene, que es de 30dB, así que para poder mover con comodidad los controles tenés que meterle una señal muy chica o atenuar la salida...

Y sería muy complicado hacer un control de ganancia después del 1524 con un preset? Digo, si a la salida del 1524 (antes del ampli) le colocamos de alguna manera un preset mas o menos de 100K que pasaría?

El asunto es que como no tengo planeado que es lo que voy a hacer a continuación y hay muchas cosas que me gustan para comprarlas y guardarlas, me gastaría un fangote de guita si mando a pedir por las dudas...

jaja, yo si que me gasté un fangote de guita la vez pasada en bahía... Sumando lo que gasté en la compra de La Plata (Katión) y Bahía Blanca (Tecnomundo y Audimax) gasté mas de 350 pesos... (En un día no mas, imaginate si viviría en Bahía...:LOL:) Y todavía me faltaron componentes...

Bueno, me quedé medio como dudando sobre la ganancia del 1524... :cry: quisiera meterle 1.2Vpp a la entrada y que aún así sea controlable el volumen...

Saludos!!
Tavo10+

PD: Voy a chusmear el proyecto 97 de ESP a ver que tal...

Y sería muy complicado hacer un control de ganancia después del 1524 con un preset? Digo, si a la salida del 1524 (antes del ampli) le colocamos de alguna manera un preset mas o menos de 100K que pasaría?

Bueno, me quedé medio como dudando sobre la ganancia del 1524... :cry: quisiera meterle 1.2Vpp a la entrada y que aún así sea controlable el volumen...

Y si...podés atenuarla con algo, el problema es que nunca vas a poder meterle 1.2V a la entrada, por que con esa tensión la salida sería de 36V, y como lo alimentás con 9...tenés bruto recorte y contra eso no podés hacer nada. La máxima tensión de entrada es la maxima de salida sin recorte dividida en los 30dB de ganancia

PD: Estoy suponiendo 1.2V pico-a-pico, si son solo de pico, el problema es peor...

Bueno, gracias por la respuesta E Zavalla, pero la verdad es que no me queda en claro algunas cosas... (disculpa..)

No entiendo esta parte:
por que con esa tensión la salida sería de 36V, y como lo alimentás con 9...

No será 3,6V? Sinceramente no entiendo, que no haya un método en electrónica para bajar la ganancia? a la salida o a la entrada! supongo que no debe ser fácil, pero que existen soluciones, creo que si las hay...

Esta bien, de todos modos ahora entiendo un poco mas que antes:
Según mi idea de ponerle un preset de 100K a la salida del 1524, no funcionaría. Entonces por qué no ponerlo a la entrada??

tenés bruto recorte y contra eso no podés hacer nada.

Quiere decir que distorsionaría el sonido?

En serio, tal vez te vas a enojar, pero no me cabe la idea que no se puede hacer nada.:enfadado::enfadado::enfadado:

Pero me cag... en la electrónica entonces:

[IRONÍA] :unsure: le pongo un microprocesador UltraSparc T2 (buscar en google), un calimetrador de avellana chorra y una cicoca de pifa y tiene que andar!! :LOL: jaja, no se, llamo a los marcianos para que le bajen la ganancia al mald%$#"%#" HDMP #$"#%$ TDA1524!!!! [/IRONÍA]

Saludos!!;)

PD: Tranquilos muchachos, no me fumé nada... jaja:LOL:

muchachos me da verguenza pedir esto pero... soy daltónico, normalmente me valgo de un tester para medir las resistencias o le pregunto a alguien los colores de las mismas... ahora no tengo forma de saberlo y espero que por favor me digan cual de etas dos malditas resistencias es la de 1k y cual es la de 10k, o si hay alguen por ahi leyedo y no sabe leer resistencias me conformo con que me lea los colores, disculpen lacalidad de las fotos, no pude conseguir mucho mas luz...

disculpen enserio... espero que en base a las fotos puedan decirme si la de adelante es la de 1k y la de atras la de 10k o alrevez...
se los agradeceré mucho

Última edición por un moderador:
ah, ok, mil gracias... voy a matar a alguien ;) lo gracioso es que le pedi hace unas horas a mi viejo que mire los colores, me los leyó calcule 2.2k y estube convencido de que habia visto mal o de que el tambien era daltonico jaja

gracias devuelta...

No será 3,6V? Sinceramente no entiendo, que no haya un método en electrónica para bajar la ganancia? a la salida o a la entrada! supongo que no debe ser fácil, pero que existen soluciones, creo que si las hay...

NO es 3.6V...hay que sacar la cuenta como corresponde.
30dB es igual a una ganancia de 32. Si entrás con 1.2V a la salida tenés (maximo) 1.2V * 32 = 38.4V
Como es claro que no podés tener 38.4V por que la alimentación es de 9 o de 12V, lo unico posible que puede pasar es que la señal de salida recorte la amplitud al 25%, lo que equivale a una THD de como 32 millones%.

Esta bien, de todos modos ahora entiendo un poco mas que antes:
Según mi idea de ponerle un preset de 100K a la salida del 1524, no funcionaría. Entonces por qué no ponerlo a la entrada??
Quiere decir que distorsionaría el sonido?

A la entrada si podés ponerlo, pero el problema ahora es otro: Para llegar a la salida máxima vas a tener que atenuar la entrada 32 veces, lo que para una señal de 1.2V te deja con una entrada al pre MAXIMA de 37mV y eso es candidato para que cuialquier ruido que ande por ahí se te meta al pre y luego al ampli. Puede pasar o puede no pasar, pero depende mayoritariamente de tu habilidad y conocimientos para gestionar señales de muy poca amplitud

En serio, tal vez te vas a enojar, pero no me cabe la idea que no se puede hacer nada.:enfadado::enfadado::enfadado:

Seguro que se puede hacer algo, lo que pasa es que no es tan simple como se te ocurre hacerlo:

1- No usar ese preamp, sino otro donde vos tengas el control de la ganancia y puedas hacer lo que se te antoje con ella.

2- Cambiar el pote de volumen de 47K a una resistencia de 39K en serie con un pote de 5K. Con eso mantenés acotada la tensión de control del volumen y podés girar todo el pote a tu antojo, aunque no podés llegar muy abajo en ganancia...esto es mejor que nada.

Problemas:
1- Ninguno, pero no te sirve el PCB.
2- Quedás atado al margen de precisión de la tensión de control del TDA1524, pero siempre se puede poner alguna resistencia en serie adicional para lograr controlarla.

De todas formas, la solución 2 es un parche, por que estamos corrigiendo el efecto y no la causa, pero los problemas colaterales son mucho menores. Aún así, la probaría para ver que sucede con la tensión de salida para una entrada de 1.2V

Por otra parte, el TDA7377 en modo bridge tiene una ganancia de 26dB (típica) lo que equivale a una ganancia adimensional de 20. Si vos le metés 1.2V a la entrada, a maxima salida el ampli (cada mitad del puente) va a tratar de largar 1.2V * 20 = 24V. Como la tensión de alimentación es de 12V (cambiá por tu valor), otra vez vas a tener recorte, ahora del 50% y otro par de millones% de THD.

Por suerte o desgracia, la electronica no es una cuestion de "me parece que es así" o "como no se va a poder de esta otra forma". La matemática te dice los valores de todas las cosas en electrónica, y si no le hacés caso....tarde o temprano lo vas a lamentar...

Última edición:
Hola gente del foro: tengo una duda. En mi auto, tengo un amplificador con 1 tda 1562q alimentado con la batería y anda con 2 parlantes de 6x9 en serie entre sí y 2 de 6" en serie entre sí y estos en paralelo (2+2) para mantener los 4 ohm.

Quiero saber si este ampli con tda 7377 puede llegar a tirar más potencia que el que yo tengo. Y calidad?.. Gracias como siempre..

Última edición:
Combinando ambos canales, sí, tenés la misma potencia que el 1562. La calidad no debería cambiar...

PD: hacé las preguntas en forma general, así cualquiera puede responderte.

Saludos

Hola a todos

Soy nuevo en esto y tengo una duda me podrian decir si el tranformador va conectado directamente ala placa del amplificador o necesito el conversor CA-CC y si es asi me podrian despejar de esa duda

¿Como se conecta el Conversor CA-CC ala entrada de corriente del amplificador?

Voy a tratar de explicarlo haber si me pueden ayudar

En la salida del conversor CA-CC tiene 2 borneras triples una que es +V y la otra GND y la entrada de corriente del amplificador solo es una bornera doble que tambien es +V y GND eso es lo que no entiendo ¿como conecto esas 2 borneras triples ala doble?

PD: Puse una imagen improvisada para que me entiendan mejor:D

Gracias de antemano!:apreton:

Adjuntos

• Imagen 01.JPG
    Imagen 01.JPG
    60.4 KB · Visitas: 86
Última edición:
El conversor es la parte mas fácil de todas!

El conversor tiene una entrada (dos cables) y una salida (dos cables también).
Por los primeros dos cables entran directo los cables del bobinado secundario del transformador, y la salida del conversor va directo al amplificador, obviamente respetando la polaridad, positivo del conversor al positivo del ampli y negativo (o masa) del conversor al GND del ampli (masa).

GND = Ground = masa

Esas dos borneras triples que estan a la salida creo que son bien al pedo que sean triples. Bien podría ser una sola simple. No vas a conectar tres cables al positivo y tres al negativo supongo...

Saludos!
tavo10

PD: el GND es común a la alimentacion y al GND del ampli, obviamente.

Las borneras triples de salida no están al p3do, lo hice así para poder alimentar distintas cosas. En su momento cuando lo armé, alimentaba el ampli, el pre, el vúmetro y coolers desde ahí. Si fuera una sóla bornera, se complica colocar todos los cables.

Saludos

Atrás