Banner publicitario de PCBWay
desktop

Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

TERMINE AL FIN! TERMINE TODO!

Ampli pre vumetro y Fuente!
Les comento, meti todo en un gabinete INFIMO y por eso el vúmetro me qeudo afuera =(.
Suena bastante bien, a deci verdad yo no encontre mucha diferencia entre El amplificador con pre y sin pre =| pero bueno ya que l ohice y lo monté lo deje .
El tema es el siguiente encontre un par de errores en el pre como por ejemplo, los potes (Que yo habia preguntado si eran lineales o logaritmicos, y me dijeron que eran lineales) Bueno, el de volumen , obviamente tenia que ser Logaritmico, igual no afecta al funcionamiento, pero para la regulacion de volumen es bastante tedioso .

Otro detalle que este si no tengo NI idea pq es y escucho sugerencias .
Puse el amplificador a todo lo que da, y se escuchaba bastaaaaaaaante feo, y baje los graves y agudos a cero (Tambien tienen potes linealesw, pero mi oido no es lo suficientemente "fino" como para captar si estan variando lineal o exponencialmente ) y se empezó a escuhcar Bien a todo lo que da, pero en cuanto empiezo a "ecualizaR" se vuelve a aescuchar horrible a que se debe?.

Despues creo qeu nada mas, en breve subire fotos !
Muchas gracias por el proyecto Mnicolau la verdad estoy bastante satisfecho :]

A
A

PD: Me olvide de comentar, los estoy probando con parlantes JVC de 15w y 8 Ohms.
No consegui ninguno de 4

Hola aoshido, efectivamente el control de volumen debería ser logarítmico ya q se ajusta más al oido humano sin embargo no afecta al funcionamiento.

El más grande problema tuyo son los parlantes de 8 Ohm, el integrado está diseñado para 4 y 2 ohm, ni siquiera en la hoja de datos hay información sobre el comportamiento a 8 Ohm. Le debés estar sacando unos 10[W] por canal y con una muy alta THD.
Lo segundo q comentás es raro pero puede estar relacionado con lo anterior.

Preguntas:
Con qué tensión estás alimentando el amplificador?
El gabinete es metálico?
Usaste cable mallado para las señales de audio?
Estás usando 2 parlantes? están correctamente en fase? Si están en contra fase, puede suceder algo como lo que comentás. Mové el balance para uno de los lados, sigue pasando lo mismo?

Saludos

mnicolau dijo:
Hola aoshido, efectivamente el control de volumen debería ser logarítmico ya q se ajusta más al oido humano sin embargo no afecta al funcionamiento.

El más grande problema tuyo son los parlantes de 8 Ohm, el integrado está diseñado para 4 y 2 ohm, ni siquiera en la hoja de datos hay información sobre el comportamiento a 8 Ohm. Le debés estar sacando unos 10[W] por canal y con una muy alta THD.
Lo segundo q comentás es raro pero puede estar relacionado con lo anterior.

Preguntas:
Con qué tensión estás alimentando el amplificador?
El gabinete es metálico?
Usaste cable mallado para las señales de audio?
Estás usando 2 parlantes? están correctamente en fase? Si están en contra fase, puede suceder algo como lo que comentás. Mové el balance para uno de los lados, sigue pasando lo mismo?

Saludos
Buenas!.

Bueh, garrón lo del volumen .

El problema que tengo con los parlantes es que los unicos qeu tengo de 15W son los de 8Ohm voy a probar con unos de 3W pero de 4 ohm a ver si se escucha mejor , eso si no voy a subir mcuho el volumen porque se van a hacer percha .

Estoy alimentando al amplificador con unos 16V (16,58) Son los que salen de la fuente que posteaste .
No use cable mallado. Estoy usando 2 parlantes, y creeria que estan correctamente en fase. Como hago para verificar de que, en efecto, esten en fase?.
Voy a probar lo del balance ahora en un rato y te comento los resultados.

A
A

Hola a todos... les queria contar que hace un tiempo termine el tda7377 con el pre tda 1524 y anda de 10....suena muy lindo.... prometo subir fotos....
ahora bien despues de hacer este me motive a hacer un amplificador con el integrado hibrido stk 4172 de 40+40 w con parlantes de 8 ohms....bueno este amplificador lo saque de aca cuando habia preguntado sobre los integrados stk y uno me respondio entra a esta pagina y era una de construyasuvideorokola.com esta muy buena y segui las instrucciones para armar ese amplificador.
cuando lo termine de armar quedo genial, y suena muy bien, tiene muy buena potencia, y enciam la plaqueta biene con un pre incorporado. el punto es que yo tengo unos parlantes de 4 ohms y los estaba utilizando con este amplificador, el cual lo estuve utilizando dos dias, y el tercer dia cuando estaba escuchando musica un poco fuerte ( un poco mas de la mitad del volumen total) una salida dejo de funcionar, pero la otra seguia funcionando, entonces pense debe ser el cable del parlante, lo cambie con el otro y no andaba, es decir era la salida del amplificador, o sea andaba una sola salida,( es estereo) entonces lo apago y lo dejo un rato apagado, cuando lo voy a enchufar de vuelta se me quema el fusible que tiene la plaqueta de proteccion, lo cambie al fusible y me lo volvio a quemar......y aca va mi pregunta...

¿que puede haber pasado?, se pudo haber roto el integrado? pero si se quema no tiene que dejar de funcionar las dos salidas? por que se quema el fusible si estaba andando una salida?

por favor necesito ayuda....mil gracias....
esta es la pagina de donde lo saque http://www.construyasuvideorockola.com/sonido_e_amp1.php

ese esquema te lo pase yo y no le podes poner un tda7377 como preamplificador, ese ya es un amplificador jeje, aparte tiene un solo fusible donde viste 2? otra cosa que no es hibrido o como sea, es un simple amplificador a integrado que yo hasta ahora lo hice y me anda de diez jeje.

Leop en ningun momento dije que utilize el 7377 como pre, dije que despues de armar el 7377 decidi armar uno mejor y me incline por el que me distes vos en otro foro,y lo que dije de los fusibles es que puse dos...es decir cuando se me quemo uno, lo cambie y me lo sigio quemando y por eso mi duda....dije lo de hibrido por que no me acuerdo en donde lo lei pero como se puede utilizar con diferentes voltajes dando diferentes potencias por eso le dicen hibrido....al margen de todo esto....
de paso te queria preguntar que tipo de parlantes le pusistes? de que impedancia es? hace cuanto lo tenes andando? por q creo que yo lo queme por que les puse parlantes de 4 ohms....

espero tu respuesta con muchas ansias,...... gracias....

le puse de 8 ohms y hace 2 meses que lo hice entre otros amplificadores, cuando tenga tiempo lo subo a (Amplificadores hechos en Casa) jejeje.

quimypr dijo:
Hola alguien sabe cuanto gana el amplificador?

Estaria agradecido si me lo informaciónrman

Saludos!

Según el datasheet del TDA7377 la ganancia de voltaje es fija y es de 20dB en "single-ended" y de 26dB en "bridge". La configuración que se usa en la PCB de aquí es en "bridge" así que serían unos 26dB.

Tenemos entonces 26dB de ganancia en birdge, mas 20dB de ganancia del preamplificador con el volumen al mango serian 46dB, que serian aproximadamente 200 de ganancia. El circuito funciona con 12V, por lo que la señal pico seria el 90% de la mitad de esa tension, pero como esta en birdge, la señal pico puede alcanzar un maximo del 0,90*12V=10,8 aprox 11V. Si tengo 200 de ganancia con el volumen al mango, y una señal de salida de 11V, para que el circuito no recorte tengo que entrar con una señal maxima de 11V/200=55mV.

Creo que la señal de entrada de Aoshido es muy alta, por eso recorta, distorsiona y se escucha mal.

Espero haber ayudado, corrijanme si estoy mal.

Saludos

les hago una pregunta estuve comparando los datashet y creo creooooo que el tda7370 es el hermano de este mismo porque en la casa de electronica donde lo fui a comprar no estaba el 7377 estaba el 7370 y lo compre igual pero ahora nose si me sirve .me servira? jeje.

Buenas! les comento q despues de mucho trabajo (y tiempo) pude terminar mis bafles... pero lamentablemente no se escucha como yo esperaba... si bien la potencia es mas q suficiente para despertar a los vecinos, se escucha un leve zumbido de fondo. Al principio no lo note, pero resulto siendo muy pero muy molesto.

Alguien tiene idea de porque puede estar pasando esto? les dejo algo de información sobre el sistema en custion.

1 Preamp 1524A
2 Amplis TDA7377 en modo de tres canales (uno en puente y los otros simples.. esta en el datasheet)
Alimentado con una fuente de PC

En cada una de las salidas simples conecte un tweeter y un middle respectivamente, y en la puente un woofer. (hice esto para cada amplificador, y use un amplificador para cada bafle )

Espero q me puedan dar una manito, porque inverti mucho tiempo y dinero y no estoy disfrutando de mi creacion :(

saludirijillos!

Hola aakd18, primero q nada, estás usando cable mallado? para la entrada y salida del pre, es fundamental.

Segundo, leete este artículo y ponelo en práctica, seguro solucionás tu problema.

Saludos

Hola

Yo terminé de armar el preamplificador hace unos días y aunque no he tenido tiempo de probarlo a tope sí me pasó eso del zumbido, y haciendo pruebas lo solucioné de una forma bastante simple, no sé si a ti te servirá pero podrías probar...

De la fuente de alimentación (construida por mi) sacaba dos tomas en paralelo, una para el pre y otra para el amplificador. Así se oía el zumbido de fondo. Después conecté una sola toma desde la fuente hasta el amplificador, y desde los mismos bornes de alimentación del amplificador saqué otra toma hacia el pre, y de esta forma se fue completamente el zumbido (para oirlo un poco tienes que pegar literalmente la oreja al altavoz )

Por cierto, no sé si a alguien más le pasa... Una de las pocas cosas que probé es el control de volumen,y me pasa que hasta que no giro el potenciómetro como 3/4 de vuelta no empieza a oírse nada, y después sube exponencialmente, digamos que si giro unos 10º más el sonido aumenta muchísimo. O sea que apenas hay margen para regular el volumen :( Probé conectando la salida de línea y de auriculares de un compact disc y también con la salida de altavoces del PC, y en ambos casos pasaba lo mismo.

Un saludo

Ferny dijo:
Por cierto, no sé si a alguien más le pasa... Una de las pocas cosas que probé es el control de volumen,y me pasa que hasta que no giro el potenciómetro como 3/4 de vuelta no empieza a oírse nada, y después sube exponencialmente, digamos que si giro unos 10º más el sonido aumenta muchísimo. O sea que apenas hay margen para regular el volumen :( Probé conectando la salida de línea y de auriculares de un compact disc y también con la salida de altavoces del PC, y en ambos casos pasaba lo mismo.

Un saludo

Eso pasa si le ponés un pote logarítmico, usaste uno de eso?

Ferny dijo:
De la fuente de alimentación (construida por mi) sacaba dos tomas en paralelo, una para el pre y otra para el amplificador. Así se oía el zumbido de fondo. Después conecté una sola toma desde la fuente hasta el amplificador, y desde los mismos bornes de alimentación del amplificador saqué otra toma hacia el pre, y de esta forma se fue completamente el zumbido

esto nunca se me hubiera ocurrido... lo pruebo y comento.

Tambien le voy a pegar una leida al documento q dejo mnicolau

sañu2

Ferny dijo:
Usé uno logarítmico para el volumen, el resto lineales. ¿Debería ser también lineal el del volumen?

No, al contrario, ese tipo de pote (logarítmico) es el que se utiliza para el volumen, ya q se ajusta mejor al oido... a mi nunca me terminó de convencer.

Saludos

Atrás