Me has hecho rescatar el engendro del cajón... . Te aseguro que a 100 Hz es imposible apreciar en mi osciloscopio ninguna pendiente en los flancos porque al aumentar la frecuencia de barrido (de ms a µs) para intentar medirla, pierdes la visualización del trazo vertical. A 10KHz sí es apreciable y lo puedes ver en la última foto.El slew rate rondaría los 7,7 V / useg, ya que se alcanza a ver en la cuadrícula de tu osciloscopio 15,4 V pico (es decir, unos 7.7 divisiones con escala vertical de 2 Voltios / división) y una caída en 2 useg aprox.
Aaaah..., entiendo que eso del PSRR significa ruido... Es muy bajo, y pese a que la etapa consume 1A en reposo, he medido 1mV p.a.p. de rizado residual de 100Hz, nada sorprendente gracias a ese "filtro en pi" extra intercalado en la línea positiva de alimentación (también lo estoy alimentando con dos fuentes de laboratorio en serie). Para obtener la relación señal-ruido (S/N), he instalado una resistencia de 1k en paralelo con la entrada (para simular el ruido térmico de una etapa anterior) tomando como referencia los 30v p.a.p. sobre 8 ohms a 1KHz y me salen unos 89dB. Supongo que utilizando resistencias de película metálica y transistores más modernos y de bajo ruido (para empezar un BC559, BC149 ó BC179 a la entrada) se mejoraría la medida. Para optimizar la respuesta en frecuencia, también hay bichos más rápidos que los veteranos 2N3055 usados a la salida.Para el PSRR, un método muy rudimentario contemplaría cortocircuitar la entrada de señal y medir el ruido debido "casi" exclusivamente al ripple de alimentación en la salida del amplificador y el ruido de ripple en el rail de alimentación (digo "casi", porque tendrías superpuesto además algún posible ruido propio de los componentes al ruido de ripple). Ambas mediciones en AC. Luego, se hace el cociente entre ambas lecturas (salida amp / rail). Lo que dé se expresa luego en dB. Un buen número puede rondar los 60 dB aprox.
La obtención del PSRR da pié a poder definir luego la relación de señal a ruido en la salida del amplificador (SNR).
Edit: recordá que para definir enteramente el slew rate deberías inyectar una señal cuadrada con voltajes picos simétricos respecto de 0 Voltios (es decir, voltajes positivos y negativos). Muy posiblemente, las velocidades de crecimiento de la onda den diferentes entre ambos semiciclos. El que limita es el más bajo de ambos.
Gracias por el tutorial, pero el slew rate te lo cedo a tí, que estás mucho más instruido. De todas formas, esa característica no suele verse en amplificadores comerciales y me parece pedirle demasiado a un diseño experimental. A mi entender, nos hemos dejado otros parámetros más importantes, como la distorsión de intermodulación (no sé como medirla), mucho más molesta al oído que la THD, o el factor de amortiguamiento (Damping).
A favor de esta barbacoa transistorizada, debo decir que aguanta bien las perrerías que se le hagan. Con señal de entrada para potencia máxima, le he conectado una carga de 1 ohm y la protección ha funcionado; lo he dejado sin carga y tampoco ha saltado nada. Otro punto positivo es que no necesita ajustar la corriente de reposo. Con unas manoplas de horno para evitar quemaduras y un extintor a mano, puede ser un buen artefacto para principiantes.
En fin, dejo otros apuntes sobre medidas en amplificadores por si son de utilidad. Va en tres partes debido a que en una excedía el tamaño máximo admitido.
Saludos.
Adjuntos
Última edición: