Lo vi y me encantó
, pero no quise decir nada
ya que me criticaron por hacerte amolar los culotes de las lámparas
DOSME, no fue una crítica!!!
, solo mencioné que era mucho riesgo rebanar la guía culote de las válvulas para colocar los leds, y que yo no me animaba a hacerlo por el temor de romperlas, y de hecho no lo hice en mi amplificador; pero también dije que quedaban muy atractivas a la vista en el amplificador de Luis Eduardo
.-
En mi Amplificador lo que se ve en las imágenes y videos de este post, y precisamente en las válvulas de potencia, es
fluorescencia azul (blue glow),
fenómeno totalmente natural, creo que a eso se refería Luis Eduardo.-
Aprovecho la oportunidad para explicar el fenómeno
Blue Glow:
Generalmente las válvulas de potencia, que se emplean en recepción y audio ( 6AQ5, 6V6, 6L6-G-GB-GC, 5881, 7027A, 6550, 7591, 7868, 8417, KT66-88-90-120-150, EL84, EL34, etc.), muestran una vez que la válvula esta caldeada y se aplica la tensión de placa, una fluorescencia azul profundo (blue glow), esto se observa en el interior de la placa, sobre la superficie interna del tubo de vidrio y en los aisladores y soportes de mica, la causa de este efecto sería atribuida al choque de electrones sobre rastros de cobalto en la placa de la válvula, los electrones al impactar sobre las moléculas de cobalto hace que emitan fotones del color del que estamos hablando y se produzca dicha fluorescencia azul, este fenómeno no resulta para nada perjudicial para la válvula, al contrario es un fenómeno natural, y aparte muy agradable a vista.-
Este efecto se nota y se aprecia más, en las válvulas de mayor potencia, debido a las altas tensiones de placa que utilizan, desde 360 vcc hasta +- 600 vcc; por ende este efecto es mucho menos apreciable en las válvulas de menor potencia.-
En los amplificadores clase A donde la corriente de placa se mantiene prácticamente igual durante todo el ciclo, esta fluorescencia azul se mantiene constante, pero en los clase AB1, sucede igual mientras funciona en clase A, pero al ir incrementado la señal de entrada y el amplificador comienza a funcionar en clase B, lugar donde se produce el corte de la corriente de placa en una porción del ciclo, la fluorescencia azul también se corta en la misma porción, y volverá a aparecer junto a la corriente de placa en la porción de ciclo correspondiente venidero, originándose de esta manera un muy agradable efecto visual audiorítmico.-
Distinto y no hay que confundirlo, es cuando en las válvulas aparecen fluorescencias púrpura claro, tirando a rosa, esto significa que la válvula esta perdiendo vacío, y que al estar entrando aire, este se ioniza, de ahí, dicho color, al notar este efecto, sacar y cambiar la válvula, ya no sirve más, y se corre serio peligro de estropear el equipo donde esta alojada.-
Saludos Cordiales
Gustavo