He efectuado una simulación más o menos aproximada de cómo podría comportarse la entrada de CD según el esquema visto en foto, para visualizar el efecto del cable mallado sobre la respuesta en alta frecuencia del sistema. He sido muy conservador con los valores de impedancia de salida otorgados para el reproductor de CD (unos 1000 ohmios, aunque muy probablemente sea menos en la práctica). De todos modos, si la impedancia real de salida del reproductor de CD es mucho menor al dado, los efectos que se quieren mostrar van a depender muy poco de ese parámetro. Los efectos, van a depender mucho más del largo final del cable mallado, su ubicación relativa con el atenuador resistivo, su ubicación relativa con la etapa de ganancia de voltaje y su ubicación relativa con los conectores de entrada de señal desde el reproductor de CD. Entran en juego, además, los valores resistivos del atenuador y su relación a los parámetros de impedancias previas y posteriores.
Se han simulado 3 longitudes de cable mallado (resultan en 3 capacidades de 17.5 pF, 35 pF y 70 pF), que podrían corresponder a 25 cm, 50 cm y 100 cm (muy aproximadamente). Se han desestimado la resistencia propia del cable y su inductancia (para mayor simplificación).
Las curvas roja, azul y verde corresponden respectivamente a 100 cm, 50 cm y 25 cm de cable mallado, dispuesto este mismo entre atenuador y entrada de ganancia en voltaje. Las otras curvas (violeta, cian y negro) corresponden a la situación de intercambiar solamente la posición del cable mallado y el atenuador resistivo (variando posteriormente la longitud, obviamente). Se ve claramente la ventaja en el roll off en alta frecuencia.
En el otro gráfico, se muestra lo mismo pero empleando menores valores resistivos para el atenuador (10 veces menos). Se ve claramente que la incidencia de cambiar el mallado de lugar es mucho menor al caso anterior. Aún así mejora notablemente la respuesta en alta frecuencia. Hay, también, una menor incidencia en la atenuación final proyectada, por parte de la impedancia de 470 K (la entrada de la etapa de ganancia en voltaje) => ver la diferencia que se suscita entre las atenuaciones de ambos grupos de gráficas (de - 14 a - 13 dB en el rango medio).
Saludos
PD: tener presente, que a los pF del cable mallado se deben sumar los pF parásitos de la etapa de amplificación y los pF parásitos de la resistencia del divisor de 100 K (en esta última, conviene jugar con una de mayor potencia, para reducir simultáneamente el ruido térmico: no por reducción de R sino de T). Otra posibilidad, es desdoblar la resistencia de 100 K en dos o más resistencias en serie (disminuye la capacidad resultante y se distribuye P reduciendo T). Los pF del cable mallado que pongamos por fuera del equipo hasta el reproductor de CD (muchas veces 1,5 m normalmente) pueden influir adicionalmente en la respuesta en alta frecuencia. Con todo esto quiero dejar claro que el efecto puede ser muy marcado (externamente puede llegar a alcanzarse 100 a 200 pF cómodamente e, internamente, otro tanto). De no tomarse los recaudos sugeridos, ambas capacidades afectan siempre la respuesta en alta frecuencia, pero la capacidad interna (el cableado interior) puede hacerlo más marcadamente que la externa (el cableado exterior a otros equipos, como el reproductor de CD), de mediar atenuador.
Última edición por un moderador: