Amplificador FAPESA 25+25 ¡Otro de museo! Original, Restauración

no pruebes esa fuente sin una carga que consuma los 15mA de ambos preamplificadores, por que lo que estás viendo es la tensión de carga del capacitor de salida, pero con una carga resistiva de 30V / 0.015A = 2K deberías ver la tensión real de salida del estabilizador
Recuerdo que comentaste cómo hiciste la prueba de la fuente de 30 voltios, inclusive cómo calculaste la resistencia, etc. si mal no recuerdo. Ya lo leo.

¡Buenas noches! Como mencioné, leí este tema donde Dr. Zoidberg comenta cómo calculó la resistencia que, en la Fuente del Preamplificador, se conecta del positivo de la Fuente principal al colector del transistor.

Lo primero que hice fue verificar qué tensión entrega la Fuente para el Preamplificador, considerando una carga teórica de 2.000 ohms = 30 volts / 0,015 amperes. En la práctica, utilicé una resistencia de 2k2, la corriente era menor a la requerida y la tensión cercana a los 29 voltios.

Hice la misma experiencia con una resistencia (carga) de 1K8 (reales 1.853 ohms); la corriente fue de 15,20 miliamperes y la tensión 28,20 voltios. La fuente Principal entregaba 50 voltios.

1697153122373.png 1697153184072.png 1697153255482.png

Con esta información calculé la resistencia ideal en la que cayera la tensión, entre el positivo de la fuente y el colector del transistor, para que circulen por la carga 0,015 amperes y la fuente entregara 30 voltios: (50 volts - 30 volts) / 0,015 amperes = 1.333,33 ohms.

En la Fuente original del Preamplificador había dos en paralelo: una de 2k2 y otra de 3K6, que equivalen a 1.365,51 ohms. Dos veces medí la resistencia real, y obtuve 1.422 ohms y 1.429 ohms. Es decir, la resistencia debería ser de casi unos 100 ohms menos.

Podría colocar en paralelo a las otras dos, una resistencia de 22 K, para obtener una resistencia de 1.338,31 ohms. Pero, ya está la Fuente ubicada en su lugar. La pregunta es: ¿Se justifica, al menos ahora?

No olvido que estoy restaurando el Amplificador. El transformador es el que estaba, al igual que las resistencias en paralelo, y las plaquetas, todas. Tampoco quiero olvidar que estas mediciones las obtuve con una carga que no la constituyen las dos plaquetas Preamplificadoras, sino que estoy considerando que el consumo será de 15 miliamperes, según los datos teóricos.

Pero, si en la práctica el consumo varía solo 1 miliamper, si el consumo real de las dos plaquetas fuera de 14 miliamperes, la resistencia debería ser de 1.428,57 ohms y no de 1.333,33 ohms, antes calculada. También el consumo podría ser mayor, 16 miliamperes por ejemplo.

Por lo tanto, creo conveniente dejar todo tal como está y una vez que estén las plaquetas preamplificadoras conectadas, evaluar si es necesario ajustar la resistencia, y en ese caso, calcularla.

1697154637814.png 1697154677502.png

Con las mediciones obtenidas en esta experiencia, lo comprobado con la práctica ratifica la teoría:

Tensión Fuente Preamplificador 28,20 volts / corriente 0,01522 amperes = 1.852,82 ohms resistencia de carga

Tensión Fuente Principal 50 volts - Tensión Fuente Preamplificador 28,20 volts / corriente 0,01522 amperes = 1.432,32 ohms resistencia colector

Gracias a todos. Compartiré los avances. ¡Saludos!
 
Última edición:
Con esta información calculé la resistencia ideal en la que cayera la tensión, entre el positivo de la fuente y el colector del transistor, para que circulen por la carga 0,015 amperes y la fuente entregara 30 voltios: (50 volts - 30 volts) / 0,015 amperes = 1.333,33 ohms.

En la Fuente original del Preamplificador había dos en paralelo: una de 2k2 y otra de 3K6, que equivalen a 1.365,51 ohms. Dos veces medí la resistencia real, y obtuve 1.422 ohms y 1.429 ohms. Es decir, la resistencia debería ser de casi unos 100 ohms menos.

Podría colocar en paralelo a las otras dos, una resistencia de 22 K, para obtener una resistencia de 1.338,31 ohms. Pero, ya está la Fuente ubicada en su lugar. La pregunta es: ¿Se justifica, al menos ahora?
No, no se justifica. Dejalo así como está.

Por lo tanto, creo conveniente dejar todo tal como está y una vez que estén las plaquetas preamplificadoras conectadas, evaluar si es necesario ajustar la resistencia, y en ese caso, calcularla.
(y) (y) (y) (y) (y) (y)
 
¡Buenas noches! Ya pudiendo disponer de la Fuente de Alimentación para probar las plaquetas de los Preamplificadores FAPESA, comencé a buscarlas en el libro "Sistemas de Sonido de FAPESA". Comparto imágenes de mis plaquetas:

1697248952426.png 1697248833781.png

Las encontré en las páginas 76 y 77, comparto imágenes:

Preamp-FAPESA Pistas Cobre pág 76.jpg Preamp-FAPESA Componentes pág 77.jpg

Las plaquetas que tiene mi amplificador, corresponden al circuito que está en la página 71 del libro "Sistemas de Sonido de FAPESA":

1697253130479.png

Si bien el circuito está disponible, también en este post de Dr. Zoidberg, por tratarse de un circuito que tiene muchos componentes, etc., ¡y está en solo una página!, al ampliar la imagen se hace difícil poder leer determinada información, debido a la resolución. El inconveniente es que no es posible leer con precisión el valor de los componentes, etc.

Inicialmente, creí que este circuito era el mismo que está disponible en la versión del libro en inglés "Philips, Application Book Audio Amplifier Systems 1970-09", página 34. La resolución es excelente, pero no son iguales; sino que coincide con el de la página 60 del libro en español.

Agradezco el gran trabajo realizado y el haber compartido todo el libro. Es excelente, los textos se pueden leer a la perfección, los gráficos son nítidos, las plaquetas, todo se ve con una excelente calidad.

Dicho esto, y considerando que necesito el circuito, por favor, agradeceré mucho si alguien pudiera compartir la página 71 del libro "Sistemas de Sonido de FAPESA", pero con una resolución que permita leer el valor de cada componente, etc.

¡Muchas gracias a todos!
 

Adjuntos

  • Preamp-FAPESA Conexiones pág 79.jpg
    Preamp-FAPESA Conexiones pág 79.jpg
    149.7 KB · Visitas: 18
Última edición:
¡Buenas noches! Ya pudiendo disponer de la Fuente de Alimentación para probar las plaquetas de los Preamplificadores FAPESA, comencé a buscarlas en el libro "Sistemas de Sonido de FAPESA". Comparto imágenes de mis plaquetas:

Ver el archivo adjunto 305221 Ver el archivo adjunto 305220

Las encontré en las páginas 76 y 77, comparto imágenes:

Ver el archivo adjunto 305217 Ver el archivo adjunto 305218

Las plaquetas que tiene mi amplificador, corresponden al circuito que está en la página 71 del libro "Sistemas de Sonido de FAPESA":

Ver el archivo adjunto 305228

Si bien el circuito está disponible, también en este post de Dr. Zoidberg, por tratarse de un circuito que tiene muchos componentes, etc., ¡y está en solo una página!, al ampliar la imagen se hace difícil poder leer determinada información, debido a la resolución. El inconveniente es que no es posible leer con precisión el valor de los componentes, etc.

Inicialmente, creí que este circuito era el mismo que está disponible en la versión del libro en inglés "Philips, Application Book Audio Amplifier Systems 1970-09", página 34. La resolución es excelente, pero no son iguales; sino que coincide con el de la página 60 del libro en español.

Agradezco el gran trabajo realizado y el haber compartido todo el libro. Es excelente, los textos se pueden leer a la perfección, los gráficos son nítidos, las plaquetas, todo se ve con una excelente calidad.

Dicho esto, y considerando que necesito el circuito, por favor, agradeceré mucho si alguien pudiera compartir la página 71 del libro "Sistemas de Sonido de FAPESA", pero con una resolución que permita leer el valor de cada componente, etc.

¡Muchas gracias a todos!

Pues aquí se ven bastantes componentes.


Es de @Dr. Zoidberg pregunta si lo tiene 😜 :silbando:
 
Dr. Zoidberg leyó mi mensaje, tal vez lo tenga y pueda compartir una nueva imagen con la definición necesaria para poder leer en detalle todo el circuito.
Tengo el libro y puedo tomarle una nueva foto si la necesitás, pero los valores de los componentes son exactamente los mismos que la versión del pre sin filtros excepto unos muy pequeños cambios. Esos cambios son, precisamente, el agregado de los filtros de rumble y scratch, y la realimentación de la etapa de entrada, donde cambia una resistencia de 330K por un filtro T con dos resistencias de 150K y un capacitor del que no recuerdo su valor pero se ve en el esquema.

Va una foto nueva, pero hay secciones que no se ven bien porque la propia impresión del libro no es buena.
20231014_075848.jpg
Fijate si ahí está mejor, pero los divisores de entrada casi que son invisibles y en la otra mitad del pre salen manchones.

No le des bola a los PNP, son lo mismo que con los NPN con la polaridad de la fuente y los capacitores cambiada.

Ahí va otra con los NPN, a ver si está más visible...
20231014_081521.jpg
 
Hola Dr. Zoidberg, como siempre, ¡un gusto saludarte!
Tengo el libro...
Es una reliquia, ¡disfrutalo!
... puedo tomarle una nueva foto si la necesitás...
Va una foto nueva, pero hay secciones que no se ven bien por que la propia impresión del libro no es buena.
Fijate si ahí está mejor, pero los divisores de entrada casi que son invisibles y en la otra mitad del pre salen manchones...
Sí, la necesitaba, MIL GRACIAS. Ahora puedo ver con más precisión todo. ¡GRACIAS! :D

Excelente. La idea es comparar mis plaquetas con el circuito, y con la imagen de la págima 79 del libro "Sistemas de Audio", de FAPESA, donde están las indicaciones para hacer las conexiones de la plaqueta con los potenciómetros, las llaves y los conectores de entrada de señal.

Algo me anticipé, edité la imagen del libro, la "limpié", y con la plaqueta en mano "pinté" de negro las conexiones a masa, que en la plaqueta son "espaditas", también llamados "pines". Comparto la imagen al momento:
PCB Preamplificador, Piness.jpg
Ahora que dispongo de un circuito legible, podré verificar todo, inclusive, al alimentar las plaquetas, comparar las tensiones.
Es probable que vuelva a molestarte, en caso de que alguno de los valores de tensiones no sean legibles.

MIL GRACIAS Dr. Zoidberg. Y a todos, ¡saludos cordiales!
 
Última edición:
Tambien podes fijarte en los esquemas de mis modelos de simulación, sobre todo en los ultimos. Ahí tenes todos los valores reales que usé, incluso algunas correcciones en los filtros. El problema es que no están numerados como en el diagrama de Fapesa...
 
¡Buen día para todos! Como comenté, leí, volví a leer y sigo leyendo este TEMA. En la página 41, post #816, CARLUZ compartió este circuito del Preamplificador que contiene los filtros RUMBLE y SCRATCH, que está en la página 108 del libro "Construcción de AudioAmplificadores Transistorizados", de Editorial Edicient. Comparto imágenes del libro que encontré disponibles en la web:

1697461290149.png 1697461319377.png 1697461373352.png

1697461549461.png 1697462011534.png 1697462037869.png

El circuito, es exactamente el mismo que está en la página 71 del libro "Sistemas de Sonido" de FAPESA. En este caso, se trata del circuito con posiivo a masa. Pero, el circuito es idéntico, con la gran favorable diferencia que los valores se leen a la perfección. Inclusive Dr. Zoidberg hace la misma mención en el post siguiente, cuando le responde a CARLUZ. Lo habré leído varias veces... y realmente no lo recordaba. Vuelvo a compartir ese circuito en este TEMA, solo lo edité, recorté algo los bordes, nada más.

1697462466908.png

Dicho todo esto, justamente estoy estudiando el circuito, comparándolo con las imágenes de la plaqueta y la plaqueta física. Previendo hacer las pruebas de las plaquetas de los preamplificadores, estoy estudiando detalladamente cómo debo hacer las conexiones de la llave selectora de "Parlantes" (1 ó 2), la llave selectora "Modo" (Mono, Estéreo, Inversión) y la llave selectora "Función", que refiere a las "Entradas" (Cinta, Auxiliar, Fono Cerámica, Fono Magnético y Micrófono). Mi idea es "manosear" lo menos posible tanto las plaquetas, como las llaves, los potenciómetros, etc.

Actualmente, diariamente sigo avanzando, en este caso, estudiando los próximos pasos, planificando. En breve espero poder compartir los resultados de la prueba de al menos una plaqueta preamplificadora. ¡Saludos para todos!
 
Última edición:
Ojo que el esquema que mencionás es negativo-a-masa. Fijate la fuente a la derecha y seguí el cable (-) que lleva el símbolo de masa a la izquierda.
Hola Dr. Zoidberg, SÍ, es NEGATIVO a MASA. Los capacitores, etc. coinciden con esa disposición. Está equivocada la "etiqueta" que dice "Positivo a Masa", pero no es así, está MAL. Mil gracias por la aclaración, muy oportuna.
 
Pasados 30 minutos de haber apagado la fuente, el capacitor aun mantenía carga.
Oooppppsss...recién veo esto. Te recomiendo colocar en paralelo con el capacitor de la fuente una resistencia de 10K 2W. Es importante por que no necesitás tensión de fuente disponible luego de 1 minuto (o menos) de apagado.
Con 10K deberia demorar cerca de 3' para bajar casi a 0V pero si ponés una de menor valor se va a calentar mas. Si querés podés probar con 4K7 2W...y ver como vá.
 
Última edición:
... recomiendo colocar en paralelo con el capacitor de la fuente una resistencia de 10K 2W. ...no necesitás tensión de fuente disponible luego de 1 minuto (o menos) de apagado. Con 10K debería demorar cerca de 3' para bajar casi a 0V, pero si ponés una de menor valor se va a calentar mas. ...podés probar con 4K7 2W...
Hola Dr. Zoidberg, ¡hola a todos!

Cuando comenté que el capacitor de la fuente aun mantenía la carga luego de unos 30 minutos de haber cortado la alimentación, no mencioné que no tenía carga. Mi idea fue verificar su estado mediante la práctica, quise saber si aun era funcional luego de unos 50 años.

Menciono 50 años porque, como ejemplo, en una de las fotografías que comparto en este post, se pueden ver dos capacitores amarillos donde se aprecia que fueron fabricados en Mayo de 1973. El capacitor de la fuente está ubicado de manera que no es posible leer la información, y como he mencionado en algún momento, quiero "manosear" lo menos posible, se trata de la restauración de un Amplificador que estimo fue fabricado hace 50 años.

Con la recomendación de Dr. Zoidberg, me dispuse a agregar una resistencia de carga. Buscando entre las resistencias que tengo de 2 watt o más, encontré un par de 10K, de 4K7, y una de 6K2. Con esta última comenzaría la prueba, linda resistencia, comparto una fotografía.

1697724298273.png 1697724268892.png

Pero antes, pensé en comprobar en cuánto tiempo, "con carga", la fuente dejaba de entregar tensión. Medí en la fuente 48,2 voltios y alimenté las dos plaquetas amplificadoras durante 5 minutos. Corté la alimentación y comprobé que en poco menos de un minuto la tensión bajó a 5 voltios. Por el resultado de la experiencia realizada, considero innecesario agregar la resistencia de carga. Comparto un video:


Continuaré compartiendo los avances. ¡Saludos a todos!
 

Adjuntos

  • 1697724245417.png
    1697724245417.png
    1.2 MB · Visitas: 4
Última edición:
Actualmente, diariamente sigo avanzando, en este caso, estudiando los próximos pasos, planificando.
Esa es exactamente la forma en la que se deben encarar este tipo de tabajos. (y) (y)
PD: me pasé los dos años de la pandemia haciendo lo mismo.
¡Hola a todos! Como comenté días pasados, con...

- el circuito que está en la página 108 del libro "Construcción de AudioAmplificadores Transistorizados", de Editorial Edicient,
- la disposición de los terminales en la plaqueta que está en la página 79 del libro "Sistemas de Audio", de FAPESA,
- las plaquetas físicas de los dos "Preamplificadores", que están en el Amplificador,

... en primer lugar numeré los terminales en la imagen,
... luego los identifiqué en la plaqueta física,
... por último los ubiqué en el circuito.

Solo encontré que el terminal 16, en la plaqueta, no está ubicado donde debería, según el circuito. Ese terminal está relacionado con la llave "Rumble". Al respecto, hay una aclaración en la página 75 del libro "Sistemas de Sonido" de FAPESA.

Ya he avanzado algo más para probar las dos plaquetas "Preamplificadoras".

Comparto imágenes de todo lo mencionado. ¡Gracias a todos!

PCB Preamplificador, Potes.jpg
WhatsApp Image 2023-10-09 at 18.49.17 (1).jpeg
Preamp-FAPESA Tema pág 41 Libro pág 108 editada Conexiones.jpg
Pág 75 Sistemas de Sonifo FAPESA.jpg
 
Última edición:
Si mal no recuerdo, yo cambié C21 y C22 a 330nF o 470nF por que de lo contrario la frecuencia de corte del filtro de Rumble era muuuy alta (medida en simulaciones). Tendrías que revisar las fotos del PCB de los conmutadores mas filtros para ver cual fué el ultimo valor...
 
Atrás
Arriba